La metapoesía

* Una bella definicion de la Metapoesia «Metapoesia es el discurso poetico cuyo asunto, o uno de cuyos asuntos, es el hecho mismo de escribir poesia y la relacion entre autor, texto y publico. Con otras palabras, un metapoema es un poema que tiene dos niveles discursivos paralelos. En el primero, se trata de lo que habitualmente entendemos por poema. En el segundo, que discurre paralelamente al primero, y entremezclado con el, el poema reflexiona sobre su propia naturaleza, su origen, condicionamientos y demas circunstancias. No hace falta decir que un metapoema podria, al menos en principio, constar solo el segundo nivel, o nivel reflexivo, en cuyo caso habria que sobreentender como primer nivel implicito toda la obra anterior del que escribe. Segun la opinion, muy discutible, que sostiene que las reflexiones metodologicas en cualquier actividad humana significan una crisis de esas actividades, la metapoesia podria entenderse como un fin de trayecto, aunque de hecho se trata de un campo de posibilidades ilimitadas! Al respecto hay que advertir dos cosas: la practica de la metapoesia requiere capacidad de reflexion sobre el problema de la escritura, y esa capacidad la esarrolla el trato con las ciencias del lenguaje. Con lo cual la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
metapoesia ha de extremar las acusaciones de practicar una literatura minoritaria, [… ] Y en segundo lugar, no puede haber metapoesia si no hay poesia primero, es decir, si las cuestiones reflexivas no estan emocionalmente interiorizadas, si no responden a una problematica personal. Una disquisicion de teoria literaria puesta en renglones cortos con apariencia de versos nunca sera un metapoema porque empezara por no ser un poema. y solo un fino lector de poesia podra distinguir, en este terreno, al falsario del poeta legitimo».

En: Guillermo Carnero, «La corte de los poetas», en Revista de Occidente, 1983. De: Pedro Provencio, Poeticas espanolas contemporaneas, Hiperion, Madrid, 1988 * Manifiesto de la Metapoesia Una apuesta discursiva para la Metacreacion Literaria en America y el mundo “Del Caribe para el mundo» Quien lee se lee Quien escribe se escribe Meschonnic La Metapoesia es pasion de un deseo que no deja de reinscribirse en el inconsciente como el sueno. Discurso abierto-cerrado, multiple y contradictoria es la Metapoesia. Musa e inspiracion subvertida por el ser del lenguaje: el poema Mediumnidad abierta a la otredad.

Gesto, secreto y vacio aniquilados por esta poesia que se sabe conciencia de si misma. Saber que no se sabe como el inconsciente freudiano es la metapoesia, pero que se reinventa inagotablemente. Teoria infinita de la practica. Poesia de la poesia. Poesia dicha y desdicha. Que se dice y desdice. Pulsion transferencial y clave del ser. Escritura de los poetas. En ella -androgenidad narcisistica ciega y eterna- el silencio y lo inefable poetico es inteligible. Exclusion de la improvisacion, de lo espontaneo y lo automatico irracional. Decir-hacer artesanal es la metapoesia.

Lengua, sistema, estructura y translinguistica es la metapoesia. Propuesta de un nuevo y renovado espiritu cientifico, investigativo. La metapoesia es integracion epistemica, metafisica Y surreal. Historicidad material del significante. La metapoesia cree en la materialidad del lenguaje como dimension de una nueva y renovada realidad verbal ultra y post-moderna. Modernidad sujeta a una reciente creacion creatividad subversora. la metapoesia como tension-intencion peculiar del «lenguaje con el mundo y del lenguaje con el lenguaje» es la estrategia mito y metapoetica.

Se trata de incitar una concepcion novedosa y unica de la escritura como posibilidad de ser critica-lectura-escritura como posibilidad de ser critica- lectura-escritura.. El poeta un teorico-critico-creador. Innovacion permanente. Crisis y rupturas. Y la poesia, obra de los poetas individuales, debe estar en un hacer perpetuo con el «ritmo- sentido» y la ‘forma-sentido» en cuya urdimbre como vasos comunicantes el poema este en la palabra emocion-vida. Fantasias y onirismo. Magia pensada. Fascinacion de la ficcion y la imaginacion es la metapoesia. Lenguaje abierto. Universo distinto y unico. Pluralidad de sentidos.

Lemas plurales Pluralemas. Multivocidad de placeres. Acto ludico-hedonistico es la metapoesia- Pasion, deseo. El poema es angustia. Dolor. Fuego. Actitud de oficio obstinado. La metapoesia es polemica y controversial convivencia. Es espacio abierto para la critica y la confrontacion. El poeta de esta metapoesia posee una conciencia critica acuciosa de justificacion teorica autorreflexiva. Es teoria literaria. Es cultura. Se sabe literatura y proyecto literario. Es una ontologia de la palabra. Es estilo y antiestilo. Genero es. Su ser es una literatura con sus propios y particulares valores, mitos y creencias.

Es una conciencia de una originalidad panteista, telurica y universal. Su secreto ser es el cosmo. Ser y saberse una literatura siempre es la apuesta interminable del poeta de esta metapoesia. El hombre, el ser, el sujeto del ser es la metapoesia El hombre, el ser. El sujeto del ser es la metapoesia: Se trata ademas de inventar el poema con la poesia. En el trance. En la locura: Soledad disuelta en el amor es la metapoesia. Vertigo rabioso. Nulidad del todo. Conciencia critica siempre. Oficio irrenunciable en el dolor. Nihilismo y malditismo reencontrados. Libertad absoluta de todos.

Ausencia y presencia de los dias muertos- como estos-. Desden. Recuerdo. Olvido. Experiencia: Repeticion interminable de lo otro y lo mismo es la metapoesia: Panteismo: concepcion etica inmortal para inmortales es la metapoesia: Esta convierte la absurda realidad cotidiana en pura evasion trascendente a la que le es inherente la libertad de decir, pensar y sonar. Un joven y renovado Eros sostiene la metapoesia: Su tactica por el no deja de ser belicosa, guerrera y thanatica: Saber y estrategia de una especificidad discursiva que se expande en micropoderes. En un rincon del mundo solo con el lenguaje, la metapoesia nos posee.

Y los amigos para joderte y los coetaneos para matarte y la poesia para suicidarte. Carcel perpetua inmolada: Rabia: «Hay golpes en la vida, tan fuertes, yo no se». Por la metapoesia, somos dobles e inefables del otro. Transindividualidad transhistorica: El poema nos hace ser transistoricidad fugaz. Sujetos de un discurso de alteridad multiple. Escindidos y escamoteados por la palabra. Un siempre aqui rio de Heraclito profundo somos. Fuente inagotable de saber de si misma es la metapoesia. Ubicuidad. Omnipresencia: Contradiccion. «Mar angosto en tus labios secos». Narcisista y transnarcisista; la metapoesia nos hace ser.

Risa, carcajada frugal, texto y detesto somos. Por la palabra la metapoesia recrea la vida como en el septimo dia y en el instante ultimo del nacimiento del verbo, la metapoesia es exorcismo, catarsis, reencarnacion, magia. Nuestra apuesta discursiva es metapoetica: Un hacer-vivir-decir siempre nuevo. Metodologia renovada: Grupo unico. Integracion generacional transhistorica- transgeneracional y transideologica: Ay de aquel «poema para la quinta hoja de un trebol cualquiera». Por Yelida, por Simeon y sus Dialogos y Charlotte Amalie. Con el Tambor de las Islas me voy.

Por Mon el compadre aquel, reintegrame la hija siempre. Por una generacion joven nueva interminable el pais esta en el mundo. Con un ahi de siglos: «colocado en el mismo trayecto del sol». Y dos mujeres perfectas: Aida e Hilma. Spencer siempre nos mira: Loa al Palacio de la Esquizofrenia y a Cados Gomez Doorly, al Conde Peatonal, a los Jueves de la Cultura y a los Martes de la Poesia: Secretos huespedes nos pueblan siempre. Duendes nos asedian con sus saetas por doquier. Maestros y amigos que nos acompanan en la soledad. Hermanos y un Morrison imperterrito. La linterna de Diogenes y un cesped de escombros.

Y un M. M. M. * acucioso e impostergable. Un humanismo solidario y un no me olvides para PHU, con un Rosario magico de timon critico. Oh padre Saussure todo poderoso. Lacan, aqui todo cobra su fe en la palabra y el misterio. Oculto temor del verbo intransferible. Hasta tu inmerecida agonia: Solo redimible en la verdad y el trabajo. No puedo de la tristeza en palabras separarme. El sueno intensifica la pena: Breton, Freud, Broges, Izaz, Paz,Neruda, Huidobro, Pound, Elliot, Rimbaud, Valery, Novalis, Whitman, Lezama, Nietzche, Mallarme, Foucault, un Eco lejano y cerca y «un paisaje con un merengue en el fondo».

Un Marmol joven y admirable. Talleres, antiitalleres. Grupos colectivos. Y dos nombres propios: Juan Bosch y Julio Cortazar. Todos proponen el inacabable circuito mito y metapoetico. Y de la novela: Bien gracias. Y del compromiso primigenio que lo diga Par «Todos nosotros afirmamos la libertad de pensar, y escribir y publicar obras literarias». Lo dijo Paz. Y que. La metapoesia como el poema se consume en la contradiccion y la duda. Y todo por el poeta pequeno dios Androgino ciego. Cesar Vallejo jamas abjuro de nuestro nombre y de su condicion de padre desde 1979. La poesia ha muerto.

Como a Edipo el parricidio nos seduce con igual brutal e inexorable destino. Requiescat en pace. Amen. Santo Domingo, Republica Dominicana. 1990 *Se refiere a Manuel Matos Moquete «El poema es metalenguaje» * Decalogo de la Metaposia Mereces lo que suenas Octavio Paz 1. La Metapoesia es la integracion epistemica transgeneracional. Nuevo y renovado espiritu literario. Asimilacion, negacion, superacion y trascendencia de la historicidad literaria epocal. Momentos, hitos y mitos reencontrados. Su linealidad dircursiva es: Postumismo – Poesia Sorprendida – Pluralismo – Saber de los 80 = Metapoesia.

Base referencial impostergable de la plataforma poetica para el 2000 es la Metapoesia. «Ni elogio ni condena ni silencio». La Metapoesia es devenir: Utopia abierta a la joven e intransferible experiencia poetica del siglo XXI. 2. La poesia ha muerto. El discurso poetico del saber de los 80 es la muerte de la poesia de los 80. la Metapoesia es acceso a la polemica y a la controversial convivencia. Espacio abierto a la confrontacion. La concepcion novedosa, unica y distinta es la de la Metapoesia como lectura-critica-escritura desde el metalenguaje.

Su sujeto se sustenta por una poetica de justificacion acuciosa, critica y de defensa teorica autorreflexiva. La poetica de la Metapoesia no es ya mas enigma, magia, silencio, gesto, vacio, acto escritural inefable, hermetismo. La Metapoesia es inteligibilidad poetica de dialogo multivoco. Ontologia y saber, literatura. La pre- poetica se instituye en la musa y la inspiracion. Encuentro arcano, ingenuo e infantil del mundo con el lenguaje: automatismo e improvisacion. La Metapoesia es relacion particular indisoluble y heterogenea del lenguaje con el lenguaje. Poesia de la poesia.

Escritura del poeta teorico – critico – creador. «La destruccion es un momento de toda nueva fundacion». 3. La Metapoesia es filosofia de la poesia, poesia poetica y poetica de la Filosofia. Esta primera relacion primigenia del lenguaje con el ser de la palabra, el saber y el amor es insoslayable. La Metapoesia es consumacion de una epistemologia de la escritura entretejida por el psicoanalisis lacaniano, la linguistica y la dialectica como critica y teoria infinita de la practica, el deseo y el poema. 4. La Metapoesia es produccion polisemica de conocimiento.

Idea y pensamiento imantado a un vivir-decir de orfebreria y de una demiurgia artesanal. La Metapoesia es obra de un hacedor poseso de la imagen, la eternidad y el tiempo. «El saber no es distinto del sonar; el sonar, del hacer». 5. La Metapoesia es otredad y androgenidad narcisistica. Gusto inusitado. Placer inequivoco. Metafora de deseo y goce. Amor por el presente. Encuentro mutuo posible. Variedad de destinos plurales. Simultaneidad y sucesion del pensamiento. El sentido, el acento esta en la imagen y en la voz del Otro. La Metapoesia es espacio arcano de todos. Repeticion y perennidad interminable de la cotidianidad trascendente. . La Metapoesia es insurreccion poetica pristina de todos: libertad de sonar, pensar y escribir. La Metapoesia es conciencia de un saber que se expande en micropoderes. Lugar y discurso especifico en el cosmos. 7. La Metapoesia es onirismo y saber inconsciente racional: conocimiento imperecedero de la fuente poetica irracional. Fantasia y fantasma en orgiastica y voluptuosa ebullicion. 8. La Metapoesia es el hombre, el sujeto, el verdadero ser del lenguaje. Su ontologia. Es metapoema. Es metalenguaje. 9. La Metapoesia es la afirmacion de la vida. Preeminencia de Eros sobre Thanatos. 0. La Metapoesia es la perenne duda y la franca contradiccion. Es disidencia signada por la palabra, el discurso, la escritura. Fuente: Jorge Pina, Claribel Diaz, Miguel A. Jimenez, Ruben Ventura Taylor. Movimiento Internacional Metapoesia MIM Metapoesia es un termino que designa a aquellas obras en las que el tema de la poesia es la propia poesia y la relacion que tiene el autor con el texto y con el publico. La poesia se justifica a si misma. Numerosos poetas han elaborado obras de metapoesia: Enrique Lihn, Jose Angel Valente, Javier Salvago, Rodrigo Lira, Javier Perez-Ayala, etc.

Los «metapoetas» consideran que la poesia reflexiona, amplia su propia naturaleza discursiva, descubriendo el origen del poema. Coinciden en lo que se ha dicho por Carnero y Paz de que «la practica de la metapoesia requiere capacidad de reflexion sobre las limitaciones del lenguaje y desarrolla la genialidad. » La irracionalidad del deseo en la escritura; la psicosis de la palabra en el lenguaje: Metalenguaje es lo que [Jorge Pina] afirma describe como «una necesidad analitica en el poema. Metapoema. «El Poema no existe solo existe el Metapoema. » Busco poesia -Como escribo lo que escribo- (Metapoesia)

Busco las palabras para mi poesia, como ciego en bosques bajo luna impia. Busco los vocablos para mi escritura como un loco busca su caricatura. Busco reflexiones debajo de hondos suenos y meditaciones de dias caraquenos. Busco entre conflictos, recuerdos y dilemas, todos los invictos terrenos del poema. Y en filosofias yo busco simplemente al taller interno tallando la simiente. Busco entre las ciencias las nuevas herramientas para descubrir cantatas parturientas. Busco en las canciones sonido y melodia; busco nitidez de ritmos y armonia. Busco en las sonatas la clara diafanidad dada al verso con n son de realidad. Y en el arte busco cinceles y pinturas, que hagan de mis versos perfectas esculturas. Busco, busco y busco y seguire buscando, hasta que me encuentre poesias fabricando. La Metapoesia: Nada nuevo bajo el sol Por Miriam Ventura La autora es periodista Don Juan, que es la Metapoesia?. Don Juan Bosch contesta: «La Metapoesia no es nada nuevo». Esa y no otra es la pura verdad. Asi tambien lo prueban las palabras que transcribo del del Website que mantienen los admiradores/as del gran poeta chileno, Enrique Lihn. «Sin la intencion de detenermos detenidamente sobre su alcance etimologico, l prefijo META se ha utilizado desde tiempos remotos para senalar un punado de acepciones relacionadas entre si; a saber, tanto encima de como objetivo». No olvidemos que los mismos griegos la utilizaron para senalar el estudio»sobrenatural», el sentido de las cosas; la metafisica. Para fines de poner las cosas en claro me quedo con las palabras de Don Juan Bosh, primera persona a quien escuche hablar de Metapoesia de la decada de los 80’s y en la «Laja querida» de Benny More y a la sombra del Vedado(barrio urbano de La Habana, Cuba) donde aprendi o me adentre mas en la obra literaria de Enrique Lihn y la Metapoesia. 1984). Como se ve soy de reciente data en estos menesteres. Bajo esta especie de «guia» y con la cosa poetica bien clarita lo que sigue de este articulo es una encerrona «multilingue»-y alter-dominicanyork-spanglish de la cual intentare salir ilesa. Para hacer mas «heavy» a este articulo vienen al campo de batalla un par de definiciones mas sobre Metapoesia, claro no sin antes nombrar lo que ella, la Metapoesia no es, lo que de ella la -Metapoesia-han querido vender algunos osados de la «yarda» 1 y la yarda 2. (patio en su version de alla RD y de aqui compuesta por faranduleros culturales de la comunidad dominicana en NY)

La Metapoesia no es refugio de falsantes o impostores. La metapoesia no es un invento particular de nadie ni mucho menos «pantalla» o «party» (fiesta) donde los impostores se resguardan por la falta de talento. La Metapoesia no es un «Nersyhome» (spanglish)o asilo de viejitos y viejitas a quienes les «cogio»(del lexico cubano, boricua y dominicano) la hora o llegaron tarde a «asar batatas»(dominicanismo) en poesia. La Metapoesia no es un pase de farandula para bullisiosas «maquinarias»desinflables bajo el tapizado cultural. tampoco es un sillon siquiatrico.

Es mas muchos de los que hoy conocemos como grandes poetas con tendencia a problematizar (por decirlo de alguna forma) el lenguaje y su relacion con el lector no tenian interes en las etiquetas. Dicho esto,-y en espera de que cada cual busque su sitio-, presento ahora una «tray»(spanglish) o bandeja con varias definiciones de lo que Si es la Metapoesia, esa de la cual Enrique Lihn, Javier Perez Ayala, Vicent Aleixandre Jorge Luis Borges, Jose Angel Valente, Javier Salvago,para solo citar algunos en orden de jerarquia, calidad, aportes y generacion, han dejado en las mejores huellas.

Lo que si es la Meapoesia: es la ruptura con la lirica simplona llena de convencionalismos pragmaticos, con aquella que presupone el inicio de las teorias sobre la «funcion poetica» y sobre el lugar de la literatura como lenguaje especial (Carolina Cayuela Gonzalez,Metapoesia y pragmatica en «El Poeta» de Vicente Aleixandre). Tal ruptura determina en el/la, poeta una revision espacial-temporal. El «ahora» del poema es el ahora de cuando es leido, sus contextos originarios se pierden para dar paso a una multiplicacion y extension de los mismos.

De ahi que los labels (etiquetas) sostengo son aposteriori. Y por ello el/a poeta no esta necesariamente consciente de cual es el derrotero de su obra. Lo que si es la Metapoesia: Es la vision, con que el/la poeta trabaja el tema de su poesia, es la propia poesia y la relacion que tiene el autor/a con el texto y con el publico. La poesia se justifica a si misma. Y se verifica solo frente al lector. Ojo por ello no se pueden dejar solos a los poetas etiquetadores o etiquetadis y/o flojones/as. A sus lecturas hay que ir, verificar en el publico, consumados, futuros o lectores duros, cual es su reaccion.

Recomiendo el metodo a menos que se desee ser un/a Jesus Cristo, para ser crucificardo/a mas de una vez, sin animos de ofensa a los catolicos ello es en atencion al cuento popular de los borrachos en semana santa. Lo que si es la Metapoesia: Es la verificacion en la obra de aportes para crear, transformar y transgredir modos de lenguajes, vinculos de expresion. Ahora entendera el lector porque esta columna tiene su toque de dominican-york-spanglish. O como con certeza denomina nuestra Josefina Baez el «modus-hablanti» de grandes sectores de la comunidad dominicana en USA: Dominicanish.

Hasta aqui las definiciones de lo que Si es la Metapoesia en clara diferenciacion del esperpento literario que algunos blanden como su escudo de presentacion honoris-vitae para captar adeptos y status. La intencion de este articulo no es realizar la historia completa de la Metapoesia, aunque no se descarta en aras de la edificacion de tanta gente buena-comunicadores incluso-, que en la Pequena Republicas y areas triestatales de NY estan siendo areadas como vacas al matadero o como cana pa’l ingenio(dominicanismos).

No obstante dejo constancia de que: Existe la Metapoesia como Movimiento. Existen a su vez diversas tendencias dentro de la Metapoesia en tanto movimiento en el cual como «acorazados potemskin» numerosos refugiados literarios hayan en el movimiento su bandera. Asi desde China hasta la India la jalea de una particular Metapoesia endulza puentes internacionalistas. La Metapoesia cruza ademas de un genero a otro. Existe una metadramaturgia. una metamusica alternativa.

Lo cual puede verificarse en la musica y los enunciados de grupos como Liroforo y Los Autocantantes» y La Flauta magica, ellos no solo se denominan metabandas, abanderados de la metamusica, sino que incluyen en su elenco temas y minitemas llamados botellones y metapoesia. Como el tema de la Metapoesia es como la Avenida Broadway de largo, me detengo aqui para retomar a Lihn y de la web que mantienen sus lectores, familiares y las Universidades en Chile. Cito: Siguiendo esa linea,la Metapoesia tiene un sentido analogo al estar en una posicion excentrica rente a si misma (o, lo que es lo mismo, la metapoesia observa desde»afuera» a la poesia). Ello le permite a su vez, tomar dos caminos hasta aqui completamente nuevos: la autocritica lirica y el analisis acabado del lenguaje poetico». Como me gusta tanto Enrique Lihn y «el corazon es pobre de vocabulario» dejo a mi corazon tranquilo y le doy paso a un fragmento y a la biografia de Lihn. «Si se ha de escribir correctamente poesia no estaria de mas bajar un poco el tono sin adoptar por ello un silencio monolitico ni decidirse por la murmuracion»

Enrique Lihn nacio el 3 de septiembre de 1929 en Santiago de Chile. Realizo sus estudios basicos en el Saint George College y posteriormente en el Colegio Aleman. El ano 1942 ingreso a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, para estudiar dibujo y pintura. En 1949 publico su primer libro de poemas, titulado Nada se escurre. En 1960 nacio su unica hija, Andrea Lihn Mingram. En 1963 publico el que consideraba su primer libro valedero, «La pieza oscura». Solia omitir la mencion de sus libros anteriores, «Nada se escurre» y «Poemas de este tiempo y de otro», de 1956). «La pieza oscura» fue traducida al frances y publicada en Paris (Pierre Jean Oswald Editeur) en 1972, con ilustraciones de Roberto Matta; una antologia de su poesia, traducida al ingles, fue publicada por New Directions en Nueva York bajo el titulo «The Dark Room and other poems» en 1978. Junto a Nicanor Parra, Alejandro Jodorowsky, Jorge Sanhueza, Jorge Berti y otros (Humeres, Oyarzun) creo el Quebrantahuesos, collage editado en [[1952]. Con el escritor German Marin, fundo la revista Cormoran, de la Editorial Universitaria, que publico nueve notables numeros entre los anos 1969 1971. En 1965 obtuvo la beca de museologia de la UNESCO, lo que le permitio viajar a Paris. En 1966 recibio el Premio Casa de las Americas por su obra Poesia de paso. Entre 1967y 1968 vivio en La Habana. En 1969 publico en Chile «La musiquilla de las pobres esferas» y en Buenos Aires la novela «Batman en Chile». Entre los anos 1970 a 1973, dirigio el taller de poesia de la Universidad Catolica de Chile.

En 1972 se integro como profesor investigador de literatura en el Centro de Estudios Humanisticos de la Facultad de Ciencias Fisicas y Matematicas de la Universidad de Chile, cargo que tuvo hasta su muerte en 1988. En 1975 fue invitado por el gobierno frances para trasladarse a dicho pais, y escribio Paris, situacion irregular, publicado en Chile en 1977. En 1978 obtuvo la Beca Guggenheim, por lo que se traslado a New York A partir de Manhattan(poemas) se publico en Chile en 1979.

Luego viajo varias veces a Estados Unidos como profesor visitante en distintas universidades. Escribio y monto obras de teatro, y realizo performances y videos. Su presentacion de «El Paseo Ahumada» en ese mismo lugar le valio un breve arresto policial en 1983. Esta obra, junto a «La Aparicion de la Virgen» fueron ediciones precarias, autofinanciadas en gran medida por el poeta y sus amigos, en un intento de oponerse a la asfixiante cultura oficial de la epoca de la dictadura militar en Chile.

Despues de su muerte se han publicado varias antologias suyas, en Espana,»Album de toda especie de poemas» (Editorial Lumen) en Mexico y Chile, «Porque escribi» (FCE) y en Estados Unidos («Figures of Speech»). Tambien se publicaron las entrevistas a su persona, aparecidas en la prensa chilena como extranjera, por el investigador Daniel Fuenzalida «Enrique Lihn: Entrevistas» (Juan Carlos Saez editor, Santiago 2006). Algunas de sus obras: Nada se escurre, 1950,Poemas de este tiempo y de otro, 1955, La pieza oscura, 1963 y Eugenio Tellez.

Hasta el ultimo momento de su vida estuvo escribiendo. Su libro «Diario de muerte»(1989) fue publicado, por encargo suyo, por sus amigos Pedro Lastra y Adriana Valdes, quienes reunieron, transcribieron y ordenaron los poemas que dejo al morir. El titulo fue puesto por el mismo en el cuaderno donde los reunio. Lihn dejo mas de 30 titulos de diversos generos. Fallecio en Santiago de Chile el 10 de julio de 1988 victima de cancer. Enrique Lihn