Las nuevas tecnologias

Hoy en dia hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la ensenanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafios de una economia globalizada. Las salas de clase de la region deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la practica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologias de informacion modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la ensenanza de ciencias y.

Para ello, se esta creando e implantacion de una red de educacion virtual utilizando los ultimos conceptos e ideas de la educacion a distancia, de tecnologias avanzadas y modos apropiados de conectividad. Este entorno cada dia adquiere mas importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habran de ser aprendidos en los procesos educativos. Las nuevas tecnologias de la informacion y de las comunicaciones estan transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos.

Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologias coadyuvantes. El telefono, la radio y television, el dinero electronico, las redes telematicas, las tecnologias multimedia y la

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realidad virtual son tecnologias a tener en cuenta. La Pedagogia habla de educacion para los medios, de alfabetizacion audiovisual y de alfabetizacion informativa. Las Nuevas Tecnologias posibilitan la construccion de un nuevo espacio social.

Dicha transformacion es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones tecnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educacion. El derecho a la educacion universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige disenar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes. No basta con ensenar a leer, escribir y hacer calculos matematicos, ademas de introducir conocimientos basicos de historia, literatura y ciencias.

Todo ello es necesario y lo seguira siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social. [pic] PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La globalizacion ha sido favorecida y va acompanada de un amplio y vigoroso desarrollo tecnologico, vinculado especialmente a las llamadas «nuevas tecnologias de informacion» e internet, pero no es la tecnologia en si. Lo cual, desgraciadamente, se confunde con mucha frecuencia.

Sin embargo, se encuentra practicamente disponible para cualquier persona o institucion un conjunto de herramientas de hardware y softwarepara dar soporte a la actividad individual y organizacional en el marco de una concepcion global. La convergencia de los medios tecnologicos (a diferencia de los conceptuales, que parecen tender hacia la diversidad), la integracion de servicios como los de telecomunicaciones, cable, television e internet auguran una plataforma solida en el futuro inmediato.

La globalizacion ha permitido, y muchas veces ha promovido, un cambio radical en la concepcion de la «educacion», asociada a expresiones como «la era de la informacion», «la supercarretera de la informacion», o «la sociedad del conocimiento». Hoy mas que nunca, se puede percibir las limitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la ensenanza, focalizado en el «aula fisica» y con un instructor delante. Enfoque aun predominante en muchos paises.

Cuando un alumno conoce otros entornos y personas, como viven, que piensan, que problemas enfrentan, cuan semejante o diferente es de ellos, y descubre que facil es lograrlo; las lecciones de anatomia o las frias ecuaciones de segundo grado caen por su propio peso. Tal vez sea prematuro sacar conclusiones, pero nadie podra negar la potencia y valor educativo de una herramienta tan simple como el correo electronico, para vincular e integrar personas.

La educacion global requiere un cambio actitudinal importante en las personas a la par que una modificacion de politicas en las instituciones, especialmente en las educativas y en los gobiernos. Pareciera que a reganadientes, los gobiernos incrementan timidamente los recursos financieros para el llamado «sector educacion». He ahi el problema, lo educativo es concebido como «un sector» que ahora requiere mayor dinero que antes. Existe una explicacion lineal insuficiente.

Invertir en educacion (instruccion para ser mas precisos) de los ninos de hoy para que aprendan lo que la sociedad necesitara de ellos manana. La informacion que debe ser difundida a los estudiantes, por ejemplo, no puede continuarse difundiendo a traves del «docente de aula», labor para la cual los maestros y cualquier otro profesional, cada dia, son menos competentes. El enfoque de «centro educativo», donde se sostuvo siempre que era posible «encontrar» o tener acceso a todos los «recursos educativos» necesarios para la formacion del alumno, hoy es obsoleto.

Pues los recursos educativos actuales se hallan en la vida cotidiana y distribuidos por el mundo. Incluso el rol de «facilitador» o «mediador» que parece ahora rescatarse para el maestro, puede ser insuficiente o erroneamente formulado, cuando la «educacion» escapa a las «escuelas», cuando los ninos -y los mayores tambien- aprenden y se forman en la vida cotidiana, en el hogar, en la calle, en la television, en el trabajo, … en internet. ARGUMENTOS EN PRO Y EN CONTRA.

Entre los beneficios mas claros que los medios de comunicacion aportan a la sociedad se encuentra el acceso a la cultura y la educacion, los avances tecnologicos y los beneficios que comporta la era de la comunicacionen que vivimos arrojan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Sin embargo, algunos expertos han incidido en que debe existir una relacion entre la informacion que se suministra y la capacidad de asimilacion de la misma por parte de las personas. Por ello, es conveniente una adecuada educacion en el uso de estos poderosos medios.

El saber cambia el mundo, y nuestro mundo esta cambiando con la prontitud de los saberes nuevos. Por eso apenas atinamos a decir que nuestra epoca es distinta Por ello la educacion debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogias y sus didacticas si quiere cumplir con su mision en el siglo, brindar satisfactores a las necesidades del hombre, como dice Bill Gates en lo que trae el futuro» Las mismas fuerzas tecnologicas que haran tan necesario el aprendizaje, lo haran agradable y practico.

Las corporaciones se estan reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnologia de la informacion, las escuelas tambien tendran que hacerlo». La virtualidad del saber no supone un saber-menos, o un saber-peor. Tampoco supone un saber-de-segundogrado o de segunda categoria. Antes bien, corresponde a una transformacion de los procesos mediante los que se aprende, constata (anota) y explica el mundo, procesos que estan en sintonia y dependencia con nivel de desarrollo de los medios tecnologicos del actual momento historico.

Por ello, cada vez es preciso disenar nuevos escenarios y acciones educativas, es decir, proponer una politica educativa especifica para el entorno cibernetico. Aunque el derecho a la educacion universal solo se ha logrado plenamente en algunos paises, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetizacion y educacion en el entorno real. Este exige disenar nuevas acciones educativas. Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno.

Por ello, ademas de aplicar las nuevas tecnologias a la educacion, hay que disenar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telematico. Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades basicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseno y la construccion de nuevos escenarios educativos, la elaboracion de instrumentos educativos electronicos y la formacion de educadores especializados en la ensenanza en el nuevo espacio social.

Las interrelaciones educativas en los entornos reales o naturales suelen ser presenciales, estan basadas en la vecindad o proximidad entre los actores o interlocutores y requieren la coincidencia espacial y temporal de quienes intervienen en ellas. En cambio, el espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincronico, sino asincronico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electronicas cuyos nodos de interaccion pueden estar diseminados en distintos ugares. En el nuevo milenio, las redes telematicas son la expresion mas desarrollada del entorno virtual debido a su caracter multimedia, muy importante a efectos educativos, y al grado de interactividad. Han surgido nuevas tecnologias de memorizacion, archivo y documentacion, y la realidad virtual abre nuevas posibilidades para el desarrollo de procesos perceptivos y sensoriales. A traves de las redes electronicas es posible teletrabajar, entretenerse, investigar y hacer arte, entre otras muchas cosas.

El entorno virtual es un nuevo espacio social porque actividades sociales pueden desarrollarse en redes, no solo en los hogares, instituciones o empresas. Al apoyar una politica educativa especifica para la aulistica virtual no se pretende que vaya a sustituir la que ya se lleva a cabo en la sociedad actual. Las Universidades y escuelas seguiran existiendo. Lo que podria ocurrir es que a los centros academicos se les superpongan redes educativas digitales a traves de las cuales se desarrollarian procesos educativos del entorno virtual, complementarios a los entornos reales.

El derecho a la educacion universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige disenar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes. Los cambios ya se vislumbran y llegaran otros que ni siquiera nos imaginamos. Tenemos que prepararnos para ese nuevo entorno lleno de oportunidades, pero tambien de incertidumbres. La tecnologia y las telecomunicaciones en todas sus formas cambiaran la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender. Todo el entorno sera bien distinto.

El gran imperativo sera el prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno. Ante toda esta dinamica, el sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a si mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologias docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relacion alumno – profesor y el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares, ademas, revisar criticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos. Por lo anterior, la necesidad de repetir una y otra vez, hasta la saciedad, algunas de las ideas nnovadoras sobre las que se ha logrado un cierto consenso a lo largo de los anos, aunque con muy escasos resultados aun en el sistema educativo, desde la educacion infantil hasta la educacion universitaria. Asi, por ejemplo: la autonomia de los centros educativos, la calidad en la ensenanza de todos los aspectos, la interdisciplinariedad especialmente en la educacion avanzada, la utilizacion plena y apropiada de las nuevas tecnologias en el aprendizaje, la formacion profesional despues de cada uno de los niveles educativos como complemento de una solida educacion general que forme para la vida, o la educacion para «aprender a ser, a hacer, a ivir y a convivir», son todas ellas parte de ese largo etcetera de numerosos intentos renovadores, cargados de frecuentes frustraciones para cuantos nos hemos dedicado a estos menesteres en nuestra vida profesional, en particular durante las ultimas tres decadas. De ahi esa cada vez mas extendida inquietud en busca de un nuevo paradigma educativo en visperas del siglo. Ese profundo replanteamiento no puede ser acometido por el sistema educativo en su conjunto ni tampoco por niveles o modalidades no reglamentadas.

La transformacion profunda tiene que producirse esta vez de abajo hacia arriba, desde una reconversion total de cada uno de los centros educativos; desde un cambio de actitudes y de planteamientos por parte de educadores y desde el empeno responsable de cada uno de los dicentes o alumnos, es decir, de quienes son los verdaderos «clientes» del proceso de aprendizaje, de acuerdo con el lenguaje y la mentalidad imperantes inspirados en los principios de la economia libre o social de mercado. La sociedad del siglo seguramente reafirmara que aprender es la mas importante fuente de riqueza y bienestar, de capacidad de competir y de cooperar en paz.

En consecuencia, cada institucion educativa tiene que empezar por aceptar la necesidad de transformarse en una organizacion competitiva para facilitar el aprendizaje personal y colectivo ante el siglo. El mayor esfuerzo debe dedicarse hoy dia, por tanto, al diseno de instituciones realmente capaces y deseosas de evolucionar para adaptar sus medios a las nuevas necesidades sociales e individuales con vista al futuro, desde la doble exigencia de establecer unas dimensiones adecuadas o criticas, asi como un ambito suficientemente polivalente para asegurar una oferta integral.

Tales instituciones, si persiguen con empeno una calidad total, merecen la maxima autonomia y el mayor apoyo publico y privado posible, aunque siempre dentro de un marco normativo comun que asegure la maxima armonia y la mayor eficacia. CONCLUSION. Vivimos en un periodo de transicion entre una sociedad industrial y una sociedad de la informacion. Las escuelas tal como las conocemos estan disenadas para preparar a las personas para vivir en una sociedad industrial. Los sistemas de educacion preparan a las personas para ocupar un lugar en la sociedad imitando a las fabricas y oficinas de una sociedad industrial.

Diariamente, en todo el mundo, los jovenes utilizan bicicletas, colectivos, automoviles o trenes para ir a la escuela, exactamente lo mismo que haran mas adelante para ir a trabajar. Se supone que tendran que fichar a una hora concreta y aprenden a trabajar en los pupitres de las aulas que son exactamente iguales a las oficinas de la industria y el comercio. El modo en que se administra el tiempo, en que se dividen las asignaturas para su estudio y en que se organizan las escuelas como burocracias son anticipaciones de la vida despues de la escuela.

Cuando suena el timbre al finalizar el dia escolar, los alumnos salen corriendo para trasladarse a casa, exactamente igual a lo que hacen los trabajadores de las fabricas y oficinas aproximadamente una hora mas tarde. Una sociedad industrial depende del movimiento fisico de las personas y los bienes, de manera que la infraestructura tecnologica fundamental es el ferrocarril, las rutas, el mar y el transporte aereo. La infraestructura tecnologica fundamental de una sociedad de la informacion es sin embargo, la red de telecomunicaciones.

Para preparar a las personas para vivir en una sociedad de la informacion, se necesita un sistema educativo que se base en las telecomunicaciones y no en el transporte. Hoy en dia, si se quiere hablar con alguien que no se encuentra presente, tenemos dos elecciones que representan las diferentes formas de hacer las cosas en una sociedad industrial y en una sociedad de la informacion: ir a verlo o llamarlo por telefono. Utilizar una red de transporte o una red telefonica.

Es raro tener una eleccion similar en educacion. Si se tiene que asistir a una clase hay que viajar hasta el aula. La educacion precisa una alternativa. Alumnos y maestros deberian poder tener la opcion de reunirse para la instruccion por medio de las telecomunicaciones o del transporte». Esta es precisamente la logica subyacente al desarrollo de propuestas educativas en Internet: las nuevas tecnologias presentan a priori una posibilidad de eleccion entre la educacion presencial y la educacion virtual.