La planeacion didactica por competencias

LA PLANEACION DIDACTICA EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS JULIO 2009 LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION PARA ORGANIZAR LOS CONTENIDOS DE UN PROGRAMA ASIGNATURAL, DE ACUERDO CON LAS CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS Y EL CONTEXTO DEL PLANTEL. ? PARA QUE PLANEAR ? PARA SECUENCIAR LOS BLOQUES O UNIDADES QUE CONFORMAN EL PROGRAMA, RECUPERANDO LA PROPIA EXPERIENCIA DOCENTE Y LA LIBERTAD DE CATEDRA. PARA DIVERSIFICAR LAS SITUACIONES Y SECUENCIAS DIDACTICAS QUE LOS PROGRAMAS PROPONEN, SIEMPRE PENSANDO EN MIS ALUMNOS.

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION PARA FAVORECER APRENDIZAJE. AMBIENTES PROPICIOS DE ? PARA QUE PLANEAR ? PARA CONTAR CON UN INSTRUMENTO QUE GUIE MI TRABAJO EN EL AULA. PARA PROMOVER EL DESARROLLO COMPETENCIAS EN MIS ALUMNOS. DE PARA EVALUAR, Y MEJORAR MI PROPIO QUEHACER. LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION LOS PROPOSITOS QUE PERSIGUE UNA ASIGNATURA. LOS CONTENIDOS A DESARROLLAR. ?QUE ASPECTOS CONSIDERA LA PLANEACION? LAS SITUACIONES Y SECUENCIAS DIDACTICAS QUE SEGUIRA EL PROCESO DE ENSENANZA Y APRENDIZAJE.

LOS MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS. LAS FORMAS EN QUE SE EVALUARA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. ?QUE ASPECTOS DEL PROGRAMA SE CONTEMPLAN EN LA PLANEACION DIDACTICA? PROGRAMA estructurado en BLOQUES y ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS para desarrollar UNIDADES DE COMPETENCIA que requieren SABERES que son y generar CONOCIMIENTOS

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
HABILIDADES ACTITUDES para cubrir INDICADORES DE DESEMPENO en un TIEMPO ASIGNADO EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE COMPARATIVO PROGRAMA ANTERIOR UNIDAD ASIGNACION DE TIEMPO OBJETIVO DE LA UNIDAD CONTENIDO

PROGRAMA NUEVO BLOQUE TIEMPO ASIGNADO UNIDAD DE COMPETENCIA SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA: CONOCIMIENTOS COMPARATIVO PROGRAMA ANTERIOR OBJETIVOS TEMATICOS ESTRATEGIA DIDACTICA SUGERIDA PROGRAMA NUEVO ———————————ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS + SABERES REQUERIDOS + INDICADORES DE DESEMPENO PARA LOGRAR LAS UNIDADES DE COMPETENCIA SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS DE LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA ESTRATEGIA DE EVALUACION SUGERIDA LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION

ANALIZAR LAS CARACTERISTICAS E INTENCION DE LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR. SELECCIONAR LAS MEJORES SITUACIONES DIDACTICAS Y DISENAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVAS, TOMANDO COMO GUIA EL PROGRAMA. AL DISENAR SECUENCIAS DIDACTICAS O DOSIFICAR LOS BLOQUES DEL PROGRAMA, ES CONVENIENTE CONSIDERAR LA EDAD E INTERESES DE LOS ALUMNOS. ?QUE OTROS ASPECTOS DEBEMOS CONSIDERAR PARA LA PLANEACION LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION RECUPERAR DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DE ENSENANZA, ASI COMO DE EVALUACION. QUE OTROS ASPECTOS DEBEMOS CONSIDERAR PARA LA PLANEACION TALES ACTIVIDADES DEBEN FAVORECER QUE LOS ALUMNOS BUSQUEN Y SELECCIONEN INFORMACION, UBIQUEN DATOS, EXPERIMENTEN Y PRACTIQUEN LO APRENDIDO, REFLEXIONEN SOBRE LOS CONCEPTOS, ANALICEN ARGUMENTOS, POR MENCIONAR ALGUNAS, PERO SOBRE TODO, QUE LES PERMITAN RELACIONAR LOS SABERES CON SITUACIONES ESPECIFICAS DE SU ENTORNO. LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION HAY QUE APROVECHAR AL MAXIMO LOS RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS EN EL PLANTEL, NO PLANEAR BAJO “SUPUESTOS”. QUE OTROS ASPECTOS DEBEMOS CONSIDERAR PARA LA PLANEACION RECORDEMOS QUE “UNA PARTE IMPORTANTE DEL EXITO O FRACASO EN EL LOGRO DE LOS PROPOSITOS DE APRENDIZAJE, DEPENDERA DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PLANEADA” C. BIXIO, M. SCRINZI Y B. FERNANDEZ PREGUNTAS GUIA PARA LA PLANEACION POR COMPETENCIAS ?QUE ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS PUEDO PLANEAR PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS A ADQUIRIR E INTEGRAR CONOCIMIENTOS (DECLARATIVOS)? COMO RESULTADO DE ESTA ESTRATEGIA, LOS ALUMNOS SABRAN O COMPRENDERAN….. QUE EXPERIENCIAS O ACTIVIDADES PLANEARE PARA PROPICIAR QUE LOS ALUMNOS ADQUIERAN O INTEGREN ESTE CONOCIMIENTO (DECLARATIVO)’? COMO RESULTADO DE ESTA PRACTICA O EJERCICIO, LOS ALUMNOS CONOCERAN O ENTENDERAN… PREGUNTAS GUIA PARA LA PLANEACION POR COMPETENCIAS ?QUE ESTRATEGIA O ACTIVIDAD DEBO PLANEAR PARA QUE LOS ALUMNOS ESTEN EN POSIBILIDADES DE REALIZAR ESTA HABILIDAD O DESTREZA (CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL)? COMO RESULTADO DE ESTA PRACTICA O EJERCICIO, LOS ALUMNOS SERAN CAPACES DE… ?

QUE TIPO DE ESTRATEGIAS O ACTIVIDADES DEBO PLANEAR PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS A EXTENDER Y REFINAR SUS SABERES? CON ESTA ACTIVIDAD, LOS ALUMNOS EXTENDERAN Y REFINARAN SU COMPRENSION O ANALISIS DE… PREGUNTAS GUIA PARA LA PLANEACION POR COMPETENCIAS ?QUE TIPO DE ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS PUEDO PLANEAR PARA PROMOVER, FAVORECER O AYUDAR A LOS ALUMNOS A DESARROLLAR Y EJERCER LAS ACTITUDES Y VALORES QUE PLANTEA EL PROGRAMA (CONTENIDO ACTITUDINAL)? CON ESTA ACTIVIDAD COLABORATIVA O INDIVIDUAL.

LOS ALUMNOS DEMOSTRARAN LA ACTITUD O VALOR… PREGUNTAS GUIA PARA LA PLANEACION POR COMPETENCIAS ?CON QUE TIPO DE ESTRATEGIAS O ACTIVIDADES PUEDO AYUDAR A LOS ALUMNOS A USAR EL CONOCIMIENTO DE MANERA SIGNIFICATIVA? AL RELACIONAR LOS SABERES…. CON…. LOS ALUMNOS ESTAN DANDO SIGNIFICADO AL APRENDIZAJE DE… LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE PLANEE, ? SON COHERENTES CON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PLANTEADAS? , ? RESPONDEN A LAS INTERROGANTES QUE FORMULE? MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION ?EXITO COMPANEROS!