La Producción Artesanal

La Producción Artesanal gy oyaaladde ctenpanR 12, 2016 6 pagos REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO: PALO VERDE ASIGNATURA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION FACILITADOR: CARLOS CARMONA SECCION: «B» or6 to View nut*ge Angela Alvarado C. I. 15. 759. 570 Marelis Moncada C. I. 15. 929. 07 C. I. 22. 495. 010 C. I. 21. 343. 769 C. I. 18. 830. 706 Sarai Yanez Carolina Torres Jessika Rios Tienen una organización descentralizada en una misma ciudad. Cada artesano se especializa en un componente del producto. 6. El volumen de la produccion es generalmente reducido. La producción artesanal corresponde a etapas históncas anteriores a la división del trabajo (en la que el artesano dominaba todo el trabajo).

Actualmente se sigue utilizando esta denominación para referir a aquellos procesos, de hoy en día, en los que no se ha hecho una gran incorporación de tecnología (máquinas, organizaciones, etc. ) También se le utiliza para referir a ciertos procesos de producción de alimentos en los que, un mismo productor, maneja todas las etapas de la cadena e producción (desde la obtención de los insumos hasta la distribución de los productos al

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
consumidor).

Históricamente, el pasaje de la producción artesanal a la industrial significó profundos cambios tecnológicos y generó impactos y efectos sobre la vida y el trabajo de las personas. Revolución industrial Es el cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesan(a para depender de la industria. Con la revolución industrial, la industria y las actividades manufactureras sustituyeron al trabajo manual.

Esto llevo a la ecanización de múltiples procesos productivos y la eliminación de numerosos puestos de trabajo, ya que dichas tareas pasaron a ser realizadas por máquinas La economía existente antes de la revolución industrial estaba basada en el mundo Agrario y artesanal; tres cuartas partes de la población subsistían con trabajos agropecuarios. Principalmente estaba basada en el autoconsumo y no en la comercialización de los productos obtenidos, puesto que además la productividad era muy baja. Las ciudades eran pocas, pequeñas y poco desarrolladas. demás la productividad era muy baja. Las ciudades eran ocas, pequeñas y poco desarrolladas. Hay que recordar que el régimen de gobierno de estas sociedades eran las monarquías absolutistas, en las que todo, incluyendo las personas, se consideraba una propiedad del rey. Importancia Cabe destacar los tres puntos más fuertes de la revolución industrial: La revolución agrícola: gracias a la inversión que ciertos propietarios hicieron en técnicas modernas de trabajar el suelo y en la modernización de los sistemas de cultivo, lo que trajo un aumento progresivo de la producción agrícola.

Cabe destacar que en este período se creó e implementó el uso de fertilizantes en la gricultura. Desarrollo del capital comercial: se establecieron reglas para sistematizar el trabajo, la relación entre empleadores y trabajadores se volvió estrictamente laboral y tuvo como único objetivo la obtención de beneficios por ambas partes. La incorporación de maquinaria en el trabajo permitió no sólo mejorar las condiciones de los trabajos sino también mejorar la comunicaclón y el transporte en las ciudades.

Cambios demográfico-sociales: dados los cambios provocados por los nuevos medios de transporte y comunicación, muchas personas se concentraron en la ciudad para trabajar en las ábricas; el resto se enfocó en las zonas agrícolas que habían implementado los cambios de los que ya hablamos. A su vez, gracias a las mejoras en la producción agrícola y a la abundancia de alimentos, mejoró mucho la salud de los ciudadanos, permitiendo de este modo el crecimiento demográfico.

Características de los Modelos Taylorismo Taylor elaboró un sistema de organización racional del trabajo, ampliamente expuesto en su obra principles of scientific management (1 91 1), en u to integral que luego fue 31_1f6 su obra principles of scientific management (191 1), en un planteamiento integral que luego fue conocido como taylorismo». e basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.

Fordismo Apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la ransformación del esquema industrial y la reducción de costos. La diferencia que tiene con el taylorismo, es que esta innovación no se logró principalmente a costa del trabajador, sino a través de una estrategia de expansión del mercado. La razón es que si hay mayor volumen de unidades de un producto cualquiera. El término Fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford, fabricante de automóviles de estados unidos.

Este sistema comenzó con la producclón del primer automówl a partir de 1908, con una combinación y organización general del trabajo ltamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX (cuando fue reemplazada por el Toyotismo).

Toyotlsmo Corresponde a una relación en el entorno de la producción industrial que fue pilar importante en el sistema de proce relación en el entorno de la producción industrial que fue pilar importante en el sistema de procedimiento industrial japonés y oreano, que después de la crisis del petróleo de 1973 comenzó a desplazar al Fordismo como modelo referencial en la producción en cadena.

Se destaca de su antecesor básicamente en su idea de trabajo flexible, aumento de la productividad a través de la gestión y organización y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización del trabajador, elemento característico del proceso de la cadena Fordista. Cuando el sistema económico keynesiano y el sistema productivo Fordista dan cuenta de un agotamiento estructural en los ahos 73-74, las miradas en la producción industrial comienzan a girar al modelo aponés.

Modelo que permitió llevar a la industria japonesa del subdesarrollo a la categoría de potencia mundial en sólo décadas. Los ejes centrales del modelo lograban revertir la crisis que se presentaba en la producción en cadena Fordista. Fabrica 4. 0. La Fabrica 4. 0 se refiere a una nueva forma de organizar los medios de producción, teniendo como objetivo lograr que un gran número de fábricas inteligentes para cubrir las necesidades y a los procesos de producción, así como a una redistribución más eficaz de los recursos.

Las bases tecnológicas en que se apoya esta orientación, La Industria 4. es consistente con la llamada Cuarta Revolución Industrial, enfatizando y acentuando la idea de una creciente y adecuada digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía.

Un hito importante en el desarrollo industrial, que justifique decir que se ha iniciado una nueva fase o una nueva etapa (cuarta etapa) de la transformación industrial muy posiblemente estará sustentado en etapa (cuarta etapa) de la transformación industrial muy posiblemente estará sustentado en la llamada fábrica inteligente, caracterizada por la inter-conexión de máquinas y de sistemas en l propio emplazamiento de producción La fabrica 4. , deberá centrarse en la optimización de procesos productivos, logísticos, comerciales y de gestión, mediante el desarrollo de nuevo software y sistemas de análisis, que conviertan la enorme cantidad de datos que proporciona la «Fábrica 4. 0» en información útil, para poder realizar previsiones y anticipar decisiones entre los distintos eslabones de la cadena, y que reviertan en el nivel de servicio del producto, la calidad, el precio y en definitiva en la competitividad.

La nueva fábrica 4. 0 se adaptará constantemente a las ecesidades de la sociedad o del cliente, variando la producción y creando productos personalizados, como resultado de un largo proceso de creación e innovación humana que demuestra claramente la importancia de la tecnolog[a y de las mejoras que de la misma derivan. En la Industria 4. , las personas seguirán siendo esenciales. por un lado, serán las encargadas de conceptualizar y diseñar el producto, además de decidir la forma de producirlo (simulan y comparan las diferentes opciones de producción) y proponer la opción más apropiada. Como paso final, tendrán que seleccionar el modelo de producción e implementarlo.