La stevia

La stevia gy maibcrt ACKa5pR 03, 201C Epagcs REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA BOLIVARIANA «LA RINCONADA» URENA ESTADO TACHIRA GRADO: 50 SECCION UNICA MATRICULA: V: 07 H: 08 DOCENTE: MARIA ISABEL MORA PINTO «EL AGUA» RECURSO NATURAL, FUNDAMENTAL EN NUESTRAS VIDAS LUGAR: LA RINCONADAFECHA DE INICIO: 12-10-2009 TIEMPO DE EJECUCIÓN: 6 SEMANASFECHA DE CULMINACIÓN: 30-1 1-2009 or6 to View nut*ge DIAGNOSTICO Los seres humano s, nos, mares como fuentes de alimentos, energía y transporte.

Y en muchas ocasiones como basurero. Hoy en día el mundo esta inmerso en una crisis global, que afecta tanto a los países pobres por la escasez del agua, como a los países más ricos donde su mala gestión, el cambio climático y la mala contaminación, presenta una situación critica.

Es por ello, que la Escuela Bolivarian «La Rinconada» Ubicada en La Rinconada Municipio Pedro María Ureña del Estado Táchira, abordo la problemática del agua en el proyecto de aprendizaje para que los estudiantes del 50 grado con una matricula de 07 varones y 08 hembras tomen conciencia y se eduquen de la importancia que tiene el vital liquido en sus vidas diarias. Para poder dar respuestas a muchas interrogantes y fortalecer

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
una de las habilidades que arrojo las encuestas realizadas para la vidas y darle una solución para que en la aldea y sus alrededores obtengan agua potable de calidad.

FINALIDAD Concienciar a los estudiantes, padres y representantes sobre la vital importancia que tiene el agua en nuestras vidas, así como lograr interiorizar en cada uno de ellos el uso adecuado que debemos darle a la misma para contribuir con su conservación; a su vez indagar e internalizar el ciclo del agua, las consecuencias que nos trae su escasez y proponer soluciones a este grave roblema reflexionar y tomar conciencia al momento de servirnos de ella.

AREA DE APRENDIZAJE COMPONENTE I CONTENIDOS I MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES Interpretación, aplicación y valoración de los númerosConceptos cientificos provenientes de las ciencias naturales. El agua como recurso natural y fundamental para el mantenimiento de los seres vivos. Ciclos del agua, Estados del agua por variación de la temperatura. principales nacientes del agua de tu comunidad y contaminantes. contaminación de las aguas y estudios de tragedias ocasionados por la misma.

Sistema de numeración e nterpretación de números ordenados primos y con puestos redondeo de numeros. Sentidos numérico, secuencia de numero naturales a partir del millón. I Lograr que el niño o niña desarrolle conocimientos y aprendizajes más complejos, provenientes de las matemáticas y las ciencias naturales que promueven la participación activas y consientes de los niños y niñas en la construcción de los hábitos de conservación del ambiente y la salud. CIENCIA SOCIALES, CIUDADANA E IDENTIDAD I Comprensión de la realidad social a través del tiempo y el espacio.

I Características de las fuentes hidrográfica a Lograr que los niños(as) y el espacio. I Características de las fuentes hidrográficas de Venezuela I Lograr que los niños(as) desarrollen el pensamiento autónomo y reflexivo a partir de los procesos geográficos de nuestro país. I EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN Educación Física, el deporte y la recreación como medios para el disfrute y el desarrollo de su personalidad. Visita a las comunidades cercanas a la escuela. Realización de caminatas ecológicas en la escuela y comunidad.

Que los niños(as) participen en actividades recreativas y deportivas como parte del desarrollo del ser humano. I PROYECTO PRODUCTIVO I La productividad como medio central del desarrollo económico de la sociedad. I Importancia del agua en el cultivo de hortaliza. I Que los jóvenes participen activamente en el proceso de producción de hortalizas en la comunidad. I LENGUA COMUNICACIÓN Y CULTURA La comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida social. La lectura y escritura como medio para desarrollar la autoestima en el niño y ña niña. mportancia de la biblioteca de aula. Reconocimiento y valoración de los procesos de comunicación no verbal, técnica de comunicación oral, debates, iscusiones, exposiciones. – desarrollo de aspectos formales de la escritura. – utilización de los elementos de expresión plástica. I Lograr que los estudiantes desarrollen habilidades en cuanto a la lectura y escritura entendiéndola como un medio para expresarse a través de la exposición de ideas organizadas, claras y oportunas, adecuando su lenguaje, escuchando con atención para aprender los mensajes en conversaclones.

Rescate de la biblioteca de aula. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 31_1f6 EJES mensajes en conversaciones. Rescate de la biblioteca de aula. EJES INTEGRADORESINTENCIONALIDADES I AMBIENTEYSA UD INTEGRAL INTERCULTURALIDAD I TECNOLOGÍA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN I TRABAJO LIBERADOR CREAR I Diseño y elaboración de maqueta para representar el ciclo del agua. Organización de actividades de teatro, danzas que represente la institución. Por medio de exposiciones los estudiantes darán a conocer las características de las fuentes hidrográficas de Venezuela. Se creara la biblioteca de aula.

Elaboraclón de maquetas de diferentes aspectos en los ambientes de la comunidad. Pintar y acondicionar la biblioteca de aula. CONVIVIR Y PARTICIPAR Mediante el cultivo de hortalizas los óvenes conocerán la importancia del agua y el uso racional de esta. I Intercambios culturales (bailes, música). I Elaboración de artículos referentes al agua en el periodo escolar. – Realizar una campaña de limpieza en las quebradas y nacientes de la REFLEXIONAR I A través de diapositivas relaclonadas con el agua, los estudiantes reflexionaran sobre la importancia, conservación sobre el uso y mantenimiento dela gua.

I Valoración de efemérides nacionales a través de los días cívicos. A través de los medios de comunicación (radio, TV)y haciendo uso de las diversas técnicas de estudio, se indagara sobre tragedias casionadas por la lluvia, desbordamiento de quebradas, ríos. Bailes, danzas en lugares públicos para su disfrute y distracción. EJES INTEGRADORESINTENCIONALIDADES I AMBIENTE Y SALUD VALORAR Observación de diferentes ambientes naturales de la comuni TRABAJO LIBERADOR comunidad y escuela.

Se realizara una caminata ecológica, donde los jóvenes observaran el agua que surte la comunidad, y a su vez los contaminantes que afectan a la misma. Transformación de números naturales y uso de los sistemas de numeración para conocer las diferentes formas de expresar un número. Juego de integración que fomente la practica de alores. EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES ÁREA I COMPETENCIA INDICADORES I TIPO DE EVA UACION I LENGUA, COMUNICACIÓN Y CULTURA I Manifiesta sus potenciales creativos a través del lenguaje artístico.

Lee y escribe en forma eficaz. – Participa en conversaciones. – Sigue instrucciones. – Acepta opiniones. – Comprende ideas. – Identifica elementos de expresión plástica, línea color y textura. -Participa en la recuperación de la biblioteca de aula. -Muestra interés por la lectura y la escritura. * Diagnostica. * Formativa. Sumativa. I Formas de evaluación ‘k Coevaluación. * Autoevaluación. Heteroevaluación. I I Técnica de evaluación I * Observación. * Ejercicios. * Portafolio. * Producción de textos.

MA EMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES Aplica procesos matemáticos de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicaclón, división) – posee noclón de las operaciones matemáticas fundamentales. – Sentido numérico, secuencia de números naturales a partir del millón. Registro descriptivo. I EVALUACIÓN I Sl_1f6 MA EMÁTICAS, CIENCIAS SOCIALES de numeración e interpretación de números ordinales, primos y compuesto, así como el redondeo de números. I CIENCIA SOCIALES, CIUDADANA E IDENTIDAD I – Nuestra utonomía en el desarrollo de las actividades como miembro de la comunidad. Reconoce y valora los ambientes naturales de la comunidad. I – Participa en actividades grupales de manera solidaria. – Respeta y acepta las normas para el desarrollo de un trabajo. – Identifica ambientes naturales de la comunidad. – Identifica acontecimientos importantes ocurridos a nivel local, regional y nacional. I Registro descriptivo. ACTIVIDADES DIDACTICAS * Desarrollo de ejercicios de escritura y lectura sobre la importancia del agua. * Visitas a diferente ambientes de la comunidad y escuela.

Elaboración de producciones artísticas (dibujos, afiches) de diferentes ambientes de la comunidad. * Anticipación de composiciones a partir de imágenes. * Realización de talleres acerca de la forma tradicional para el mantenimiento del agua y su consumo. Recuperacion de la blblioteca de aula. * Participar en talleres de lectura y escritura. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Método De Enseñanza: * Forma de razonamiento inductivo y deductivo. * Forma de comunicar la información, comunicación directa. Técnicas: * Dinámicas. * Lluvia de ideas. ‘k Exposiciones. * Diálogos, debates. RECURSOS