La monumentalidad es enigmática

La monumentalidad es enigmática gyJackson43wC cbenpanR 10, 2016 9 pagos «La monumentalidad es enigmatica. No puede crearse intencionalmente. No son necesarios ni el material más exquisito ni la tecnología más avanzada…. » Louis Isa dore Kahn Arquitecto estadounidense de origen estonio, uno de los principales maestros del siglo XX gracias a la poética monumental que desarrolló en sus edificios de ladrlllo y hormigón.

Nació el 20 de febrero de 1901 en la isla de Osel (Estonia), y a los cuatro años emigró junto a su familia a Estados Unidos. En 1924 obtuvo el titulo e arquitecto por la universidad de Pennsylvania y dedicó los veinte años posteriores a colaborar con otros colegas en diversas obras, sobre todo de carácter resldenclal. Su proyecto en equipo para la Carver Court War Housing (1942-1943) en Coatsworth (Pennsylvania) fue uno de los primeros en obtener un amplio reconocimiento.

En la Galería de Arte para la universidad de Yale (1952-1954), una construcción modular compuesta por volúmenes prismáticos, utilizó por primera vez el techo de hormigón con armadura espacial, que deja al descubierto vertical y sistemas de acondicionamiento) y espacios ervidos (laboratorios y estudios), en la que se Inspiró Kahn para componer un impresionante edificio donde las torres murales,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de apariencia medieval, contrastan con los espacios acristalados de la modernidad más estricta.

Otras de sus obras más relevantes son el Salk Institute en La Jolla (california, 1965), el Kimbell Art Museum en Fort Worth (Texas, 1972) y el conjunto del Capitolio de Dhaka (década de 1960), la nueva capital de Bangla Desh. La obra de este arquitecto se apartó del camino funcionalista marcado por la Bauhaus o el Internatlonal Style, y se relaciona ás con la búsqueda, iniciada por Le Corbusier, de una nueva poética asociada al movimiento moderno.

Sus temas principales fueron el espacio y la luz, y definió su trabajo como la construcción reflexiva de espacios, una máxima que queda patente al comparar los interiores de sus edificios con los exteriores, mucho menos dramáticos. Uno de los mejores ejemplos de su maestría en el manejo de la luz es su último trabajo, el Yale Center for British Art (terminado en 1977). Fue profesor de la Universidad de Yale, y su carácter místico le llevó a personificar las formas y los ateriales, en los que siempre reconoció alma y voluntad. Murió el 17 de marzo de 1974 en Nueva York. La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La lu que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones» Jatiyo Sangsad B haban El Jatiyo Sangsad Bhaban, denominado también como el Edificio Parlamento Nacional (En ShÜngshod BhÜbon) es el Jatiyo Sangshad o Asamblea Nacional de Bangladés, localizado n el Shere-gangla Nagar en la capital bangladesí de Dhaka.

Fue diseñado por el arquitecto Louis Kahn como un gran complejo que acomoda los siete parlamentos,2 siendo uno de los complejos legislativos más grandes del mundo ocupando en planta unos 800 000 mi. El edificio fue retratado en la película titulada: Mi arquitecto: el viaje de un hijo donde se narra la vida de Louis Kahn desde una perspectiva familiar. Biblioteca la Phillips a los planos de fachada, todas sus caras laterales miden 33 metros de ancho y 24 metros de alto. Kahn estructuró la biblioteca en 3 anillos concéntricos.

El anlllo xterior está construido con un muro de carga de ladrillo, incluye las paredes exteriores y los espacios de lectura. El anillo intermedio, que está construido con hormigón armado, sostiene los grandes bloques de libros. El anillo interior es un espacio abierto con enormes aperturas circulares que muestran las plantas con las estanterías. Hay un gran manejo de la luz, en la parte superior del espacio central hay dos grandes vigas en forma de X que baña el interior edificio con una luz indirecta que evoca la transición de la oscuridad a la luz que propone su acceso.

Libro Arquitectura Ciudad, A pesar del tiempo transcu u primera redacción en 1966, este estudio como un valor autónomo, al menos en una determinada dimensión y revalorizar la obra singular y el monumento como elementos fundamentales de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva. Para Rossi, la arquitectura sigue teniendo una dimensión cualitativa que no puede hipotecarse y que es esencial para comprender el hecho humano colectivo que es la ciudad. En segundo lugar, Rossi aborda en este libro el problema de la formulación de una teoría de la arquitectura.

En la línea de otros autores, desde el iluminismo hasta la ctualidad, pretende el establecimiento de un cuerpo científico autónomo que funde la actividad de la arquitectura, que permita la acumulación de las experiencias, el estudio ordenado de los problemas y una enseñanza sistemática. Quién Jacques Derrida? Jacques Derrida, filósofo francés nacido en Algeria, en 1930, hijo de una familia judía. Estudió filosofía en la Escuela Normal Superior de Paris de 1952 a 1957, una de las instituciones más prestigiosas y en donde Sartre y muchos más de los grandes filósofos franceses modernos comenzaron su carrera.

Sus inicios como profesor de filosofía tienen r[genes en La Sorbonne d catedrático 20 años. Al mismo tiempo, en 1983 funda el Colegio Internacional de Filosofía en París y es elegido como primer director, puesto que ocupará por dos años mientras que en 1984 es nombrado director de estudios de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Derrida fue un personaje polémico principalmente reconocido en Estados Unidos pero no así en Francia, sobretodo por sus radicales puntos de vista. 967 fue un aho decisivo en su carrera, cuando publica tres de sus obras mayores: De la Grammatologie, L’ecriture et la différence, y La Voix et le phénomene. Sin embargo, su trabajo como autor está caracterizado tanto por la complejidad de su lectura como por su fecundidad, pues escribió alrededor de 80 obras entre ellas La diseminación, La Carta Postal, Espectros de Marx o Glas. En sus textos, Derrida aborda de forma lúcida temas que van desde la ética hasta la religión, pasando por la política, el lenguaje y el psicoanálisis. deconstrucción Es imposible explicar lo que es la deconstrucción en términos simples.

Por un lado, no se trata de un método que se pueda aplicar mediante una serie de pasos a seguir, más bien se puede bservar como una postura. por otro lado, la deconstrucción no sinónimo de destrucción. Cuando se habla de deconstruir un texto, por ejemplo, nos referimos a interrogar los e lo conforman para dar una texto, por ejemplo, nos referimos a interrogar los supuestos que lo conforman para dar una nueva perspectiva. Lo que propone Derrida en sus libros es una lectura minuciosa a textos literarios o filosóficos para llevarlos al extremo de darles una significación diferente de lo que parecían estar diciéndonos.

Para algunos historiadores, el pensamiento de Derrida podría star inscrito dentro de una corriente negativa, si tomamos en cuenta que la mayoría de los paradigmas progresistas actuales buscan las construcción y huyen de todo lo que pueda ofrecer un panorama diferente. Por el contrario, Derrida señala que históricamente nuestra sociedad occidental está organizada en pares opuestos, como espíritu y cuerpo, sentido y signo, lo dentro y lo fuera, lo cual es un legado de la metafísica que desde Platón se sustenta entre lo sensible y lo inteligible.

Y es aquí en donde Derrida propone hacer una deconstrucción de estas oposiciones, que parecen naturales a oda reflexión filosófica. Derrida califica este sistema como logocéntrico. El logos es el origen y fundamento de toda verdad, en otros términos, es el pensamiento que se presenta como la conciencia de uno mismo. El problema del logocentrismo es su repercusión dentro de un etnocentrismo europeo y occidental, lo cual provoca que el logos manifieste como extensión mundial de la racionalidad técnica y científica.

El logocentrismo nos cientifica. El logocentrismo nos prohibiría pensar nuestra his toria evolución desde otro punto de vista que no sea el nuestro: la engua del otro, la cultura del otro, y en general todas la formas de alteración. El origen de la noción de deconstrucción viene del alemán Destruktion, un término que Martín Heidegger utiliza en su célebre libro Sein und Zeit (que en alemán significa Ser y Tiempo) y que fue publicado en 1927.

Heidegger fue una de las primeras influencias en Derrida, que lo leía desde sus 19 años, al igual que a Saussure, Nietzeche y Freud. M use o Judío Berlín, Daniel Libes kind El Museo Judío de Berlín de Daniel Libeskind es sin lugar a dudas obras mas relevantes compleias experiencias ue ninguna muestra o museo convencional seria capaz de hacer, llevando la capacidad comunicadora del proyecto de arquitectura a un nivel notable y difícil de replicar.

Un aspecto que diferencia a mí parecer este edificio de otros es cualidad sensorial y necesariamente tener que ser entendido mediante los sentidos (en este caso particular una publicación se aleja o simplifica mucho la realidad) en ese sentido me parece una obra más táctil (texturas, sonidos, temperaturas) y no solamente espacial, donde se superponen una serie de capas muchas veces inexistente y que llenan de carga y contenido al edificio.

El recorrido museográfico se estructura en una sucesión de sensoriales, a lo largo de una planta quebrada y de organización relativamente lineal, y que son capaces de transmitir un mensaje manera precisa mediante un el manejo estratégico del espacio, de la luminosidad, el eco, la reververación, las texturas, el color y los elementos. Estas experiencias que se van sucediendo superan al edificio mismo y más aún al contenido museográfico. UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO ENRIQUE URENA Facultad de Arqu’tectura Nombre: Carlos Javier Valdez Monción Matricula: 13-1237 Sección: