La Polis y La

La Polis y La gy Gerson-arana1996 cbenpanR 10, 2016 17 pagos La Polis y La Civitas Percy Acuña Vigil Blogroll Blog de Urbanoperu 0 Dianoia: polls vs Caos Blog de Filosofía O Espacio Vivido Revista sobre urbanismo 0 pagina de referencia: Urbanoperu Página web de Urbanismo, Arquitectura y Filosofía 0 Sumac Kausay 0 TIARQ-A Blog de Investigación en Arquitectura O WordPress. com O WordPress. org O Pensamiento sobre la ontolo ia de la ciudad En esta bitácora com que reflexionan sobr poder.

Archivos enero 2016 (1) noviembre 2015 (3) octubre 2015 (5) septiembre 2015 (6) agosto 201 5 (5) julio 2015 (1) junio 2015 (4) mayo 2015 (6) bril 2015 (3) marzo 201 S (1) febrero 2015 (1) enero 2015 (S) diciembre 2014 (2) noviembre 2014 (4) agosto 2014 (1) OF17 to View tras informaciones reción del juego del (14) Ecología (1) Filosofía (9) Filosofía analítica (2) Filosofía política (7) Geopolítica (1) Historia (3) Literatura (3) Lo social (5) Planeamiento (3) Planificación (1) Presentación (2) Urbanismo (87) Etiquetas >Rossi Acuña percy Arquitectura Bohigas Oriol Bordieu Pierre Bourdieu Pierre Calculo estructural edificios.

Chavín de Huantar Ciudadanía Clases Competitividad Consumismo Durkheim Economía política Enagenación Espacio Urbano Filosoffa

Filosofía política GEOPOLITICA Globalización Habermas Historia Incanato Informe Investigación

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Linguística Literatura Miner(a Modernidad New Town New Towns Partenón Patrick Gueddes percy Acuña planeamiento planeamiento urbano planes polls Política de Desarrollo urbano Política urbanístgica Posmodernidad Presentación Privatización de la Gestión Proyectos de Inversión Reporte anual Revolución industrial Sostenibilidad structura urbana Sullivan Louis Urbanismo Zonificación Sigue el blog por Email Principio del formulario Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email. ??nete a otros 354 seguidores Final del formulario RSS – E-ntradas RSS – Comentarios Politikon” para referirse a que el hombre se realiza solo con plenitud en la polis, inferiendo que el que está fuera de ella es un ibuóznq , el Idion es aquella figura opuesta a la del Politicón, la del Ciudadano; en este sentido hay dlferencia entre hombre político y hombre social. La Política era el vivir colectivo, el vivir social y el lugar para adoptar decisiones. La palabra social no es griega, es latina.

Respecto al origen y constitución de la sociedad Aristoteles mantendrá, al igual que Platón, la teoría de la “sociabilidad atural” del hombre. El hombre es un animal social (zóon politikon), es decir, un ser que necesita de los otros de su especie para sobrevivir; no es posible pensar que el individuo sea anterior a la sociedad, que la sociedad sea el resultado de una convención establecida entre individuos que vivían independientemente unos de otros en estado natural: “La ciudad es asimismo por naturaleza anterior a la familia y a cada uno de nosotros”.

El todo, argumenta Aristóteles, es anterior a las partes; destruido lo corporal, nos dice, no habrá “ni pie ni mano a no ser en sentido equívoco”; el ejemplo que toma como referencia sugiere una nterpretación organicista de lo social, en la que se recalca la dependencia del individuo con respecto a la sociedad. Zóon politikon (en griego, Çov: animal, y rtoÀ[tLKov: social o poltica) es una expresión escrita por el filósofo estagirita Aristóteles en su libro 1 de Política.

El significado literal de la misma es: “animal social” o más específicamente “animal político”, y hace referencia al ser humano, el cual a o más específicamente “animal político”, y hace referencia al ser humano, el cual a diferencia de los animales posee la capacidad natural de relacionarse políticamente, o sea crear sociedades y rganizar la vida en ciudades (ciudad, se dice “polis” en griego). Cuando Aristóteles definía al hombre como zoon politikón, hacía referencia a sus dimensiones social y política.

El hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es politico, siempre que viva en comunidad. Por tanto, la dimensión social ayuda a constituir la base de la educación y la dimensión política contribuye a la extensión de esa educación. Aristóteles se preocupó tanto por la naturaleza del ser humano como por sus relaciones sociopolíticas, creía que el individuo sólo se puede realizar plenamente en sociedad, que posee la ecesidad de vivir con otras personas.

También expresó que aquellos que son incapaces de vivir en sociedad o que no la necesitan por su propia naturaleza, es porque son bestias o dioses. En la polis griega la política se entiende sólo en situaciones de total independencia y soberanía. La política se restringe a las relaciones de los ciudadanos que han sido liberados de las obligaciones que otros tienen (esclavos, mujeres, extranjeros) y pueden entregarse a la libertad de lo polítlco, es decir a relacionarse con otros ciudadanos iguales, sin coacción, violencia ni dominio.

Tiene una dimensión horizontal, de relaciones entre iguales. La libertad politica segun la entiende la Grecia clásica está vinculada a un espacio (la polis, el ágora). Lo político empieza cuando se han resuel clásica está vinculada a un espacio (la polis, el ágora). Lo político empieza cuando se han resuelto los problemas de subsistencia material, la violencia. La dedicación a lo público requiere concesiones en lo privado, pero lo pnvado era considerado inferior a lo público, menos importante, el hombre no político era un ibLúrnq ), un ser incompleto.

Con Aristóteles se nos muestra un concepto absolutamente ovedoso, un paso mental que nos enseña que la palabra polis encierra un proceso de retroalimentación que engloba por un lado la entidad física de lo que será la ciudad y por otro la gestación del concepto de ciudadano. La poltica tiene por objeto la vida del hombre en la polis, el análisis de las instituciones, de las leyes y regímenes que los hombres se han dado en su vida en común, para explorar desde ahí, cuáles de las virtudes privadas pueden ser consideradas también virtudes públicas y cuál puede ser el régimen que mejor concuerde con ellas.

En suma, el objeto de la política es la omunidad buena de los hombres asociados. Como Aristóteles considera al ser humano como zoon politikón, un animal cívico, social o literalmente un animal político, él mismo no deja de recordarnos constantemente que la virtud, la justicia y la felicidad se alcanzan, socialmente, en relación con los otros en la ciudad, en la polis, es decir, políticamente. Aristóteles delimita perfectamente la definición de ciudadano, porque no se es ciudadano por el mero hecho de vivir en la polis.

Exclusivamente se pueden considerar ciudadanos aquellos que participan en las funciones judiciales y de gobiern articipan en las funciones judiciales y de gobierno. Él mismo afirma que un niño o un anciano no son ciudadanos plenos, y de esto se deduce que el pnvilegio de ser politeia viene dado por la aportación al bien de la comunidad. En cierto modo el individuo pierde protagonismo para formar parte del todo, lo particular pierde fuerza para cedérsela al grupo, que da sentido completo a la unidad política que es la polis.

La Polis o Ciudad Estado: La Polis Griega La Polis es simbolo de Civilización con un grado mayor de desarrollo, hasta el punto de que cómo forma de organización política es considerada en cuanto a principios y reglas de rganización, el antecedente directo e inmediato del Estado Moderno. Temporalmente podemos ubicarlas entre 8. 000 y 4. 000 años a. C y posteriormente también. ¿Cómo llegan a las revoluciones burguesas? A través del Renacimiento, que es una recuperación de la estructura clásica, como modelo ideal y la traslada hasta nuestros días.

La Polis es una forma de organización política que surge simultáneamente a las Sociedades Segmentadas, es consecuencia del desarrollo de una economía, no solo basada en la agricultura y el comercio, sino también en la “esclavitud’ este elemento será el que explique el apogeo de la polis. La organización politica de la polis: La Polis es un Centro diferenciado, que se basa en principios de ciudadanía e igualdad legal y política, y en mecanismos de participación política. Con la Polis se produce el auge de las ciudades, se concentra la población en núcleos. se produce el auge de las ciudades, se concentra la población en núcleos.

El desarrollo económico producido por el excedente economico, implica la necesidad de establecer mecanismos de redistribución y acumulación. Se produce un aumento de la diferenciación y estratificación funcional, el crecimiento económico se va especializando. En la composición social de la polis se distingue a los: Ciudadanos: Con derechos políticos y el resto de la sociedad como mujeres, extranjeros y esclavos que carecen de derechos políticos, pero sin embargo todos participan en las obligaciones fiscales y militares. Para los ciudadanos se aplican criterios universales y de logro en la composición de los estratos sociales.

El elemento de “lealtad poltica” a la cudad, es importante, ya que es un vínculo que ata y obliga al ciudadano a su ciudad lo que le da legitimidad al sistema. Con La polis se produce un mayor desarrollo político, si bien odavía hay uso privado de la coacción. Aristóteles expresaba la concepción griega de la vida haciendo alusión a la polis como la unidad constitutiva y la dimensión de la existencia. Por lo tanto en el vivir político los griegos no veían una parte o un aspecto de la vida, la velan en su totalidad y en su particularidad, no había otra manera de asimilar el presente.

En La Polis el vivir político es al mismo tiempo el vivir colectlvo, el vivir asociado y más intensamente para alcanzar el fin último, la felicidad. El hombre no político era un ser defectuoso, cuya insuficiencia onsistía precisamente en haber perdido o en no haber adquirido la dimensión y la plenitud insuficiencia consistía precisamente en haber perdido o en no haber adquirido la dimensión y la plenitud de la simbiosis con la propia polis. El animal político no se distinguía en modo alguno de un animal social, y ésta es la esencia que subyace de La politica de Aristóteles.

Podemos considerar las polis como precursoras de las Civitas romanas, pero sin embargo existen algunas diferencias importantes: El griego piensa en términos filosóficos, políticos o morales, como nos ha demostrado Aristóteles, y los romanos o hacen en términos jurídicos, es más, uno de los más grandes legados romanos ha sido la invención del derecho, dejándonos como herencia el ius civile, que es el derecho positivo, producto de la cudad; el ius gentium que es el derecho común a todos los pueblos y el ius natural.

Roma tiene la particularidad de basar sus principios en el derecho y en las instituciones jurídicas, pero la noción de la realidad en Grecia es otra cosa. La Civitas romana La idea de la política vinculada a la polis como comunidad es muy distinta al concepto de cívitas, un grupo cuya cohesión se basa en el consenso de la ley. Cuando el hombre pasa de la polis a la cosmópolis, el sentido de la poltica se diluye, ya no se habla del hombre como animal político sino como animal social. El latín distingue claramente Civitas de urbs.

CJrbs es lo que llamamos ciudad, las calles, las plazas y todos los edificios y demás construcciones que la forman. Y Civitas es un nombre que hemos perdido. Lo más parecido es ciudadan[a. Con la palabra Civitas designaban los romanos al conjunto de ciudadanos es ciudadanía. Con la palabra Civitas designaban los romanos al conjunto de ciudadanos que constituían la ciudad. La Civitas, la ciudad eran los ciudadanos. Los mismos romanos explican que urbs viene de orbis por la forma más o menos redonda de las murallas.

Los romanos viven en la cosmópolis, cambio cualitativo y cuantitativo. El hombre deja de ser un animal político para ser considerado un animal social, el sentido de la política se distingue. Sartori dice que la concepción griega de polis tenía forma de organización horizontal, no existían jerarquías. En el pensamiento romano tenla la misma concepción, pero donde los griegos decian polites, los romanos decian civis, en donde esta se configura como una civltas societas que implicaba una iuris societas.

Sartori, Giovanni. La política. Mexico, FCE. 2003, p. 204) Sartori señala que la politica nunca fue percibida verticalmente asociandola a la idea de poder : con Maquiavelo en el renacimiento, con su obra “El Príncipe” S. XV y XVI descubre la poltica y la política romana tiene un componente más jurídico y un componente ético-político y a demás se le agrega la religión en la baja Edad Media. (Sartori, p. 209) Con Maquiavelo se entiende la política como algo aislado, sin componentes juridicos, etc.

Este estudia la polítlca como algo autónomo que tiene su propias leyes, la política es autosuficiente a que se puede explicar por ella misma, se puede entender como una causa primera generadora que afecta a otros muchos ámbitos. En Grecia eran ciudadanos todos los que fueran mayores de edad, no así las mujeres y los esclavos. En el Grecia eran ciudadanos todos los que fueran mayores de edad, no así las mujeres y los esclavos.

En el ámbito económico es importante a la hora de diferenciar entre política y sociedad, lo que antes era “Polis” ahora es “Civitas”, las Civitas se organizan de forma jurídica. La Antigua Roma designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar esde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó.

Al periodo de mayor esplendor se le conoce como Paz romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las reglones que estaban bajo el domlnio romano, un período de orden y prosperidad que marcó la edad de oro de Occidente y el despertar de Oriente. La ciudad inicial fue levantada en el pomoerium palatino, y Rómulo quedó como único soberano. Creó el senado, compuesto por cien miembros (patres) cuyos descendientes fueron llamados atricios y dividió la población en 30 curias.

La naciente ciudad- estado era gobernada por un rey (rex) elegido por un consejo (senatus). La República romana La República romana fue establecida el año 509 a. C. , según los últimos escritos de Tito Livio, cuando el rey fue desterrado, y un sistema de cónsules fue colocado en su lugar. En este periodo se crearían sus instituciones más características: el senado, las diversas magistraturas, y el ejército. El naciente estado logra una enorme expansión tanto política como económica, extendiéndose por todo el Mediterráneo. Mientras, los con

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *