La planeación

LA PLANEACION 1. ?PARA QUE PLANEAR NUESTRO TRABAJO? La planeacion dentro de un curriculo sirve para organizar el trabajo educativo, es decir, reune y ordena las metas y los objetivos del Proyecto, identificando a los participantes; senala el tipo de actividades a realizar para el logro de aprendizajes, asi como el tiempo disponible y los recursos materiales y humanos con los que se cuentan. La planeacion del trabajo especifica que se va a hacer, quienes lo van a realizar, en que tiempo y con que recursos.

Los elementos del curriculo participan en un programa educativo, pero pueden ordenarse de muy distintas maneras, dependiendo de la idea de aprendizaje que tengamos. 2. ?QUE VAMOS A PLANEAR? Se planean actividades en las que cada nino tendra la oportunidad de interactuar con su medio, a su propio ritmo y segun sus propios intereses. Lo que el nino explore, experimente, interrogue, sera distinto para cada uno. El nivel de desarrollo alcanzado por los ninos de 4 a 6 anos es universal, en cuanto a una secuencia de desarrollo, pero con diferencias en cuanto a ritmos y a maneras especificas de conocer el medio fisico y social.

El hecho de reconocer que todos los ninos pasan por las

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mismas etapas de desarrollo, trae consigo la necesidad de clarificar cuando y en que circunstancias se produce esto. [pic] 3. ?QUIENES PARTICIPAN EN LA EVALUACION? Un programa educativo basado en la instruccion supone una relacion vertical, en la que solo hay cabida para dos en una situacion especifica de dependencia. El maestro, “el que sabe”, el alumno, “el que va a aprender”. El primero decide y programa el aprendizaje; al alumno le corresponde acatar pasivamente lo dispuesto: lo que va a aprender y como lo va a lograr.

En el modelo basado en la instruccion solo caben el maestro y el nino. La familia y la comunidad quedan afuera. ensena En maestro sabe y habla los ninos no saben y callan En el modelo Nezahualpilli todos participan, aprendiendo y apoyandose unos a otros. [pic] 4. ?COMO PLANEAR? 1. Tres requisitos para una buena planeacion 1. Crear espacios para que cada uno de los ninos del grupo exprese sus intereses y necesidades. 2. Favorecer la comunicacion entre las familias y escuela. 3. Respetar y favorecer la cultura de la comunidad, asi como conocer la situacion socioeconomica de las familias y su medio.

Primer requisito: escuchar todos los comentarios de los ninos, de manera que no solo sea el coordinador quien proponga y planee el aprendizaje. Segundo requisito: el coordinador debe buscar un ambiente acogedor, motivador, que motive comunicacion y que respete el pensamiento de los padres de familia. Tercer requisito: conocer con quienes se esta trabajando, conocer la cultura de la comunidad donde se desarrolla el programa, conocer las caracteristicas socioeconomicas, etc. asi el coordinador tomara en cuenta estos elementos al momento de planear y guiar a los ninos en la investigacion.

Los tres puntos anteriores garantizan una buena planeacion. 4. 2 TAREAS DEL COORDINADOR DEL GRUPO EN LA PLANEACION 1. Detectar el tema sobre el que se va a trabajar y que sea de interes para la mayoria del grupo. 2. Cuestionar a los ninos sobre lo que saben del tema elegido. 3. Elige las hipotesis que se tomaran en cuenta para la exploracion. 4. Sugeriran actividades para la exploracion del tema, por ejemplo, ? Que visitas realizaran? , ? A quien entrevistaran? , ? A que jugaran? etc. 5. Registrar en la hoja de la planeacion las actividades que se realizaran para comprobar las hipotesis. . Realizar las actividades propuestas. 7. Revisaran si las hipotesis propuestas al inicio se comprobaron o si se descubrieron explicaciones diferentes. 8. Acordaran tareas para realizar en casa, por ejemplo cuestionar a sus padres sobre algun tema. ———————– LAS ACTIVIDADES DEBERAN Tomar en cuenta las caracteristicas de desarrollo del nino entre 4 y 6 anos de edad Favorecer la interaccion del nino con su medio. Es decir, actividades donde los ninos puedan explorar, experimentar, interrogar y entrar en dialogo con la comunidad Partir del acontecer cultual de la comunidad.

El aprendizaje se construye, lo que significa que hay una participacion activa del sujeto, que no puede hacer a un lado sus propias vivencias. TODOS APRENDEN Comunidad Ninos Familias Maestro PLANEACION ?PARA QUE PLANEAR? Para vincular las metas educativas del Proyecto referentes a ninos, coordinadores y familias, generando un trabajo activo de exploracion y reflexion, respetando ritmos y formas de aprendizaje, y utilizando recursos humanos y materiales de la comunidad. ?QUE PLANEAR? 1. Actividades que favorezcan la interaccion de nino con su medio. . Actividades de encuentro e intercambio entre los participantes. 3. Actividades situadas en el contexto sociocultural de los ninos. ?QUIENES PLANEAN? 1. Ninos: daran la pauta para que aprender, en que momento y como. 2. Comunidad: propone y participa en la planeacion de sus actividades y las de los ninos. 3. Educador: organiza y coordina la participacion de nino y comunidad ?COMO PLANEAN? 1. Permitiendo que el nino exprese sus intereses. 2. Favoreciendo la comunicacion entre familia y escuela. 3. Respetando y retomando la cultura de la comunidad.