La relación práctica-teoría-práctica

La relación práctica-teoría-práctica gy zclkaylha ACKa6pR 03, 2010 | pagos Materia: Investigación de la Practica Docente Propia Este tema se compone de dos partes, la primera trata de la realidad y la practica transformadora y la segunda sobre los fundamentos de la concepción metodológlca -dlaléctlca. Fl texto desarrolla el ciclo practica-teoría-practica para favorecer la apropiación critica de una metodología investigación- acción participativa. La relación tiene su fundamento en el hecho de que la práctica social es fuente, criterio de verdad y fin ultimo del proceso del conocimiento.

La practica social es el conjunto de actividades que realizamos conscientemente e intencionadamente en lo económco, lo polític practica social esta La finalidad de todo transformación de la l, lo cotidiano; esta ora etiva. Sv. ipe to View iento es la e la practica social haciéndola mas eficaz y eficiente en función de la liberación del pueblo. Ejemplos a) Partir de la Práctica La práctica social contiene diversas prácticas específicas de acuerdo a las actividades que realicemos.

Asi, podremos hablar de una practica productiva , practica política, práctica cultural, practica educativa, practica organizativa, las cuales están inculadas entre si de acuerdo a las relaciones que las personas establecen con la naturaleza o entre si para satisfacer

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sus necesidades. Visto desde la concepción metodológica de la Swlpe to vlew nexr page la educación popular, se plantea así: 1. La elección de los temas de estudio debe surgir del diagnostico de la realdad y de la práctica de los participantes. . El proceso de enseñanza aprendizaje debe tomar en cuanta la experiencia, el nivel de conocimiento, la cultura y de lenguaje de la gente. La educación popular dispone de métodos y técnicas para este partir de la práctica. Al igual que para todo el proceso educativo. ) La Teorización Realmente empezaremos a teorizar la práctica desde el momento en que partimos de esa práctica; pero hay un momento metodológico en que hacemos énfasis, intencionadamente, ordenadamente, en esa reflexión.

El hecho de que la practica constituya el punto de partida significa que la teorización va a vincularse va a marrarse con una problemática concreta, evitando la dispersión hacia temas ajenos de la realidad. * Superar lo superficial, lo aparente para entrar a los elementos * Situar los hechos dentro de un contexto o estructura global. ‘k Ver la dinámica, el movimiento de las contradicciones. La teorización debe incorporar los conocimientos de otras personas, si no producirlo con los aportes de nuestra reflexión pero ayudados con otros conocimientos.

En relación a la Educación Popular, la teorización significa que: * El proceso es realzado colectivamente por los participantes a su propio ritmo, orientados por el coordinador. * Se avanza de lo mas conocido, fácil, cercano y concreto hacia lo mas complejo. * Las ideas deben ser dis padas fácil, cercano y concreto hacia lo mas complejo * Las Ideas deben ser discutidas, dialogadas, ejemplificadas y contrastadas con la vida de la realidad de los participantes, pues o se trata de memorizar como loros. * El coordinador debe guiar el proceso, debe poseer dominio del tema que se reflexiona. El trabajo productivo y creador son elementos y partes importantes del estudio. * El clima debe de ser de confianza y animación sin sacrificar el fondo por la forma. * El regreso a la Práctica * El conocimiento no es un fin en si mismo. esta transformación significa una nueva manera de hacer la economía, política, ideología de la colectividad. Esto es lo que llamamos praxis, es decir, la actividad practica-teórica transformadora de la naturaleza y de la sociedad, y simultáneamente, formadora del ombre en su conocimiento y en su práctica. En la educación popular en este momento puede aplicarse en varas formas. * La elaboración de un plan de acción, que integre compromiso para la modificación y superación de la práctica social que fue el punto de partida. * También puede suceder que en el último paso el proceso educativo sirve para comprobar la validez de nuestro análisis y de nuestra práctica, o para darnos cuenta que debemos profundizar la reflexión, para mejorar nuestra acción y viceversa. * El proceso educativo no termina con el taller o el seminario si no que termina con la realidad cotidlana. 31_1f3