LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

LA PROTECCION NTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. El ser humano y la humanidad han ido avanzando históricamente en el reconocimiento y protección de sus derechos. Las diferentes situaciones internas de los parses y los conflictos entre algunos de ellos, han permitido la reunión e integración en organismos de Derechos Humanos. Cuando se habla de protección de los Derechos Humanos a nivel internacional, la referencia es la necesidad de acciones de los organismos internacionales sobre la base de declaraciones adoptadas por los países miembros de algún organismo internacional de Derechos Humanos.

Poco a poco fueron desarrollándose instrumentos y procedimientos para cuatro sistemas inter Humanos: uno unive regionales: el Sistem Interamericano. PACE 1 orsa cio rnacional. E-xisten de los Derechos ive I de la ONU) y tres ricano y el Sistema Lo que se conoce como Sistema universal de Protección de los Derechos Humanos, es el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como basamento la carta de las Naciones Unidas, firmada entonces por 51 países. En la actualidad, son 191 países miembros los que pertenecen a esta organización.

Anterior al nacimiento de este organismo ya xistían declaraciones sobre los derechos fundamentales y el reconocimiento de los derechos sociales. Por otro

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lado, los órganos competentes en materia de Derechos Humanos de la ONU son: su Asamblea General, el Consejo Económico y Social, los diferentes comités (destaca el comité contra la tortura), el Alto C next page Comisionado de Derechos Humanos, la Corte Internacional de Justicia, el Consejo de Derechos Humanos y, aún su propio secretario general que últimamente ha estado muy activo en cuanto a los Derechos Humanos.

Es importante destacar aquí que la ONU crea la Comisión de Derechos Humanos en 1 946, que a su vez produce un catálogo de Derechos Humanos que luego se convertirían en lo que conocemos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, declaración aprobada según resolución de la Asamblea General de este organismo en el año 1948. No obstante, esta declaración no implicó obligatoriedad jurídica para los estados miembros y no contenía órganos de protección de los Derechos Humanos, por lo cual surgen entonces pactos que contienen mecanismos de protección de los derechos.

Es así como en el año 1966 surgen dos pactos: el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, ambos con sus respectivos mecanismos de protección como informes, denuncias interestatales e individuales. Por otro lado, es importante destacar la creación de convenciones dirigidos a la protección de particulares y de grupos vulnerables. Sobre las primeras tenemos las que van dirigidas a los crímenes de lesa humanidad, el genocldio, la tortura, los crimenes de guerra, la trata de blancas, la esclavitud, la seguridad social, la discriminación racial y el asilo.

En cuanto a las segundas, existen aquellas dirigidas a refugiados, migrantes, mujeres, niños, pátridas, combatientes, personas civiles y prisioneros en tiempo de conflicto. La ONU crea también la figura de relator, que es un experto o expertos que tienen como función la elaboración de informes 2 OF figura de relator, que es un experto o expertos que tienen como función la elaboración de informes sobre alguna situación de violación de los Derechos Humanos. Un elemento fundamental en cuanto a la imparcialidad política del sistema universal de protección de los Derechos Humanos, es la existencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este consejo es dominado por los países que resultaron vencedores n la Segunda Guerra Mundial, ya que allí tienen un puesto permanente y además tienen el poder del veto, poder que ejercen cuando sus propios intereses están en juego. Varios presidentes latinoamericanos como Evo Morales, Rafael Correa y nuestro comandante presidente Hugo Chávez, han cuestionado la notoria parcialidad e intencionalidad polítlca que se observa en este Consejo de Seguridad, y han propuesto la refundación de este importantísimo organismo mundial que tiene un sistema de protección universal de los Derechos Humanos. . – CONSTI UCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, EL DERECHO INTERNO Y EL DERECHO INTERNACIONAL 1 . 1. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los Derechos Humanos La Constitución de Venezuela de 1999 fue adoptada en diciembre de 1999, la cual está inspirada en los ideales de Simón Bolívar. La Carta Magna del pueblo Venezolano, se compone de un Preámbulo, 350 Artículos, divididos en 9 Títulos, Cap(tulos y las Disposiciones Transitorias.

Entre las prerrogativas y conquistas que esta modificación constitucional conlleva en relación al tema de los Derechos Humanos, objeto de este trabajo, están: . 1. 1 . – Aspectos Positivos de la Modificación Constitucional. Aumento de los Derechos Fundamentales de los Indígenas v de la Modificación Constitucional. a). – Aumento de los Derechos Fundamentales de los Indígenas venezolanos tanto en cultura, territorio e idiomas. Se distingue el término de pueblos Indígenas que le otorga ésta constitución del que se le da en el Derecho Internacional.

Aumento de los Derechos Políticos, Económicos, Sociales, Familiares, Educativos, del Trabajo y de la Salud. c). – La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad. ). – Aparición de los Referendos Revocatorios para todos los cargos de elección popular a mitad de su periodo Constitucional. e). – Aparición de otros cargos públicos como El Defensor del pueblo. 1 . 1. 2. – Los Derechos Humanos en la Constitución de Venezuela. El tema de los Derechos Humanos, está contenido en el Título III, Capítulos l, II, III, V, VIII.

Título III. – De los Deberes, Derechos Humanos y Garantías. Capítulo l. -Disposiciones Generales Artículo 19. “El Estado garantizará a toda persona, conforme al pnncpio de progresividad y sin discrmlnación alguna, el goce ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen”. Artículo 20.

Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social. Articulo 21 . Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia: No se permitirán discriminaciones fundadas en la aza, el sexo, el credo, la condl 40F consecuencia: No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que or alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las fórmulas diplomáticas. No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias. Artículo 22. La enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos. Artículo 23.

Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscrltos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público. Artículo 24. s OF aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos el Poder Público. Artículo 24.

Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena. Las leyes de procedimiento se aplicarán desde el momento mismo de entrar en vigencia aun en los procesos que se hallaren en curso; pero en los procesos penales, las pruebas ya evacuadas se estimarán en cuanto beneficien al reo o rea, conforme a la ley vigente para la fecha en que se promovieron. Cuando haya dudas se aplicará la norma que beneficie al reo o rea. Articulo 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta

Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores. Articulo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, ndependiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles. Artículo 27. Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. El proc en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, y la utoridad judicial competente tendrá potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella. Todo tiempo será hábil y el tribunal lo tramitará con preferencia a cualquier otro asunto. La acción de amparo a la libertad o seguridad podrá ser interpuesta por cualquier persona, y el detenido o detenida será puesto bajo la custodia del tribunal de manera inmediata, sin dilación alguna.

El ejercicio de este derecho no puede ser afectado, en modo alguno, por la declaración del estado de excepción o de la restricción de garantías constitucionales. Articulo 28. Toda persona tiene derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y a solicitar ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos.

Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley. Artículo 29. El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades. Las acciones para s por sus autoridades. Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles.

Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos elitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía. Artículo 30. El Estado tendrá la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos que le sean imputables, y a sus derechohabientes, incluido el pago de daños y perjuicios.

El Estado adoptará las medidas legislativas y de otra naturaleza, para hacer efectivas las indemnizaciones establecidas en este artículo. El Estado protegerá a las victimas de delitos comunes y procuraré que los culpables reparen los daños causados. Articulo 31 . Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos.

El Estado adoptará, conforme a procedmientos establecidos en esta Constitución y la ley, las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales previstos en este artículo. Capítulo II. – De la nacionalidad y ciudadan[a. Sección Primera: De a Nacionalidad Artículo 32. Son venezolanos y venezolanas por nacimiento: Toda persona nacida en territorio de la República. Toda per venezolanos y venezolanas por nacimiento: Toda persona nacida en territorio de la República. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano y madre venezolana por nacmiento.

Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

Artículo 33. Son venezolanos y venezolanas por naturalización: Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez años, inmediatamente nteriores a la fecha de la respectiva solicitud. El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe.

Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolano o venezolana desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la atria potestad, siempre que declaren su voluntad de se que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir los veintiún años de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a dicha declaración.

Artículo 34. La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad. Articulo 35. Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante entencia judicial, de acuerdo con la ley. Artículo 36. Se puede renunciar a la nacionalidad venezolana. Quien renuncie a la nacionalidad venezolana por nacimiento puede recuperarla si se domicilia en el territorio de la República por un lapso no menor de dos años y manifiesta su voluntad de hacerlo.

Los venezolanos y venezolanas por naturalización que renuncien a la nacionalidad venezolana podrán recuperarla cumpliendo nuevamente los requisitos exigidos en el art[culo 33 de esta Constitución. Articulo 37. El Estado promoverá la celebración de tratados nternacionales en materia de nacionalidad, especialmente con los Estados fronterizos y los señalados en el numeral 2 del artículo 33 de esta Constitución. Articulo 38.

La ley dictará, de conformidad con las disposiciones anteriores, las normas sustantivas y procesales relacionadas con la adquisición, opción, renuncia y recuperación de la nacionalidad venezolana, así como con la revocación y nulidad de la naturalización. Sección Segunda: De la Ciudadanía Artículo 39. Los venezolanos y venezolanas que no estén sujetos o sujetas a inhabilitación política ni a interdicción civil, y en las condic