Lazarillo de Tormes

Reinaba en España Carlos Vy Felipe II, cuyos dominios se extendían por gran parte del mundo, estaban en un momento de esplendor. Por lo mismo, esa nación era la primera potencia de la época. Se vivían momentos de grandeza y esplendor en política, artes, letras, ciencias y religión. Muchos de sus súbditos percibían claramente lo que eso significaba. Hombres de gran iniciativa, tenacidad y audacia pusieron todo su empeño en extender los límites de ese ya inmenso imperio. En el reinado de Carlos V, había optim Lazarillo de Tormes gy Bonitagstrellita (‘copan* 10, 2016 | 8 pagos Introducción

La obra del Lazarillo de Tormes es una obra anónima, que fue editada aproximadamente en el año de 1553-1554, de género picaresco y de originalidad de la literatura española. Es una obra clásica que en ella se relata la historia de un niño llamado Lázaro de Tormes, desde su nacimiento, su triste infancia, pero que era un muchacho listo y muy ingenioso, y en la edad adulta las vivencias que él tiene junto con sus señores. Movimiento: La obra El Lazarillo de Tormes pertenece al movimiento Barroco. Swp to page En el siglo WI, del año 1554.

Corriente: org Conceptista, está esc detalla con gran

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
imp ancia demás es como dar carencias que se Vive Contexto histórico: ensaje humanista, s personales, enuncia de las optimismo, y un comienzo a la cultura europea. En esta época la religión deja de estar presente en las obras literarias y artísticas. Pero luego estuvo protagonizado por conflictos intenores y extenores. Dentro de España estalló la guerra de las Comunidades de Castilla, en la que hubo un levantamiento contra los privile-gios de los nobles; además de insurrecciones similares, aunque menores, en Valencia y Mallorca.

En el reinado de Felipe II, surge una crisis económica, a causa de a expansión imperial, comienza un periodo de pesimismo. En esta época España cancela influencias extranjeras y se vuelven a hacer obras literarias y artisticas con influencia religiosa. Contexto social: La sociedad española de la época era muy marcada. Las clases sociales tenían diversos intereses y estaba clasificada según su estatus: Primero estaban los nobles (condes y duques) y el clero. Segundo los hidalgos o caballeros. Luego seguían los letrados y demás profesionales Artesanos y sirvientes.

Después los vagabundos y holgazanes. Y por último los delincuentes. Este orden jerárquico era común en toda Europa. En España se dio origen a una extensa literatura que era atraída por las clases más bajas. En lo religioso en España en esa época tenía hombres de iglesia con mucho saber en teología, filosofía y literatura. Existían cantidad de santos que fueron escritores por ejemplo: Santa Teresa de Jesús, San Juna de Teresa de Jesús, San Juna de la Cruz y San Ignacio de Loyola, entre otros.

Lastimosamente cerca de estas buenas personas existían otros clérigos que llevaban una muy mala conducta y que no hacían honor a su religión. Resumen: Lázaro es un niño que nació a orillas del río Tormes, su padre ra ladrón y muere a causa de esto, quedando la mamá viuda. A la edad de ocho años trabaja con un ciego y es all[ donde comienza a valerse por SI mismo. Al pasar los años pasa de amo, en amo y con todos pasa hambre y calamidades. Luego es alguacil y allí comienza a hacerse a la buena vida, este trabajo le ayuda a hacerse de un poco de dinero y pasa a ser pregonero de Toledo.

Se casa con una criada del Arcipreste y cree haber logrado lo que siempre deseo, pero cuando supuestamente todo iba bien, comienzan las habladurías de la gente, que su esposa lo engañaba con el Arcipreste y Lázaro no cree porque no quiere erder su comodidad en la que se encuentra. Argumento: La obra está dividida en siete tratados y narra en primera persona la vida de Lázaro Gonzales Pérez. Un niño de raíces humildes que por circunstancias de la vida queda huérfano de padre. Pero que por consentimiento de la madre, el niño tenía que trabajar con un ciego.

Desde allí comienza el niño a conocer la maldad de la gente e inicia a evolucionar y a desarrollar su propia sobrevivencia diaria. 31_1f8 conocer la maldad de la gente e inicia a evolucionar y a desarrollar su propia sobrevivencia diaria. Descripción de Lazarillo: Es un niño ingenuo que nace en la pobreza, y representa la clase baja. Le llamaban Lazarillo de Tormes ya que nació a orillas de un río llamado Tormes en Salamanca. Es un niño sufrido, delgado y desnutrido que a la edad de ocho años, deja a su madre para trabajar.

Es maltratado y golpeado tanto psicológico y ffsicamente, por sus amos. A causa de las circunstancias se vuelve dependiente, sínico, y pícaro para poder sobrevivir ya que la vida le enseña a duros golpes y tiene que satisfacer sus propias necesidades como lo es el hambre. Además de grande se casa y lo que le interesa es ener las comodidades que tienen, una casa, un matrimonio y comida. Por fin puede llenar su estomago ya que en la historia de hambre es lo que más sufre. Ambiente: En la obra Lázaro desde el inicio describe un ambiente lleno de marginalidad hacia la clase pobre.

Un ambiente donde era maltratado y que siempre sufría de hambre a pesar de estar con distintos amos. No importaba si el amo era un religioso o hidalgo porque ambos eran la misma calaña, la caridad no existía, eran monstros vestidos de ovejas. Ante la sociedad trataban de ser lo mejor, pero dentro de sus casas eran malos ya que a sus servidores no es daban lo necesario para satisfacer sus necesidades. Tal es el caso en el tratado no les daban lo necesario para satisfacer sus necesidades.

Tal es el caso en el tratado dos donde el amo le da de comer a Lazarillo de la parte donde supuestamente estaba comida por los ratones. Esto da a significar que le daban las sobras o lo que estaba descompuesto. Describe a cada uno como una bola de hipócritas, mentirosos y falsos. Cada uno de sus amos siempre se aprovechaban del él ya sea de una forma u otra. Y por lo que entiendo que en la época se sufr(a de hambre, porque el pobre en casi todos los tratados se quejo de lo mismo. Al final lo tiene todo para llenar su estomago, pero es engañado por su esposa.

Al pobre solo le queda volverse uno de ellos, y volverse de la vista gorda. Relacionar al personaje con la actualidad: En la actualidad existen muchos Lazarillos, la necesidad de alimentar y darles una mejor vida a sus familias hace que estén en trabajos, donde en algunos casos son maltratados y soportan cualquier cosa con tal de tener un sueldo. Y también existe la otra cara de Lazarillos, que se vuelven sínicos, ya sean porque son ingenuas o porque no quieren ver la realidad que les rodea. Y quieren vivir en su propio ambiente, haciéndose e la vista gorda como si no existieran problemas en Guatemala.

Con el simple hecho de quedarse callados porque el gobierno o los peces grandes dan una pequeña contribución monetaria o de víveres, para que las personas se mantengan aisladas y los pequeña contribución monetaria o de víveres, para que las personas se mantengan aisladas y los dejen trabajar o robar sin problemas. En fin son unos Lazarillos más, porque se conforman con unas poquitas cosas que les regalan y esto les ayuda a llenar una parte de sus necesidades y en la comodidad de sus casas sin trabajar. (Reciben la bolsa solidaria).

Comentario Crítico La obra fue escrita en prosa y en castellano del siglo XVI. Su lenguaje es coloquial y es muy expresivo con refranes de la época ejemplo: «maldita la gota se perd(a». De acuerdo a algunas investigaciones la obra «El lazarillo de Tormes», parece ser que fue realizada en el año 1554. De un autor anónimo, aunque algunos de los investigadores han comentado que la obra pudo haber sido escrita por el sacerdote Juan Ortega, de la orden de los Jerónimos. Ya que en la celda fue encontrada un manuscrito de la obra.

Pero no solo existe este personaje como presunto ejecutor de dicha obra sino que hay muchos supuestos más. Lo que se puede comentar es que la obra es una novela picaresca, la persona que la escribió pudo haber sido algún conocedor de la religión católica o algún contrario a esta. Que prefirió dar un anonimato por las duras acusaciones hacia la iglesia. «El lazarillo de Tormes» es una obra autobiográfica de un personaje de la clase social muy baja, en donde se relatan los hechos de la vida social de la época.

En donde lo que resal social muy baja, en donde se relatan los hechos de la vida social de la época. En donde lo que resalta es la sátira hacia los ministros de la iglesia católica, donde lo único que importa es el aterialismo dejando por un lado la caridad hacia las personas. En donde se da a conocer la vida de un clérigo, que parece ser que le interesa más lo mundano que la propia religión a la que dice servir. Al parecer Lazarillo creía estar con un buen hombre, pero que en realidad era un hombre disfrazado de oveja.

La obra al parecer es una crítica clara hacia la iglesia católica. (Que es el punto de vista del autor de la obra) Todos sus personajes de alguna manera tienen relación con la religión y todos parecen ser avaros, donde miran sus propias necesidades y explotaban al pobre Lazarlllo. También se da a conocer algunos otros temas como lo son el hambre, en donde se relata que por media de esta Lazarillo aprende a sobrevivir. La honra que quiere alcanzar Lazarillo, aunque por los engaños de la mujer, él no puede lograr su cometido.

La novela es muy interesante y entretenida de leer, da información de la manera de vivir de los clérigos de la época. Y a pesar de que algunas personas tengan impedimento físico tal es el caso del ciego, no sent(a temor a Dios ya que dejaba que Lazarillo aguantara hambre. En fin se muestra una serie de actitudes hipócritas, los vicios y la falta a la moral en cada uno de los perso uestra una serie de actitudes hipócritas, los vicios y la falta a la moral en cada uno de los personajes de los que habla el personaje Lazarillo de Tormes.

Digna de ser una obra original y de mucha trascendencia literaria y cultural por su estilo y lenguaje. Glosario Afilada: delgada, cortante. Ahogándome: sin poder respirar. Alteración: perturbación, desorden. Alteróse: se enojó, se enfadó. Al presente: en ese momento. Aparejo: ocasión; tentación. Hay un refrán que dice: «La ocasión hace al ladrón’ Asióme: me agarró, me cogió, me tomó. Astucias: habilidades para engañar y para no ser engañado. Corn[dose las pringadas: Se había comido el pan con los jugos de la longaniza.

Maravedí: moneda antigua. Mesón: casa de comidas. Metía: poner dentro. Palmo: medida que corresponde a la palma de una mano.. pescuezo: cuello. Podenco: perro de caza. Pringadas: trozos de pan con los jugos que sueltan las salchichas al asarse. Rascuñado: arañado, con heridas producidas por las uñas (del viejo). Rebanadas: cortes de pan. Sacáronme: rescatar, salvar. Sazón: modo, manera. Trueco: cambo. Conclusiones: La obra «El Lazarillo de Tormes» es una novela picaresca perteneciente a la literatur 81_1f8