Lectura

Lectura gy DanicI-Montcourt ctenpanR 10, 2016 7 pagos República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U. E. P. «Profesor Jesús Rosas Marcano» Turmero Edo. Aragua Bryant Mendoza 30 Año Sección «B» La Lectura Lectura Mecánica: Es la habilidad para únicamente leer determinado contenido que resulte interesante o importante para el lector, ignorando todo lo demás, usualmente los lectores lo realizamos de manera involuntaria cuando leemos un periódico, una revista, un anuncio explicación u opinión, solo se lee el contenido para compartir a los oyentes.

Por ejemplo un artículo científico. Lectura Ráplda En este caso, es cuando se lee entre líneas o párrafos, tratando de entresacar lo más relevante para el lector, puede hacerse en silencio o en voz alta. Usualmente es de tipo informativo y personal. Es muy usado cuando se lee alguna noticia. Lectura Diagonal Se realiza cuando se lee entre lineas pero de forma descendente y de derecha a izquierda, únicamente buscando ciertas palabras, ya que el contenido en general no importa. Ejemplo de ello, es cuando se requiere de recortar determinadas palabras para ejercicios de estudiantes de primaria o preescolar.

Lectura oral La lectura oral, o en voz alta, es la que se practica cuando se

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articula el texto en voz alta, sonoramente. Su objetivo puede ser que otras personas escuchen el contenido del texto. Actualmente no es muy usado, sin embargo podemos mencionar algunos argumentos para justificar su uso: La lectura oral cumple una función social en muchos momentos de la vida, como por ejemplo, para leer en familia o como grupo de amigos, para motivar el hábito de la lectura a distintos grupos de personas, para acercar a la literatura a personas con discapacidad visual, por propio placer, entre otras.

Lectura silenciosa La lectura silenciosa consiste en recibir mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendo con la mirada las lineas del texto en silencio. Es el tipo de lectura más siguiendo con la mirada las líneas del texto en silencio. Es el tipo de lectura más frecuente y su uso es personal. La opinión más generalizada es que la lectura silenciosa es más beneficiosa que la oral, sin embargo depende de cada uno definir sus preferencias con relación a esta actividad.

Lectura reflexiva A diferencia de la lectura comprensiva, en este tipo de lectura ientras se lee, se produce una lluvia de ideas con riqueza de contenido que el lector va generando, organizando y relacionando. La lectura reflexiva es quizás el tipo de lectura más exhaustivo pues exige un grado de reflexión motivado por el pensamiento creativo del lector, generando así imágenes, ideas, proyectos y mucho más enmarcados en la necesidad de crear nuevo conocimiento. Podemos decir además que en este tipo de lectura lo que cuenta es la riqueza de las reflexiones realizadas a lo largo del proceso.

Lectura Secuencial La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones Leer deprisa utilizando las técnicas adecuadas te permite leer más y memorizar mayor cantidad de contenido en menos tiempo. Lectura Intensiva La lectura intensiva tiene como objetivo captar un gran número de datos y relacionarlos en grandes unidades de sentido, la que se propone apropiarse de un conocimiento, es la lectura que se hace cuando se estudia. Este tipo de lectura se realiza con el propósito de desarrollar las capacidades vi estudia.

Este tipo de lectura se realiza con el propósito de esarrollar las capacidades vinculadas con la comprensión lectora. El lector realiza un estudio exhaustivo y detallado del texto. Su práctica incluye estrategias que permitan identificar información específica, discriminar información relevante de la complementaria, hacer inferencias a partir de los datos explícitos, entre otras habilidades. Lectura puntual Es cuando el lector ubica únicamente los fragmentos del texto que captan su interés, omitiendo oraciones que considere poco interesantes o secundarias.

Con esta técnica, el lector tiene la capacidad de entender el texto y de reconstruir en su mente una bra completa, sin perder el argumento ni el mensaje. Mecánica de la Lectura La fisiología, permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista. La psicolog(a, ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra.

Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal, entonces director del laboratorio de morfología de la Universidad de La Sorbona. La pedagogía, clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios espe educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.

Proceso de la lectura 1) La Visualización: Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un roceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico.

La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por arte del lector o no. 2) La Fonación: Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla.

Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalizaclón de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales. 3) La Audición: La información pasa del habla al oído (la sonorizacion intraauditiva es generalmente inconsciente). ) La Cerebración: La informa oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente). ) La Cerebración: La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión. Existe también el proceso de extracción, interpretación y reflexión. Lecturas Especiales Caracteres Especlales Escrituras que usan caracteres especiales no tienen alfabeto. Por ejemplo en la escritura china cada carácter representa una sílaba, es decir al leer un texto carácter por carácter se puede vocalizar ílaba por sílaba. De un carácter se puede deducir su significación inmediatamente.

Por eso, aunque la tipograffa difiere mucho de la del occidente, no hay tantas diferencias: las duraciones de las fijaciones, las distancias de las sacadas y las extensiones de los spans difieren, pero los fundamentos como subvocalización y regresiones son casi idénticos. Braille Braille es una escritura táctil usada por personas ciegas, es decir se lee con las manos en lugar de los ojos. La lección de esta escritura es mucho más secuencial y despacio que la de lectura visual. Notación Musical Notación musical es la escritura para anotar música.

Aunque es posible cantar una melodía por notas no es posible vocalizar esta escritura directamente, especialmente si contiene acordes, es decir varias notas suenan simultáneamente. En general el lector no convierte notas en habl Los movimientos oculares ovimientos del cuerpo. al contenido habla pero sí en movimientos del cuerpo. Los movimientos oculares se acomodan al contenido del «texto»: si la melodía domina hay más sacadas horizontales, si la armonía domina hay más sacadas verticales. Fórmulas Matemáticas La lectura de fórmulas matemáticas se distingue de lector a lector.

Aunque en general son leídas de izquierda a derecha, hay muchos casos especiales, por ejemplo si la fórmula contiene fracciones o matrices. La lectura de fórmulas matemáticas es mucho más abstracta que la lectura de todas las otras escrituras: es posible vocalizar una fórmula, pero eso no ayuda a comprender su sentido. La comprensión de fórmulas es terreno interesante pero hay pocos experimentos en este ámbito. Fórmulas Químicas La lectura de fórmulas químicas requiere el conocimiento de la omenclatura o reglas de formulación química, de las que existen diversas variantes.

Así por ejemplo, el compuesto cuya fórmula química es H2S04 puede ser leído o nombrado de las siguientes formas, todas ellas aceptadas por la II_JPAC: Ácido sulfúrico. (Nomenclatura tradicional) Ácido tetraoxosulfúrico (VI). (Nomenclatura de Stock anterior a 2005) Tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno. (Nomenclatura sistemática – Recomendaciones IUPAC anterior a 2005) Dihidróxidodióxidoazufre. (Nomenclatura de adición – Recomendaciones IUPAC 2005). Dihidrogeno(tetraoxidosulfato). (Nomenclatura de hidrógeno – Recomendaciones