La justicia como imparcialidad.

La justicia como imparcialidad. La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, una teoria por mas efectiva que sea no debe ser aceptada tal cual pues primeramente debe ser revisada, para ver si es justa o no y en el caso de que resulta injusta debe ser reformada o abolida. En una sociedad justa las libertades de la igualdad de todos los habitantes se da por establecidas, y por supuesto que estos derechos son inviolables y no negociables.

Los principios de justicia social proporcionan un modo para asignar derechos y deberes en las instituciones basicas de la sociedad y definen la distribucion apropiada de los beneficios y las cargas de la cooperacion social. Esto quiere decir que cada quien acepta las mismas leyes o principios de justicia y las instituciones sociales satisfacen o hacen posible estos principios.

Es correcto decir que las sociedades raramente estan organizadas, pues siempre hay desacuerdos, pero todos entienden la necesidad de disponer de un conjunto caracteristico de principios que asignan derechos y deberes basicos y de determinar lo que consideran la distribucion correcta de las cargas y beneficios de la cooperacion social, y estan dispuestos a firmar tales principios. Pero no solo aceptar concepciones de justicia,

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son requisito para llevar una buena vida en comunidad, pues ya que existen otros problemas como tener estabilidad, eficacia y los mas importante coordinacion.

El objetivo de justicia No solo las leyes se pueden clasificar como justas o injustas, sino tambien las acciones particulares de cada individuo. Es asi como la justicia tiene como fin la estabilidad social de las comunidades por medio de las instituciones, la justicia de un esquema social depende esencialmente de como se asignan los derechos y deberes fundamentales, asi como las oportunidades economicas y sociales. En pocas palabras la justicia se puede entender tambien como un equilibrio social para que funcione una sociedad.

La idea principal de la teoria de la justicia El objeto del contrato original, es establecer los principios de justicia, que es la base de una sociedad, La justicia como imparcialidad es aquella que regula los acuerdos entre los civiles y asi como establecer las formas de gobierno mas adecuadas. La justicia como imparcialidad, la igualdad, pertenecen a la teoria tradicional del contrato social. Se entiende por justicia como imparcialidad, aquella que transmite la idea de los principios de la justicia, que se acuerdan desde una situacion inicial que es gusta.

Esta comienza con una de las elecciones mas generales que las personas pueden hacer en comun, esto es con la eleccion de los primeros principios de una concepcion de justicia que habra de regular toda la critica y reforma subsecuente de las instituciones, se escogera una constitucion y un poder legislativo que aplique las leyes, de acuerdo siempre con los principios de la justicia convenidas regularmente. Un rasgo de la justicia como imparcialidad es pensar que los miembros del grupo en la situacion inicial son racionales y mutuamente desinteresados.

La justicia como imparcialidad consiste, en una interpretacion de la situacion inicial y del problema de eleccion que se plantea en ella y un conjunto de principios en los cuales se dice habra acuerdo. Pero la justicia como imparcialidad no es una teoria contractual completa, ya que esta claro que la idea contractualista puede extenderse a la eleccion de un sistema etico mas o menos entero, esto es un sitema que incluya principios para todas las virtudes y no solo para la justicia.

La justicia no puede ser sacada de senales evidentes o de condiciones sobre principios, mas bien su justificacion es cuestion del mutuo apoyo de muchas consideraciones y de que todo se ajuste conjuntamente en una vision coherente. El utilitarismo clasico El principio de utilidad en una sociedad esta correctamente ordenada cuando sus instituciones maximizan el equilibrio neto de satisfaccion, el principio de eleccion para una asociacion de hombres es interpretado como una extension de principio de eleccion de un solo hombre, la justicia social es el principio de prudencia racional aplicado a una concepcion colectiva del bienestar del grupo.

Sabemos que los dos conceptos de etica son bueno y malo, de ahi se deriva el concepto moral del hombre digno. SI el bien es definido independientemente de lo justo, entonces lo justo es definido como algo que maximiza el bien. La teoria da cuenta de nuestros juicios meditados respecto a que cosas son buenas, como una clase aparte de los juicios intuitivamente distinguibles por el sentido comun. La vision utilitaria tiene una caracteristica muy importante, que es que la justicia no importa, excepto de manera indirecta, omo se distribuya esta suma de satisfacciones entre los individuos, osea aqui la justicia es indirecta. El modo natural de llegar al utilitarismo es adoptar para la sociedad en conjunto el principio de eleccion racional por el individuo, una vez que este se reconoce, este se entiende facilmente el lugar del espectador imparcial asi como el enfasis en la simpatia del pensamiento utilitario El utilitarismo no considera seriamente la distincion entre personas. Algunos contrastes relacionados.

La justicia niega que la perdida de libertad para algunos se justifique por el hecho de que un bien mayor sea asi compartido por otros, las libertades basicas se dan por sentadas y los derechos, asegurados por la justicia, no estan sujetos al regateo politico ni al calculo de intereses sociales. Se supone que los principios de eleccion social y por tanto los principios de justicia, son ellos mismos objeto de un acuerdo original. La justicia como imparcialidad es una teoria deontologica (cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. del segundo tipo, va que si se supone que las personas en la posicion original escogerian el principio de igual libertad y restringirian las desigualdades economicas y sociales a las que fueran en interes de todos, no hay razon para pensar que las instituciones justas maximizaran el bien. La justicia como imparcialidad, es el previo al bien. El ideal de moral de la justicia como imparcialidad esta mas profundamente incrustado en los primeros principios de la teoria etica. Intuicionismo El intuicionismo es la octrina que mantiene que existe una familia irreductible de primeros principios que tienen que ser sopesados unos con otros preguntandonos que equilibrio es el mas justo segun nuestro juicio, este sostiene que ya no existen criterios constructivos de orden superior que sirvan para determinar el enfasis adecuado de los principios competitivos de la justicia. El intuicionismo presenta caracteristicas propias como son: Una pluralidad de primeros principios que puedan estar en conflicto, dando soluciones contrarias en tipos de casos particulares.

Tambien no incluyen un metodo explicito, ni reglas de prioridad para valorar estos principios entre si; simplemente hemos de sopesar intuitivamente estos principios para averiguar por aproximacion lo mas correcto. Ni teleologico ni deontologico, el intuicionismo recurre a nuestras capacidades intuitivas para guiarnos por criterios eticos constructivos y reconocibles, tambien niega la existencia de una solucion util y explicita al problema de la prioridad El problema de la prioridad

El intuicionismo plantea la pregunta de hasta que punto es posible dar una explicacion sistematica de nuestros juicios acerca de lo justo y lo injusto, el utilitarismo evita el recurso de la intuicion, pero mil creador del utilitarismo y sidgwick sostienen que nuestros juicios morales son implicitamente utilitarios en el sentido de que al vernos ante una colision de preceptos o ante nociones que son vagas e imprecisas, no tenemos alternativa que adoptar. En la justicia como imparcialidad se limita el papel de la intuicion de varias maneras.