Lecciones de Creatividad

Pensamiento lateral y vertical. Edward De Bono, en 1970 acuñó el término “Pensamiento Lateral” para diferenciarlo del pensamiento lógico que él llamó vertical. De Bono encuentra en el pensamiento lógico (fundamentalmente hipotético deductivo) una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas. “La mente tiende a crear modelos ffos de conceptos, lo que Nipe next pase limitará I uso de la nu ible a menos que 13 se disponga de algún ed existentes, actualizán los o Bono, 1970) _ ru los modelo ya nte n nuevos datos” (De

El pensamiento lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace a través de la perspicacia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está íntimamente unido. En lugar de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, De Bono propone el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica.

Tipos de problemas De Bono clasifica los problemas en tres categorías: 1) Problemas que requieren para su solución más información de la que se posee, sabiendo que tal información puede conseguirse n los que lo característico

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es el no reconocimiento de la existencia del problema. En estos casos lo importante es darse cuenta de que tenemos un problema, reconocer que podemos solucionarlo y definir esta posibilidad como problema concreto.

El primer tipo de problemas puede resolverse mediante el uso del pensamiento vertical, mientras que los otros dos requieren el empleo del pensamiento lateral. El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento. La información se usa con su valor intrínseco para llegar a una solución mediante su inclusión en modelos xistentes. El pensamiento lateral es libre y asociativo. La información se usa no como fin sino como medio para provocar una disgregación de los modelos y su consiguiente reestructuración en nuevas Ideas.

Diferencias PENSAMIENTO VERTICAL PENSAMIENTO LATERAL Es selectivo Es creador Importa la corrección lógica del encadenamiento de ideas Lo esencial es la efectividad en el resultado, no en el proceso Se mueve en una dirección determinada Se mueve para crear una dirección y deambula sin rumbo Es analítico, explica e interpreta Es provocativo Sigue la secuencia de las Ideas Puede efectuar saltos ase sólida en qué Se desecha toda idea que apoyarse rechaza ningún camino Se excluye lo que no parece estar relacionado con el tema Se explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema Se crean categorías, clasificaciones y etiquetas y son fijas Tienden a no crearse y si se crean son permeables y mutables Sigue los caminos más evidentes Sigue los caminos menos evidentes Es un proceso finito: se piensa para llegar a una solución Es un proceso probabilístico; no siempre se llega a una solución, pero tiene más probabilidades de llegar a una solución óptima. Importa la calidad de las ideas Importa la cantidad Es necesario para enjuiciar ideas y para aplicarlas Es necesario para generar ideas SI, NO y po Po es un nuevo concepto, una palabra artificial usada para indicar que estamos operando fuera del sistema de juicio. Normalmente, juzgamos si algo es correcto o incorrecto, verdadero o falso, útil o inútil, apropiado o inapropiado. El propósito del juicio es mantenernos dentro de los cauces de nuestra experiencia. En cuanto nos salimos de un cauce, el juicio nos empuja hacia atrás decidiendo que estamos fuera del cauce.

Po indica que una idea no se ofrece como verdadera, exacta, o tal omo son las cosas, sino en un sentido creativo – para abrirnos a nuevas ideas y a nuevas maneras de ver las cosas. La creatividad busca descubrir nuevos ca s imposible si el sistema 30F de juicio está operando to lo siguiente: • Cinco más seis es igual a doce. • La Segunda Guerra Mundial empezó en 1943. • El hielo flota en el agua. • Las niñas son normalmente más inteligentes que los niños. • Las vacaciones son más divertidas que la escuela. • La vaca saltó encima de la luna. • Los monstruos de ojos saltones de Marte han aterrizado. 2. Juicio Cuando juzgas algo como cierto o correcto, dices: “si.

Cuando juzgas algo como falso dices: “no’ . (Cuando no estás seguro, puedes decir “quizá” o “no sé”. ) No-juic10 A veces puede que no quieras juzgar una idea, sino tratarla creativamente como una fantasía o sugerencia o manera de mirar cosas, así que dices: po. Po está en un círculo porque la creatividad tiene que ver con el movimiento, no con la estabilidad. La palabra po viene de poesía, suponer, hipótesis, etc. Pasos: 1. ¿Quiero juzgar esto? 2. ¿Quiero tratarlo creativamente? Práctica 1. Escoge a cuáles de las d iguientes dar un sí, un no 40F o un poa diez mineros. 2. Inventa una declaración po deliberada sobre: Automóviles, comida , pelo.

El po se usa para mostrarte a tí mismo y a otras personas que no estás juzgando una idea sino que la estás tratando creativamente como una idea y como una manera de ver las cosas. Piedra de paso Esta lección sigue lógicamente a la primera lección. Usar una idea creativamente significa usarla para desarrollar algunas ideas nuevas. En otras palabras, la Idea no es juzgada sino utilizada como una “piedra de paso” para llegar a nuevas ideas. No importa qué cercana esté la nueva idea respecto a la piedra de paso que hayamos usado. Una vez usada, la piedra de paso puede olvidarse. Puede crearse una piedra de paso deliberadamente diciendo cualquier cosa improbable o extravagante.

La Piedra de Paso es un método para salirse de los canales del pensamiento formados por la experiencia, para aumentar la probabilidad de encontrar nuevos canales. La actitud general implicada es una muy abierta. Es la actitud de tratar cualquier idea no sólo por su propio términos de a qué puede conducir. Supongamos que estamos considerando el problema de las fábricas que contaminan los ríos y dificultan la vida de los que están aguas abajo. Podríamos decir, “todas las fábricas deberían estar río abajo de sí mismas”. Esta es una idea absurda, y en el sistema de juicio sería instantáneamente descañada como ridícula. pero decimos, “po: todas las fábricas deberían estar río abajo de sí mismas”, y luego usamos la idea como piedra de paso.

Muy rápidamente llegamos a la idea de que para conseguir que una fábrica esté rio abajo de si misma, todo lo que necesitaríamos hacer es invertir la posición de las tuberías de suministro de agua y las de desague hacia el río. Podríamos legislar que las tuberías e suministro de agua deberían siempre estar río abajo, y así cada fábrica recibiría una muestra de sus propios desperdicios y asi se dana cuenta de lo que estaba haciendo. 1. (*Una piedra de paso es algo hacia lo que te mueves, no porque quieras quedarte ahí, sino porque quieres llegar a algún otro sitio. El dibujo que hay en estas notas muestra el movimiento hacia una piedra de paso y luego hacia fuera de nuevo, en dirección a un avance. Las ideas pueden usarse como piedras de paso para moverse hacia nuevas ideas. ) 2. * Mira la declaración: “Po: ambos equipos deberían poder ganar un partido de baloncesto al mismo tiempo. Podrías decir que esta declaración es tonta, ridícula o imposible. pero como hemos usado po, la declaración debe usarse creativamente como una . Desde la declaraci hemos usado po, la declaración debe usarse creativamente como una piedra de paso. Desde la declaración podemos avanzar hasta la nueva idea de considerar cada mitad de un partido de baloncesto como un partido separado (entonces ambos equipos podrían ganar). ) U n ejemplo del uso de una piedra de paso. Si un partido de baloncesto se divide en dos partidos, entonces claramente cada equipo puede ganar ese partido.

El maestro debe evitar verse nvuelto en discusiones semánticas del tipo de “ya no es un sólo partido, así que estrictamente hablando cada equipo no gana”. No hay ningún intento de justificar la piedra de paso o siquiera de dar cumplimiento a su afirmación – meramente se trata de llegar a una idea nueva. Una vez que hemos llegado a la nueva idea la piedra de paso se olvida. 1. ¿Cuáles de las declaraciones siguientes crees que podrían usarse como piedras de paso para obtener algunas ideas nuevas sobre zapatos? • Los zapatos se gastan muy rápidamente. • Los zapatos son buenos para comer. • Los tacones son malos para los tobillos. ?? La moda afecta demasiado a los zapatos. ?? Los zapatos deberían tener voces propias. • Todos deberíamos llevar zapatos de la misma talla. ) IDEA DOMINANTE 7 OF Una idea dominante es un tan dominante que es ignoran. Por ejemplo, la idea dominante en el semicio de correos es que “debe ser tan rápido como sea posible. ” Esto se logra a un alto costo. Si escapáramos de esta idea dominante podríamos encontrar que la fiabilidad y el conocimiento quizá sean más importantes. Un servicio postal de tres días y fiable sería, para la mayoría de los propósitos, mejor que un servicio de un día que uese errático. En casi todas situaciones hay una idea dominante. A menudo es muy obvia, a veces está implícita.

Diferentes personas pueden ver ideas diferentes como dominantes y a veces puede haber un racimo de ideas que son todas igualmente dominantes (por ejemplo en el servicio postal, donde otra idea dominante podría ser que hay que dar servicio a todas las personas). Lo importante es no discutir sobre cuál es la idea dominante, sino reconocer una idea que domina la situación. Una vez se reconoce, no es demasiado difícil escapar de ella. Hay una relación entre el Desafío de Conceptos y la Idea Dominante, en la medida en que una idea dominante también es un concepto que desafiar. pero mientras que un concepto puede jugar cualquier papel en una situación, la idea dominante controla la situación.

Una vez aislamos la idea dominante, entonces el procedimiento es Igual que para el desafío de conceptos. Es este aislamiento de la idea dominante lo que constituye el asunto de esta lección. Es bastante fácil encontrarnos pensando muy intensamente dentro de un área y nunca desafiar el área en sí. Es por eso por lo que el es 80F intensamente dentro de un área y nunca desafiar el área en si. Es or eso por lo que el esfuerzo para encontrar la idea dominante en una situación a veces puede cambiar la situación entera y nuestras ideas al respecto. Ejemplos: La idea dominante en el diseño de una cama es que debe ser cómoda. La idea dominante al gestionar las vías férreas o trenes es proporcionar un servicio de transporte.

Si escapamos de la idea dominante de que una cama debe ser cómoda, podríamos producir la idea de que debería ponerlo a uno a dormir y esto puede implicar alguna máquina de sueño especial. Si escapamos de la idea dominante de que se supone que las vías férreas deben proporcionar transporte, podríamos ncontrárnoslas ofreciendo entretenimiento: discotecas, bares, televisión, películas, etc. 4. Dé énfasis a la operación doble: 1. ¿Cuál es la idea dominante? 2. ¿Puedo escapar de ella? El paso importante es reconocer la idea dominante. Una vez se reconoce, normalmente no es demasiado difícil escapar de ella y sugerir una idea alternativa. Prácticas: ¿Cuál es la idea dominant de las áreas siguientes? idea dominante y después escapar de ella.

DEFINIR EL PROBLEMA Esta es una lección difícil. Es bastante fácil decir “define el problema”, pero es mucho más difícil hacerlo. No se dan nstrucciones sobre cómo deben definirse los problemas, ni se hace ningun esfuerzo para indicar que un problema se ha definido satisfactoriamente. Lo importante es que los estudiantes comprendan la importancia de definir el problema y de hacer un esfuerzo en esa dirección. La lección pretende sugerir a los estudiantes que siempre deben esforzarse en dirección a una definición más exacta del problema. A menudo es difícil distinguir entre lo que es una definición más exacta y lo que simplemente son definiciones alternativas.

La distinción, realmente, no importa. Lo más importante es que os estudiantes se hagan la pregunta: “¿cuál es el problema real aqul? ” por la misma razón, no importa demasiado si la definición del problema viene a incluir la causa del problema. Por ejemplo, al definir el problema de la delincuencia, alguien puede decir que el problema real es que los niños vienen de hogares que no dan mucho valor a la educación. Esta es una definición bastante diferente de “el problema es que los niños encuentran posible y preferible apartarse de la escuela. ” La definición exacta de un es sólo una materia 0 DF 13 de orden o de precisión s e un propósito. Una