Las pymes y las finanzas internacionales

OBJETIVO El objetivo del presente ensayo es presentar las consideraciones que el autor considera mas relevantes en el aspecto internacional que no permiten el desarrollo economico y social de los pueblos de America latina y el Caribe y particularmente en el sector de las Mipymes. DESARROLLO El sueno bolivariano ha tenido fuertes enemigos en el trayecto de la historia desde las * Presidente de la Red Latinoamericana de Investigadores en Administracion, Presidente de la Comision de Investigacion en Administracion de OLA Internacional, Celaya, Guanajuato, Mexico, correo electronico: [email protected] om dominaciones espanola y portuguesa hasta nuestros dias. Durante la epoca colonial Espana y Portugal, en sus respectivas esferas de accion promovieron un proceso de culturizacion de los indigenas y de desintegracion creando desde las capitanias hasta las encomiendas. Prohibiendo incluso la fabricacion y comercializacion de productos. Posteriormente, Francia e Inglaterra y Estados Unidos, participaron a traves de intervenciones militares, politicas y economicas para apoderarse de algunos territorios, fraccionar Centroamerica y dividir Sudamerica.

A partir del siglo pasado se observa una clara tendencia a sustituir la fuerza de las armas por la dominacion financiera, principalmente por paises con intereses hegemonicos, que a traves del control que ejercen en la Organizacion de las Naciones Unidas

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y particularmente en el Fondo Monetario Internacional, las instituciones del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo ha limitado el libre financiamiento de los paises latinoamericanos a traves de estos medios. Financiamientos que son fundamentales para ese gran sector de la economia.

El intervencionismo del FMI ha sido tan evidente que a traves de las cartas de intencion y de documentos que emite, condiciona el apoyo financiero a los paises al cumplimiento de condiciones especificas que en suelen ser ofensivas a la soberania nacional, como fue caso de la carta enviada a Mexico durante el gobierno del presidente Carlos Salinas (1989-1994), que “daba instrucciones” para el despido de personal burocratico y la venta de patrimonio del Estado, o como en el reciente caso ( 2003) de Argentina que tuvo problemas de recursos para apoyar su moneda.

Asimismo, con frecuencia se recurre a la moratoria en el servicio de la deuda externa con el correspondiente costo, por supuesto altisimo, que incluso llegan a afectar los niveles de gobernabilidad. Cabe mencionar que mientras el gobierno mexicano tuvo el control de sectores estrategicos de su economia a traves del sector paraestatal, pudo tener una fortaleza en la toma de decisiones politicas, situacion que se ha visto gravemente disminuida a partir de 1990, ya que un amplio abanico de servicios publicos tales como bancarios y inancieros han caido en poder del sector privado y particularmente de los grandes grupos financieros internacionales. Por otra parte, los esfuerzos que se han hecho a traves de entidades y organizaciones del sector publico en los niveles federal, estatal y municipal, para apoyar a las micro pequenas y medianas empresas han sido notoriamente insuficientes y en muchos casos inadecuados principalmente en los aspectos financieros, tecnologicos y administrativos.

En general las “recomendaciones” del FMI y otros grupos financieros internacionales no tienden hacia la expansion del mercado interno, aumento de la produccion o la mejor distribucion del ingreso de los paises, sino a la restriccion del gasto y a dar confianza a los inversionistas. Esta confianza a los inversionistas existe si hay un menor riesgo al capital y un mayor rendimiento a la inversion extranjera.

Una paradoja que se observa en los grandes grupos financieros y empresariales de los paises latinoamericanos es que en vez de invertir sus excedentes en el propio pais invierten en otros paises de la region para obtener mejores condiciones, esto es explicable ante el contexto anteriormente planteado. Dado que existe carencia de capitales, los paises de America Latina compiten para ofrecer cada vez mas altos rendimientos para atraer el capital extranjero, rendimientos que una vez pagados se retiran del pais de origen con menoscabo de la nversion interna o del gasto al desarrollo interno, ya que el rendimiento interno de las inversiones no se quedan en el pais que lo genera sino que se transfiere a las grandes corporaciones que reciben retribuciones fuera de control y de contexto y lo que se queda en el pais es una mano de obra en la miseria por lo barato que se les paga.

Por otra parte el intervencionismo de los Estados Unidos para mantener a los paises de America Latina bajo el control financiero y de la division del trabajo internacional ha sido en extremo eficaz, muestra de ello han sido (entre otros) los casos de Jacobo Arbenz en Guatemala, Joao Goulart en Brasil, Salvador Allende en Chile, y actualmente existen fuertes presiones contra Fidel Castro en Cuba ( un bloqueo violatorio a las normas internacionales que ya dura 40 anos ) , Hugo Chavez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia que se han atrevido a mantener politicas de soberania y proteccion a sus recursos.

En si, el sistema financiero internacional presenta una orientacion “ a un proceso de mundializacion de los capitales que van generando una contradiccion entre un espacio economico cada vez mas amplio, mientras que la gestion politica y social, continua administrandose en espacios nacionales”, en buena medida los “swaps” representan una opcion frecuentemente utilizada para atraer inversiones en las mejores condiciones a fin de saldar deudas en el mercado internacional.

Por su parte el “Banco Mundial” considera que “ la apertura unilateral al comercio y la inversion extranjera directa son los principales motores para el desarrollo”, es obvio que si en los paises latinoamericanos no existe una infraestructura industrial y comercial que permita acceder, en lo general, con excedentes al comercio internacional, quedan los caminos de seguir siendo proveedores de materias primas y mano de obra barata, y receptores de inversion de capitales extranjeros con la consecuente descapitalizacion interna por el alto pago de rendimientos.

En suma, se preconiza el promover la concentracion transnacional del poder financiero y politico. Por su parte Nils Castro de Panama apunta que el FMI, el BM, la OCDE, la OMC y demas son dominados por sus miembros mas fuertes, no hay transparencia en sus decisiones y los paises pobres tienen escasa influencia en el debate.

Es importante senalar que los paises latinoamericanos podrian llegar a acuerdos de complementacion internos que les permitan ofrecer sus productos en el mercado internacional en mejores condiciones que aumenten los ingresos en sus finanzas publicas y privadas, asi como que promuevan un mercado interno solido que se constituya en motor de la produccion y productividad interna, ya que si continuan subsistiendo niveles marginales de supervivencia en amplios sectores de la poblacion no sera posible avanzar en, ya no digamos erradicar, sino tan siquiera disminuir la pobreza rural y urbana.

Un elemento fundamental para obtener mejores precios por sus productos en el mercado internacional y mejores condiciones de financiamientos para el desarrollo es promover la union de los paises latinoamericanos ( sueno bolivariano) ya que en las condiciones actuales no solamente no tienen la fuerza de la union, sino que en algunos casos se convierten en competidores a traves de ofrecer o precios mas bajos a sus productos o mejores condiciones (en ocasiones gravosas para el propio pais) para obtener inversion financiera internacional.

Habria que cuestionar si los Tratados de Libre Comercio, en situaciones asimetricas realmente representan una opcion para el desarrollo de las micro, pequenas y medianas empresas de los paises con economias debiles y no una via de acceso a la colocacion de de excedentes de produccion de las grandes corporaciones internacionales. Recordando que en terminos generales la Mipymes dan empleo a la poblacion de menores recursos entre el 50% y el 80% de ella.

En todo caso, una opcion podria ser la integracion de alianzas estrategicas empresariales de mipymes para poder entrar al mercado internacional, ampliando sus niveles locales de produccion, generar mayores empleos a niveles de microregiones . Las empresas integradoras de mipymes representan una opcion de desarrollo nacional y de soberania.