La seguridad Vial es un Deber y un derecho de Todos

La seguridad Vial es un Deber y un derecho de Todos . CAPITULO 1 ASPECTOS GENERALES DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL El primer vehículo que transito en San José lo hizo en 1912. El primer Código de la Circulación fue en 1920, lo que puso a Costa Rica en la posición de líder en América Latina.

EL TRÁNSITO Y LOS TRES ELEMENTOS – FACTOR HUMANO: El hombre – FACTOR VEHICULAR: El vehículo – FACTOR AMBIENTA 3 p Para que estos tres f o manera dinámica ap llamado LA CIRCULA ASPECTOS GENERALES DEL TRÁNSITO n entre sí, de s interrelaciona Concepto de transito: «la acción de desplazarse o trasladarse de n lugar a otro» Concepto de transporte: «la acción de trasladar una persona o cosa de un lugar a otro» Concepto de circular: «ir o pasar de un punto a otro» Concepto de seguridad vial: «la disciplina que estudia y aplica las acciones y mecanismos tendientes a garantizar el buen funcionamiento de la circulación en la vía pública, previniendo los accidentes de tránsito» ENTENDIDA ASI: la seguridad wal busca eliminar las causas que producen accidentes. En síntesis, el objetivo primordial de la Seguridad Vial es: PREVENIR ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

Concepto de derecho a

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circular: «libertad de circulación o ovimiento en proyección de la libertad» La ley de transito establece que los personas no pueden circulas por donde quieran, si no por las vías correspondientes, en un vehículo que cumpla con los requisitos mínimos legales, y después de haber cumplido con una serie de trámites y obtención de permisos. Queda establecido el bien jurídico tutelado que protege el Derecho a la Circulación, la seguridad del usuario, tanto física ( en cuanto a la prevención de accidentes) como jurídica; quedando regulada una Garantía Constitucional para el beneficio del ciudadano. LEY DE TRANSITO incorpora una serie de prohibiciones para cuyo ncumplimiento se establecen sanciones que van desde multas de distintos montos-según las circunstancias-hasta la suspensión de la licencia de conducir o el retiro de circulación del vehículo.

SANCIONES El irrespeto a señales de tránsito, conducir un vehículo sin licencia ni el permiso temporal o bajo los efectos del alcohol u otras drogas, tanto el propietario como el conductor de exponen a una o varias sanciones. Y se denomina INFRACTOR. En cuanto a las multas económicas, las varía del sistema de MULTA FIJA, a las sanciones por MULTAS VARIABLES, según un parámetro con base en el salario base mensual. Multa económica, tales como la inmovilización de vehículos, retiro de placas, suspensión de licencia, inhabilitación para conducir vehículos, entre otros y eleva al rango de delito, la conducción bajo efectos del alcohol con una concentración de más de 0. 75 gramos por litro de sangre concluir a mas de 1 50 kilómetros por hora.

La innovación más importante de la ley es la 33 a mas de 150 kilómetros por hora. La innovación más importante de la ley es la creación de un sistema de puntos. Se caracteriza por 50 puntos otorgados, se pierdes puntos pero también cuenta con mecanismos para ecuperarlos y una bonificación al renovar la licencia cuando el conductor haya demostrado el buen desempeño al no perder puntos. CAPITULO 3 FACTOR AMBIENTE Medio donde se desarrollan las actividades humanas. VIA PUBLICA Se definen dos tipos: Urbana y Rural VIA URBANA: 4 SECCIONES 1 . ACERA: parte de la via destinada exclusivamente al tránsito de peatones. 2. CALZADA O SUPERACIO DE RODAMIENTO: sector de la vía destinado a la circulación de veh[culos. 3.

CAÑO: elemento por donde se evacuan las aguas pluviales y de desecho. 4. BORDE DE LA ACERA: borde de la acera. VIA RURAL: 3 SECCIONES . CALZADA: superficie destinada al tránsito de los vehiculos. 2. ESPALDON: sección contigua a la calzada, cuya finalidad es dar soporte lateral al pavimento, servir para el tránsito de peatones y generar espacio para la emergencia y el eventual estacionamiento de vehiculos. FUNCIONES DE LA VIA PUBLICA CIRCULACION: Se utiliza para trasladarse (en vehiculo o como peatón) de un lugar a otro. CONVICENCIA: En la vía p onas se relacionan entre 33 si. Señalamiento – Vías de Circulación: lugares de dominio público o privado, abiertos a la circulación de personas y vehículos.

Intersecciones: lugar de la vía donde convergen dos o más v[as y en el cual los vehículos pueden virar o mantener su trayectoria. – Señalamiento: elementos físicos que se utilizan en la regulación del tránsito. Sirven como guía y ayuda a disminuir riegos de accidentes. En el mundo actual prevalecen días sistemas principales de señalamiento: el sistema estadounidense y el europeo. En Costa Rica se una el primero de esos. CLASIFICACION: VERTICAL, HORIZONTAL Y LUMINOSO SEÑALAMIENTO VERTICAL: láminas ubicadas en poste o lugares elevados. Informan al conductor mediante leyendas o símbolos y eneralmente son placas de aluminio u otro material. Se dividen en tres grupos: – SEÑALES DE REGLAMENTACION: indican las obligaciones, prohibiciones o normativas a cumplir.

Tienen por lo general forma rectangular con un símbolo compuesto por un círculo rojo que indica o envuelve la restricción, una barra que lo cruza en caso de prohibición expresa una leyenda o dibujo negro. – SEÑALES PREVENTICAS: advierten la resistencia real o potencial de un peligro u obstáculo, indicado su naturaleza por el medio de un símbolo. Exigen precaución, son laminas cuadradas, con esquinas redondas, tiene fondo amarillo, la leyenda y el borde de olor negro, el material es reflectivo se colocan al lado derecho de la carretera en el sentido de avance de la vía. Cuando las señales preventivas se refieren a obras que se realizan en la carretera, son de color anaranjado con leyendas y bordes negros, con material reflectivo_ – SEÑALES DE INFORMACION: Objetivo es orientar el cond 4 33 y bordes negros, con material reflectivo. SEÑALES DE INFORMACIÓN: Objetivo es orientar el conducto o peatón. Se dividen en 5 grupos. . Identificación: Numero de carretera por donde se transita, por medio de escudos o círculos, si es una vía interamericana, entroamericana, primaria secundario o regional. 2. Destino: indica la distancia a determinado lugar, cabecera de canton, poblaciones importantes, ciudades o cabecera de provincia la dirección en que se encuentra ese lugar. 3. Información General: Indican el lugar donde se encuentra en eses momento y da información turística (nombre de ríos, sitios de interés etc. ) 4. Recomendación: solicitan un manejo prudente con base en una situación específica dada. 5.

Servicios y turismo: indican cualquier tipo de servicios de interés( gasolineras áreas de estacionamiento alojamiento) SEÑALAMIENTOS HORIZONTAL: se denomina también demarcación horizontal. Señal que se pinta en la calzada, borde de la acera y el espaldón. Pintura especial para transito, acrílica, vinílica o termoplástica. SIGNIFICADO DEL COLOR: PINTURA AMARILLA: Significa que se separan carriles con sentidos opuestos de circulación como en la línea de centro, línea de barrera, carril central de giro izquierdo algunas islas de canalización. Bordes, caños implica prohibición de estacionamiento. PINTURA BLANCA: todo aquello que implique que el transito se mueva en un solo sentido de circulación.

Se utiliza para demarcación de señales especificas: ALTO, CEDA, velocidad m áxma. TIPOS DE LINEAS LINEA DE CENTRO: propósito es ordenar el transito en sentidos diferentes de circulación. La línea de centro divide la calzada en dos secciones con difere s 3 sentidos diferentes de circulación. La linea de centro divide la calzada en dos secciones con diferente sentido de circulación y se demarca de color amarillo. Como complemento capta luces color amarillo. – Lugares que se permite el rebase: linea discontinua amarilla – Sectores que no permiten rebase: línea continua amarilla LINEA DE VIA: organiza el transito en carriles contiguos con una misma dirección.

Se demarca con líneas discontinuas o continuas de color blanco. Como complemento capta luces color blanco LINEA DE BARRERA: Se utiliza en lugares donde se permite el adelantamiento. Líneas continuas color amarillo. La ley de transito establece un multa de 75% de un salario base y la pérdida de 10 puntos, al conductor que adelante, irrespetando la demarcación vial , excepto por articulo 1 30-a, una multa del 100% salario base y pérdida de 50 puntos. LINEA DE BORDE: separa la calzada del espaldón o caño y sirve e guía al conductor, especialmente en climas lluviosos, con neblina o en casos de encandilamiento. Se utilizan capta luces color rojo. Se caracteriza por ser una linea continua color blanco.

LINEA DE CANALIZACION: se utilizan en las intersecciones, para guiar especificamente en el giro al lado izquierdo, separando carriles principales de giro. LINEAS DE PARADA: Sirven para indicar al conductor donde detener su vehiculó al hacer un ALTO o CEDA. sin obstruir el cruce vehicular o peatonal. OTRAS MARCAS ISLAS DE CANALIZACIÓN: Se utilizan para guiar flujos vehiculares específicos, ordenar el tra onflictivas y eliminar el 6 33 sobre ancho de la calzada. lanco continua. la calzada. Es una linea blanco continua. Es prohibido circular sobre ellas. ZONAS DE PASO: Se utilizan para facilitar el cruce de peatones en una vía. Son dos líneas paralelas transversales a la vía, de color blanco.

ZONAS DE SEGURIDAD: Su objetivo es permitir el cruce de peatones. Se demarcan en lugares de gran tránsito peatonal. Son de color blanco, franjas anchas discontinuas trasversales a la vía. ZONAS DE ESTACIONAMIENTO: se utilizan para delimitar áreas especificas de estacionamiento en la calzada. PALABRA O SIMBOLOS: Se utilizan para prevenir situaciones para guiar al tránsito. Se demarcan de color blanco: – Flechas Direccionales – Límites de velocidad – Zonas escolares – Carriles exclusivos para servicio publico Se demarcan de color amarillo: – Paradas de autobuses – Prohibición de estacionamiento – Carril exclusivo para giro a la izquierda.

CARRILES EXCLUSIVOS PARA GIROS A LA IZQUIERDA: Es una zona de refugio que permite a los conductores realizar maniobras de giro a la izquierda con seguridad. Este carril no debe ser utilizado para circular como si fuera otro carril en el mismo sentido ni para delantar, ni tampoco virar en U. (se ubica en carreteras urbanas principales) SEÑALAMIENTO LUMINOSO: Existen tres tipos de dispositivos: Semáforo Vehicular, Peatonal, señalamiento preventivo. SEMAFORO VEHICULAR: Tres luces; rojo, amarillo, verde, para cada sentido de circulación, Se activa por medio de controles manuales, mecánicos y eléctricos, básicamente pueden utilizarse en zonas urbanas, pueden funcionar en red.

FUNCIONES: Regular el tr culos y peatones, 7 33 disminuir la velocidad de v itir movimiento vehicular de vehiculos y peatones, disminuir la velocidad de vehículos, ermitir movimiento vehicular continuo, disminuir el riesgo de SEMAFORO PEATONAL: LUZ ROJA: ALTO indica que el conductor de que debe detenerse, antes de la línea de parada. LUZ VERDE: PASE indica al conductor que puede continuar en su vía. LUZ AMARILLA: señal preventiva que avisa el cambio hacia luz roja. LUZ ROJA INTERMITENTE: los vehículos deben detenerse antes de la línea de parada, y el derecho de paso esta sujeto a las mismas reglamentaciones se indica para la señal de ALTO. Se acciona de manera electrónica o mediante un botón.

SEÑAL INFORMATIVA LUMINOSA: Tienen la ventaja de que ueden variar sus mensajes según sea la necesidad. Pueden informar un derrumbe adelante, un desvió, estado del clima, e incluso, ordenar el cierre de un carril por accidente o prevención CONDICIONES ADVERSAS: Entre las principales están: físicas, mentales, mecánicas, ambientales, diseño de la vía. CONDICIONES CLIMATICAS: como afectan la circulación del vehículo: 1. Lluvia : En un país con 7 mese de lluvia ( mayo a noviembre) como afecta: – Con las primeras gotas se forma en el parabrisas una pelicula de polvo o hollín y agua, dificultando la visibilidad lo que impide el buen funcionamiento de las escobillas.

Durante la lluvia persistente y fuerte las escobillas no evacuan el agua correctamente – Al llover se forma en la calzada una película altamente resbaladiza, y se pierde la adherencia entre las llantas y la superficie de rodamiento. Por lo anterior hay que mantener limpio siempre el parabrisas, llantas en excelente estado, disminuir la velocidad, encender las luces y extremar las preca luces y extremar las precauciones durante la lluvia. Un 30% de los accidentes en CR ocurren bajo condiciones de lluvia. 2. Neblina: sectores montañosos, las zonas de neblina dificultan la visibilidad, por lo que se debe reducir la velocidad, encender las uces (no usar luz alta), estar atento a las demarcaciones y seguir atento el señalamiento con los capta luces. 3.

Inundaciones: si un conductor se encuentra con agua en la vía por el desborde de ríos o alcantarilla tapadas debe seguir las siguientes indicaciones: – Introducir el vehículo poco a poco, controlando la velocidad – El nivel del agua sobre la via no debe sobrepasar nunca la altura de las copas de las llantas – Al salir, las fibras del sistema de frenos se habrán mojado, por lo que debe secarlas. 4. Hidroplaneamiento: es la perdida de las llantas con la superficie a causa del agua. or lo que tiende a patinar, el conductor debe de virar el volante en sentido o dirección del patinazo. CONDICIONES DE DISEÑO: Elementos más comunes que afectan al conductor. 1.

LAS CURVAS: se clasifican en verticales y horizontales Para evitar que al entrar en una curva, el vehículo derrape o tienda a salirse de la misma debemos: 1. Ubicarnos adecuadamente en nuestro carril 2. Reducir la velocidad al entrar en la cun,’a 3. Nunca se debe adelantar en curva 4. Mantener siempre en el carril, mientras estemos en la curva PERALTE O SOBRE-ELEVACION Las carreteras cunéas tienen un peralte, consiste en el grado de levación mayor en uno de los extremos de la calzada, con fin de contrarrestar el efecto de la fuerza centrifuga que tiende a sacar al vehíc de la calzada, con fin de contrarrestar el efecto de la fuerza centrifuga que tiende a sacar al vehículo de la cunda. En dichas circunstancias debe de adecuarse la velocidad del grado de elevación del peralte.

Capitulo 4 Los vehículos con motor de combustión interna (gasolina diesel) requieren combustible para su movimiento el cual en nuestro país tiene que importar a un costo muy elevado. Los gases con producto de la combustión y se convierten en principales fuentes e contaminación del aire y son precursores de gran cantidad de enfermedades. FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR La función principal es transformar la energía potencial o química que posee el combustible en energía mecánica o de trabajo con el fin de que esta mueva el vehículo. Esquema básico del Funcionamiento: 1. El combustible se encuentra en el «tanque» de almacenamiento y es trasladado hasta el carburador por efecto del bombeo que realiza la bomba de gasolina. 2.

En el carburador, la gasolina se mezcla con el aire en cantidades dosificadas para ambos elementos se «vaporiza». El arburador entrega ese vapor al motor. 3. El motor recibe el vapor en varios recipientes llamados cilindros, introduciéndose a estos por su parte superior. 4. La batería entrega a los cilindros corriente eléctrica, que salta en forma de chispa a las bufas. 5. La chispa inflama la mezcla ( vapor), que se halla en los cilindros y produce la explosión 6. Las válvulas de admisión sigue entrando mezcla regulada de combustible y aire, mientras por las válvulas de escape salen gases quemados en dirección del » escape» 7. La parte inferir de los ci entra tapada por un 0 DF 33 pistón, que se desliza por