Lectura musical

Lectura musical gy Evandar 02, 2010 4 pagos Lectura Musical El pentagrama Usamos el pentagrama para escribir la musica Escribimos las figuras musicales sobre las líneas y los espacios del pentagrama: Dependiendo de su posición sobre el pentagrama podemos conocer la nota musical que representan. NOTA: La palabra pentagrama es de origen griego: penta significa cinco y grama escrito. Las claves En todo pentagrama lo primero que encontraremos es una clave. Existen varias claves.

Las más utilizadas son la clave de sol: y la clave de fa: La clave de sol es utilizada ar instrumentos agudos como el iolín, la flauta, la tro ora guitarra. La clave de Sv. ipe to View el contrabajo, el violo helo. Es importante saber I música para poder c Nombre de las notas agudos como la entos graves como bon. ento de leer la notas. Antes de ver como escribimos las notas musicales en el pentagrama, repasemos el nombre y orden de ellas. Nuestro sistema musical tiene siete notas.

El orden de las notas es do, re, mi, fa, sol, la y SI. Estas notas corresponden a las teclas blancas del piano: La clave de sol A continuación pueden ver la not Swipe to vlew next page

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
nota musical representada por cada una de las líneas y espacios e un pentagrama con clave de sol. Noten que la primera línea (la línea inferior) corresponde a la nota mi y el primer espacio a fa. En otras palabras la notas musicales siguen sobre el pentagrama (línea-espacio-línea) el orden natural (do, re, mi, fa, sol, la y si).

Fíjese que podemos escribi debajo de la primera línea (línea inferior) y sobre la quinta línea (superior): Las líneas adicionales Además de escribir sobre los espacios y líneas del pentagrama, podemos también añadir líneas adicionales para escribir notas más agudas o graves: El do sobre la primera línea adicional inferior equivale al do entral del piano. La clave de fa A continuación pueden ver la nota musical representada por cada una de las líneas y espacios de un pentagrama con clave de fa. Hemos incluido las líneas adicionales.

El do más agudo que aparece sobre la primera línea adicional superior es el do central. Memorización de notas Para poder leer la música es imprescindible saber de forma rápida la nota que corresponde a cada espacio y línea del pentagrama. Esto se logra con mucha práctica y paciencia. No obstante en un principio puede ayudar memorizar el orden de las notas en los espacio y líneas. Por ejemplo en la clave de s yudar memorizar el orden de las notas en los espacio y líneas. Por ejemplo en la clave de sol, las notas sobre las líneas son mi, sol, si, re yfa.

Sobre los espacios son fa, la, do y mi: En clave de fa: Uso combinado de clave de sol y fa Combinando un pentagrama con clave de sol y otro con clave de fa podemos escribir cualquier nota, desde la más grave hasta la más aguda: El último do de clave de fa (el más agudo) y el primero de clave de sol son la misma nota. El do central. La música para piano se escribe normalmente usando un pentagrama en clave de sol y otro en clave de fa. La notación rítmica Ya sabemos como se especifica la nota que se debe tocar, pero ¿cómo especificamos su duración?

Para entender esto debemos conocer las figuras musicales y las indicaciones de compás. Las figuras musicales Las figuras musicales nos permiten especificar la duración de un sonido. A continuación pueden ver las figuras, sus nombres y valores: Como podrán notar, cada figura dura el doble de tiempo que la siguiente y la mitad del tiempo que la anterior. Por ejemplo, en este corto fragmento musical vemos dos patrones rítmicos diferentes. El más agudo está formado por cuatro negras (sonido de piano), el más grave por dos blancas (sonido ercusivo). Como una negra tiene una dura 3Lvf4 percusivo).

Como una negra tiene una duración que es la mitad de una blanca, escuchamos dos negras por cada blanca: pero antes de poder leer correctamente, tenemos que entender el concepto de compás. NOTA: Cuando escribimos corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas acostumbramos a agrupar el corchete de todas las que queden dentro de un tiempo para facilitar la lectura. A continuación algunos ejemplos: El compás Muchas veces podemos encontrar patrones ritmicos en la música que escuchamos. Generalmente podemos agrupar los tiempos o ulsaciones en grupos de 2, 3 ó 4.

Por ejemplo, cuando escuchamos un vals, sentimos un patrón rítmico de tres tiempos. Durante todo el transcurso podemos sentir que los patrones rítmicos están basados en este 1, 2, 3. Existen compases de 2, 3 y 4 tiempos. Incluso, aunque menos comunes, encontramos compases de 5 ó 7 tiempos. Para indicar el compás usamos dos cosas: la indicación de compás y las líneas divisorias. La indicación de compás El compás se Indica al principio de una obra musical usando dos cifras: La cifra superior indica el número de tiempos que tiene el compás, 3 en este caso.