Lectura critica

Lectura crítica La lectura critica sólo es posible cuando el lector, previamente, ha comprendido el significado y el sentido de lo que dice el texto y ha construido una interpretación de las ideas principales a partir de haber descubierto la información implícita, recreando las significaciones que no aparecen de forma explícita, identificando el propósito y la posición del autor según el lugar, el tiempo y la disciplina o campo de estudio desde la que escribe.

Sólo después de haber ampliado, verificado o contrastado sta información con sus conocimientos previos y los conocimientos de otros autores y otros lectores, el estudiante podrá establecer una valoración de lo leído y adentrarse en el sent OF2 p discurso. Como lo hemos anot o D cierto conocimiento en que se enmarca e quién es el autor, cuáles sus propósitos II or crítico debe tener o a determinar al escribir el texto y cuál su corriente de pensamiento.

El estudiante/lector también debe identificar el género discursivo propio de su disciplina, descubrir la ideología la visión del mundo que plantea el texto. Por ello debe conocer en qué consiste la lectura critica. Delgado Uriarte, Celso (s. f. ). La lectura crítica, una herramienta de formación

del pensamiento crítico en la universidad. Recuperado de http:h’www. redem. org/la -lectura-critica-una-herramienta-deformacion-del-pensamiento -critico-en-la-universidad/ Adentrarse en el nivel profundo del discurso mediante la lectura crítica es medio y fin a la vez para adquirir un pen pensamiento critico.

El contexto formativo de la universidad pide e los estudiantes habilidades y actitudes de lectura crítica como forma de apropiar los discursos de su disciplina y así afrontar con competencia el desempeño profesional. Entre los retos cognoscitivos que tienen los estudiantes universitarios en materia de lectura y escritura, y que exigen la competencia de lectura crítica, está resolver pruebas y exámenes. Por esta razón les relacionamos sendos enlaces a los respectivos módulos de lectura crítica de las pruebas saber pro 1 de 2013 y saber pro 2 de 2012.