La Sexualidad En Las Poblaciones Indígenas Andinas En Este Momento Se Encuentra Muy Ligada A La Función Reproductiva

La sexualidad en las poblaciones indígenas andinas en este momento se encuentra muy ligada a la función reproductiva, es así que es difícil observar todavía un comportamiento de procesos de individuación alrededor de la vivencia del placer en mujeres y hombres separado de la dinámica reproductiva.

Las vivencias de heterosexualidad y la explorando distintas alternativas de placer entre el hombre y la mujer en el resguardo es complicada en las personas adultas pero en los jóvenes que tienen mas influencia de otras comunidades externas se observan abrazos, besos, y diferentes muestras de amor. La desnudez en el acto sexual entre las mujeres y hombres misak de resguardo no es aceptado y menos la masturbación clitorial y otras formas de placer del cuerpo femenino en interacción con el cuerpo masculino, lo relevante es que el pudor aflora en todas las respuestas de las mujeres y hombres misak.

Aun en los más jóvenes de Guambia aun persisten con el tabu de la desnudez y el pudor en la relación sexual El lenguaje de conductas y conceptos de sexualidad en la comunidad Guambina no existe es asi que no hay una comunicación fluida entre la madre o padre y sus hijos sobre emas como

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
menstruación, besos, relaciones sexuales, cuidado en las relaciones sexuales, anticonceptivos, relaciones heterosexuales. El tema de la sexualidad y del cuerpo forma parte del campo de lo secreto y de lo sagrado, de la dificultad de ventilarlo o expresarlo abiertamente.

Los adultos hablan de la sexualidad en sus reunio reuniones colectivas como las mingas, pero siempre desde el lado picaresco y jocoso. Es asi que muchas de los conocimientos respecto a la sexualidad provienen de circulo de compañeros, en la escuela o colegio, en las fiestas, y de manera fáctica, pero no ay un gran acompañamiento por parte de la familia ni el sistema de salud Las manifestaciones de sexualidad en la población misak pasan por fuertes controles en el espacio de la vida familiar.

El padre es muy dominante, y hay gran influencia de la Iglesia Católica y el matrimonio. La mujer ha ganado espacio con los trabajos remunerados y esto le a dado más autonomía. Si hablamos de conductas sexuales no normativas como la homosexualidad y b•sexualldad en la comunidad son silenciadas y consideradas como un problema del mundo occidental y por lo anto no tiene que ver con las prácticas tradicionales indígenas.

Hay que recordar la influencia de la Iglesia Católica y de las iglesias evangélicas que reprueban estas conductas. Es más común encontrar tolerancia y respeto hacia las diferentes prácticas sexuales en las cabeceras municipales por el hecho de recibir mayor educación esto se ve reflejado según lo indica el Plan de Vida misak (2007) en las menores tasas globales de fecundidad entre la población misak (por debajo de 3,7 hijos por mujer en edad fértil), comparada con los nasa (superiores a 4,2 ijos).

Esto permite que paulatinamente se valore la experiencia del placer sexual sin el riesgo de embarazo entre las mujeres con mayor escolaridad. Si bien las mujeres no tienen un reconocimiento en la esfera política, SI lo tienen en los bien las mujeres no tienen un reconocimiento en la esfera política, si lo tienen en los campos de la educación y de la salud reproductiva.

Las mujeres misak tienen una importante participación en el Hospital Mamá Dominga de Silvia y ciertamente desde estos espacios pueden negociar mejor con el poder masculino. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Enfoque metodológico Herramientas Metodológicas El primer paso es la inmersión de la comunidad mediante la participación de los adolescentes en la construcción de como este grupo etario ve la salud sexual y reproductiva Sexualidad La sexología es el estudio de la sexualidad humana y sus manifestaciones.

En su forma moderna, es una ciencia nueva que se ha desarrollado en el siglo XX, tiene la capacidad de abarca aspectos como: desarrollo sexual, mecanismos de las relaciones eróticas, comportamiento sexual y emocional, incluyendo los spectos fisiológicos, los derechos de asistencia psicológica, médica, social y cultural. También estudia grupos especiales, tales como los niños discapacitados y los ancianos, estudia de patologías sexuales como la disfunción sexual, la obsesión sexual, la violencia sexual y las prácticas marginales, como las parafilias y perversiones.

Se ocupa de temas específico orto, los anticonceptivos, 3 el abuso sexual, la salud re los derechos sexuales. intención es crear una palabra que significa la ciencia del sexo. historia del concepto la palabra sexología surgió en 1911. ste es un término reciente que ha designado en el momento del estudio de determinación del sexo de los niños por nacer. después de la década de 1960, la palabra significa principalmente una disciplina médica para el estudio de patologías de la sexualidad. n la actualidad, el término tiende a referirse a una referencia de la ciencia sexología estructurada para el estudio global de la sexualidad. se han realizado sólo después de la segunda guerra mundial. fueron los primeros investigadores alfred kinsey y masters y johnson. la sexología no se desarrollaron realmente hasta después del eríodo de la historia y la sociología de la revolución sexual de los años 1960-1970. afectados en primer lugar los problemas sexuales. s sólo recientemente que la sexología tendido a estudiar todos los hechos del sexo de los animales y los hombres. objetivos, alcances y limitaciones el objetivo de la sexolog[a es, a priori, el estudio científico de la sexualidad, tanto en animales como humanos. su alcance debe ser el estudio de todas las características y hechos sexuales ones sociológicas e cuerpos sexuados. sin em 4DF’ históricas, el campo de la s derna se limita a la