LA MATERIA trabajo

NDICE Contenido Introducción Pagina Composición de la Materia Propiedades de la Materia Estados de la Materia 2 3 4 ey de Conservación de la Materia Ley de Hesse Ley de Proust Ley de Dalton ey de Richter Ley de Gay-Lussac Comportamiento FÍSI Clasificación de la Ma Técnicas para separa Reacciones químicas 6 7 9 p 15, 16 9,10 11, 12,13 17 Diferencia entre mezcla y compuesto Tipos de Reacciones químicas 18 Conclusión Bibliograffa Anexos INTRODUCCION 19 20 Desde 500 años a. C. los sabios griegos fueron los primeros en pensar acerca de la materia, específicamente de que y como staba formada, ellos afirmaban que la materia estaba referida a la tierra, viento, fuego y aire. Hoy en día se sabe que la materia es todo aquello que se puede ver a simple vista, como un lápiz, y lo que no se puede ver a simple vista, como el aire y las bacterias; COMPOSICION DE LA MATERIA MATERIA: Es todo aquello que existe, tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. No se crea ni se destruye . ero se puede transformar, se distinguen en tres estados fundamentales: Solido, Líquido y Gaseoso. ATOMO: Son la unidad mínima de una sustancia,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
lo que compone toda materia común y ordinaria. Un átomo está compuesto de un determinado número de tres tipos de partículas: Los protones, Los Neutrones y los Electrones. Se componen de un núcleo y una nube de electrones que lo rodea. El Núcleo es el centro del átomo y constituye la parte más pequeña del mismo, es allí donde se conservan todas sus propiedades químicas.

Los Protones son partículas que se encuentran en el núcleo del átomo y tienen carga positiva, el número de protones de cada átomo define el elemento que es y a esto se le conoce como «peso atómico. » Los Electrones son partículas que orbitan alrededor del núcleo de n átomo tienen carga negativa y son atraídas eléctricamente por los protones. Los Neutrones son partículas ubicadas en el núcleo del átomo y tienen carga neutra, la masa de un neutrón es ligeramente más grande que la de un protón.

Los Isotopos están determinados por la cantidad de neutrones de cada elemento, por ejemplo el hidrogeno tiene tres isotopos conocidos que son: Protio, Deuterio y Tritio. MOLECULA: Son átomos formados entre sí, la molécula es la partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia y se encuentra formada por dos o ás átomos. Los átomos que forman las moléculas pueden ser iguales, átomos.

Los átomos que forman las moléculas pueden ser iguales, ejemplo la molécula de Oxigeno cuenta con dos átomos de Oxigeno, y la molécula de Agua cuenta con dos átomos de Hidrogeno y un átomo de Agua MASA: Es la cantidad de materia que posee un cuerpo, los Instrumentos que se utilizan para determinar comparativamente la masa de los cuerpos se llaman balanzas y el procedimiento de pesar se llama pasada. VOLUMEN: Es el espacio que ocupa un cuerpo y representa una propiedad común a todos los estados de la materia, la unidad ase de medición es metros cubicas m3.

DENSIDAD: Es una propiedad característica de la materia que relaciona dos propiedades no características: masa y volumen. La cual se define como la masa contenida a una unidad de volumen de la sustancia a considerar su unidad base es: g/ml o g7cm3. DIMENCIONES DE LA MATERIA: Todos los cuerpos materiales tienen unas dimensiones por lo tanto se pueden medir, en el espacio que conocemos hay tres dimensiones: Ancho, Largo y Alto.

PROPIEDADES DE LA MATERIA: La materia puede tener dos tipos de propiedades: Propiedades Generales: Comunes a todos los cuerpos, son ropiedades que dependen de la cantidad de mate ial y no de su naturaleza, ejemplo: Longitud, Superficie, Masa, Volumen. Propiedades Especificas: Particulares de cada sustancia, son propiedades que no dependen de la cantidad de material sino de su naturaleza, ejemplo: Densidad, Dureza, Transparencia, Brillo, Color. 0F tres estados fundamentales, que son el Sólido, el Liquido, y el Gaseoso, sin embargo se ha conseguido un cuarto estado a altas temperaturas en el cual las moléculas se hallan disociadas en sus respectivos átomos y la mayoría de los átomos en forma iónica, a este cuarto elemento se le conoce como el plasma. En este estado se hallan además de los iones muchas partículas elementales como: Protones, Electrones y Neutrones.

SOLIDOS: Las partículas de los sólidos se atraen con mucha fuerza entre si y están fuertemente unidas, su forma y su volumen son fijos y no varían, son incomprensibles (no se reducen al ser presionados), no fluyen, Ejercen presión solo sobre los cuerpos que están apoyados en él. LIQUIDO: Las partículas de los líquidos se atraen con fuerza intermedia entre si y las partículas están unidas pero se mueven o deslizan unas con respecto a otras.

La estructura microscópica e los líquidos explica que presentan las siguientes propiedades: Su formas es la del recipiente que lo contiene, su volumen es fijo no varía, son incomprensibles (no se reducen al ser presionadas), pueden fluir, ejercen presión sobre las paredes de los recipientes que los contiene. GASEOSO: Las partículas de los gases se atraen muy poco entre si y están separadas.

La estructura microscópica de los gases explica que presentan las siguientes propiedades: su forma y su volumen es la del recipiente que los contiene, se puede comprimir (reducir o aumentar de tamaño), Pueden fluir (viajar de n sitio a otro deslizándose por el medio), Ejercen presión (fuerza sobre las paredes del recipiente que los con PAGF40F deslizándose por el medio), Ejercen presión (fuerza sobre las paredes del recipiente que los contiene). LEYES PONDERABLES DE LA COMBINACION QUIMICA Hasta el último cuarto de siglo XVIII la química era puramente cualitativa.

Los tratados de química describían los fenómenos, pero nunca hablaban de cantidades. Fue entonces cuando empezaron a utilizarse las balanzas y a buscar las relaciones entre las masas de las diversas sustancias que intervenían en las reacciones qu[micas. A las leyes que relacionan las masas de las sustancias reaccionantes y de los productos de la reacción se las conoce como leyes ponderales de la combinación química. LEY DE LA CONSERVACION DE LA MATERIA Es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales.

Postula que la cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre la misma. Es decir: la materia no se crea ni se destruye, se transforma. La materia, en ciencia, es el término general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia. También llamada La ley de conservación de la masa o Ley de Lomonósov-Lavoisier en honor a sus creadores. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química.

Está detrás de la descripción habitual de las reacciones químicas mediante la ecuación química, y de los métodos gravimétricos de la química analítica. U na salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil. cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil. En estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía.

LEY DE HESS Propuesta por Germain Henri Hess en 1840, establece que: «si una serie de reactivos reaccionan para dar una serie de productos, el calor de reacción liberado o absorbido es independiente de si la reacción se lleva a cabo en una, dos o más etapas» Equivalentemente, se puede decir que el calor de reacción sólo depende de los reactivos y los productos, o que el calor de reacción es una función de estado; en este sentido la ley de Hess es la aplicación a las reacciones químicas del primer principio de a termodinámica; debido a que fue enunciada unos diez años antes que ésta, conserva su nombre histórico. ] El propósito de este planteamiento es analizar de forma muy breve las bases de la Termoquímica como una solución a problemas de transferencia de calor en dichos procesos. Cuando se busca saber qué tanto calor como una forma de la energía absorbida o desprendida está presente en una reacción, es porque la misma juega un papel muy importante de los cambios qu[micos, la pregunta obvia en este caso resulta; ¿A qué se debe esa importancia?

Se debe a que en todo cambio químico ay ruptura y formación de nuevos enlaces químicos y para que haya esa ruptura, se requiere energía y algunas veces en la formación de los nuevos enlaces se requiere de menor energ[a para su formación y por tanto se desprende la energía sobrante, razón por la cual, el estudio del calor y de su rel tanto se desprende la energía sobrante, razón por la cual, el estudio del calor y de su relación con los cambios químicos resulta tan importante.

Además de lo anterior es necesario también conocer si el proceso depende no solo de si el cambio se efectúa a volumen o presión constante, sino también de as cantidades de sustancia considerada, su estado físico, temperatura y presión. LEY DE PROUST Fue establecida por el químico Louis Joseph Proust (754-1826) y establece «si dos o más elementos químicos se combinan para formar un compuesto, lo hacen siempre en la misma relación en peso».

Una aplicación de la ley de Proust es la obtención de la denominada composición centesimal de un compuesto, esto es, el porcentaje ponderal que representa cada compuesto en la molécula. LEY DE DALTON Esta ley enunciada por el químico ingles Jhon Dalton (1766-1844) dice que «las cantidades de un mismo elemento que reaccionan on una cantidad fija de otro elemento para formar compuestos distintos se hallan en la relación de números enteros sencillos». EY DE RICHTER Esta ley, formulada por el químico alemán Benjamín J.

Richter (1762-1807) dice: «la masa de los distintos elementos quimicos que se combinan con igual masa de un elemento dado son las masas relativas de estos elementos cuando se combinan entre si o bien son múltiplos o submúltiplos sencillos de dichas masas. LEYES VOLUMETRICAS DE LA COMBINACION QUIMICA Simultáneamente a los trabajos de Dalton, Lavoisier, Proust, y Richter, las sustancias químicas fueron estudiadas desde otro specto, el volumen. En estos estudios fueron prota 7 OF químicas fueron estudiadas desde otro aspecto, el volumen. En estos estudios fueron protagonistas, Gay-l_ussac y Avogadro.

A Gay-Lussac se deben los estudios de las relaciones entre los diferentes gases que intervienen en una reacción Avogadro a la vista de las leyes volumétricas y de las hipótesis de Dalton, busco un modelo para los gases que estuvieran en consonancia con dicha hipótesis. LEYES DE GAY-LUSSAC En 1808, Joseph Louis Gay-Lussac observo que, en las mismas condiciones de presión y temperatura, dos volúmenes de idrogeno reaccionaban con un volumen de oxigeno para formar dos volúmenes de vapor de agua, y pensó que esta relación sencilla entre gases reaccionantes se podía repetir en otros casos.

Su hipótesis fue confirmada por experimentos propios y por análisis de datos publicados anteriormente. HIPOTESIS DE VOGADRO Amadeo Avogadro, químico italiano anuncio en 1811 la hipótesis que lleva su nombre: volúmenes iguales de gases distintos contienen el mismo número de partículas SI están medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura. Esta hipótesis obliga a modificar la hipótesis de Dalton ya que al comprobar xperimentalmente en reacciones gaseosas, esta se cumplía en los gases reaccionantes pero no en los productos de la reacción.

La modificación se realizó en la primera hipótesis. Se admitió que los elementos gaseosos, con la excepción de los gases nobles, no se encontraban en la naturaleza en forma atómica sino en agrupaciones más numerosas formando moléculas generalmente diatómicas, de esta manera la hipótesis de Avogadro y la de Dalton no eran 80F moléculas generalmente diatómicas, de esta manera la hipótesis de Avogadro y la de Dalton no eran incompatibles. COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA DEL PUNTO DE VISTA Fisco

QUIMICO Todos los materiales que vemos y tenemos a nuestro alrededor sufren cambios constantemente, por ejemplo las frutas se maduran, los charcos se evaporan, podemos moldear el barro, Algunos de estos cambios son producidos por el hombre como: cortar un papel, disolver azúcar en el café, cocinar alimentos, elaborar quesos, otros cambios son producto de la naturaleza como cuando cae un rayo, la realización de la fotosíntesis, la formación de la lluvia. A estos cambios constantes de la materia se le denominan cambios físicos, cambios químicos y cambios nucleares.

Los cambios ffsicos pueden definirse como aquellos cambios ue sufre la materia en su forma, volumen o estado sin alterar su composición o naturaleza los cuales pueden ser: Cambios de Estado: son los pasos de solido a liquido (fusión), de líquido a gas (vaporización o evaporación), de gas a liquido (condensación o licuefacción), de liquido a solido (solidificación), de solido a gas (sublimación) de gas a solido (deposición o sublimación regresiva), que se producen cuando varia la temperatura.

El movimiento: es un cambio de lugar o posición de un cuerpo. La Dilatación: es el aumento de tamaño de un cuerpo cuando se eleva su temperatura. La Contracción: es la disminución de tamaño de un cuerpo cuando disminuye su temperatura. La Fragmentación: es la división de un cuerpo en trozos pequenos. La Mezcla: Unión de varias sustancias ya sean sólidas, división de un cuerpo en trozos pequeños. La Mezcla: Unión de varias sustancias ya sean sólidas, liquidas, o gaseosas, sin que ninguna de ellas cambie su naturaleza.

Los cambios químicos se dan cuando la materia cambia en su composición y propiedades, es decir las sustancias iniciales se transforman y no se parecen a las sustancias obtenidas después del cambio, ejemplo: La fermentación del jugo de uva produce ino, como el jugo de la uva es muy dulce y rico en glucosa, una vez fermentado se obtiene alcohol etílico, que es una sustancia con diferentes propiedades a la glucosa que es un azúcar. Son ejemplos de cambios químicos las combustiones, las oxidaciones de los metales, la putrefacción, la respiración.

Algunos cambios químicos de la vida diaria son: Cambios en presencia de aire: Oxidación, una oxidación es la reacción de una sustancia con el oxígeno. Descomposición: reacción de síntesis, obtener moléculas más o menos complejas a partir de otras más sencillas. Acidez y Alcalinidad, reacciones de neutralización. Los cambios nucleares implican la transformación de los átomos aplicando una gran cantidad de energía y pueden ser de dos tipos: Fusión Nuclear y Fisión Nuclear.

La Fusión Nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor peso atómico. La Fisión Nuclear es un proceso en el cual el núcleo se divide en dos o más núcleos pequeños, más algunos subproductos, ejemplo la bomba atómica de uranio se fracciona en átomos más CLASIFICACION DE LA MATERIA SEGUN SU COMPOSICION En la naturaleza, en nuestro hogar y en todas 0 DF 19