La matanza del 1973

La matanza del 1973 gy Pamela-Aybar ID, 2016 2 pagos En octubre de 1937, Rafael Leonidas Trujillo ordenó la matanza de los haitianos en las zonas fronterizas del país. Se desconoce exactamente la cantidad de haitianos que fueron asesinados, los historiadores estiman que entre 9. 000 y 20. 000 haitianos. El episod10 se bautizó como la «masacre del perejll», porque los soldados dominicanos llevaban una rama de perejil y le preguntaban a los sospechosos de ser haitianos que pronunciasen dicha palabra. A aquellos que teman como lengua materna el criollo haitiano les resultaba diffcil, un error que les podía costar la vida.

Los cuerpos fueron arrojados en el Río Masacre, ominosamente bautizado así por una antigua disputa colonial entre España y Francia. Los aseslnatos de 19 de la isla La Española Desde finales de sep año hombres, mujer posteriormente golp ser haitianos. ora sus m bre os entre los dos países rse todavía hoy. ctubre de ese o reunidos y lo por el hecho de Incluso dominicanos de piel oscura fueron víctimas de una purga conocida como «el corte». Una de las causas fue la definición fronteriza que dio paso a que amplias porciones de nuestro territorio estuvieran Swipe to View nexr

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
page ocupadas por los haitianos.

Seguido de la necesidad del régimen de tener control absoluto del territorio de la República Dominicana, ya que en la frontera existía un amplio comercio ilegal y circulaba la moneda haitiana. Esto sucedió por el racismo del dictador Rafael Leonidas Trujillo, empeñado por mejorar la raza dominicana y defender el carácter hispánico de la República Dominicana. Por otro lado Trujillo utilizó la matanza como una excusa para proclamarse el defensor de la nacionalidad de todos los dominicanos. La matanza provocó un escándalo internacional que obligó a Trujillo a llegar a un acuerdo con el gobierno haitiano.

Al final, la matanza fue catalogada como un conflicto fronterizo y Trujillo tuvo que pagar al gobierno haitiano 740 mll dólares como compensación. Trujillo era un importante aliado de Estados Unidos, pero después de que la magnitud de la masacre saliese a la luz la administración del presidente Franklin D. Roosevelt hizo que el gobierno dominicano pagase reparaciones a las familias de las víctimas un dinero que en última instancia nunca llegó a su destino. Hay evidencia de que en muchos pueblos dominicanos la gente arriesgó sus vidas para ayudar a sus vecinos, pero en otros muchos incluso los delataron.