La riqueza motriz y sociocultural de los juegos y deportes populares-tradicionales

LA RIQUEZA MOTRIZ Y SOCIOCULTURAL DE LOS JUEGOS Y DEPORTES POPULARES-TRADICIONALES Las reglas de los juegos populares-tradicionales El juego es un dialogo del jugador con su cuerpo, con los objetos que lo rodean y tambien con otras personas que deciden jugar. En el caso de los juegos populares y tradicionales las reglas a menudo se improvisan y se pactan según los jugadores y las circunstancias del momento. Acondicionamiento d En los juegos popula tipo de terreno, com ora to View nut*ge de utillzar cualquier la, una plaza, una cancha de futbol, etc. os errenos pue en tener delimitaciones o no, según el tipo de juego. El carácter provisional de estos juegos Para jugar a los juegos populares-tradicionales solo hace falta tener ganas de pasarlo bien y de ponerse a prueba. Estos juegos pueden ser alternados o smultaneos con respecto a los jugadores. En los juegos alternados los jugadores participan en distintos momentos y en los juegos simultaneos los jugadores comparten el mismo espacio y actuan todos al mismo tiempo. En muchos caso el funcionamiento del juego permite que los jugadores, vayan repitiendo en ciclo, varias partidas hasta que deciden terminar. e personas se puede hacer el mismo juego en zonas

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paralelas ividiendo a todo el colectivo en pequeños grupos. El uso vanado de materiales pollvalentes Otra ventaja de estos juegos es la utilización de cualquier instrumento como objeto de juego. Se puede improvisar con diversos elementos de la vida cotidiana y manipularlos de distintas maneras según el tipo de juego. Mil formas de relacionarse motrizmente a través de los juegos populares-tradicionales Cuando jugamos a nuestros juegos, nos relacionamos con los demas de diversas maneras.

Ellas son: Juegos de comunicación motriz exclusiva y estable • Comunicación exclusiva: Soy compañero o adversario a la vez ero no las dos cosas juntas. • Comunicación estable: Voy con el mismo equipo o grupo durante todo el juego. Existen 4 categorías de juegos de comunicación exclusiva y estable que son: colaboración (todos tienen el mismo objetivo), competición (hay rivales pero participan en un espacio o tiempo distinto del nuestro), oposición (los jugadores ofrecen un contacto directo con el cuerpo u objeto móvil) y colaboración-oposición (hay equipos; jugadores, compañeros y adversarios).

Juegos de comunicación motriz exclusiva e inestable • COMUNICACION EXCLUSIVA: Soy compañero o adversario a la vez pero no las dos cosas juntas. ?? COMUNICACION INESTABLE: Cambio de equipo o de adversario durante el juego. Juegos paradójicos o ambivalentes Son juegos contradictorios n una contradicción entre los protagonistas del luego. contradictorios que presentan una contradicción entre los protagonistas del juego. Entorno socio-cultural Nos acercamos al conocimiento de la cultura local de nuestros familiares y antepasados más directos.

Estas condiciones reflejan un modo peculiar de comportamiento y de actuar de nuestra gente. Las zonas de juego A pesar de que cualquier zona de una localidad puede usarse para jugar es curioso como determinados emplazamientos han legido determinadas zonas para jugar. Por e], el café, la calle, la plaza, etc. Los momentos de juego Muchos juegos tienen un momento principal. Saber cuando se realiza un juego y si responde a una celebración en concreto nos va a ayudar a conocer su significado. JUEGOS INFANTILES • JUEGOS EN FIESTAS (RELIGIOSAS O LABORALES) Los protagonistas Muchos juegos se han caracterizado por ser protagonizados por grupos muy concretos de personas. a) Según el genero y edad: • Juegos de hombres (generalmente los de apuesta) • Juegos de mujeres (competiciones de cantaros, por ejemplo) • Juegos de niños (escondite, cuerda, etc) ?? Juegos intergeneracionales (juegos de bolos en competiciones festivas, juegos bailados) b) Según la actividad laboral: • Trabajos de muchos esfuerzo fisico: sus protagonistas han ideado juegos como levantamiento de barra, de pesos, concursos de tala de troncos, etc. ?? Trabajos de habilidad y destreza corporal: en este grupo, como ejemplo, entran los pastor an protagonizado diversos 3Lvf4 juegos, como ser, lanzamie isión V manipu protagonizado diversos juegos, como ser, lanzamientos de precisión y manipulación de objetos. Materiales de juego a) Muchos de nuestros juegos utilizan objetos que se obtienen de uestro entorno. Por ejemplo, para la rayuela solo se utiliza un trozo de tiza y una piedra, para el juego del pañuelo solo se necesita dicho objeto, para el juego de las tabas se necesita un pequeño hueso de oveja, etc. ) A menudo se manipulan objetos utilizados en actividades laborales, por ejemplo, para el calabazo, se necesitan recipientes de agua utilizados por agricultores. Las apuestas u objetos de desafío del juego En muchos juegos el aliciente se ha encontrado en el objeto que es motivo del desafio. Los protagonistas se han a apostado objetos tan valiosos como propiedades, casas, cosechas e incluso la propia mujer. Entre la población infantil cualquier objeto que hace alusión a la «moneda», cromo, canica, chicle; puede ser motivo de desafío.

Generalmente entre los juegos de apuestas el hombre a sido protagonistas de los mismos, entre los juegos destacamos las tablas, las cartas, bolos, chapas, etc. Las expresiones del juego Todos los juegos reciben un nombre y además suelen disponer de muchas frases hechas, palabras, términos y para describir algún elemento, jugada o acción del juego. Merece la pena fijarse en las principales acciones del juego para observar que hace referencia a objetos, personajes o circunstancias de la vida cotidiana.