La revista en el aula

INTRODUCCION UNA REVISTA EN EL AULA La revista es un texto que puede encontrarse en todos los hogares. Puede no haber libros, pero es seguro que si hay revistas. Por eso el nino las conoce bien y esta en contacto permanente con ellas. Cuando hablamos de revistas, todos recordamos alguna, porque la leimos de chicos, porque nos la leyeron, porque la leimos por algun tiempo, porque la leemos en la actualidad. Siempre nos invade un recuerdo con una imagen. Esto significa que la revista es un texto con alto grado de significatividad social, tanto para grandes como para chicos.

Trabajar la revista en el aula, resulta a primera vista un trabajo muy complejo y dificil de llevar a cabo con ninos de EGB. Sin embargo, si analizamos un poco mas sus caracteristicas veremos que puede ser una tarea simple y muy gratificante para los alumnos, por la conexion social y afectiva que tienen con las revistas. Durante mucho tiempo, las revistas aceptadas en la escuela eran las que solo se referian a temas escolares. Hoy entran o deberian entrar, ademas de las mencionadas, revistas de historietas, de deportes, del barrio, etc.

Estas, por su sencillez, constituyen un texto muy apropiado para lograr competencias

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lectoras a traves de un texto de interes para el nino. Ademas, contienen imagenes que lo atraen y le ayudan a completar la comprension de los diferentes discursos que aparecen en el texto. Algunas revistas, estan centradas en una tematica en torno a la cual giran otros temas. Es el caso de las revistas de ecologia, de deportes, de modas, de plantas, de humor, etc. Por lo general este tipo de revistas estan conformadas por diferentes textos, pudiendo encontrarse en ellas poesias, historietas, textos informativos, noticias, cuentos, propagandas, etc.

En cambio, otras estan elaboradas con un mismo tipo de texto y con diferentes tematicas, como es el caso de las historietas, las fotonovelas, las de divulgacion cientifica, que presentan menos variedad discursiva. Es interesante trabajar en el aula, los para-textos de las revistas observando: – como es la tapa y la contratapa, – a quienes esta dirigida, – quienes pueden ser sus potenciales lectores, – que imagenes utiliza, – como esta compaginada, – si tiene indice, etc. Esta puede ser una actividad previa de acercamiento y aproximacion, ya que muchas veces leemos revistas pero muy pocas nos detenemos en sus detalles.

Si nuestro objetivo es elaborar una revista en el aula, lo primero que hay que hacer es: ? traer muchas revistas y analizarlas! • ? MANOS A LA OBRA! Elaborar una revista puede ser un tema simple, si aprovechamos producciones ya realizadas por los ninos en otros momentos y la completamos con los textos que hagan falta. El interes surge mirando y analizando diferentes revistas, es el momento de hacer la propuesta: ? y si escribimos una revista del aula? Lo primero es acordar con el grupo que tipo de revista se va a elaborar y quienes seran sus lectores.

El objetivo fundamental de realizar una revista es trabajar la lectura y la produccion de textos variados, por lo tanto no tiene sentido pedagogico hacerla copiando o recortando y pegando de las revistas de circulacion social. Lo principal es que los chicos tengan oportunidad de realizar, en el contexto del aula, producciones originales con un docente que acompane los procesos de produccion de sus alumnos. Una vez que se decidio el tipo de revista a producir, hay que investigar que se puede utilizar de las producciones ya realizadas.

Muchas veces se guardan los cuentos elaborados en otros proyectos, informes de otras areas, instructivos, recetas, fotos, historietas, chistes, rimas, poesias, y hasta algunos entretenimientos como adivinanzas, crucigramas, juegos de errores, etc. Todos deben recuperarse para la revista. En matematica pueden trabajarse los costos de la revistas. De este modo puede planificarse como recolectar fondos consiguiendo la colaboracion de los comerciantes de la zona a traves de publicidades. Armarlas puede constituir una interesante tarea.

Compaginar los espacios, hacer calculos de lo que hace falta y como ubicarlas en la revista; es una tarea que puede abordarse desde distintas areas, como plastica, matematicas, tecnologia e incluso, informatica. Una caracteristica muy importante de las revistas es la gran cantidad y variedad de ilustraciones que presentan. Dibujar o recortar imagenes, buscar fotos que se adecuen al texto para que actuen como complemento de lo escrito, puede llegar a ser una tarea una muy divertida para los ninos. • LA REVISTA SE TRABAJA EN GRUPOS

Como toda tarea de escritura de textos, es importante trabajar la revista en grupos. Para esto es imprescindible hacer una distribucion de tareas para lo cual es necesario acordar: a- Las actividades a realizar por cada equipo. . Estas pueden ser: – busqueda, lectura, revision y reescritura de las producciones ya realizadas, – escritura de nuevos textos (es interesante utilizar textos relacionados con todas las areas), – compaginacion de la revista, – confeccion del paratexto, – confeccion del indice, – elaboracion de las publicidades, elaboracion de las ilustraciones, – otras. • b- Nombre que se le dara de la revista. Para esto se puede organizar un debate donde cada grupo haga una propuesta fundamentada. Las opiniones que surjan, pueden aprovecharse para trabajar las argumentaciones orales y la votacion, como una actividad propia de la vida democratica. c- Tamano y tipo de letras. Para que la revista mantenga un hilo conductor a traves de la tipografia utilizada, es necesario acordar el tamano y tipo de letra de la caratula, la contratapa y los textos interiores. – Tamano de las paginas y el orden de aparicion de los distintos textos. e- Cantidad de revistas a editar y como realizar su presentacion. Puede organizarse una reunion especial con participacion de la comunidad o aprovechar algun otro evento de la escuela para repartirla. Esto es a modo de ejemplo, los ninos pueden aportar otras propuestas. Estas acciones tienen que realizarse en un marco de gran libertad, discusiones, acuerdos permanentes y evaluaciones sobre la marcha que mejoren el proceso. Esto convertira al aula en un espacio generador de mucha y variada actividad y gran motivacion.

Las actividades propuestas no agotan el tema, ya que la creatividad del docente y del grupo inventara nuevas y diferentes posibilidades. Solo hace falta un docente que sepa escuchar y canalizar las propuestas de sus alumnos, entusiasmandose con ellos en esta experiencia. • LA REINA DE LAS REVISTAS: «LA NOTA EDITORIAL» La elaboracion de la revista puede ser una buena oportunidad para escribir la nota editorial. Este es un texto muy rico por las posibilidades de opinar que brinda, y porque es en este lugar donde cobra significatividad escribirla. ?Que es una nota editorial?

Es un texto de trama argumentativa, donde el editor, en este caso los ninos, emiten opiniones sobre un determinado tema, cuestion o problema que les preocupe. Para que la nota sea coherente con el eje de toda la revista, deberia ser un tema que tenga que ver con lo que el lector encontrara dentro de la misma. Por ejemplo si se trata de una revista sobre la comunidad, se puede referir a algun problema de la comunidad que preocupe a los ninos. Si se trata de una revista de animales, puede ser una reflexion sobre los animales en extincion, sobre el maltrato que sufren muchos de ellos, etc.

La nota editorial, que generalmente aparece al principio de las revistas, debe ser como una puerta que se abre para dejar entrever su contenido. ?Como es su formato? Al ser un texto de trama argumentativa, tiene un formato bastante conocido, aunque no tanto por los ninos, a saber: – Se presenta el tema, problema o cuestion a tratar. – Se desarrollan las hipotesis del autor acerca del mismo. – Se plantean las hipotesis contrarias a lo que piensa el autor. – Se proporcionan ejemplos que avalen lo que el autor plantea. – Se hace una fundamentacion cientifica proveniente de otras fuentes. Se incorporan las posibles soluciones o propuestas para comenzar a resolver las cuestiones planteadas – Se finaliza con una conclusion final o una reflexion que cierre el tema o de puntas para seguir reflexionando. Para que los alumnos logren comprender estos textos y producirlos, es importante leer notas editoriales de distintas fuentes y hacer un analisis con las pautas que hemos mencionado. Esto les servira para interpretar las hipotesis, las ejemplificaciones, los fundamentos cientificos, las opiniones diversas que hay sobre el mismo tema, etc.

Las notas editoriales ayudan a los alumnos a ser lectores criticos y a la vez les dan oportunidad para opinar sobre lo que leen, sobre los temas que les interesan y sobre aquellas cuestiones que les preocupan. Algunos ejemplos de notas editoriales que hemos leido escritas por alumnos de segundo y tercer ciclo son las siguientes: • ? Por que nuestra escuela tiene tres turnos? • Los juegos electronicos en la vida de los chicos: ? son buenos o malos? • Una caja llamada television. • Seguimos inundados, ? las autoridades no ven el agua? A MODO DE EJEMPLO: UNA REVISTA EN PRIMER ANO Es probable que los maestros que estan leyendo esta propuesta piensen que no pueden hacerse revistas con ninos de primer ciclo, asi es que queremos compartir con ustedes una proyecto realizado por un maestro y sus alumnos de primer ano. La idea surgio a partir de dos variables que se conjugaron: una, los intereses de los chicos que se detenian con gran deleite a mirar las revistas de modas y dos, los contenidos curriculares del area de ciencias sociales y naturales referidos a la vestimenta y las estaciones del ano.

Como imaginaran, los ninos elaboraron una revista de modas. Debido a la cantidad de alumnos (alrededor de 30), decidieron organizar pequenos grupos de trabajo y cada grupo realizaria su propia revista. Las pautas dadas por el maestro fueron: – Cada grupo tendria que buscar y recortar imagenes de personas con diferentes ropas o traer fotos que pudieran ser pegadas en la revista. La primera, carea fue elegir como serian estas imagenes. – Una vez realizado este trabajo, debian clasificar las imagenes de acuerdo a los criterios que ellos quisieran.

Para esto podian mirar la organizacion de las revistas de modas para ver como se hacia o podian inventar su propia clasificacion. – Cada grupo de fotos tendria una caratula donde se explicitaria a que clase pertenecia. En este caso los alumnos podrian dibujar la caratula que les pareciera mas apropiada al tema. – Todas las fotos tendrian el nombre de la ropa, escrita por los ninos y si lo creian conveniente algun otro comentario al respecto. – El docente traeria a cada grupo hojas en blanco para pegar las imagenes y compaginar la revista. – Cada grupo elegiria el nombre de la revista y haria la tapa, contratapa y el indice.

Con estas pautas los grupos trabajaron acordando ideas, buscando, recortando, negociando diferentes opiniones. Esto dio por resultado diferentes revistas. Al finalizar cada jornada de trabajo cada grupo mostraba al resto lo realizado. Asi surgieron distintas clasificaciones: – Ropas de hombre, de mujer, de nino, de bebe, de abuelas, de abuelos. – Ropas para el verano, el otono, la primavera y el invierno. – Ropas de la epoca de los abuelos, de la epoca de los padres y de la epoca actual. – Ropas de trabajo, de fiesta, de novias, de deportes. – Disfraces: de hadas, de miedo, de risa, de animales, etc.

El docente aprovecho la oportunidad para hacer que cada grupo fundamentara sus elecciones, se diferenciaran unos a otros y aportaran nuevas opiniones sobre lo realizado. El entusiasmo del grupo fue tan grande que se decidio hacer la presentacion de las revistas invitando a los padres y haciendo un desfile de modas. Cada grupo presento al menos uno de los modelos de su revista y en muchos casos confeccionaron los trajes con papel ayudados por la profesora de plastica. Las escrituras realizadas en las revistas fueron escritas en borrador y luego de su revision, los ninos realizaron la reescritura de las mismas.

Cada grupo escribio de acuerdo con los niveles de conceptualizacion, que fueron respetados por el maestro, como una manera de no interferir en las posibilidades de sus alumnos en el momento de hacer este trabajo. Meses despues los mismos autores pudieron corregir sus producciones y comprobar cuanto habian avanzado en el aprendizaje de la lectoescritura. Es cierto que esta revista realizada por ninos tan pequenos, no es perfecta, pero los aproxima a este tipo de texto, que a traves de este ejemplo les permite trabajar, la oralidad, la escucha, la lectura y la produccion textual