Las tics en la educación

Tecnologias de informacion y comunicacion TIC Son un conjunto de tecnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmision de datos. Son incuestionables, forman parte de la cultura tecnologica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplian nuestras capacidades fisicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Ventajas ? Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educacion; ? Permitir el aprendizaje interactivo y la educacion a distancia. ? Dar acceso al flujo de conocimientos e informacion para empoderar y mejorar las vidas de las personas. Facilidades ? Exactitud ? Menores costos Desventajas ? Los beneficios de esta revolucion no estan distribuidos de manera equitativa. ? Falta de privacidad ? Aislamiento ? Fraude CIRCUNSTANCIAS QUE LIMITAN LA EXPANSION DE LAS TIC Las TIC, fruto del desarrollo cientifico, influyen a su vez en su evolucion, contribuyendo al desarrollo socioeconomico y modificando el sistema de valores vigente. Aunque, como dice Saez Vacas «la tecnologia cambia rapidamente hasta la forma como vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican con pereza“.

Cuales son las caracteristicas de las TICs? ? Son de caracter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicacion. ? Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporcion al area educativa ya

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que la hace mas accesible y dinamica. ? Son considerados temas de debate publico y politico, pues su utilizacion implica un futuro prometedor. ? Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informatica. ? En America Latinase destacan con su utilizacion en las universidades e instituciones paises como: Argentina y Mexico, en Europa: Espana y Francia. Las principales nuevas tecnologias son: ? Internet ? Robotica ? Computadoras de proposito especifico ? Dinero electronico ? Resultan un gran alivio economico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisicion resulte una fuerte inversion. ? Constituyen medios de comunicacion y adquisicion de informacion de toda variedad, inclusive cientifica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educacion a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder de llegar a toda la informacion posible generalmente solo, con una ayuda minima del profesor.

PROBABLE EVOLUCION DE LAS TIC A partir de las tendencias actuales, la evolucion de las TIC en los proximos anos puede estar caracterizada por los siguientes aspectos: ? Progresivo aumento de los sistemas informaticos portatiles ? Progresiva difusion de las pantallas planas ? Implantacion de las tecnologias inalambricas: raton, teclado, impresoras, redes ? Omnipresencia de los accesos a Internet. ? Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet. ? Telefonia movil de tercera generacion UMTS, con imagen y conexiones graficas a Internet. Suministros de software a traves de Internet (se pagara segun consumo, como la electricidad) ? Multiplicacion de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina ? Generalizacion de la «pizarra digital» en las aulas presenciales. COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACION (CMI) Las nuevas tecnologias permiten, a traves de las tecnologias de red, un rapido y constante fluir de informacion. Un ciudadano de principios de siglo XXI esta expuesto a enormes cantidades de informacion, procedentes de diferentes medios –radio, television, publicaciones impresas, Internet-.

SOBREINFORMACION, tiene la particularidad de generar un efecto de confusion y de falta de claridad en las personas, por lo que es necesario desarrollar nuevas capacidades para evaluar y seleccionar la informacion pertinente La sobreinformacion que desinforma: Es necesario desarrollar habilidades vinculadas a la busqueda, seleccion, manejo y procesamiento de la informacion e involucrarse en los procesos sociales de construccion del conocimiento.

Asi, es cada vez mas necesaria la formacion de un usuario critico, capaz de evaluar y ponderar la calidad de la informacion, asi como tambien seleccionar las fuentes de informacion apropiadas, y utilizar el potencial de las redes para la construccion del conocimiento. ? Esta competencia hace referencia, especificamente, a que el estudiante este en capacidad de: ? Formular preguntas que expresen su necesidad de informacion e identificar que requiere indagar para resolverlas. ? Elaborar un plan que oriente la busqueda, el analisis y la sintesis de la informacion pertinente para resolver sus preguntas. Identificar y localizar fuentes de informacion adecuadas y confiables. ? Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la informacion necesaria. ? Clasificar y Organizar la informacion para facilitar su analisis y sintesis. ? Analizar la informacion de acuerdo con el plan establecido y con las preguntas formuladas. ? Sintetizar la informacion y utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido. ? Alfabetizacion cientifico tecnologica (ACT) ? La alfabetizacion digital es el proceso de adquisicion de los conocimientos necesarios ? para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologias y poder responder criticamente a los estimulos y exigencias de un entorno informacional cada vez mas complejo, ? con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicacion y servicios ? a alfabetizacion incide en la capacitacion y adquisicion de competencias para la mejora de la formacion, la empleabilidad, el desarrollo personal y el social a traves de la participacion activa. Mediante la alfabetizacion tecnologica se consigue: ? Competencias para saber utilizar las tecnologias ? Competencias socio-comunicativas ? Se aprende a gestionar el conocimiento ? Se aprenden a tomar decisiones ? Aprendizaje de nuevas formas de interaccion y participacion social Se generan comunidades virtuales y redes sociales ? Vision critica de las tecnologias ? Las TICS en los procesos de Ensenanza y Aprendizaje ? Las TIC han llegado a ser uno de los pilares basicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educacion que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. Ventajas DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE ? Interes. Motivacion ? Interaccion. Continua actividad intelectual. ? Desarrollo de la iniciativa. ? Aprendizaje a partir de los errores Mayor comunicacion entre profesores y alumnos ? Aprendizaje cooperativo. ? Alto grado de interdisciplinariedad. ? Alfabetizacion digital y audiovisual. ? Desarrollo de habilidades de busqueda y seleccion de informacion. ? Mejora de las competencias de expresion y creatividad. ? Facil acceso a mucha informacion de todo tipo. ? Visualizacion de simulaciones. PARA LOS ESTUDIANTES ? A menudo aprenden con menos tiempo ? Atractivo. ? Acceso a multiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. ? Personalizacion de los procesos de ensenanza y aprendizaje. ? Autoevaluacion. ? Mayor proximidad del profesor. ? Flexibilidad en los estudios. Instrumentos para el proceso de la informacion. ? Ayudas para la Educacion Especial. ? Ampliacion del entorno vital. Mas contactos. ? Mas companerismo y colaboracion. PARA LOS PROFESORES ? Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientacion y la rehabilitacion. ? Individualizacion. Tratamiento de la diversidad. ? Facilidades para la realizacion de agrupamientos. ? Mayor contacto con los estudiantes. ? Liberan al profesor de trabajos repetitivos. ? Facilitan la evaluacion y control. ? Actualizacion profesional. ? Constituyen un buen medio de investigacion didactica en el aula. ? Contactos con otros profesores y centros.