La virtualidad como escenario del caos, el papel del diseño y del diseñador como productor de estos entornos virtuales

“LA VIRTUALIDAD COMO ESCENARIO DEL CAOS, EL PAPEL DEL DISENO Y DEL DISENADOR COMO PRODUCTOR DE ESTOS ENTORNOS VIRTUALES» ?Cual es el papel del diseno del disenador en construccion de los entornos virtuales? En el siguiente texto se pretende identificar cual es el papel del disenador en las construcciones en el medio digital, que a hoy, son muy populares gracias a las posibilidades que genera el internet y que con el pasar del tiempo, se vuelven cada vez mas importantes para el desarrollo de la humanidad.

Ya que como se ha venido observando, en los ultimos tiempos, los medios de comunicacion, de informacion y tecnologias estan convergiendo cada vez mas en un mundo digital. Creando de esta manera, un campo de accion en donde el diseno se vuelve un factor importante para el manejo y presentacion de informacion. Las tecnologias de informacion y de comunicacion estan produciendo cambios esteticos en todas las profesiones, dado a que todos los medios estan convergiendo en el medio digital.

Esto termina por determinar e influenciar a todas las disciplinas que en su practica y evolucion se ven involucradas con el mismo, pues gracias a las caracteristicas de produccion creativa y de conexion en red que posee el

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mundo digital, habre nuevos senderos en el manejo de la informacion y de la comunicacion. Generando asi, unas nuevas esteticas construidas e influenciadas por las posibilidades de creacion del mundo digital y por las distintos pensamientos y tendencias generados en la gran red digital.

Gracias al fenomeno de la convergencia digital de los medios y a lo extenso que es el internet, el flujo de informacion en este es casi infinito, casi caotico. La metafora de navegacion para referirse al recorrido por los distintos sitos en internet hace referencia a un recorrido en un gran y vasto oceano, que se compone de una extensa variedad de elementos y que seria casi imposible querer abarcarlos todos.

A partir de esto, es como el diseno se convierte en una herramienta moldeadora y de organizacion de ese gran oceano de informacion ya que le da una forma, genera un camino, unas pautas y unos limites, para que una persona comun y corriente pueda navegarlo sin ser absorbido por un gran y caotico oceano de informacion. Es asi, como el diseno es algo fundamental en el flujo, manejo y presentacion de la informacion. De esta manera aparece la definicion de “arquitecto de informacion” que fue introducida por R. S. Wurman ya en la decada de 1970. Entonces en este punto el disenador es un arquitecto de la informacion.

El mundo digital es un constructo hecho por el hombre y para el hombre, es un mundo muy diferente al mundo objetual, ya que posee unas reglas de sintaxis muy diferentes a las fisicas y se presenta de una manera virtual y conceptual, lo que genera un sinfin de posibilidades a las construcciones que se realicen en el mismo, pues no estan limitadas a las leyes fisicas, no necesitan de la materia para su presentacion, pues “las tecnicas informaticas no proponen una representacion que intenta asemejarse a lo real, sino una simulacion total de un evento” (Hernandez Garcia, 2003,47).

De esta forma, es como el medio digital no pone limites a la capacidad creativa del disenador y abre un mundo de posibilidades de creacion en este mundo digital, dado que a nivel virtual las ideas pueden presentarse de una manera rapida gracias a su inmaterialidad. El mundo digital es un gran entorno virtual en el que subyacen otros mas pequenos, son espacios virtuales que simulan la sensacion de espacialidad y de encontrarse en un lugar determinado, asi sea de manera virtual.

Estos distintos entornos poseen unas caracteristicas propias dadas por su intencionalidad y por la informacion que se maneja a su interior. De esta manera es como entra el disenador a generar una pautas en como se debe manejar la informacion y en como se accede a esta, para hacer de estos espacios mas funcionales y claros para un usuario. Es en este punto es en donde el diseno potencializa la funcionalidad de los entornos virtuales ya que facilita el recorrido y la presentacion de la informacion para que un usuario cualquiera pueda acceder a esta.

Hace del entorno virtual un espacio claro y digerible para que el usuario interactue con la informacion de una manera natural e intuitiva, sin que este pierda su interes en la inmersion en algun entorno virtual determinado. El diseno ademas de potencializar la funcionalidad de los entornos virtuales, garantiza el buen uso de los espacios virtuales, ya que por medio de generar unas pautas, unas reglas, unos limites y unas posibilidades de navegacion e interaccion, controla el recorrido del usuario delimitando lo que este puede realizar en un entorno virtual determinado. Los espacios virtuales deben ser lo suficientemente abiertos a todo usuario, pues gracias a la posibilidad de que de cada persona se pueda conectar en a la gran res virtual sin importar su ubicacion geografica. El diseno de los diferentes espacios virtuales debe contemplar la idea de que cualquier individuo en la faz de la tierra puede acceder a este. De este modo se debe construir un entorno virtual que en su forma de navegacion y de acceder a este, sea muy general e intuitivo, que cualquier usuario en cualquier parte de la tierra interactue con el entorno y la informacion sin problemas.

El disenador ademas de generar una manera eficaz de navegacion y de interaccion, este debe generar una estetica lo suficientemente atractiva y funcional para el usuario que este relacionada con el estilo y la informacion que se maneja en el espacio virtual. Pues la estetica es un factor importante en el diseno de espacios inmersivos, por que esta es la primera que entra en contacto con el usuario y si no capta la atencion de este lo incomoda a nivel optico gracias a no poseer una ergonomia visual, este podria pasar por alto el entorno virtual al cual esta accediendo.

A partir de lo anterior, por medio de una estetica llamativa y acorde y una interaccion funcional el disenador debe estimular al usuario, a que su atencion se centre en el espacio sintetico, insitandolo por medio de estimulos visuales y de interaccion, para que este se adentre mas en el espacio de informacion y obtenga lo que esta buscando. Estimular al usuario para captar su atencion se vuelve un factor determinante en el diseno de espacios virtuales en la red, ya que como se encuentran en un gran oceano de informacion y de otros espacios, para un usuario pasar a otro espacio sintetico se encuentra en una fraccion de segundo o a un “clic”.

Las tecnologias de informacion y de comunicacion como dice Jimmy Rosario de la Universidad Autonoma de Santo Domingo se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rapidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educacion de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

A partir de esta necesidad, Se puede decir que, en la mayoria de los casos los entornos virtuales son constructos para la presentacion de informacion. De esta manera, el usuario cuando lo recorre busca obtener una informacion acerca de algo, recorre el espacio con la intencion de saber algo que no sabe y el entorno deber ser lo suficientemente capaz de brindarle esa informacion de una manera clara e interactiva.

Desde este punto de vista, y como solucion a las necesidades de aumento de conocimientos de esta sociedad, los entornos virtuales son un medio para el aprendizaje y la educacion, ya que apoyandose en el uso de las herramientas de informacion, de comunicacion actualizadas y mediante la experiencia del usuario al recorrerlos, se convierte en una herramienta ideal para el aprendizaje en esta epoca influenciada por la tecnologia. Ya para terminar y como conclusion. El diseno en la creacion y construccion de estos mundos, entornos o espacios virtuales es un factos imprescindible.

Ya que genera unos parametros de uso, de posibilidades y de alternativas para que el usuario al introducirse mentalmente en estos entornos virtuales se desenvuelva plenamente en estos y consiga lo que esta buscando de una manera casi instintiva. A parte de esto, el disenador tambien tiene una gran responsabilidad en cuanto a generar una estetica definida y funcional que corresponda al tipo de espacio virtual, que lo enriquezca visualmente para hacerlo atractivo al usuario y estimularlo a que entre en este.