Las Naciones Unidas se ocupan cada vez más de la causa de los pueblos indígenas

Las Naciones Unidas se ocupan cada vez más de la causa de los pueblos indígenas, considerados como uno de los grupos más desfavorecidos del mundo. Las poblaciones indigenas se llaman también «primeros pueblos», pueblos tribales, aborígenes y autóctonos. Hay por lo menos 5. 000 grupos Indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes. Excluidos de los procesos de toma de decisiones, muchos han sido marginados, explotados, asimilados por la fuerza y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos.

Por Swpe to page iedo a la persecuci a veces tienen que o sus costumbres tradi En 1982, la Subcomis Grupo de Trabajo so org en en refugiados, y ndonar su idioma y os estableció un e examinó los acontecimientos en e am o e os erec os de los pueblos indígenas y promovió la adopción de normas internacionales relativas a estos derechos. Asimismo, preparó un proyecto deDeclaración sobre los derechos de los pueblos Indígenas. Ana María Guacho, una anciana indígena Quechua de la provincia del Chimborazo en Ecuador.

Ana María es una «yachua» o médica naturista en su comunidad. En la cumbre para la Tierra de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
1992 se oyó la voz colectiva de os pueblos indígenas, que expresaron su preocupación por el deterioro de sus tierras y territorios y del medio ambiente. Diversos órganos de las Naciones Unid Unidas, como el PNUD, el UNICEF, el ADA, la UNESCO, el Banco Mundial y la OMS, elaboraron programas con los que se aspiraba a mejorar su salud y sus tasas de alfabetización y luchar contra la degradación de sus tierras y ter itorios ancestrales.

Posteriormente, la Asamblea General proclamó 1993 Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, al que siguió elDecenio Internacional de las poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004). El aumento de la atención prestada a las cuestiones indígenas culminó en 2000 con la creación del Foro Permanente para las Cuestiones Indigenas como órgano subsidiario del Consejo Económico y Social.

El Foro, que está compuesto por 1 6 expertos (la mitad gubernamentales y la otra mitad indígenas), asesora al Consejo Económico y Social, ayuda a coordinar las actividades de las Naciones Unidas en este ámbito y estudia los temas que incumben a los indígenas en relación con el desarrollo económico y social, la cultura, la educación, el medio ambiente, la salud y los derechos humanos. Además, un Grupo de Apoyo nterinstitucional sobre Cuestiones Indígenas promueve los mandatos correspondientes a estos temas en la totalidad del sistema intergubernamental.

Cuando el Decenio Internacional se aproximaba a su fin, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005-2014) que tiene cinco objetivos fundamentales: El fomento de la no discriminación y de la inclusión de los pueblos ind(genas en la elaboración, aplicación y evaluación de la legislación, las políticas, los recursos, los pr elaboración, aplicación y evaluación de la legislación, las políticas, os recursos, los programas y los proyectos en todos los niveles; El fomento de la participación plena y efectiva de los pueblos indigenas en las decisiones que afectan directa o indirectamente a sus estilos de vida, a sus tierras tradicionales, su integridad cultural o cualquier otro aspecto de sus vidas; La redefinición de las políticas de desarrollo para que incluyan una visión de equidad y espero de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas; La adopción de políticas, programas, proyectos y presupuestos que tengan objetivos específicos para el desarrollo de los pueblos ndígenas, con parámetros concretos, e insistiendo en particular en las mujeres, los niños y los jóvenes Indígenas; La creación de mecanismos de supeNisión estrictos y la mejora de la rendición de cuentas a rodos los niveles en lo tocante a la aplicación de los marcos jurídicos, normativos y operacionales para la protección de los pueblos indígenas y el mejoramiento de sus vidas. Angela Chishlua Palomino, una indígena Quechua de la comunidad Diego Tapara en Puno, Perú. El Consejo de Derechos Humanos aprobó el 29 de junio de 2006 la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas y ecomendó su aprobación por la Asamblea General, que así lo hizo el 13 de septiembre de 2007.

En la nueva Declaración de las Naciones sobre los derechos de los pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en particular su derecho a la cultura, la identidad, el idioma 31_1f8 colectivos de los pueblos indígenas, en particular su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación. Se subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y ecesidades. También se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, incl uido su derecho a seguir siendo distintos y a perseguir su propia idea de desarrollo económico y social. ?Los pueblos indígenas del mundo han preservado un vasto acervo histórico y cultural de la humanidad. Las lenguas indígenas representan la mayoría de los idiomas del mundo y los pueblos indígenas han heredado y legado un nco patrimonio de conocimientos, formas artísticas y tradiciones religiosas y culturales. En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo reafirmamos nuestro compromiso con su bienestar». Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo cuyo objetivo es fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Para conmemorar el festejo que ocurre cada 9 de agosto te traemos 10 datos que debes conocer de los pueblos indígenas: 1 . Quiénes son: Las poblaciones indígenas se llaman también «primeros pueblos», pueblos tribales, aborígenes y autóctonos. Hay por lo menos 5,000 grupos ind[genas compuestos de unos tribales, aborígenes y autóctonos. Hay por lo menos 5,000 grupos indigenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes. 2. Por qué dedicar un día: Excluidos de los procesos de toma de decisiones, muchos han sido marginados, explotados, asimilados por la fuerza y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos.

Por miedo a la persecución, a menudo se convienen en refugiados, y a veces tienen que ocultar su identidad y abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales. . Injusticia perpetua. Los pueblos Indígenas padecen las consecuencias de la injusticia histórica, a saber la colonización, la desposesión de sus tierras, territorios y recursos, la opresión y la discriminación, así como la falta de control de sus propios modos de vida. 4. Ser indígena es ser pobre: Pese a que constituyen aproximadamente 5% de la población mundial, los pueblos indígenas constituyen 1 de los pobres del mundo. Estudios de las condlciones socioeconómicas de los pueblos indígenas de América Latina demuestran que ser indígena equivale a ser pobre y que con el tiempo esa situación se ha perpetuado.

Aun cuando hayan podido acumular capital humano (es decir, oportunidades de educación o capacitación), no pueden convertirlo en ganancias significativamente mayores ni reducir la pobreza que los diferencia de la población no indígena. Esta conclusion es válida para los países cuyos pueblos indígenas constituyen una pequeña fracción de la población general, como México y Chile, así como indígenas constituyen una pequeña fracción de la población general, como México y Chile, asi como en países en que una gran parte de la población es indígena, como en Bolivia. En México ser indígena significa ser 3. veces más pobre que una persona no indígena.

Salud y violencia: El hábito de fumar y el uso indebido de estupefacientes son muy comunes entre los pueblos indígenas; también son altos los porcentajes de suicidio y encarcelamiento. Estos problemas se acentúan más en las zonas urbanas, donde los pueblos indígenas están apartados de sus comunidades y culturas, y pocas veces son plenamente aceptados como miembros de la sociedad dominante en pie de igualdad. También hay más probabilidades de que entre los pueblos indígenas se registren delitos violentos. En México los indígenas tienen en promedio 6 años menos de speranza de vida, en el mundo en promedio son 20 años menos, según datos de la ONU. Despojo cultural: Debido a que esos pueblos han quedado excluidos de los procesos de adopción de decisiones y de los marcos normativos de los Estados nación en los que viven y a que han sido objeto de procesos de dominación y discriminación, se ha considerado que sus culturas son inferiores, primitivas, intrascendentes, algo que debe ser erradicado o transformado; por lo que la ONU calcula que dentro de 100 años desaparecerá el de los idiomas. Es común calcular que existen entre 6,000 y 7,000 lenguas vivas en el mundo de hoy. La mayoría de ellas son habladas por muy pocas personas, mientras que una inmensa mayoría de la población mundial habla muy p población mundial habla muy pocas de ellas. Cerca del 97% de la población mundial habla el 4% de los idiomas, mientras que sólo un 3% habla el 95% restante. Comida tradicional vs. Fast food: Otra de las cosas que también se han reconocido últimamente es que la salud ge neral, el bienestar y la continuidad cultural de los pueblos indígenas están directamente relacionados con su capacidad de consumir sus alimentos tradicionales y mantener sus prácticas alimentarias tradicionales. El alimento tradicional alarga la vida. Este reconocimiento ha dado lugar a llamamientos a los gobiernos para que incorporen la cultura en el desarrollo de la agricultura sostenible, los sistemas alimentarios y las prácticas, políticas y programas relacionados con ellos que respeten y apoyen el bienestar de los pueblos indígenas. Conocimiento ancestral: Desde tiempos inmemoriales los pueblos ind(genas y las comunidades locales han sido los depositarios de los conocimientos y los recursos tradicionales y han aplicado el derecho consuetudinario consagrado en su cosmología espiritual. Los colonizadores y los Estados oscoloniales debilitaron y destruyeron gran parte de los conocimientos tradicionales, que incluyen el derecho consuetudinario y el folclore, al imponer sus propios sistemas jurídicos, sus conocimientos y su concepción del mundo a los pueblos indígenas. Pero en la actualidad se aprecia cada vez más el valor y el potencial de los conocimientos tradicionales 1 Racismo sistémico. No son pocas las veces que los puebl de los conocimientos tradicionales 1 Racismo sistémico.

No son pocas las veces que los pueblos indigenas plantean cuestiones relacionadas con la dlscriminación sistémica y del racismo directo del Estado y de sus autoridades. Esta discriminacion se manifiesta de distintas maneras, como interrogatorios frecuentes e innecesarios por la policía, actitudes condescendientes de los maestros hacia los alumnos o la descortesía de una recepcionista en una oficina pública. En su expresión más extrema, estas formas de discriminación terminan en burdas violaciones de losderechos humanos, como asesinato, violación y otras formas de violencia o intimidación. Suele ser dificil cuantificar y verificar estas formas de discriminación pues las autoridades simplemente no dejan constancia de ellas o no las desglosan por origen étnico. El costo del desarrollo insostenible. Las grandes represas y las actividades mineras han causado en muchos países el desplazamiento forzado de miles de personas y familias indigenas, que no han recibido una indemnización adecuada. Varias comunidades han sido trasladadas de los parques nacionales en contra de su voluntad, mientras que el desarrollo turístico de algunos países ha causado el desplazamiento de poblaciones indígenas y su creciente empobrecimiento. Cuando los pueblos indígenas han reaccionado y han tratado de hacer valer sus derechos, en muchos casos han sido objeto de maltrato ffsico, encarcelamiento, tortura e, incluso, han perecido. 81_1f8