La Sociología Tiene Como Objeto De Estudio Al Hombre

La Sociología Tiene Como Objeto De Estudio Al Hombre ay98S8781 10, 2016 20 pases cuál es el objeto de estudio de la sociologia? URGENTE…. 1 seguidor 16 respuestas Notificar un abuso Respuestas Calificación Mejor respuesta: La Sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son cr OF20 organizaciones y las i social, el efecto quet en y social, y los cambio social o relación soci rt biadas las an la estructura ento individual la interacción mente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.

Y un poco más allá. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica. La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del rabajo, de sumisión, etc.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
studio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento soclal. Concluyendo, podemos enunciar que las características de la Sociología como ciencia son: 1) Tiene objeto de estudio – El Hombre 2) Tiene campo de estudio – La Sociedad 3) Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales. ) Cumple con el sentido básico del que el vocablo «SCIENTIA» expresa, saber objetivo y racional de la realidad. ) Cumple las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que a toda ciencia se exigen 7. La Sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica.

De igual forma encontramos que los sociólogos especializados orientan su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social, entre estos enfoques o divisiones tenemos: – Sociología de la familia; Sociología Política; Sociología Industrial; Sociología Crlminalógica; Sociología de la población; Sociolog(a de a Religión; Sociología Urbana y Rural; Sociología de la Educación; Sociología del Derecho; Sociología del Conocimiento; Sociología de la Información y Comunicación de masas; Sociología del Arte. OF tiene mucha informacion de la sociologia SALE EL OBJETIVO hinata_usumaki • hace 8 años 2 Votar a favor Votar en contra Comentario la sociologia: estudia al hombre y a los fenomenos naturales Juan Camilo • hace 2 años Pienso que la sociolgia es una ciencia hermosa, aunque no me meterla a estudlarla. Opino que es una ciencia bastante difícil, y para estudiarla ante todo hay que saber para que se estudia. A tu pregunta especificamente diria, la sociologia trata de establecer los patrones estructurales de una sociedad. draco • hace 8 años Diagnostica desequilibnos soclales, y brinda las pautas para soluciones Jaja, ps obvio q las relaciones sociales! en todas sus formas!! (cultural, religiosa, en ciud los, países, parejas, comunidades, estilos, etc. , esque es obvio! =S sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio.

Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad. el comprtamiento humano y el desarrollo del cerebelo ante distintas situaciones. Fuente(s):inventao Las maneras más habituales de clasificar las distintas escuelas sociológicas, suelen ser las de considerarlas como teorías del consenso o del conflicto, o enmacrosociología y microsociología.

Vamos a intentar unir estas dos maneras de dividir las teorías sociológicas en una sola. Las teorías macrosociológicas, son las que se dedican al «estudio e grupos, organizaciones y sistemas sociales de gran tamaño», es decr intentan formular teorías que expliquen el conjunto de una sociedad, o al menos los aspectos más significativos de la misma.

En contraposición la microsociologia se ocuparía del «estudio del comportamiento humano en los contextos de interacción cara a cara» Las grandes teorías sociológicas, tales como el marxismo, el funcionalismo y el estructuralismo entrarían dentro de lo que se consideran corrientes macrosociológlcas, mientras que otras más actuales como la etnometodología, o el interaccionismo simbólico podrían ser consideradas más cercanas a la icrosociología. La división entre teorías s podrían ser consideradas más cercanas a la microsociología.

La división entre teorías sociológicas del consenso y del conflicto, se refiere a las teorías macrosociológicas, dentro de las teorías del consenso, las más importantes serian el funcionalismo y el estructuralismo, o la síntesis de ambas, el estructural funcionalismo. Estas concepciones insisten en la necesidad del consenso, del orden, y centran sus estudios en los factores estáticos de la sociedad, en la estructura social, aunque entendida a su manera. En contraposición, las teorías del conflicto, insisten en a imposibilidad de que este no se produzca y por lo tanto en los aspectos relacionados con el cambio social.

Dentro de estas teorías podemos situar el marxismo y a la Escuela de Francfort. Más difícilmente clasificables, aunque en ocasiones se le relaciona con la microsociología, son las aportaciones de Max Weber. A este autor se le puede estudiar como un autor original e independiente, o como un complemento o continuador del marxismo. En cualquiera de los casos, nadie discute la importancia de Weber en la sociología actual. 1 . EL FUNCIONALISMO. Los autores más importantes de esta tendencia serian T. Parsons y R. K.

Merton, junto a estos se suele situar, bien como funcionalistas o como precursores del funcionalismo a Comte y a Durkheim. Augusto Comte (1798-1857) está considerado el fundador de la Sociología como disciplina cient[fica. Aunque con respecto a esto hay una gran polémica, lo que esta claro es que fue el que se inventó el término «Sociolog[a» para la disciplina que con anterioridad se denominaba «Física soci s OF inventó el término «Sociología» para la disciplina que con anterioridad se denominaba «Física social».

A Comte se le estudia dentro de los manuales de historia del pensamiento como uno e los más importantes autores del positivismo. De manera muy resumida podríamos decir que esta escuela parte de que la única forma de conocimiento válida es el conocimiento científico, y por lo tanto el único método útil es el de la ciencia. Las ciencias naturales en el Siglo XIX habían alcanzado un gran nivel de conocimientos sobre la naturaleza, y la sociedad confiaba plenamente en el saber científico para poder dominar la naturaleza y conseguir mejores condiciones de vida para la humanidad.

Si bien las ciencias naturales habían conseguido un gran desarrollo, no ocurría lo mismo con las ciencias de la ociedad. La preocupación de Comte va a ser, por lo tanto, conseguir una ciencia de la sociedad equiparable a las ciencias naturales, y de aquí su interés por la Sociología. Para ello había que dejar claro su objeto y método. La Sociología debía de parecerse lo más posible a las ciencias de la naturaleza en ambos aspectos.

Así, según Comte, debía estudiar la sociedad con la finalidad de solucionar los problemas sociales derivados de la industrialización, que ya en esta época empezaban a ocasionar malestar social y situaciones de pobreza y marginación. Con esta nueva ciencia se completaría el marco ientífico y la humanidad sería capaz tanto de entender y dominar a la naturaleza como a la sociedad. En Comte ya aparece una constante en las teorías funcionalistas, que es su preocupación por el orden social.

Una de las finalidades del estudio de 6 OF las finalidades del estudio de la sociedad es evitar el desorden y las causas que lo producen, que en lo fundamental serían la falta de conocimientos cientlficos sobre la sociedad y los desajustes provocados por la industrialización. Lo que no se pone en duda son los beneficios del modelo industrial, la pobreza, la miseria y el alestar social serían efectos no deseados que con las medidas oportunas se podrían evitar. El orden será considerado como algo indispensable para el progreso, el desorden solo nos puede llevar al caos social.

Ese afán de conseguir que la Sociología fuese una ciencia no se ve acompañado por las teorías comtianas, que son claramente especulativas y que no se basan precisamente en la observación científica. La aportación más conocida de Comte es la denominada Ley de los tres estadios que se podía aplicar a ámbitos tan diversos como la mente humana, el proceso de madurez de las personas, el conocimiento o la historia del undo. Vamos a centrarnos en este último aspecto.

El primer estadio se denomina teológico, en este, los hombres tienden a explicarlo todo recurriendo a seres o fuerzas sobrenaturales. Dentro de este estadio Comte distingue entre el fetichismo, el politeísmo, y por último el monoteísmo. El segundo sería el metafísico, el menos importante de los tres. En este, las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales para explicar lo que ocurre. Un ejemplo de este estadio sería explicar el ascenso del agua en una bomba por el horror que siente la naturaleza ante el vac[o. Y el estadio fi orror que siente la naturaleza ante el vacío.

Y el estadio final y más importante sería el positivo, en el que los hombres abandonan a los dioses y la especulación, es decr las ideas no científicas, y se centran en los fenómenos y las relaciones entre ellos, en la búsqueda de las leyes naturales e invariables que los gobiernan. Comte consideraba que su época era el comienzo de la etapa positiva. Emilio Durkheim (1858-1917) es uno de los primeros sociólogos científicos porque en sus obras ya no se limita a especular, sino que las aplica a temas como el suicidio, la religión o la división del trabajo.

Durkheim insiste en que la sociología se debe basar en el estudio de los «hechos sociales», tratados empíricamente y no de manera filosófica. Los hechos sociales van a ser considerados como externos y coercitivos para los actores sociales, es decir para los hombres. Se pueden distinguir dos tipos de hechos: los materiales y los inmateriales. Hechos sociales materiales podrían ser instituciones como la Iglesia o el Estado, e inmateriales la moralidad o la conciencia colectiva, Durkheim se va a interesar sobre todo por estos últimos.

Su análisis se basa los estudios sobre la división del rabajo, que sirve para establecer distintos tlpos de socledad. Asi podemos establecer una tipología entresociedades primitivas que se basan en la solidaridad mecánica, en la que sus miembros son autosuficientes al no existir apenas la división en el trabajo lo que supone una estructura social indiferenciada, y las sociedades más modernas que se basan en la solidaridad orgánica, en la que los individuos dependen unos de ot modernas que se basan en la solidaridad orgánica, en la que los individuos dependen unos de otros al haberse especializado el trabajo.

Los vínculos de unión entre las personas, son por anto más fuertes en las sociedades en las que predormna la solidaridad orgánica que la mecánica. Pongamos un ejemplo, en las sociedades tradicionales, un individuo sabía hacer prácticamente de todo, cultivar las tierras, cazar, tejer, etc. , mientras que en las sociedades actuales una persona que trabaje en una oficina no domina otros trabajos, lo que le hace depender en mayor medida de otras personas que, a su vez, se han especializado en otros trabajos. Esta división de las sociedades según el tipo de unión entre sus miembros tiene otras consecuencias.

Según Durkheim, en las sociedades en las que predomina la solidaridad mecánica e dan formas de derecho represivo, mientras que en las sociedades con solidaridad orgánica predomina el derecho restitutivo. Estos cambios que se producen en el mundo del derecho son consecuencia de cambios más profundos en la moralidad, la conciencia colectiva, etc. La moralidad juega un papel importante en las teorías de este autor, hasta el punto de que gran parte de los problemas que afectan a la sociedad tienen sus causas últmas en la moralidad.

Los problemas sociales se reducen por lo tanto a problemas morales. Relacionada con la moralidad está la anomla. Esta se produce cuando faltan cauces normativos para la acción humana, s decir cuando el individuo no tiene clara cual es la conducta adecuada ante una situación. La división anómica del trabajo serra la principal patología de las sociedades modernas que se pro La división anómica del trabajo sería la principal patología de las sociedades modernas que se produce cuando se obliga a trabajar a los individuos en tareas que no les gustan.

Aunque a primera vista parece que la aparición de situaciones de anomía o de conductas desviadas en una sociedad son negativas, Durkheim pensaba que un cierto grado de estas era necesario ya que eran una causa del cambio social. Por ejemplo, a los primeros defensores de la defensa de los derechos sindicales, del voto de la mujer, o de la objeción de conciencia, en un principio se les considero delincuentes o extravagantes, y hoy en día se reconoce que fueron conquistas sociales.

El fin de la sociedad sería que los individuos obtengan el máximo bienestar posible, bienestar que solo garantiza el orden, la conformidad y la existencia del consenso, «para que impere el orden social es necesario que la masa de los hombres esté conforme con su suerte. Pero lo que se necesita para que esté contenta no es que tenga más o menos, sino que se alle convencida de que no tiene derecho a tener más. Y para esto es absolutamente esencial que haya una autoridad cuya superioridad reconozca y que le diga lo que es correcto».

Durkheim aplicó sus teorías a casos concretos como el estudio del suicidio y las formas religiosas. Vamos a centrarnos en el primero. Durkheim parte de que el suicidio debe de tener unas causas sociales. para realizar su estudio va a tomar en consideración los suicidios en distintas zonas geográficas y va a descubrir que estos sucesos se pueden relacionar con el grado de integración de los individuos, y el nivel de regulación externa sobre las personas. At