Las teorias de la personalidad en la motivacion

“ANO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA” FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE PSICOLOGIA TEMA: Motivacion en las Teorias de la Personalidad DOCENTE: Ps. Wilmer Atarama Preciado CURSO: Psicologia del Proceso Motivacional ALumna: Veliz Paredes Lesly CICLO: II “B” AULA: 213 INDICE Reforzador positivo Reforzador Negativo Motivacion Intrinseca………………………………………………….. 7-8 El Yo El Super Yo Teoria Humanista de Rogers…………………………………………… 10 Teoria Humanista de Abraham Maslow……………………………. 1-12 Teoria de Pulsion de Hull…………………………………………… 12-13 Teoria Gestalt…………………………………………………………14-15 Conclusiones…………………………………………………………….. 16 Bibliografia…………………………………………………………………. 17 DEDICATORIA: Este trabajo es dedicado a nuestro profesor Wilmer Atarama. Agradecemos a su paciencia que desde que iniciamos en nuestro 1er ciclo nos ha apoyado y ha depositado en nosotros siempre la motivacion de seguir adelante por eso consideramos con sus experiencias un ejemplo para seguir adelante…

Gracias!!!!! “CONDUCTISMO Y MOTIVACION EN LA ACCION EDUCATIVA” Desde esta perspectiva, el mencionado autor hace referencia a la posibilidad de implementar algunas estrategias conductistas como medio para fortalecer el aprendizaje, no obstante, enfatiza en que tales estrategias, no incluyen un enfoque cognitivo, sino, meramente conductual, aspecto que segun Wilson y O?

Leary (1980), se convierte en “tecnicas especificas”. Es decir, que el condicionamiento clasico es imprescindible en el desarrollo de actitudes, valores con proyeccion hacia una “autonomia

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funcional de los motivos”. Quiere decir entonces, que el conductismo tambien tiene su incidencia motivacional en la adquisicion del aprendizaje, aun a pesar de no estar enmarcado en el aspecto cognitivo, como tal.

Por otra parte, Pedro Hernandez (2005), siguiendo a Mower, (S/F), desde su postura ante la Psicologia Educativa como aspecto fundamental para alcanzar aprendizajes significativos, expresa con total claridad que “el comportamiento es controlado, motivado y guiado por las emociones, especialmente por la amenaza o por la esperanza” (p/183). De acuerdo a lo expresado, la conducta puede ser expresada como una simple reaccion del organismo, o en su defecto, puede ser producto de la accion que se ejerce en espera de una respuesta como resultado del motivo propuesto.

Dicho esto, enfatiza el mencionado autor indica que la instruccion conductista debe estar impregnada de una serie de principios, tales como: Principio de Actividad, Principio de Evaluacion Sistematica, Principio de Control de Refuerzos, como posibilidades importantes que ofrece el conductismo, desde su enfoque no cognitivo, para motivar los complejos procesos de ensenanza-aprendizaje y asi, desarrollar destrezas conductuales viables para la aprehension del conocimiento. Condicionamiento, emocion y motivacion. Aprendizaje de incentivo y regulacion emocional de la conducta Condicionamiento Clasico

El estudio en sujetos animales de las bases conductuales, cognitivas y neurobiologicas de los procesos de condicionamiento (aprendizaje asociativo) ha contribuido notablemente a determinar la participacion de estos procesos en la regulacion emocional y motivacional de la conducta. Son muchos los psicologos actuales del aprendizaje que reconocen que los animales poseen mecanismos capaces de detectar y retener informacion acerca de los estimulos del ambiente y las consecuencias de su conducta, incluida su valoracion afectiva, y que usan esa informacion en la satisfaccion de sus necesidades primarias.

Jerzy Konorski, un pionero en el estudio de la relacion entre aprendizaje y motivacion, resalto con acierto en su obra de 1967 que los estimulos o senales del ambiente pueden adquirir a traves del condicionamiento propiedades motivacionales de incentivo capaces de instigar la conducta. A este respecto, formulo la distincion entre conducta con sumatorias y preparatoria para referirse, respectivamente, a las respuestas de un organismo que podrian reflejar los atributos sensoriales especificos de los acontecimientos con los que interactua y sus cualidades afectivas o motivacionales.

Recogiendo esta tradicion, en este capitulo se revisa primero la naturaleza asociativa de las representaciones cognitivas formadas por los animales durante el condicionamiento clasico y el instrumental, prestando especial atencion a la codificacion de los atributos sensoriales y afectivos de los estimulos. Seguidamente se analiza el problema del control motivacional de la conducta instrumental partiendo de la nocion de aprendizaje incentivo y su influencia reguladora sobre la conducta. Por ultimo, se alude al papel relevante de la motivacion de incentivo en la adiccion a las drogas, problematica que efleja muy claramente la interaccion entre procesos de aprendizaje, afectivos y motivacionales en el desarrollo y mantenimiento de las conductas adictivas. Condicionamiento operante REFUERZO POSITIVO Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que anadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. Unos ejemplos de esto seria: -Un alumno al finalizar su disertacion de psicologia, obtiene las felicitaciones del profesor y los aplausos objetivos de sus companeros.

Aqui las felicitaciones y aplausos son refuerzos positivos, ya al resultar gratificante para el alumno este refuerzo, su respuesta sera estudiar con mas dedicacion aun, para el proximo trabajo. -Si Maria le dice a Pedro que lo quiere mucho mas despues de haberle regalado chocolates, la consecuencia de la conducta de Pedro, sera tan gratificante para el, que su conducta se vera reforzada a que aumente o se repita en el futuro. El «Refuerzo positivo» incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada incompatible.

Segun investigaciones realizadas, las aplicaciones de reforzamiento positivos, no podran ser aplicadas en todas las situaciones, por lo que el reforzador a seleccionar, debera tener una capacidad de refuerzo que se haya demostrado para el individuo concreto bajo condiciones especificas. Es importante aclarar que, la expresion «Positivo», no tiene una connotacion etica, valorica o moral. REFORZADOR NEGATIVO Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omision de un estimulo.

A diferencia del refuerzo positivo, aqui se omite o retira un estimulo que antecede a la respuesta o conducta, y como consecuencia aumenta dicha conducta. Es importante senalar que la omision de la conducta, no basta para que se refuerce negativamente la conducta, sino que sera fundamental que a traves de la respuesta se elimine dicho estimulo de un entorno, es decir, la desaparicion de la contingencia es consecuencia de la conducta. Ejemplos de reforzamiento negativo seria: -estudiar de manera responsable para pasar las asignaturas sin problemas y asi eximirse de las pruebas de repeticion.

De manera clara se entiende que el refuerzo exime de la prueba, y la diferencia con el refuerzo positivo, es que aqui se esta eliminando (eximir de la prueba) algo del entorno. -Una persona al presentar fuerte dolores de cabeza, toma algun analgesico que haga desaparecer esa molestia. Aca, el estimulo (dolor de cabeza) que antecede a la conducta, es eliminado tomando un analgesico. En resumen, el Refuerzo Negativo a traves de la respuesta o conducta, elimina el estimulo aversion que le antecede, por consiguiente se da un incremento a la conducta que causo la eliminacion o desaparicion de este estimulo.

Motivacion extrinsecas {text:bookmark-start} {text:bookmark-end} La motivacion intrinseca proviene de recompensas inherentes a una tarea o actividad en si misma – en el disfrute de un rompecabezas o el amor de jugar. Esta forma de motivacion ha sido estudiada por los psicologos sociales y educativos desde la decada de 1970. La investigacion ha encontrado que se asocia normalmente con el logro educativo alto y el disfrute de los estudiantes.

La motivacion intrinseca se ha explicado por la teoria de la atribucion de Fritz Heider, el trabajo de Bandura sobre la auto-eficacia, y Ryan y la teoria de la evaluacion cognitiva de la Decision En el deporte, la gente puede animar a los artistas interpretes o ejecutantes, lo que puede motivar a que el o ella lo hagan bien. Los premios son tambien extrinsecos. La competencia es, en general extrinseca, ya que fomenta el artista interprete o ejecutante a ganar. Investigaciones socio-psicologicas han indicado que las recompensas extrinsecas pueden llevar a una sobre justificacion y la consiguiente reduccion en la motivacion intrinseca.

Incentivos extrinsecos a veces pueden debilitar la motivacion. En un estudio clasico realizado por Green & Lepper, los ninos que fueron generosamente recompensados por el dibujo con rotuladores mas tarde mostraron poco interes en jugar con las plumas de nuevo Motivacion intrinseca Es intrinseca, cuando la persona fija su interes por el estudio o trabajo, demostrando siempre superacion y personalidad en la consecucion de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfaccion que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo.

Aqui se relacionan varios constructos tales como la exploracion, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrinseca y, finalmente, la meta intrinseca para aprender. Meta intrinseca hacia la realizacion: En la medida en la cual los individuos se enfocan mas sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que estan motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfaccion experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo.

Meta intrinseca hacia experiencias estimulantes: Opera cuando alguien realiza una accion a fin de experimentar sensaciones (ej. placer sensorial, experiencias esteticas, diversion y excitacion). Perspectiva Psicoanalitica Teoria psicoanalitica de la motivacion: Esta basada en los motivos inconscientes y sus derivaciones. Segun la teoria psicoanalitica las tendencias primarias son el sexo y la agresion. La tarea basica del sistema nervioso es preservar al organismo de una inundacion estimular des equilibradora, y a la vez facilitar la consecucion del placer y la evitacion del dolor.

El enfoque psicoanalitico presenta una imagen de la naturaleza humana determinista y pesimista. El psicoanalisis es determinista al considerar ah que afirma que la causa de la motivacion y la conducta deriva de impulsos heredados biologicamente y adquirido socialmente los cuales determinan los deseos, pensamiento, sentimientos y comportamientos, nos guste o no. El psicoanalisis tambien es todavia mas determinista al considerar que la personalidad cambia poco despues de la pubertad. En consecuencia, muchos de los impulsos motivacionales de un adulto pueden rastrearse en situaciones que tuvieron lugar en la infancia

EL YO En un analisis motivacional del yo y su confrontacion, 3 problemas resultan centrales: 1). Definir o crear al yo, 2). Relacionar al yo con la sociedad, 3). Descubrir y desarrollar el potencial personal. En la teoria de definir y crear el yo, preguntamos quienes somos, como nos ven los demas, cuan similares o diferentes somos de los demas, y si podemos llegar hacer la persona que queremos llegar hacer. En la empresa de relacionar al yo con laociedad, contemplamos como queremos relacionarnos con los demas, que lugar deseamos ocupar en el mundo social y que roles sociales estan o no estan disponibles para nosotros.

Respecto al descubrimiento y desarrollo del yo, exploramos lo que nos interesa y lo que no, luchamos por crear un sentido y descubrir nuestros talentos y ejercitar nuestras habilidades, asi mismo, desarrollamos ciertas habilidades y relaciones mientras ignoramos otras. Definir o crear al yo muestra la forma en que el auto concepto energiza y dirige la conducta. Ciertos aspectos de autodefinicion simplemente se nos adscriben (por ejemplo, genero). Otros, sin embargo, deben ganarse mediante el logro y los actos de eleccion (carrera, amigos, valor), lo cual con viene el esfuerzo por definir o crear el yo una confrontacion motivacional.

En otros aspectos, la sociedad es flexible pues brinda a las personas cierta posibilidad de eleccion y responsabilidad al determinar las relaciones personales con los demas (por ejemplo, companeros) y la sociedad (carreras). Esos actos de eleccion e internalizacion de responsabilidad hacen que el esfuerzo por relacionar al yo con la sociedad sea una confrontacion motivacional. EL ELLO Murray dividio la personalidad en tres partes, utilizando los terminos freudianos ello, superyo y yo, pero sus conceptos no son los que Freud imagino.

Como Freud, Murray sugirio que el ello es el receptaculo de todas las tendencias impulsivas innatas. Como tal, proporciona energia y direccion al comportamiento y tiene que ver con la motivacion. Para Murray, el ello contiene los impulsos primitivos, amorales y lujuriosos descritos por Freud, pero tambien contiene impulsos deseables, como el amor y la empatia. EL SUPERYO Debe tratar de bloquear los impulsos inaceptables para la sociedad, pero tambien funciona para determinar cuando, donde y como puede expresarse y satisfacerse una necesidad aceptable.

Al mismo tiempo que se desarrolla el superyo, tambien lo hace el ideal del yo, que nos proporciona metas de largo alcance por las cuales esforzamos. El ideal del yo representa en que podrias convertirnos en el mejor de los casos y es la suma de nuestras ambiciones y aspiraciones asi como tambien el superyo para Murray es moldeado no solo por los padres y las figuras de autoridad, si no por el grupo de companeros y cultura {text:bookmark-start} {text:bookmark-end} LA TEORIA HUMANISTA DE C. R. ROGERS Organismica (natural, biologica, una predisposicion innata)

Activa (constante, los organismos siempre estan haciendo algo, siempre estan ocupados en su crecimiento, aunque no lo parezca) Selectiva (no todas las potencialidades se realizan). “La meta que el individuo ha de querer lograr, el fin que, sabiendolo o no, persigue, es el de volverse el mismo “. La evidencia que apoya esta motivacion es la practica clinica de Rogers, que le muestra que, incluso en los casos de depresion aguda, se aprecia la tendencia a continuar el desarrollo (se aprecia que “hay una persona intentando nacer’).

La conducta es provocada por necesidades presentes, y no por eventos ocurridos en el pasado. Las unicas tensiones y necesidades que la persona intenta satisfacer son las presentes (sin negar que estas tengan su origen en fenomenos pasados; se trata del enfasis existencialista en el “aqui y ahora’)Cultura personal y motivacion por el aprendizaje Abraham Harold Maslow El psicologo estadounidense Abraham Maslow fue uno de los representantes de la tendencia llamada psicologia humanistica.

Propuso una teoria de la motivacion basada en una categorizacion de necesidades, sugiriendo que el progreso de un individuo reside en satisfacer necesidades basicas, tales como la comida y el sexo, para colmar finalmente la necesidad mas alta de la realizacion personal y del desarrollo de todo su potencial humano. Motivacion, causa del comportamiento de un organismo, o razon por la que un organismo lleva acabo a una actividad determinada. En los seres humanos, la motivacion engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes.

Las teorias de la motivacion, en psicologia, establecen un nivel de motivacion primario, que se refiere a la satisfaccion de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios. El psicologo estadounidense Abraham Maslow diseno una jerarquia motivacional en 6 niveles que, segun el explicaba la determinacion del comportamiento humano.

Este orden de necesidades seria el siguiente: Fisiologicas Seguridad Amor y sentimiento de pertenencia Prestigio, competencia y estima social Autorrealizacion Curiosidad y necesidad de comprender el mundo circundante Ninguna teoria de la motivacion ha sido universalmente aceptada. En primer lugar, muchos psicologos, dentro del enfoque del conductismo, plantearon que el nivel minimo de estimulacion hacia a un organismo comportarse de forma tal que trataba de eliminar dicha estimulacion, ocasionando un estado deseado de ausencia de estimulacion.

De hecho, gran parte de la fisiologia humana opera de este modo. Sin embargo, las recientes teorias cognitivas de la motivacion describen a los seres humanos intentando optimizar, antes que eliminar, su estado de estimulacion. Con ello, estas teorias resultan mas eficaces para explicar la tendencia humana hacia el comportamiento exploratorio, la necesidad o el gusto por la variedad, las reacciones esteticas y la curiosidad.

Inconsciente, en psicologia, region hipotetica de la mente que contiene los deseos, recuerdos, temores, sentimientos, e ideas cuya expresion queda reprimida en el plano de la conciencia. Se manifiestan a traves de su influencia sobre los procesos conscientes y, de manera mas notable, por medio de fenomenos anomalos como suenos o sintomas neuroticos. No toda la actividad mental de la que el sujeto no es consciente pertenece al inconsciente; por ejemplo, los pensamientos que se pueden convertir en conscientes al concentrar la atencion se denominan ante conscientes o pre conscientes.

El concepto de inconsciente fue descrito por primera vez en el periodo comprendido entre 1895 y 1900 por Sigmund Freud, quien elaboro la teoria de que estaba formado por sentimientos experimentados durante la infancia, junto con los instintos o la libido y sus modificaciones por la evolucion del Superyo. De acuerdo con la interpretacion del psicoanalista suizo Carl Jung, el inconsciente tambien consta de un inconsciente cultural que contiene ciertas fantasias atavicas, universales y heredadas, que pertenecen a lo que Jung denomino el ambito colectivo. text:bookmark-start} {text:bookmark-end} Teoria de las pulsiones de Hull Para Hull(1924,1952),la pulsion consistia en una fuente de energia compuesta por todas las perturbaciones corporales actuales . en otras palabras, las necesidades particulares de comida ,agua ,sexo ,sueno ,etc. se suman para constituir una necesidad corporal total. Para Hull, como para Freud, la motivacion (la pulsion) tiene una base puramente fisiologica, asi que la necesidad corporal era la base fundamental de la motivacion.

Una vez que surgio la pulsion, esta energizo el comportamiento. Aunque la pulsion energice el comportamiento, no lo dirige. El habito, no la pulsion dirigen el comportamiento. los habitos que guian en comportamiento surgen del aprendizaje, y este ocurre como consecuencia del reforzamiento. la investigacion de Hull lo indujo argumentar que si a una respuesta le seguia de inmediato una reduccion en la pulsion ,ocurria el aprendizaje y el habito se reforzaba. ualquier respuesta que disminuya la pulsion (por ejemplo comer ,beber),produce un reforzamiento, y aprende la respuesta que provoca la reduccion de la pulsion para dicha situacion particular a fin de demostrar como el habito y la pulsion(el aprendizaje y la motivacion)causaban el comportamiento, Hull (1943) desarrollo la siguiente formula: SER = SHR x D la variable ser significa la fuerza del comportamiento en presencia de un estimulo particular , SHR , la fuerza del habito(la probabilidad de una respuesta particular reductora de pulsion),y D LA PULSION.

Las variables SHRy D se refieren a as causas subyacentes, no observables, del comportamiento. el signo de multiplicacion expresa expresa que el comportamiento ocurrio cuando el habito y la pulsion estuvieron a niveles distintos de cero. TEORIA GESTALT Los psicologos de la gestalt de principios del siglo XX, a las percepciones procedentes del organismo, como son los sentimientos, las emociones y otras sensaciones organicas, con lo cual ni la percepcion ni la motivacion pudieron integrarse, quedando empobrecida la gestalt en el campo de la personalidad.

Al quedarse estos psicologos en la percepcion visual y auditiva, con exclusion del resto de los sentidos, perdieron la oportunidad de llegar a la idea de que la percepcion puede estar en funcion de la motivacion y de las necesidades del momento, con lo que se hubiera enriquecido notablemente la psicologia de la gestalt en aquel periodo. ?Que les impidio a estos primeros psicologos de la gestalt integrar percepcion y motivacion? Pensamos que tal vez entonces la teoria de la gestalt fue bastante revolucionaria tal y como aparecio, teniendo en cuenta la forma de concebir las ciencias en aquel momento.

Ya era suficiente el planteamiento de esta nueva concepcion totalmente integradora de los procesos cognitivos como para llevarla incluso al terreno de la personalidad y de la concepcion del ser humano que de ella se deriva. Por aquella epoca, Freud concebia al ser humano como predeterminado por sus impulsos de vida y de muerte, y sus teorias partian del estudio de los elementos para inferir la totalidad. Utilizaba el metodo inductivo, que trataba de dar sentido a la totalidad, partiendo de los elementos que componian esa totalidad.

Pero como hemos visto, la generalizacion y el metodo inductivo tienden a mostrarnos una realidad enganosa, por lo menos en determinados momentos y situaciones. E inferir la totalidad a partir del estudio de las partes es obviar las conexiones y la ubicacion de los elementos o partes que la componen. A partir de este momento, lo fisico y lo psiquico se consideran dentro de esta teoria como algo tan intimamente interrelacionado, que lo uno sin lo otro deja mutilada a la totalidad.

Perls fue el primero en hacer un intento serio y profundo de integrar estos dos conceptos cuerpo y psiqui, que durante tanto tiempo habian sido estudiados y tratados por separado. No se puede hablar de psiquismo sin que quede incluido lo fisico, porque lo uno contiene a lo otro sin posibilidad de separacion. Y aunque existen por esa epoca algunos antecedentes en Wilhem Reich de hacer notar la importancia del organismo, es a partir de Perls cuando nace uno de los enfoques terapeuticos la erapia gestaltica donde conceptos como lo organismico lo incluyen todo: lo fisico, lo mental, lo emocional e incluso lo espiritual. CONCLUSION Enfoque conductista el organismo solo se motiva frente a estimulos que desencadenan una conducta concreta. Se necesitan estimulos que provoquen la respuesta. La conexion estimulo-respuesta explica la existencia de la motivacion. Teorias psicoanaliticas los impulsos inconscientes sexuales y agresivos son los que motivan toda la conducta humana.

Enfoque humanista formulan que las motivaciones o necesidades son las tendencias hacia la auto-realizacion de los seres humanos, por eso, mantienen la distincion entre motivacion animal y humana. Entre estos, Maslow analiza la motivacion en el contexto de su teoria de la personalidad y clasifica las necesidades humanas como hemos visto anteriormente. Las unicas tensiones y necesidades que la persona intenta satisfacer son las presentes (sin negar que estas tengan su origen en fenomenos pasados; se trata del enfasis existencialista en el “aqui y ahora’) Cultura personal y motivacion por el aprendizaje.

Motivacion, causa del comportamiento de un organismo, o razon por la que un organismo lleva acabo a una actividad determinada. BIBLIOGRAFIA Libro de Motivacion y emocion de Jonathan Libro de Teorias de la personalidad de sydney ellen Schutz de la universidad del sur de florida www. psicologiavirtual. com www. psicoactiva. com Abraham Maslow Libro de motivacion y personalidad 1991 ediciones Diaz de Santos, S. A