las politicas publicas

las politicas publicas 325475810 10, 2016 17 pagcs INTRODUCCIÓN En las políticas públicas uno de los aspectos más importantes es el poder que recibe la sociedad, ya que a través de demandas, exigencias, pedidos, problemas, molestias, entre otros. El ente gubernamental es el encargado de hacer cumplir su rol y aun mas satisfacer las necesidades de un pueblo que lo necesita y tener una buena justificación del porque no puede cumplir alguna de sus funciones. Se entiende como políticas públicas a las acciones de un gobierno con interés al público en busca de soluciones de los mismos.

Las olíticas públicas están divididas en cuatro tipos como lo son la Reguladora, Redistributiva, Constitutiva y Distributiva. En el sector salud es fundamental orientar clíticas a las n ut*ge Swp to page necesidades sociales estrategias de prom también llevar estas En la presente investi puntos como lo son: OF17 líticas los ciudadanos, con individuo, así como iad ducación y de salud. los siguientes Su origen que nació después de la segunda guerra mundial en los Estados Unidos de Norte América.

Las caracteristicas se encuentran divididas en 5 puntos como; el contenido, un programa, una orientación normativa, constituye n factor de coerción, tiene competencia social. Ciclos que

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indican que es una construcción conceptual que no tiene porque ocurrir en realidad. Implementación que es una fase adoptada a la decisión, y constituye todas las actividades y procesos desarrollados. Y finalmente la evaluación de las políticas públicas determinada en gran medida a los objetivos que se se han logrado en la gestión publica.

Aspectos generales de las políticas públicas ORIGEN DE LAS POLITICAS PUBLICAS El estudio de las políticas públicas tiene su origen en los Estados Unidos de Norte América. Debió a la agrupación de una serie e situaciones particulares en lo intelectual, económico, social y político que permitieron su formación. Existieron factores que condujeron al gobierno norteamericano, después de la segunda guerra mundial. A implementar una serie de programas sociales, en educación, salud y servicios públicos.

Fue hasta el gobierno de Woodrow Wilson (1913-1921 ) que Estados Unidos de Norte América se estructuro administrativa y profesionalmente, el quiso retomar la administración publica que se había perdido. Es por ello que al llegar el final de la segunda guerra mundial ya la politi abía propagado, y los 20F17 presidentes posteriores di impulso a las políticas demandas, exigencias, pedidos y problemas que posean las sociedades. Es por ello que las politicas publicas son medidas que toma un gobierno para buscar soluciones a la sociedad, en todos los ámbitos tanto en el económico, social o cultural.

Actuando directamente sobre la vida de los ciudadanos. Adicionalmente, todo problema público está afectado, condicionado y etiquetado por el contexto particular dentro del cual se presenta, al verse afectado por las seis fuerzas que conforman y marcan su entono: económico-sociales, político- legales, culturales, tecnológicas, naturales (ecológicas o edioambientales) y demográficas. Esa es la razón principal por la cual un problema público varía de un pais a otro, de una reglón a otra y de un gobierno a otro.

CARACTERÍSTICAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Las políticas públicas tienen un conjunto de características, que son frecuentes para cualquier formación económica social, los cuales son: Contenido: La actividad política se identifica bajo la forma de una sustancia, de un contenido. Se movilizan recursos para generar resultados o productos, los que el analista examina como un problema de investigación para la acción. Un programa: una poltica pública no se reduce a un acto oncreto considerado aisladamente, existe un marco más general en que se integran esas actividades.

Aunque el marco no este explícitamente definido debe poder distinguirse su articulación de los actos una estructura relativamente permanente de referencia u orientación. Una orientación normativa: Se presupone que la actividad pública no es la resultante de respuestas aleatorias, sino de la expresón de finalidades y preferencias que el decisor consc respuestas aleatorias, sino de la expresión de finalidades y preferencias que el decisor conscientemente o no, voluntariamente o influido por distintos intereses y ircunstanclas, no puede dejar de asumir.

Constituyen un factor de coerción: La actividad pública procede de la naturaleza autoritaria en que se haya investido el actor gubernamental. En otras palabras, éste posee una legitimidad que es la de la autoridad legal, o ejerce una coerción que se apoya en el monopolio de la fuerza. Tiene una competencia social. La política pública se define por su competencia, por los actos y disposiciones que afectan la situación, los intereses y los comportamientos de los administrados. Esta noción, no puede reducirse a un enfoque jurídico: Por ejemplo, al sector bajo la tutela del Estado.

La concepción es más amplia. IMPORTANCIA DE LAS POLíTlCAS PÚBLICAS Es importante ya que constituye una herramienta de poderoso alcance, que tienen los ciudadanos. Exige al poder público recursos, capacidades y voluntades, aunque en ocasiones pueda afectar negativamente a una fracclón de la sociedad. En fin las políticas publicas son de gran importancia puesto que permiten la participación ciudadana y de los diferentes colectivos de una sociedad, identificando así los problemas sociales, y que de manera eficiente los gobiernos lo intervengan en pro del beneficio de la sociedad. TIPOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Politicas Distributivas Distribuyen, establecen o asignan privilegios, poderes o recursos (como derechos, ayudas, etc. ). Es la clásica combinación de «beneficios concentrados-costes difusos». Pueden desagregarse y dispensarse en pequeñas Ejm. Subsidios, subvenciones ha difusos». Pueden desagregarse y dispensarse en pequeñas Ejm. Subsidios, subvenciones hacia ciertas actividades, políticas de reparto de tierras, politica comercial (aranceles). Políticas Reguladoras o Regulativas Regulación o control de las actividades de los agentes de un cierto sector o mercado. Imponen obligaciones a los individuos:

Por lo tanto son también de impacto individual, pero no pueden desagregarse tanto como las distributivas porque las regulativas son políticas de aplicación de una norma general. Ejm. Regulación urbanística del suelo o de los derechos de explotación del agua, leglslaclón sobre salud pública (tabaco, almentos), competencia desleal, telecomunicaciones, seguridad y salud laboral, políticas morales (aborto, eutanasia, derechos de homosexuales… ) seguridad vial. Politicas Redistributivas Transfieren recursos de unos grupos sociales, regiones o países a otros, es decir, otorgan beneficios a unos grupos repercutiendo os costes.

Asignan ventajas a unos grupos de individuos a expensas de otros. Ejm. Política fiscal, seguridad social y sistema de pensiones, educación y sanidad, carreteras, politicas de cohesión. Polticas Constitutivas o Institucionales Establecen reglas de distribución de poderes en un entorno social y generan procedimientos para la adopción de decisiones. Tienen por objeto «meta-reglas», esto es, reglas sobre reglas. Se refieren a los cambios estructurales que inciden en las reglas de juego, como son las reformas constitucionales, o institucionales, Ejm. Normas de separación de poderes en un Estado, relaciones ntre niveles de gobierno.

CICLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Mediante el desarrollo de las políticas públicas se van encontrando diferentes tipos de fases las cuales generan un ciclo, de esta manera analizan con mucha atención las políticas. Comparten así un conjunto de principios en un sistema con un proceso de retroalimentación. Las fases del ciclo de políticas públicas constan de las siguientes: Identificación y definición de problemas – Formulación de políticas -Adopción de la decisión -La implementación de políticas publicas – Evaluación de las políticas publicas LA IDENTIFICACION Y DEFINICION DE PROBLEMAS

El gobierno distingue la presencia de problemas, así mismo planifican y deciden si deben actuar o no. En esta fase incluyen en primer lugar la detección y definición de problemas, donde el gobierno suele realizar agendas donde generan la formación de las políticas públicas para solucionar los problemas. Una de las agendas es la sistemática, la cual se trata de un conjunto de problemas que perciben y afectan a una comunidad, por lo tanto ellos son merecedores de atención pública ya que afecta a la sociedad.

Por otra parte se encuentra la agenda política, institucional o de gobierno, la cual está formada y aceptada por os decisores públicos, en esta agenda se encuentran problemas que preocupan principalmente al gobierno siendo esta de igual forma la que refleja el avance de la agenda sistemática. La definición de los probl s se basan en que secuencia se encargan de analizar y explorar el problema como también sus consecuencias para que así puedan publicar una definición oficial bien consolidada.

FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Cuando un problema ya es definido y toman la decisión de no actuar sobre él, le dan inicio a la fase de formulación de políticas públicas, es asf como crean alternativas y propuestas adicionales, iendo estas aceptadas para enfrentarse a los problemas públicos, dichas propuestas incluyen diferentes tipos de actividades donde establecen metas y objetivos, siendo estas herramientas para que se centralicen en la acción publica y en las organizaciones.

La generación de alternativas que permitan alcanzar los objetivos es un tipo de actividad, donde se basan en crear una lista de opciones de las cuales tienen conocimientos. La valoración y comparación de alternativas las utilizan cuando han definido aquellas opciones donde queda en claro las ventajas y desventajas, esto se da con la utillzación de una técnica llamada oste-beneficios, donde identifican el costo y el beneficio asociado con cada alternativa, siendo el propósito comparar las opciones, dependiendo esto también del decisor público.

ADOPCION DE LA DECISION Esta fase esta únicamente bajo el control de uno o varios decisores públicos. IMPLEMENTACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS Abarca una serie de procedimientos desarrollados, donde a su vez aparecen los efectos en relación con la intervención publica. De esta manera las unida ativas movilizan recursos económicos para asf coloc s las polticas adoptadas, las políticas adoptadas, queriendo decir todo esto que en esta ase inician con la ejecución de las políticas, donde forman parte diferentes tipos de actores.

EVALUACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS Es la fase final, cerrando esta fase el ciclo, se centran en la evaluación de la administración pública donde determinan en qué medida se han logrado los objetivos de la política pública en cuestión. Con esta fase se cierra el ciclo pero también se puede dar una retroalimentación del proceso.

COMO IMPLEMENTAR LAS POLÍTICAS PUBLICAS El principal objetivo de la implementación de las políticas públicas es solucionar problemas y mejorar la calidad de vida de a sociedad, donde siempre les brindan el beneficio a todos en general sin discriminaciones sociales. Es por ende que todo esto se lleva a cabo por medio de estrategias polticas con objetivos beneficiosos en busca de soluciones como una crisis de Estado o la mejora del mismo, ya sea de forma educativa, salud , cultural, pobreza, seguridad , entre otros, donde examinan siempre las mejores soluciones posibles para la sociedad.

La Seguridad como política pública Para el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, (ILSEDE, 2005) en un sentido general, una política de seguridad pública engloba al conjunto de acciones gubernamentales y ociales que, de alguna manera, inciden o gravitan sobre el conjunto de factores y condiciones sociales, económicas, polticas y culturales que favorecen, apuntalan, consolidan o determinan los conflictos, hechos de violencia y delitos producidos en un determinado contexto social.

En este marco, toda política social, cultural, económica, educacional o laboral podría social. En este marco, toda política social, cultural, económica, educacional o laboral podría considerarse como parte de una política seguridad pública. De hecho, es dado que de alguna manera estas proyecciones y acciones generan algún tipo de impacto directo o indirecto obre la situación de la seguridad pública, en particular, sobre el conjunto de hechos y eventos (conflictos, hechos de violencia y delitos) que vulneran, alteran o generan un notable cercenamiento de dicha situación.

Por consiguiente para la (ILSED, 2005), una política de seguridad pública es el conjunto de intervenciones públicas llevadas a cabo por diferentes actores estatales y sociales, públicos o privados, a los efectos especficos deabordar y resolver aquellos riesgos y conflictos (concretos o previsibles) de carácter violento y/o delictivo que lesionen los derechos y libertades de las personas n un determinado ámbito espacio-temporal.

Se trata, pues, de una política de control de la violencia y el delito, mediante la prevención, conjuración e investigación administrativa de los mismos y/o la persecución penal los responsables de éstos últimos, es decir, de los delitos. La seguridad puede ser definida entonces, como un proceso de construcclón social con el propósito de alcanzar una relativa situación social, política y económica favorable para el desarrollo de la persona y la sociedad.

La inseguridad, por su parte, no es exactamente proporcional a los peligros reales que amenazan a la persona o un segmento social. Ella es efecto de un desfase entre una expectativa (socialmente construida) sobre protecciones necesarias y la capacidad efectiva de una sociedad (del Estado y de un construida) sobre protecciones necesarias y la capacidad efectiva de una sociedad (del Estado y de un gobierno) para ponerlas en funcionamiento.

LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LAS POLITICAS PUBLICAS en venezuela El marco constitucional y la consecuente regulación de aspectos sociales, políticos y civiles entre otros, implica la ampliación del campo de acción del Estado, en el sentido en que se ve incrementada su actividad e intervención en algunos asuntos. Esto implica importantes transformaciones en las distintas áreas de acción del Poder Público Nacional y en la estructura del Estado venezolano en general.

En el proceso de reforma del Estado y en la redefinición de un sistema tendente a garantizar la seguridad personal de los ciudadanos, las políticas públicas juegan un papel fundamental, y se propone considerarlas para este estudio como unidad de análisis, no sólo del sector público y del Estado nacional en general, sino del Gobierno Nacional en particular, siendo éste considerado como la unidad estratégica del sistema político Bouza-Brey, 1996) y como un instrumento para la realización de las polticas públicas (Lahera, 2002).

Si bien la seguridad ciudadana es una responsabilidad concurrente de los distintos ámbitos político territoriales del poder público -y así lo prevé la CRBV- la política nacional de seguridad ciudadana representa un buen revelador de las prioridades y valores del Estado en el tratamiento especifico de la materia y en general, de los objetivos del sistema político como parte del sistema social global. Al fin y al cabo, «lo importante para caracterizar a un gobierno no son los criterios tradicionales de quién y cómo se ejerce el po