Las actitudes (comportamiento organizacional)

[pic] Las actitudes Si examinamos nuestra vida, llegaríamos a la conclusión de que las organizaciones invaden a la sociedad y a nuestras vidas. Nuestras experiencias en o con esas organizaciones pueden ser malas o buenas. A veces puede parecer que se manejan eficazmente y responden a las necesidades humanas, y en ocasiones nuestras experiencias con ellas pueden ser en extremo frustrantes e irritantes. Aun cuando nuestras actitudes respecto a las organizaciones pueden ser positivas o negativas, el sentido común de «estar organizado» nos proporciona una buena base para examinar las o

La razón fundamenta que ciertas metas sól concertada de grupo org de sistemática. organizaciones es diante la acción Por todo esto, dentro del comportamiento organizacional, se encuentra el tema de las actitudes ya que en algún sentido se puede considerar como forma de motivación social de carácter secundario que impulsa a la acción de objetivos y metas. Las actitudes son juicios de valor favorables o desfavorables, en cuanto a objetos, personas o hechos. Reflejan la opinión de un individuo con respecto a algo. Si alguien afirma: me gusta mi trabajo, está expresando su actitud ante el trabajo.

Una actitud se compone de tres elementos, la cognición, el afecto y la conducta. El

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
comoonente cognoscitivo de una actitud está reoresentado oor opinión es el componente cognoscitivo de una actitud. El componente afectivo de una actitud representa su parte emocional o el sentimiento, en el rmsmo ejemplo sería «Me desagrada Juan porque discrimina las minorías» El componente conductual de una actitud se entiende como la intención de portarse de cierta manera con alguien o algo, el ejemplo seria «Evitare encontrarme con Juan debido a lo que siento por él».

El suponer que las actitudes constan de res componentes (conocimiento, afecto y conducta) ayuda a comprender su complejidad y la posible relación entre actitudes y conducta. Sin embargo, en busca de la senclllez, el término de actitud se refiere, en esencia, a la parte afectiva de los tres componentes. Las fuentes de actitudes Las actitudes, al igual que los valores, se adquieren de los padres, profesores y compañeros. En los primeros años de vida empezamos moldeando nuestras actitudes imitando a las personas que admiramos y respetamos.

Las personas lmltan las actitudes de personas que gozan de popularidad o de quienes on objeto de su admiración y respeto. A diferencia de los valores, las actitudes son menos estables. En las organizaciones, las actitudes son importantes porque afectan la conducta laboral Tipos de actitudes Una persona puede tener miles de actitudes, pero el comportamiento organizacional se centra en una cantidad muy limitada de actitudes relacionadas con el trabajo, estas actitudes merecen las evaluaciones positivas o negativas que los empleados adjudican a aspectos de su entorno laboral.

Las tres actitudes de mayo a, que han sido objeto de importancia, que han sido objeto de más estudios son la atisfacción laboral, el Interés laboral y la entrega con la organización. La satisfacción laboral se refiere a la actitud general que el empleado opta ante su trabajo. El trabajo de una persona consiste en algo más que las actividades evidentes de manejar papeles, atender a clientes o conducir un camión.

Los empleos requieren interacciones con compañeros y jefes, seguir los estándares y las políticas de la organización, cumplir con las normas de rendimiento, vivir en condiciones laborales que suelen distar de lo ideal, y otros elementos más. El interés en el trabajo se ha sumado al comportamiento rganizacional y se refiere a la medida en que el empleado se identifica con su trabajo, a su participación activa dentro del mismo y a la importancia que su desempeño laboral tiene para su amor propio.

Los empleados que están muy interesados en su trabajo se identifican mucho con el tipo de actividad que realizan y, en verdad, se preocupan por ella. Se ha visto que cuando existe un gran interés laboral hay menos faltas y las tasas de renuncias disminuyen. Sin embargo, el interés laboral, al parecer, prevé la rotación con más consistencia que el ausentismo y explica hasta n dieciséis por ciento de la variación de la primera. Y la entrega con la organización representa las inclinaciones de los empleados, en términos de su lealtad, entrega e identificación con la organización.

Hay estudios que demuestran que el grado personal de entrega a la organización es mejor indicador de la rotación que el previsor de la satisfacción laboral. ¿Que es una actitud positiva? La actitud es como una persona com 31_1f8 satisfacción laboral. La actitud es como una persona comunica su estado de ánimo a los demás. Cuando está optimista y anticipa encuentros exitosos, ransmite una actitud positiva y por lo común la gente responde de modo favorable. Cuando está pesimista y espera lo peor, su actitud suele ser negativa y la gente tiende a evitarle.

La actitud es algo que la mente establece y jamás es estática, es un continuo proceso dinámico, sensitivo y perceptual. Una actitud positiva es la manifestación externa de una mente que de modo primordial se extiende en asuntos positivos, es el estado mental que sólo puede mantenerse mediante el esfuerzo consciente. La actitud que una persona transmite a los demás, también es el modo en que ve las cosas mentalmente desde el nterior. El poder de una actitud positiva es muy fuerte y tiene varias ventajas. 1. Una actitud positiva desencadena el entusiasmo. . Una actitud positiva aumenta la creatividad, ser positivo ayuda a la mente a pensar con libertad. 3. Una actitud de suerte para hallar cosas valiosas puede hacer que sucedan cosas buenas. La gente puede robar la actitud positiva de otros. Los conflictos humanos tanto en el trabajo como en la vida personal pueden provocar alteraciones en los estilos de vida. Cuando se permite que los en nuestro enfoque positivo de la vida, las cosa V lejos. Lo que se puede disculpa, debatir el tema a discusión para reparar la relación. 2.

Cuando alguien se comporte sin ética, se puede compensar el hecho haciéndonos más grandes y siguiendo adelante. 3. Alejarse de la persona que tenga algún conflicto En ninguna parte los demás aprecian la actitud positiva como cuando se está en el trabajo, por cuatro razones: 1. Para muchos compañeros, el trabajo no es lo que preferirían estar haciendo. Trabajar cerca de una persona positiva hace que su trabajo sea mucho más disfrutable. 2. Las vidas privadas de algunos compañeros de trabajo son umamente difíciles. El trabajo puede ser donde se encuentre gente positiva que ayude a olvidar dificultades. . Los supervisores dependen de las actitudes positivas de los empleados para establecer espíritu de equipo. Las actitudes positivas entre unos cuantos empleados facilitan el trabajo de todos. 4. Cerca de la mitad de las horas de vigilia de las personas que se invierten en el trabajo. Sin algunas actitudes positivas en la proximidad, esta cantidad de tiempo puede parecer interminable. Entre más armonioso sea el ambiente laboral, mayor será la productividad del departamento. Habrá más producción, mejor calidad y menos errores.

Cuando la gente está relajada y feliz, se concentra mejor y se acerca más a alcanzar su potencial. Una atmosfera productiva puede atribuirse a las actitudes de quienes participan. La actitud con el nuevo co rabaio ocurre mucho el hecho de que personas de diferentes culturas trabajen en una misma empresa y eso cuesta trabajo hablando de adaptación, convivencia y acuerdos. La buena noticia acerca de la mezcla cultural entre los compañeros de trabajo es que el desarrollo de relaciones laborales sólidas con gente de otras recedencias suele ser mutuamente más satisfactoria que cuando se trabaja con gente de una misma cultura.

Por ejemplo, la gente de otras culturas acostumbra aportar nuevas ideas, talentos y puntos de vista que ampliarán la perspectiva de los demás y ayudarán a entender un poco lo que se necesita para volverse un supervisor eficaz a futuro. Los individuos de otras culturas ofrecen oportunidades para que sus colegas aprendan acerca de sus costumbres, música y alimentos. Cuando alguien desarrolla una buena relación laboral con un individuo de otra cultura, aumenta su conocimiento y se bre la puerta a oportunidades emocionantes Algunas culturas parecen desarrollar características en su gente que bien podrían adoptar otras culturas.

La diversificación cultural en el trabajo ya es un hecho. Quien acepte el cambio sin favorecer a una cultura respecto a otra se satisfarán más en su trabajo, y también aumentarán el desarrollo de sus carreras. Ya se fueron los días en que todos los trabajadores de un lugar pertenecían a la misma cultura. Hoy día trabajan juntos personas de muy variados grupos y antecedentes raciales, esto proporciona a cada individuo tanto una oportunidad como un reto. La actitud y el éxito en la carrera En el ambiente laboral, como en la vida personal, la actitud constituye una diferencia.

Desarrollar y mantener relaciones sanas ent personal, la actitud constituye una diferencia. Desarrollar y mantener relaciones sanas entre los superiores y compañeros de trabajo es la clave al éxito en cualquier organización. Una actitud positiva amplia la red de apoyo. Algunos individuos desdeñan la importancia de desarrollar y mantener buenas relaciones humanas. Enfatizan tanto las habilidades técnicas que ignoran las cuestiones humanas, con el resultado de que no comprenden or qué a menudo los demás no se entusiasman por su trabajo aunque técnicamente sea correcto.

En el mundo laboral tiene especial importancia aprender a separar las relaciones de las personalidades. Una relación se basa en la sensación sicológica entre dos personas. Como no se puede ver o tocar, algunos sólo piensan en las personalidades involucradas ignorando la propia relación. El resultado de esto es que con frecuencia los individuos pierden su objetividad y en vez de hacer algo para mejorar una relación profesional, se vuelven quisquillosos con la personalidad de un individuo y se desarrolla n conflicto.

Quienes pueden anteponer el propósito de la relación tienen más posibilidad de aceptar las diferencias dentro de otra personalidad. Al concentrarse en los requerimientos del trabajo pueden vender las barreras, lo que a la vez favorecerá la mejor aceptación por parte de los trabajadores. Junto con buenas habilidades laborales, el éxito en la carrera depende de la calidad en las relaciones en el trabajo, se debe de buscar lo mejor de los compañeros, no sólo para la productividad personal si no para la productividad de la organización. La actitud y el liderazgo de equipo.

Los mayores éxitos empresariales se ganan por la Los mayores éxitos empresariales se ganan por la actitud que por el logro técnico. Los jefes y gerentes que saben cómo desarrollar actitudes positivas entre sus empleados pueden dirigir equipos menos experimentados hasta niveles más elevados de productividad y éxito, sin pasar por alto el desarrollo de las habilidades específicas. Todos los jefes, profesores y dirigentes de voluntarios son «entrenadores». Las técnicas de liderazgo para lograr mayor productividad podrían ser: Las actitudes se contagian, no se enseñan.

La política de las relaciones humana sólidas ( ser sensible a las necesidades de los demás) El principio de la manzana podrida ( una persona negativa va a contagiar a las demás) La conexión entre la actitud y la confianza. ( los jefes sin confianza rara vez tienen éxito) El principio de la reproducción instantánea. ( renovar la actitud debe ser un proceso que se inicia siempre que haya un problema) Bibliografía 1 . «Actitud , la posesión más valiosa», Elwood N. Chapman, 3 edición, 1995 EUA 2. «Comportamiento organizacional: conceptos controversias y aplicaciones», 6 edición Ste ins, Editorial Prentice Hall 81_1f8