LA ÚLTIMA ETAPA

LA ÚLTIMA ETAPA (1979-1992) En 1979 Jaime Roldós y Osvaldo Hurtado asumen el poder constitucional; dando inicio a una nueva etapa en la que retornaba la democracia. Este gobierno tenia principios progresistas y pretendía un cambio interno que se reflejara al exterior. Empero al gobernante Roldás, se le complicó el Plan de Desarrollo que se propuso, debido a problemas fronterizos con el Perú en 1981, además abr[a de señalar la oposición hacia el gobernante por parte de Asaad Bucaram quien pretendía gobernar.

El 24 de Mayo de 1981 Jaime Roldós muere en un accidente éreo, con lo que el vicepresidente Hurtado asumió la presidencia. En lo económico y social durante la residencia de hurtado, Ayala Swipe tu View next Mora, en: Ecuador: la “hacia 1982 las expo elevaba el gasto públ había terminado dan varios desastres natu OF3 , esta hala que 11, 112 trae la cita: n mientras se uge petrolero se esión, agudizada por La protesta social se levantó liderada por el FUT e hizo tambalear al régimen, pero este logró mantenerse. Después del alternativo gobierno de Hurtado le preside León Febres Cordero del partido Social Cristiano de 1984 a 1988 uien en su gobierno ejecutó formas neoliberales dando

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
a los banqueros y comerciante una emancipación de la exportación y su poder económico. En la administración del mandatario Febres Cordero, Ayala Mora, p. 112, dice: “desde su inicio, la administración de Febres Cordero enfrentó a las demás funciones del Estado y a la oposición que que denunció sistemáticamente numerosos hechos de corrupción gubernamental y violaciones a los derecho humanos. En 1988 el candidato Rodrigo Borja de la Izquierda Democrática, es elegido Presidente; como, ante la contra de la derecha. En su obierno, Borja planteaba la reconstrucción de la democracia en el país, así como la exoneración del neoliberalismo, entablándose una mejora en la econom[a del Ecuador. “En 1988, Izquierda Democrática controlaba Ejecutivo, Congreso, Corte Suprema y organismos de control. El gobierno mantuvo las politicas económicas de ajustes con un toque gradualista.

La deuda externa se incrementó y se dieron grandes costos de la vida. El presidente Borja dio prioridad a la búsqueda de un acuerdo pacífico del conflicto territorial con el Perú. Al final de su gobierno quedó un actitud nacional favorable a u iniciativa de paz con el Perú, que los gobierno siguientes mantuvieron como política de Estado. ‘ (cit. Ayala Mora, Enrique, resumen de historia del Ecuador, pp. 13, 1 14) Con las elecciones de 1995 se eligió presidente a Sixto Durán Ballén, en su gobierno se asentaron las bases para un modelo empresarial; que en conjunto con políticos de viejos partidos, promovieron a la modernización del Estado mediante las privatizaciones del sector público, por lo que retornaron los conflictos de los grupos sociales. E incluso hubo escándalos decorrupción, que involucraron al vicepresidente Alberto Dahik, uien se vio obligado a salir del cargo y salir del país.

En 1995 el Ecuador tuvo enfrentamientos graves con tropas peruanas, al hecho, el gobierno acogió la unidad nacional, deteniendo al invasor. Para el tropas peruanas, al hecho, el gobierno acogió la unidad nacional, Para el siguiente gobierno es necesario recalcar lo dicho por Juan Pazy Miño Cepeda, en: Ecuador las raíces del presente, p. 172, 173. “En las elecciones de 1996 triunfó el líder popular Abdalá Bucaram, auspiciado por el PRE. Pero su gobierno apenas se sostuvo seis meses. Durante ellos Bucaram hizo gala de us propios espectáculos de tarima.

Además, de las acciones de gobierno aprovechó un estrecho círculo de empresarios, familiares y amigos. La imagen del Estado como botín político y económico escandalizado a la opinión pública nacional, ( „ Por algunas horas sucedió a Bucaram su Vicepresidenta Rosalía Arteaga. Como consecuencia de los arreglos políticos a su interior, el Congreso designó finalmente a Fabián Alarcón Rivera, dirigente de FRA. como sucesor constitucional en calidad de presidente Interino. ” En la Asamblea de 1998 expide una nueva Constitución que ambio a la de 1979. demás encaminó las nuevas elecciones de donde fue elegido Presidente a Jamil Mahuad, quien dos años más tarde, en enero del 2000 la inconformidad de la sociedad ante la política del mandatario, lo llevaron a su destitución; esto a través de un Triunvirato, encabezado por el General Carlos Mendosa, el abogado Carlos Solórzano y el representante indígena Antonio Vargas; sin embargo tal triunvirato duró poco y el Congreso nombró al vicepresidente Gustavo Noboa como nuevo jefe de Estado; el cual inició su gobierno con retos y expectativas, hasta la actualidad. 3 DE 3