La Ley Procesal 1

La Ley Procesal 1 gy karIaiIianaO I Ocopa,nR 10, 20 IE Epagcs «La Ley Procesal» Maestría de Ciencias Juridicas «Universidad Centroamericana José Simeón cañas» (UCA) La Ley Es conjunto de normas emanadas del órgan estado a la que se le esa función, siempre una conducta de car Características: Form Pero.. or6 to View nut*ge • Existen leyes formales que no contienen una regla general de conducta (material) • Existen leyes materiales que no provienen de un órgano del estado que se atribuya esa función. Ley • Sin hacer consideración al órgano o ama del poder publico del que emana, naturaleza.

Formal: Establece los requisitos de lugar, tiempo y modo de los actos procesales. c) Respecto a su fuerza obligatoria; Imperativas: se refiere a los principios que deben respetarse dado su carácter publico. Son disposiciones de forzoso acatamiento, siempre que se den los presupuestos indispensables que aquellas mismas prevén para su aplicación. Dispositivas: son las que pueden aplicarse o dejarse de aplicar de acuerdo a la actitud que frente a un determinado acto procesal asuman las partes, siempre que la norma faculte lo uno lo otro.

Este tipo de normas se consideran desde dos puntos de vista: positivas y negativas. • positiva: son

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las que se aplican solamente cuando todos o algunos de los sujetos del proceso están facultados para integrar el mandato o precepto mediante la realización de un determinado acto • Negativa: hacen referencia a las normas de cuya aplicación puede prescindirse en virtud de acuerdo entre las partes. Ese acuerdo puede ser expreso a tácito. Expreso. Ambos renuncian a lo que queda del plazo probatorio. Tácito. Se infiere de la con y no alega incompetencia. risdiccional con el fin de que una disposición o precepto que en abstracto contempla una determinada sltuación obre en el caso concreto que constituye materia de su pronunciamiento o decisión. ( «misión del juzgador») La operación que realiza el funcionario jurisdiccional a fin de aplicar la norma procesal es variable: 1 Elección 2. Interpretación 3. Integración 1 -ELECCION Consiste en escoger el precepto que regula el caso concreto materia del pronunciamiento judicial, determinando su fuerza imperativa y los problemas que puedan surgir en relación con tras disposiciones.

Una vez que el juzgador halla la norma debe proceder a efectuar una doble función, conforme a Guasp: • 1 a) FORMAL, que se concreta a depurar la norma de la terminolog(a equivocada que haya utillzado el legislador. Jurisdicción, emplazamiento. • 2) MATERIAL, que no mira a la redacción de la 31_1f6 norma sino a verificar su v ción con la cuando entra en vigencia un nuevo código o ley en razón de los problemas que pueden presentarse frente a los procesos, por cuanto estos implican etapas o actuaciones que se prolongan en el tiempo. I . ELECCION Tiempo:

Suelen distinguirse tres situaciones: • Procesos finalizados, conservan su validez y eficacia. • procesos a Iniciar o futuros, deben cehlrse a la nueva ley. • Los pendientes o en curso, que se encuentran en trámite cuando entre en vigencia la nueva ley. I -ELECCION Frente a los últimos ofrece dificultad, se plantean doctrinariamente dos formas: • El proceso debe continuar tramitándose por la ley derogada • la otra propugna por la adopción de la nueva ley mediante su aplicación a la etapa posterior de la que se encuentra en curso al momento de entrar en vigencia. 2.

INTERPRETACION Implica determinar el alcance o sentido de la norma general cuando se presta a dudas equívocos frente a una situ algunos como una • Histórico, modalidad del anterior, se basa en los antecedentes del precepto, se encuentre en el campo u ordenamiento nacional o extranjero, y en las causas que determinaron su adopción. eleológico, mira a la finalidad propuesta por la norma y que ha de atribuírsele en un momento dado. • (Prieto Casto) sociológico, que se concreta en desentrañar el interés particular que las partes tienen en el resultado del proceso y a cuyo servicio comodan el interés abstracto consagrado en la ley. ?? De la Plaza, dice»… que por ser el proceso un fenómeno de carácter peculiar y regulado por sus propios principios, son éstos los que corresponde utilizar de preferencia para aplicar o hacer actuar las normas dudosas o ambiguas, máximo en nuestro medio, donde existe disposición expresa que, aun que se encuentre en C de pv. se hace extensiva a todo el derecho procesal, en razón de que los otros ordenamientos procesales disponen que sus vacíos se llenan con lo que al efecto establezca el procesal civil. La INTERPRETACION, puede ser: •Extensiva, cuando el sentido que se de a la norma es superior a los términos del precepto. ?? Restrictivo, en el caso inverso • Declarativa, en el evento de que exista concordancia entre la interpretación y lo previsto jurisdiccional ante la ausencia de un precepto que regule el caso materia del pronunciamiento o actuación tiene que crearlo. 3. INTEGRACION La integración se produce como consecuencia de dos situaciones: A) ausencia de norma B) exceso de ellas. A) Ausencia de normas ANOMIA se presenta cuando no existe precepto que contemple el aso objeto de la decisión o actuación jurisdiccional.

En este caso el funcionario tiene dos caminos: la analogía o la creación propiamente dicha. • La analogía, hacer extensivo al caso objeto del pronunciamiento o actuación el precepto que el legislador ha consagrado para otro caso parecido o semejante. • La creación propiamente dicha ocurre cuando no existe norma en el ordenamiento procesal que regule casos o situaclones semejantes, por lo cual el funcionario jurisdiccional se convierte en legislador. 2a Exceso de normas ANTINOMIA cuando hay