La Segunda Generación de la Gestión del Conocimiento un nuevo enfoque de la gestión del conocimient 4 1

Ciencias de la Información ISSN: 0864-4659 [email protected] cu Instituto de Información Científica y Tecnológica Cuba Aportela Rodríguez, Ivett María; Ponjuán Dante, Gloria La Segunda Generación de la Gestión del Conocimiento: un nuevo enfoque de la gestión del conocimiento Ciencias de la Inform Instituto de Informac La Habana, Cuba 8 ril, 2008, pp. 19-30 Disponible en: http://w. n. n. na. re a yc. or 181418336002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc. org Sistema de Información CientiTica a Icu Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y

Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ciencias de la Información Vol. 39, No. l, abril, 2008 investigación. This article describes the Second Generation of Knowledge Management as defined by McElroy, as part of the evolution undergone by Knowledge Management. It seeks both to integrate and produce knowledge; it further includes people, processes and social initiatives; the main difference between it and its predecessor beng the distinction between Knowledge Management and Knowledge Processing.

Its main principles and some of its implications as ell as the role played by practice and research communities is presented. Keywords: knowledge management, processes,

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management, knowledge processing Palabras clave: gestión del conocimiento, procesos, gestión, procesamiento del conocimiento ntroducción I conocimiento existe en todas las organizaciones actuales, pero solo aquellas que desean prosperar lo visualizan como un importante capital competitivo, generador de valor. De ahí que, el reto que ellas enfrentan sea el de gestionarlo de la forma más adecuada posible.

En el siglo XXI, el gestionar el conocimiento está dado por lograr un compromiso de las personas para ue aporten su capital intelectual y sus experiencias en pos de incrementar la eficiencia de los procesos y la aceleración de las actividades de su organización. Si bien, la clave sigue resid nocimiento 28 individual, son las entidad en conceder conocimiento organizacional. pero, a fin de responder mejor a las cambiantes circunstancias en las que viven, la propia GC se ha visto inducida a evolucionar hacia nuevas tendencias.

Estas últimas se han develado principalmente bajo la perspectiva de tres autores: Koenig, Snowden y McElroy. En el caso de la visión dada por McElroy, se defiende a existencia de dos generaciones de la GC, cuya ciencias de la información 19 Aportela y Ponjuán diferenciación generacional se asienta en cambios fundamentales ocurridos en la estructura del Procesamiento del Conocimiento del Ciclo de Vida del Conocimiento y en la distinción entre el Procesamiento del Conocimiento y la GC. De ahi que este punto de vista sea considerado por las autoras como el de mayor fundamento (1 pág. ). [1] En función de lo antes planteado y como una forma de realizar un acercamiento a las nuevas tendencias de la gestión del conocimiento, el presente articulo iene como objetivo caracterizar la segunda generación de la gestión del conocimiento definida por McElroy. Segunda Generación de la Gestión del Conocimiento: caracterización Para describir lo que McElroy entiende como Segunda generación de la gestión del conocimiento, resulta indispensable establecer lo que dicho autor visualiza como antecedente.

La Primera Generación de I Conocimiento proceso de distribuir y compartir el conocimiento, por lo que también se le denomina ‘Dimensión del Suministro’. Parte de la suposición de que el conocimiento valioso existe, solo hay que capturarlo, odificarlo y compartirlo; lo que explica el alto uso de las tecnologías en la mayoría de sus iniciativas. Esta modalidad de GC no ofrece ningún tipo de modelo para el Procesamiento del Conocimiento. Por el contrario, la GC se confunde a sí misma con el Procesamiento del Conocimiento, porque se falla en reconocer a este último.

Simplemente, tiende a centrarse en agilizar los procesos individuales de recuperación y uso de información, pero no en el aprendizaje y la producción de conocimiento. La Segunda Generación de la Gestión del Conocimiento,[3] por su parte, se inicia a mediados de los 90’s (3 pág. )[4] e incluye más a las personas, los procesos y las iniciativas sociales. Surge a partir del estudio, por parte de los expertos, de cómo se crea y comparte el conocimiento en las organizaciones; ante las fallas teóricas y prácticas detectadas en las técnicas de la Primera Generación.

Estuvo impulsada, además, por el fortalecimiento de los vínculos entre la teoría del aprendizaje y la gestión, con la consideración de que las organizaciones también son capaces de 20 volumen 39, no. 1, abril 2008 aprender; así como por el desarrollo de la Teoría de la Complejidad y la Teoría del Caos. La GC de Segunda Generación busca que las personas interioricen el conocimiento como algo que puede os grados crearse y que no siempre 4 28 de calidad; por lo que si se vamente su mejorarse la calidad del conocimiento individual.

Establece que el propósito de la Gestión del Conocimiento es «mejorar el funcionamiento organizacional (el Procesamiento Organizacional y sus resultados), intensificado el Procesamiento del Conocimiento (la capacidad organizacional de aprender, resolver problemas, innovar y adaptarse)». (4 pág. Trata de realzar el proceso de conocimiento -integración y producción , lo que incrementa los resultados del conocimiento, el funcionamiento de los procesos y los productos relacionados.

También, determina que son las organizaciones, como sistemas sociales, las que crean el nuevo conocimiento, por lo que su labor debe enfocarse en su obtención y no solo en el manejo del conocimiento ya existente en la institución. Es decir se gestiona la difusión y uso del conocimiento existente y se acelera su tasa de aprendizaje organizacional e Innovación. Las personas en sus organizaciones están comprometidas en todo el proceso de conocimiento.

Como consecuencia, ellas lo producen y solo requieren omar conciencia de la ejecución de dicha labor, un fenómeno estrechamente relacionado con el primer principio de la Segunda Generación: «la Producción del Conocimiento en una organización es un proceso social emergente. Los sistemas sociales por su naturaleza intrínseca dan lugar a una elaboración colectiva del conocimiento por parte de sus miembros, como un producto derivado de su aprendizaje individual y su interacción No hay que manipular ni obligar a las personas para que innoven en sus organizaciones, al constituir sistemas sociales ya están predispuestas a ello.

Lo unico que se puede hacer es ejorar la proporción y ca s 8 están predispuestas a ello. Lo único que se puede hacer es mejorar la proporción y calidad de la innovación organizacional, al reforzar los procesos que intervengan. Esta generación de la GC parte de los inicios del conocimiento, y se preocupa por cómo se crea el conocimiento y qué motiva su producción; pero, también, por cómo puede saberse qué es conocimiento, después de que se produjo.

La modificación que ha ocurrido en la respuesta a esta ultima interrogante ha provocado la aparición de una variante de la Segunda Generación de la Gestión del Conocimiento enominada la «Nueva Gestión del Conocimiento». La Segunda Generación de la Gestión del Conocimiento: un nuevo enfoque de la gestión del conocimiento (5 pág. Es válido aclarar que en numerosos artículos, incluso del mismo autor, eran consideradas con anterioridad como sinónimos. (2 pág. 45) (3 pág. )[4] La Nueva GC es la única teoría y práctica que deliberadamente acepta la falibilidad, lo que la convierte en la más convincente y poderosa rama de la GC. Al ser falible el conocimiento humano, se requiere de una filosofía del conocimiento que permita mantener continuamente las ideas abiertas a la ritica. En consecuencia, la Segunda Generación de la Gestión del Conocimiento a la que se hará referencia en este artículo asumirá los cambios introducidos por esta modalidad denominada ‘Nueva Gestión del Conocimiento’.

Principios fundamentales La Segunda Generación d ce algunas 6 28 ideas; que en conjunto, le ndidad Procesamiento del Conocimiento y su relación con el Procesamiento Organizacional. * 3. Dimensión del Suministro vs. Dimensión de la Demanda 4. Dominios del Conocimiento Anidado 5. Repositorios de Conocimiento 6. Aprendizaje Organizacional 7. Empresa Abierta 8. Capital de Innovación Social . Autoorganización y Teoría de la Complejidad 10. Innovación sostenible» (6 pág.

Ciclo de Vida del Conocimiento El conocimiento se produce en los sistemas sociales, a través de las personas y del proceso de compartición que ocurre con regularidad entre ellas. Dicho proceso en un nivel organizacional, puede describirse mediante el llamado ‘Ciclo de Vida del Conocimiento’ (CVC) (Fig. 1); que no constituye un modelo, sino un esquema que permite situar los diferentes modelos en contexto. Gran parte de las acciones que se realizan están diseñadas para incidir en él, de lo contrario no es Gestión del Conocimiento.

El CVC comienza con la detección de problemas en el contexto del Procesamiento Organizacional: mientras las personas están ocupadas en desarrollar los procesos organizacionales, experimentan determinadas faltas en sus conocimientos de cómo lograr determinada acción u objetivo. Finaliza, con la elección de peticiones de conocimiento nuevamente validadas, creencias y predisposiciones de creencias en la Base del Conocimiento Organizacional Distribuido** (BCOD) y sus soportes. El uso del conocimiento que le sigue ocurre dentro del rocesamiento 7 28 Organizacional V no del Pr el Conocimiento vs.

Procesamiento del Organizacional A nivel organizacional, las personas, en respuesta a los problemas surgidos en los procesos organizacionales, se comprometen colectivamente en la Producción e Integración de Conocimiento, las dos mayores áreas de acción dentro del CVC, en lo que se denomina como ‘Procesamiento del Conocimiento’. Este último constituye un proceso social y solo ocurre en los niveles inferiores de la escala: Aprendizaje ndividual y Grupal; pues los individuos y grupos participan en el Procesamiento del Conocimiento y experimentan sus propios CVCs, pero estos están nsertados en el CVC organizacional.

Por su parte, la Gestión del Conocimiento es una disciplina de la gestión que busca tener Impacto en el Procesamiento del Conocimiento. Tiene como propósito incrementar la potencialidad de una organización para ejecutarlo y de esta forma, mejorar la calidad de sus conductas de Procesamiento Organizacional y su habilidad para adaptarse a su ambiente. Las instituciones no siempre desarrollan * Si bien McElroy en The New Knowledge Management: Complexity, Learning, and Sustainable Innovationt. (8 pág. 2) denomina a esta idea solo ‘Gestión del Conocimiento vs.

Procesamiento del Conocimiento’, las autoras consideraron que podría incluírsele la relación con el Procesamiento Organizacional, a fin de hacer un poco más explícitos y claros los nexos entre los tres elementos. ** La combinación del conocimiento subjetivo y objetivo en una organización puede concebirse como su ‘Base del Conocimiento Distribuido’. Abarca todos del conocimiento, los resultados del conocimiento, Incluyendo las meta-peticiones correspondientes a las peticiones de conocimiento insertadas en ella, es decir los resúmenes informacionales sobre estos resultados. 21 Fig. . El ciclo de vida del conocimiento (7 pag. 1)[9]. a GC formalmente, pero todas se comprometen en el Procesamiento del Conocimiento. Muchas veces se omite esta diferenciación y ambos son confundidos entre si. Se obvia que sin esta distinción no se logra comprender el significado y la perspectiva de la Segunda Generación y que sin ella no hay disparidad entre el pensamiento de Primera y Segunda Generación. El conocimiento diverge de la información por la solidez contenida en sus meta-peticiones. ParaMcElroy y sus colegas, (8 pág. el conocimiento es un tipo de información que ha obrevivido pruebas y evaluaciones, y que puede ser sostenida o expresada en formas mentales o lingüísticas.

Esta idea guía la práctica de la GC, determina los tipos de estrategias y las intervenciones que deben seguirse. Si un Sistema de Procesamiento del Conocimiento carece de meta- 22 volumen 39, no. 1, abril 20 clave del futuro de la GC, pues especifica el papel que la GC debe jugar con relación a la variedad de conductas que forman la producción e integración de conocimiento en las organizaciones. (Fig. 2) Dimensión del Suministro vs Dimensión de la Demanda Mientras los esquemas de la dimensión del suministro omienzan con la suposición de que el conocimiento valioso existe y solo hay que encontrarlo, codificarlo Fig. . El modelo de referencia a tres niveles (9 pag- y distribuirlo; los de la Dimensión de la Demanda se enfocan en la producción del nuevo conocimiento y no solo en la gestión del antiguo. (2 págs. Las estrategias de la Dimensión de la Demanda, a diferencia de las del Suministro, atribuyen una mayor importancia a la producción continua de nuevo conocimiento, sin restar valor a los procesos de compartir y transferir conocimiento; son más holísticas y se ocupan de todo el CVC. Se gestiona la difusión y uso del conocimiento existente y se acelera su tasa de aprendizaje organizacional e innovación.

Es por eso que la Segunda Generación practica ambas dimensiones, lo que le aporta una visión mejor balanceada. Dominios del Conocimiento Anidado Existen tres niveles de aprendizaje, o dominios del conocimiento, en una entidad: el conocimiento de la organización como un todo; el conocimiento mantenido por grupos de individuos dentro de ella; y el conocimiento de las personas, que pueden o no ser miembros de grupos. Los ue ocurran entre 0 DF 28 ellos dan lugar a la produc conocimiento.