Las tradiciones se miden también por regiones

Las tradiciones se miden también por regiones, entre Las tradiciones en Guatemala se basan totalmente en los hechos socioculturales, denominados antiguamente como Folklore, estas se caracterizan por ser populares. Las tradiciones populares no permanecen inalterables, si no que son cambiantes, se adaptan al tiempo, a la historia. Las tradiciones cumplen una función específica dentro de la sociedad en que se desarrollan, son autenticas de cada región. Existen Tradiciones Orales en cada uno de los 22 departamentos de Guatemala, estas demuestran la similitud de las tradiciones olklóricas del país, mostrando variaclones que casi no se notan. stas están. Tradición Pre-hispánica Tradición Occidental con acento hispano•árabe Tradición Mixta Tradición Occidental Tradición de Formación Tradición Afrocaribeña Siendo las fuentes de la Tradición guatemalteca: Indígena (maya y mayense), (prehispánico, colonial y contemporáneo) Occidental (Colonial, republicana), (árabe y africana) Los elementos básicos a estudiar en las tradiciones son: los trajes, la cerámica, la música, la literatura, entre otras artes.

Semana Santa de Guatemala que han arrancado sonrisas y carcajadas a vanas eneraciones de guatemaltecos que por tradición, buscamos motivos para reír. Según los historiadores, la mayoría de estos personajes existieron y la tradición oral guatemalteca ha inmortalizado su personalidad, anécdotas y hasta los consejos que se derivan

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de algunas de sus experiencias. Don Chebo, por ejemplo, habitó en Quetzaltenango entre 1837 y 1917, su tumba aún existe en el cementerio general de Xela.

En su caso, experiencias auténticas de su vida como un personaje gracloso, ingenuo y hasta cierto punto bobo, fueron convertidas en chistes chapines que hasta ahora nos siguen divirtiendo. Nochebuena guatemalteca Amanecer agradeciendo al Creador por darnos el privilegio de tener alimentos, regalos y adornos en esta Navidad. Eso seria una maravilla para todos aquellos que residen lejos de Guatemala y de sus familias. El olor a la masa para los tamales, el ponche de frutas, el nacimiento con la manzanilla, el aroma del pino, un árbol de navidad con algún regalo… ero entre todos esos aromas, el más fuerte: el del amor, de la amistad, la unión familiar y las tradiciones guatemaltecas. A todos ustedes, los guatemaltecos que viven fuera de nuestra tierra, en Guate360. omles deseamos una FELIZ NAVIDAD, asegurándoles que sus nombres están grabados en Guatemala, su patria, que así como los vio partir un día, los espera con mucho amor. GUATEMALA ES MUY VARIADA CADA REGIÓN TIENE UN PLATO TIPICO QUE LO IDENTIFICA POR EJEMPLO ESQUIPULAS POSEE SUS TRADICIONALES DULCES Y CANILLITAS DE LECHE EN LA ANTIGUA GUATEMALA SON LOS DULCES Y EL PEPIAN. TRAJES TÍPICOS.

No cabe duda que uno de los motivos que más colorido le imprime a la cultura Guatemalteca son los trajes típicos utilizados en diferentes regiones, sobre todo en la parte occidental del pa[s. Son verdaderas obras de arte, que para muchos pasan desapercibidas entre las actividades cotidianas de sus portadores que irradian color en las carreteras, las fiestas patronales, los parques, los poblados y lo 3Lvf4 Sus detalles y variedades s que guía e inspira el La iglesia Católica está presidida por los obispos y sacerdotes, y la religión ancestral por los Xamanes o como se les llama actualmente a los sacerdotes mayas.

En Sololá sobre la veneraclón que se hace, especialmente en Santiago Atitlán de una imagen conocida como Maimón, considerada como un elemento importante en la religión de los ndígenas y que ha trascendido también entre los ladinos, el cual es venerado en varias comunidades de Guatemala. Algo importante dentro de la religión católica es la existencia de las cofradías y los servicios que se prestan en la propia iglesia.

En cada comunidad funcionan diversas cofrad[as, que prestan ayuda y servicios a sus integrantes, aparte de rendir culto a sus deidades o santos patronos. Una de las costumbres más tradicionales entre los indígenas del departamento de Sololá consiste en el pedido de mano y matrimonio, el cual inicialmente tiene las características de un acto social, pues posteriormente se legaliza por medio del matrimonio civil y religioso.

En este departamento sus indígenas también ejecutan sus bailes folclóricos cuando se lleva a cabo la feria titular de cada uno de sus municipios. Es de los pocos lugares en Guatemala (San pedro La Laguna), donde se pueden encontrar todavía a los «hueseros», personas con capacidad de mover la posición de un hueso en el cuerpo con sus manos, para aliviar el dolor de una articulación o un hueso; esta habilidad ha sido transmitida de generación en generación desde la época precolombina