La libertad jurídica

LA LIBERTAD JURIDICA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA LIBERTAD La palabra libertad se deriva del Latin “liber” que significa libre y de esta se deriva “libertas” que significa libertad, tambien tiene su origen del griego “????????? ” (eleuteros) que tambien significa libre. LA LIBERTAD COMO CONCEPTO ABSTRACTO Un concepto abstracto es el que necesita un nivel cognoscitivo y de conciencia para poder entenderse, requiere de un analisis especifico cada vez que se va a definir.

Entonces la libertad es un concepto abstracto ya que segun los factores del individuo que se encuentre definiendola llamense sociedad, cultura, edad y todo lo que define a una persona, es como hara su definicion. LA LIBERTAD COMO UNA INSTITUCION La libertad es toda una institucion ya que esta se conforma por diversos conceptos, ficciones, limites, principios, reglas, fines, en fin es un mundo de cosas no es solamente un termino concreto y ya. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA LIBERTAD El concepto de libertad ha sido entendido y usado de muy diversas maneras y en muy diversos contextos.

Los griegos usaron el termino “eleuteros” (????????? ) en un sentido parecido al que tenia “liber” para los romanos, el hombre que es “eleuteros”, es en efecto libre en el sentido de

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no ser esclavo. Durante diversos periodos de la filosofia griega se concibio la libertad en tres sentidos: El primero como una libertad llamada natural, que se entiende como la posibilidad de sustraerse (por lo menos parcialmente) a un orden cosmico predeterminado e invariable el cual aparece como una coaccion o forzosidad, este orden cosmico puede entenderse como la forma de actuar del destino y el orden de la naturaleza.

El segundo como una libertad social o politica, esta libertad es concebida como autonomia o independencia y en una determinada comunidad humana esta autonomia o independencia, consiste en la posibilidad de regir sus propios destinos sin interferencia de otras comunidades y en los individuos dentro de una comunidad, esta autonomia consiste, en no en evadir las leyes sino de actuar de acuerdo a las propias leyes. El tercero es una libertad que puede llamarse personal y que tambien es concebida como autonomia pero en este caso como independencia de las coacciones o presiones procedentes de la comunidad ya sea como sociedad o como estado.

Estas tres concepciones fueron las que se manifestaron en la filosofia griega pero hay una cierta tendencia a ir destacando cada vez mas la ultima concepcion (libertad personal). Esta fue con frecuencia la concepcion de la libertad adoptada por las diferentes escuelas Socraticas asi como por los Estoicos, quienes decian que la libertad consiste en “disponer en si mismos”, pero disponer de si mismos no es posible, al menos que uno se haya librado de lo exterior o externo, lo cual puede llevarse a cabo unicamente uando se reducen a un minimo lo que se consideraba antes como necesidades, de este modo el hombre es libre cuando se atiene solamente a cosas que estan en el. En muchos casos se concibio la libertad como una conciencia de las necesidades, tambien se decia que cuando se es un ser racional se llega a la comprension del destino y del orden natural y que esta comprension es esencialmente liberadora ya que se deja de ver al destino o a la naturaleza como una forzosidad y asi se puede ser realmente libre.

Aristoteles tenia una concepcion de libertad en la que esta, se coordina con el orden moral y el orden natural, la razon de esta coordinacion es que adquieren la nocion de fin. Ahora bien el hombre no tiende a este fin de igual forma que la naturaleza tiende a sus fines, caracteristico es del hombre ejercer acciones voluntarias, segun Aristoteles las acciones involuntarias son producidas por la coaccion o por ignorancia y las voluntarias, en las que no hay coaccion ni ignorancia, estas ultimas se aplican a las acciones morales, pero con el fin de haya una accion moral es menester que junto a la accion voluntaria, haya una eleccion.

Aristoteles reconocio que la nocion de libertad y especialmente la de eleccion ofrece algunas paradojas, por ejemplo: si un tirano nos obliga a cometer algo malo (como matar a nuestro vecino) amenazando con represalias (como la muerte de nuestro hijo) en caso de no obedecerle, estamos entonces obligados a hacer algo que a la vez involuntariamente (porque no queriamos hacerlo) es tambien voluntariamente (porque hemos elegido a pesar de todo hacerlo).

Aristoteles considero que un hombre que conoce el bien no puede dejar de actuar de acuerdo con el, lo unico que puede suceder es que no nos dejen actuar de acuerdo con el (como lo de el tirano), pero en medida de lo razonable la actuacion libre a favor del bien predomina siempre, asi, la autodeterminacion en que se fundan algunas nociones griegas de la libertad estan siempre ligadas a una finalidad y esta finalidad es comprendida siempre por medio de una consideracion racional.

Los autores cristianos tuvieron en cuenta muchas de las ideas sobre libertad desarrolladas por los griegos, pero en general los cristianos estimaron que la libertad como simple “libertas a coatione” (libertad frente a coaccion) es insuficiente, tampoco es suficiente la libertad de eleccion (libre albedrio).

En efecto el libre albedrio puede usarse para bien o para mal, el libre albedrio ya habia sido puesto de manifiesto en varias ocasiones por Aristoteles y por Ovidio, en sus famosos versos en los cuales proclaman “apruebo el bien, pero sigo el mal” o por el radicalismo de San Pablo al indicar “no el bien que quiero sino el mal que no quiero hago” Desde el momento en que se proclamo que la naturaleza del hombre habia sido completamente corrompida por el pecado original, lo que sorprendio no fue que el libre albedrio pudiera ser utilizado para el bien o para el mal, sino que fuera usado o pudiera serlo para el bien.

La mayor parte de las cuestiones acerca de la libertad humana en sentido cristiano fueron debatidas por San Agustin, el distingue entre el libre albedrio como la libertad de eleccion y la libertad propiamente dicha como la realizacion del bien, el libre albedrio esta ligado al ejercicio de la voluntad y en efecto la libertad de eleccion puede inclinarse y sin auxilio de dios hacia el pecado, por eso el problema no es lo que podria hacer el hombre con su libre albedrio, sino mas bien como puede el hombre usar su libre albedrio para poder ser realmente libre.

Los Escolasticos trataron abundantemente las cuestiones relativas a la libertad, la voluntad, la gracia, etc. para Santo Tomas, el hombre goza de libre albedrio o libre eleccion, por lo que tambien tiene voluntad la cual es libre de coaccion (sin estar libre de coaccion no seria voluntad), pero el estar libre de coaccion es una condicion y no toda la voluntad, es menester que algo mueva la voluntad y ello es el intelecto, el cual aprende el bien como objeto de la voluntad, parece de este modo que la libertad queda eliminada, pero lo que pasa es que esta no se reduce al libre albedrio, la libertad propiamente dicha es asi mismo lo que se ha llamado luego como una “espontaneidad”, esta consiste en seguir el movimiento natural propio de un ser y en el caso el hombre consiste en seguir el movimiento hacia el bien, asi no hay libertad sin eleccion, pero la libertad no consiste en elegir, consiste en elegir algo trascendente. La teoria de libertad de Santo Tomas esta principalmente fundada en Aristoteles. Durante la edad media se discutio frecuentemente la cuestion de la indiferencia a la eleccion, se debatio asi mismo la cuestion de la compatibilidad o incompatibilidad entre la libertad humana y la presciencia divina. Muchas teorias fueron propuestas en los s. XVI y XVII acerca de como dios mueve la voluntad del hombre, y tambien desde el s. XVI se planteo el problema de si puede decirse que el hombre es libre cuando se declara que hay determinismo en la naturaleza, el famoso problema de “la libertad contra la necesidad”.

Algunos autores modernos sostuvieron que la libertad consiste fundamentalmente en seguir “la propia naturaleza en tanto que esta naturaleza se haya en relacion estrecha con la realidad. Spinoza es considerado por ello uno de los mas acerrimos deterministas. Leibnz intento conciliar el determinismo con la libertad acentuando sobre todo en el concepto de libertad el momento de “seguir la propia naturaleza en cuanto prenada el propio futuro” Otros autores como Hobbes, Locke, Voltaire tendieron a destacar el elemento de “lo que quiero” en el “ser libre”. Sobre esto Kant decia que no se trataba de ver si la necesidad ahogaba la libertad o si esta podria subsistir frente a la necesidad, se trataba de saber como eran posibles la libertad y la necesidad.

Kant establece que en el reino de los fenomenos, que es el reino de la naturaleza hay completo determinismo; es totalmente imposible “salvar” dentro de el, la libertad, esta en cambio aparece dentro del reino de lo noumeno que es fundamentalmente el reino moral. En cuanto a Hegel, el concibe la libertad fundamentalmente como “libertad de la idea” la idea se libera asi misma en el curso de su autodesenvolvimiento dialectico. La verdadera libertad supone Hegel, no es al azar, sino la determinacion racional del propio ser. Libertad es en ultima estancia ser en si o uno mismo. Durante el s. XIX abundaron los debates en torno a si el hombre es o puede ser libre, en ese tiempo hubo dos grandes doctrinas unas que negaban la posibilidad de libertad y otras que la afirmaban, los materialistas y los espiritualistas.

Los materialistas se inclinaban a favor del determinismo y “necesitarismo”, en tanto que los espiritualistas sostenian que la libertad es posible. Materialistas y espiritualistas tendieron a entender la libertad metafisicamente sin embargo algunos autores como John Estuart Mill trataron el problema desde el punto de vista empirico, como una cuestion de hecho y no de derecho. Tambien fueron abundantes los debates en torno a la libertad en el s. XX cabe, mencionar aqui los autores “analiticos” y a los “existencialistas”. De los autores con tendencia analitica se encuentra G. E. Moore, quien dice que el ha actuado libremente cuando no a sido constrenido o coaccionado, es decir, que hubiera podido actuar de otro modo si asi hubiese elegido.

De los autores existenciales se encuentra Jaspers pues dice “la pregunta acerca de si la libertad existe tiene su origen en mi mismo que quiero que la haya” la libertad entonces se convierte en libertad existencial, la idea de libertad como un hacerse asi mismo es fundamental en varios autores sean o no existenciales como Ortega y Gasset que habia escrito en 1930 que “siendo la vida humana algo que hay que hacer(un que hacer) no hay mas remedio que decidir a cada momento lo que se va a hacer, ya que lo que se va a hacer es la propia vida intransferible e insobornable, cada uno decide en cada momento lo que se va a hacer, incluso cuando se decide no hacerlo”, tambien dice que “la libertad no es algo que tenemos sino algo que somos, o tal vez que vamos siendo; estamos obligados a ser libres” o tambien “la libertad humana precede de la esencia del hombre y la hace posible; la esencia del ser se halla en suspenso de su libertad”. DIVERSOS CONCEPTOS DE LA LIBERTAD Como podemos ver no existe un solo concepto concreto de libertad, hay tantos conceptos de libertad como seres pensantes en el planeta, a continuacion mencionaremos algunos conceptos de diferentes autores: Para Guillermo Cabanellas la libertad es la facultad que tiene el hombre de obrar de una manera u otra y de no obrar por lo que es responsable de sus actos. • Justiniano la definia como “la facultad natural de hacer cada uno lo que quiera, salvo impedirselo la fuerza o el derecho”. • Sergio T. Azua nos dice que la libertad es parte de la esencia de los hombres, es algo que le es congenito, es la posibilidad de hacer algo sin mas restricciones que las derivadas de las personales. • Para Garcia Maynes es el poder o facultad de autodeterminacion. • Villoro Toranzo la concibe como la ausencia de trabas, estorbos, impedimentos, o vinculos que hace posible autodeterminarse. Manuel Rodriguez la Puente dice que es cuando se tiene el control de nuestros actos y estamos en posibilidad de realizarlos o no, o de elegir entre diversas posibilidades. DIVERSAS ESPECIES DE LIBERTAD Segun sea la indole de los impedimentos de los que alguien este libre sera su especie de libertad, existen los siguientes tipos de libertad: La libertad fisica es cuando hay ausencia de vinculos fisicos que impidan al hombre autodeterminarse, por vinculos fisicos se entiende todos aquellos que afectan la parte corporea del ser humano, tanto externos (como unas cadenas) como internos (por ejemplo una droga que impide el pleno uso de las facultades).

La libertad fisica se subdivide en libertad de espontaneidad y libertad psicologica. La libertad de espontaneidad. – se da cuando no hay un vinculo externo, que impida desde afuera por medios fisicos (como las esposas de un prisionero o la jaula de un pajaro), realizar las inclinaciones externas espontaneas del ser, esta especie de libertad la pueden tener tanto hombres como brutos (por ejemplo un perro que no esta amarrado, goza de libertad espontanea). La libertad psicologica. – tambien llamada de “libre albedrio”, esta consiste en la ausencia de vinculos internos que determinen en forma decisiva las acciones internas del ser. Los brutos carecen de voluntad psicologica ya que sus instintos determinan sus hechos.

El hombre puede perder la libertad psicologica por desequilibrios mentales graves como una obsesion patologica o por circunstancias momentaneas que obnubilen sus facultades, (por ejemplo un miedo grave) o a consecuencia de causas externas (como una droga o un golpe en el craneo), en este ultimo caso para que halla perdida de libertad psicologica la causa externa debe de afectar la vida interna de quien la sufre hasta hacerle perder el control de sus actos internos. La libertad psicologica no desaparece por inclinaciones o presiones, pero si queda disminuida por ellas. En logica, la libertad psicologica que escoge entre hacer algo o no se le llama libertad de ejercicio; a la que elige hacer una cosa u otra; se le llama libertad de especificacion y a la que elige ente el bien o el mal se le llama libertad de contrariedad. Refiriendose a la libertad psicologica

San Agustin escribio “el hombre bueno aunque sea esclavo, es libre; pero el hombre malo aunque reine es un esclavo, y no un esclavo de un solo dueno sino, lo que es mas lamentable, de tantos duenos como tiene vicios”. La libertad moral. – toda norma de conducta tanto moral como juridica se dirige a la conciencia moral del hombre, asi podemos decir que hay libertad moral en sentido amplio, cuando no hay normas que manden o prohiban algo a mi conciencia. Ahora podemos definir negativamente a la libertad moral propiamente dicha como la facultad de realizar actos sin que existan exigencias morales contrarias a dichos actos. La libertad juridica. – se concibe como la facultad de realizar actos sin que existan exigencias de bien comun o juridicas contrarias a dichos actos.

Estas definiciones son aunque correctas insuficientes, la libertad moral debe ser la facultad de tender al perfeccionamiento propio y la juridica al bien comun de la sociedad. CLASIFICACION DE LA LIBERTAD EN RELACION CON EL DERECHO En los derechos humanos se entiende que el hombre ejerce su libertad como atributo de su voluntad, es concebida ademas como el poder o facultad natural de autodeterminacion o como la actitud de obrar por si mismo sin obedecer a ninguna fuerza o motivo determinante. Asi mismo se entiende que la libertad sin limite engendra la inseguridad social, la libertad no debe asumirse como licencia de algunos para acabar con la persona o bienes de los demas.

En la sociedad moderna la verdadera libertad solo puede ejercerse con apego a la ley y surge entonces la libertad juridica, que se entiende como la autorizacion que reconoce la ley de realizar u omitir ciertos actos, en suma la libertad humana siempre tiene como limites el bien comun, la justicia y el respeto a la dignidad de la persona. En esta clasificacion se encuentran todos los derechos relativos a la libertad como: La prohibicion de la esclavitud. – el articulo 2? de la C. P. E. U. M. dice que esta prohibida la esclavitud en los E. U. M, los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzara por este solo hecho su libertad y la proteccion de las leyes. El derecho a la libertad de expresion. – el articulo 6? de la C. P. E. U. M. dice que la manifestacion de ideas no sera objeto de inquisicion judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoquen un delito o perturben el orden publico.

La libertad de expresion y manifestacion de las ideas que abarca este articulo conlleva a la prohibicion de que el estado ejerza la censura, esta libertad se refiere a la exteriorizacion del pensamiento por cualquier medio excepto el impreso que esta garantizado por el articulo 7?. La libertad de imprenta. – el articulo 7? de la C. P. E. U. M. dice que es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta que no tiene mas limites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz publica. Este articulo establece la libertad de publicar y difundir las ideas por cualquier medio grafico desarrollando la libertad de expresion Derecho a la libertad de creencias religiosas. – el articulo 24? de la C. P. E. U. M. ice que todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que mas le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo en los templos o en su domicilio particular, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. En el pais toda persona es libre para profesar la creencia religiosa que mas le agrade, por lo que el poder publico garantiza el ejercicio de esta libertad, evitando que otros la impidan Derecho a la libertad de trabajo. – el articulo 5? de la C. P. E. U. M. dice que a ninguna persona podra impedirsele que se dedique a la profesion, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo licitos.

El ejercicio de esta libertad solo podra vedarse por determinacion juridica, cuando se ataquen los derechos de terceros, o por resolucion gubernativa, dictada por los terminos que marca la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad que el prefiera con objeto de procurarse los recursos economicos para la satisfaccion de sus necesidades, de acuerdo a sus habilidades naturales y vocacion, y de elegir la ocupacion que mas le convenga ya que la imposicion puede causarle la infelicidad y frustrarle la realizacion plena como ser humano. Derecho a la libertad sindical y de huelga. – el articulo 123? frac. XVI de la C. P. E. U. M. ice que tanto los obreros como los empresarios tendran derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc. frac. XVII las leyes reconoceran como un derecho de los obreros y de los patrones las huelgas y los paros. El derecho de libertad sindical se deriva de otro derecho que es el de asociacion, un sindicato es la asociacion de un grupo de individuos con personalidad juridica que tiene como objetivo la proteccion de los derechos minimos establecidos en la ley o en los contratos colectivos de los que debe gozar todo trabajador. LIBERTAD JURIDICA Es la facultad que tiene todo individuo de elegir y servirse de aquellos, medios que mas aprovechen a su desarrollo individual y al bien comun. LA LIBERTAD COMO BIEN JURIDICO PROTEGIDO

Los bienes juridicos son aquellos presupuestos que la persona necesita para su autorrealizacion y el desarrollo de su personalidad en la vida social», considerando que su concepto es una creacion artificial; es decir, el legislador eleva esos presupuestos o intereses comunes de una sociedad a la categoria de bienes juridicos protegidos. GARANTIA, AUTORIDAD Y LIBERTAD Garantia. – Proviene del termino anglosajon “warantie”que significa accion de asegurar, proteger, defender o salvaguardar. Es el aseguramiento del cumplimiento de una obligacion, ya sea por parte de la autoridad o del interesado. Autoridad. – Segun el Art. 16 de la C. P. E. U. M. nadie puede ser molestado en su persona, domicilio, papeles sino en virtud del mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. Las autoridades son: 1. Nacionales 2. Federales 3. Municipales Por su especialidad: 1. Judicial 2. Ministerial 3. Administrativa

La autoridad en un estado es la que constituye la forma de organizacion politica y juridica de una sociedad, pueblo o nacion. La libertad. – Es traducida como facultad propia de la persona humana de elegir fines y medios vitales que mas le acomoden para la obtencion de un logro en particular, Esta tiene 2 aspectos particulares: 1. La eleccion de dichos objetivos para la realizacion del individuo. Estos pueden tener lugar solo en el intelecto de las persona, sin trascendencia objetiva, en este caso la potestad es una libertad subjetiva. 2. El individuo no se conforma con concebir los fines y medios respectivos para el logro de su bienestar sino que pretende darles objetividad estrenandolos. GARANTIA DE LA LIBERTAD Con respecto a lo propiamente juridico, es a facultad que otorga la autoridad de desarrollar una actividad, protegiendo y tomando en consideracion que el interesado debe pretender el bien comun, ya que tambien La libertad puede ser usada por el hombre para el mal. EXTENSION DE LA LIBERTAD La libertad es la facultad que tiene todo individuo de elegir lo que mas le convenga, este proposito es guiado por un orden juridico estatal: • Extension juridica de la libre expresion de las ideas. • El estado y sus autoridades deberan respetar la expresion de sus ideas pensamientos y opiniones. La prohibicion de dara cuando esta actividad sea en perjuicio del individuo: • Cuando se ataque a la moral • Cuando se ataque a los derechos de tercero • Cuando provoque a un delito Cuando perturbe el orden publico LIMITES DE LA LIBERTAD La libertad juridica no puede ni debe consistir en que el individuo haga un uso injusto de la libertad aprovechandose de las lagunas e imperfecciones del orden juridico. Ejemplo: limitacion en la libertad de trabajo en los terminos que marca la ley. Cuando se ofendan los derechos de la sociedad. LA LIBERTAD Y LOS COMPROMISOS Vinculacion: gobernado, estado y sus autoridades. 1-. Sujetos pasivos 2-. Objeto 3-. Objeto 4-. Fuente Relacion juridica de supra a subordinacion en el gobernado, estado y sus autoridades. Derecho publico subjetivo que emana de dicha relacion a favor del gobernado Obligacion orrelativa o cargo del estado y sus autoridades y que consiste en respetar el consabido derecho y en observar y cumplir las condiciones de seguridad juridica del mismo. Prevision y reglamentacion de la citada relacion por la ley fundamental. LA LIBERTAD ES AUMENTADA Y FAVORECIDA EN UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO Esto se refiere a la potestad del individuo, dentro de una entidad politica estructurada y organizada juridicamente. La libertad y la conducta El derecho es un sistema trabado de valoraciones, valora la conducta humana, declarandola provechosa a la comunidad, perjudicial a la misma o simplemente licita. COACCION Y DIVERSOS CONCEPTOS GARCIA MAYNEZ:

Empleo de la fuerza es un medio que dispone un organo de autoridad para hacer cumplir una norma sancionada, pero no es el unico medio y mucho menos constituye la esencia del derecho. RAFAEL DE PINA VARA Fuerza fisica o moral que, operando sobre la voluntad, anula la libertad de obrar de las personas. FRANCISCO PENICHE BOLIO Es ejecucion de la sancion y toda sancion externa, prevista, organizada y aplicada por la autoridad publica. MIGUEL VILLORO TORANZO La coactividad no es un elemento esencial del derecho sino solo un medio extremo para la aplicacion del mismo, es decir que pueden darse normas juridicas no coactivas y que las normas juridicas que si son coactivas pueden operar sin relacion alguna con la coactividad. LA APLICACION FORZADA DE LA SANCION Son medidas coactivas el: 1 . umplimiento involuntario de una obligacion 2. fuerza fisica o moral operando sobre la voluntad, anula la libertad de obrar de las personas. 3. hacer efectivo un mandato juridico. Ningun particular puede forzar por propia mano la ejecucion de la obligacion que se debe solo a las fuerzas publicas pueden hacer uso de la coaccion. La coaccion siempre sera el ultimo recurso que utilizara la autoridad para la ejecucion de la obligacion. Existen medidas no coactivas como: 1. Apercibimiento 2. Prevencion 3. Amonestacion 4. Y son medidas de caracter coactivo: 5. Multa 6. Embargos 7. Secuestro de bienes 8. Arresto Pasos para que la coactividad proceda. 1.

Que exista un titulo de ejecucion. 2. Que este legitimada activamente la persona que pide la ejecucion. 3. Que este legitimada contra quien se pide pasivamente la persona. 4. Que la ejecucion no este prohibida por la ley. SANCION Y DERECHO La sancion es la consecuencia que atribuye la norma a la observancia o inobservancia de lo preceptuado por ella. Derecho deriva del vocablo latino «directum» que en sentido figurado significa lo que esta conforme a la regla, es lo que no se desvia ni aun lado ni a otro. Hay dos tipos los cuales son muy importantes y comunes: 1. El derecho natural que vale por si mismo, en cuanto intrinsicamente es justo. 2.

El derecho positivo que es caracterizado de acuerdo a su valor formal, sin tomar en consideracion la justicia o injusticia de su contenido. CONCLUSION Despues de realizar esta investigacion me di cuenta que muchas veces la libertad suele ser confundida con un “yo hago lo que quiero” pero ser libre no es hacer lo que se quiere, sino hacer lo que se debe de hacer, esta es una confusion entre el uso de libertad y libertinaje. No es dificil definir la libertad, lo dificil es entenderla, entender que nuestra libertad no termina donde comienza la de los demas, sino que todos tenemos, una libertad y en conjunto con la de los demas debe de funcionar en armonia.

Es deprimente y penosos el saber que hay paises donde aun existe la esclavitud, donde no se pueden expresar las personas sin sentir miedo, donde ni siquiera existe la posibilidad de saber el significado de libertad. Hablo de Mexico, no de un pais africano o sudamericano. En nuestro pais se siguen vendiendo a las mujeres, se siguen reprimiendo a escritores y comunicadores en general, hay censura donde ni siquiera deberia de existir. Aun hay gente que por no saber leer y escribir no puede trabajar y tener una vida digna. Ese es el mejor modo de coartar la libertad de alguien haciendolo ignorante de lo que es la libertad. Es importante que la gente sepa que es la libertad y es indispensable que busquemos dentro de nosotros mismos ser libres BIBLIOGRAFIA Azua Reyes, Sergio T. Los

Principios Generales del Derecho. pp. 135,138. ed. , porrua. Cabanellas de Torres, Guillermo. Diccionario Juridico Elemental. Libertad. p. 230. ed. Eliasta. Buenos Aires 1993. De Pina Vara, Rafael. Diccionario de Derecho. pp. 162, 228. ed. Porrua. Elisa Badillo – Victor Martinez – Jose Luis Soberanes. Los Derechos Humanos en Mexico. pp. 21, 27-33. ed. , porrua. Enciclopedia Espasa – Calpe. Libertad. Tomo 33 p. 458. Madrid 1929 Ferrater Mora. Diccionario Filosofico. Libertad pp. 1968 – 1976. Garcia Maynes, Eduardo. Introduccion al estudio del Derecho. p. 216 ed. , porrua. Garcia Maynes, Eduardo. Introduccion Al Estudio Del Derecho. Coercibilidad pp. 21, 40, 60. ed. porrua.

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