La investigación educativa

La investigación educativa gy jimenczcueuas ACKa6pR 03, 2010 | 17 pagos ¿Qué es método? El concepto método, se asemeja al de protocolo, perfil o procedimiento de investigación, algunas veces denominada metodología, encontramos un conjunto de aspectos, etapas, fases, hipótesis, técnicas, instrumentos o mediciones que constituyen el procedimiento o guia de trabajo del proceso investigativo. El método es una especie de brújula que evita que nos perdamos en el caos aparente de los fenómenos o las situaciones que investigamos.

No sólo nos ayuda a no desviarnos del camino a eguir, sino que también nos indica cómo plantear las preguntas de investigación o problemas y cómo no sucumbir al embrujo de las técnicas y los datos. Tradicionalmente, es el con’unto ordenado de acciones que se Sv. ipe to realizan de acuerdo c PACE 1 ori? que, el método es un or determinado tipo de noci del método, de acue a) Ser un grupo de n ca as. De tal manera o para alcanzar terísticas principales so investigativo: el método se presenta como un camino seguro para lograr nuestros propósitos, objetivos o metas.

El método es una mediación estable entre conocimiento y realidad, es decir facilita que ambos conocimiento y realidad) se encuentren en un punto

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intermedio, propiciando espacios de dlálogo abierto sobre el problema que investigamos. b) La relativa independencia de la persona que investiga: todo método ofrece un procedimiento objetivo y ordenado de tal forma que, si se aplica correctamente e independientemente de quien lo aplique, g Swlpe to vlew next page garantiza resultados válidos. ) La claridad y precisión de los conceptos y reglas aplicadas: la claridad de sus reglas y de sus criterios de aplicación son la garantía operatlva de su adecuada implementación. ) La claridad y precisión de los criterios, conceptos y reglas aplicadas: estos son la garantía operativa de su adecuada implementación. e) El reconocimiento de la comunidad científica: los métodos en particular los denominados científicos, gozan de reconocimiento en el seno de la comunidad científica, lo cual garantiza su validez. Se puede establecer dos clases de métodos de investigación: los lógicos y los empíricos.

Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos mpíricos, se aproximan al conocimiento directamente, ya sea mediante la observación y experimentación. Además reconocemos, tradicionalmente, diversos métodos de investigación tales como el lógico deductivo, el hipotético deductivo, el lógico inductivo, la analogía, el histórico, el sintético, el analítico, el de la abstracción, el de la concreción, el sistémico y el dialéctico, entre otros.

El método en el Paradigma Cualitativo Si partimos del supuesto de que el método es una especie de brújula que evita que nos perdamos y nos ayuda a no desviarnos el camino, e indica cómo plantear las preguntas de investigación o problemas, como no sucumbir en el embrujo de las técnicas y los datos y, además, es el mediador estable entre conocimiento y realidad. Y, también, del supuesto que afirma que conocer es siempre aprehender un dato en ciert realidad.

Y, también, del supuesto que afirma que conocer es siempre aprehender un dato en cierta función, bajo cierta relación, porque el dato significa algo dentro de una determinada estructura. En otras palabras, si concebimos el conocimiento como la articulación de toda una estructura epistémica, la eflexión y la crítica hermenéutica sobre el modo de conocer postulan una matriz epistémica distinta, con un sistema de asignación de significados y procesos operativos también diferente.

Es importante recordar que el método científico se sustenta en dos pilares fundamentales: a) la reproducibilidad, esto es la capacidad de repetir un determinado expermento en cualquier lugar y por cualquier persona y b) la falsabilidad, lo cual quiere decir que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada. Una percepción generalizada, a pesar de ser errada, sobre la iencia es afirmar que la ciencia define «la verdad». La ciencia no define la verdad, la ciencia define una manera de pensar.

Esta forma de pensar es un proceso en el que se usa la experimentación para contestar preguntas. A este proceso se le denomina: método científico que comprende la observación, la elaboración de hipótesis y la experimentación para comprobar o refutar una hipótesis. Para enfrentar el mundo sin desvirtuar su complejidad, dinamismo y diversidad, el método debe permitir comprender integralmente la situación o la naturaleza del tema, problema u objeto de estudio.

Cada situación, fenómeno, hecho o problema tiene sus formas propias de darse, así como sus formas o modos particulares de ser conocida, esto es en cuanto al método propias de darse, así como sus formas o modos particulares de ser conocida, esto es en cuanto al método para conocerla. Los métodos deben ser comprendidos en relación con los contextos específicos: históricos, culturales e ideológicos. Otro aspecto que debemos tomar en consideración es que la selección de las técnicas de recolección y análisis de datos, a su vez, deben ser congruentes con el método y con los fines que se persiguen.

El paradigma de la complejidad y su método Este paradigma permite ver los hechos reales dentro un contexto, dentro de una globalidad multidimensional y su propia complejidad. Los hechos en un contexto deben ser analizados tomando en cuenta los referentes culturales, los entornos socio- pollticos, los históricos, los ambientes ecofísicos, entre otros. Lo global es lo totalizante u holístico, es lo que da sentido al contexto. Se trata de ver las partes, contexto y la totalidad globalidad para analizar una situación dada.

Para poder comprender un fenómeno, problema o tema de estudio, los echos deben ser examinados de una forma multidimensional. Morin, hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo y, a la vez, existe un tejido interdependiente, interactivo, e interrelacionado entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo y los partes entre ellas. Un hecho científico o cualquier acontecimiento debe ser visto analizado desde el mundo de relaciones, interacciones de todo tipo que teje a su alrededor.

La complejidad es el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen zares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. La Teoría de la Complejidad como método es el «pensamiento relacional», en consecuencia, el método consiste en el aprendizaje del pensamiento relacional. Método Hermenéutico-dialéctico Fundamentos Articula la relación saber y poder en la que se involucran el sujeto y el medio como objeto de la actividad.

La investigadora y el investigador cualitativos actúan como facllitadores técnicos del grupo de investigación, y su funclón adquiere carácter de instrumental, al abolir la separación sujeto/ objeto. El g upo es el que asume colectiva y solidariamente a ejecución de la investigación. Las y los sujetos se auto- investigan. El objetivo es la transformación dialéctica instituyente, para satisfacer los deseos y necesidades de las yde los sujetos actuantes.

El término hermenéutica deriva del griego «hermenéuiein» que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto. Entendemos por hermenéutica aquella corriente filosófica que, hundiendo sus raíces en la fenomenología de Husserl y en el vitalismo de Nietzsche, surge a mediados del siglo XX y tiene como máximos exponentes a Hans Georg Gadamer (1900-2002), Martin Heidegger (1889- 1976), y Gianni Vattimo (nacido en 1936) y el francés paul Ricoeur (1913-2005).

Características generales de la hermenéutica La hermenéutica aplica el modelo interpretativo de los textos al ámbito ontológico. La re ás que un conjunto SOF17 heredado de textos, relato aciones, saberes, más que un conjunto heredado de textos, relatos, mitos, narraciones, saberes, creencias e instituciones heredadas, que afirman nuestro conocimiento de lo que es el mundo y de lo que es el ser humano. El ser es lenguaje y únicamente éste posibilita lo real, porque es el edio a través del cual el «ser» se deja oír.

El ser es temporal e histórico: El mundo es algo que fluye continuamente, es decir no puede ser pensado como algo fijo o estático. La realidad siempre remite a un proceso, a un desarrollo en el tiempo-historia, a una tradición que nosotros retomamos. Por ello, comprender el mundo es tomar conciencia histórica del tejido que se produce entre tradiciones y de la distancia que se da Pre-comprensión y «círculo hermenéutico»: No existe un saber objetivo, transparente ni desinteresado sobre el mundo.

Tampoco el ser humano es un espectador imparcial de los enómenos: cualquier conocimiento de las cosas viene mediado por una serie de prejuicios, expectativas y supuestos recibidos de la tradición que determinan, orientan y limitan nuestra comprensión. El círculo hermenéutico es un limite a cualquier intento de comprensión totalitaria y esta limitación traslada la realidad como un decir inconcluso y no acabado.

Heidegger, concibe la circularidad de la comprensión más como una oportunidad positiva que como una limitación meramente restrictiva. Imposibilidad de un conocimiento exhaustivo y totalitario de la ealidad: Dado que el ser es lenguaje y es tiempo y puesto que la persona como ser en el mundo esta inmerso en el ser del cual pretende dar cuenta, se hace imposible un conocimiento totalitario, ob inmerso en el ser del cual pretende dar cuenta, se hace imposible un conocimiento totalitario, objetivo y sistemático del mundo.

Para la hermenéutica la verdad sólo puede ser parcial, transitoria y relativa, características que surgen de la pertenencia del sujeto al ámbito de lo interpretable y de la individualidad irreductible de cada ente singular, entendiendo por éstos no sólo las «cosas», ino el mismo ser humano. Método Fenomenológico La fenomenología de Hursserl es un «modo de ver». Es un método filosófico que parte del análisis intuitivo de los objetos tal como son dados a la conciencia cognoscente, a partir de lo cual busca inferir los rasgos esenciales de la experiencla y lo experimentado.

Es el estudio de un fenómeno tal y como es percibido, experimentado y vivido por una persona. Hursserl acuñó el término Lebenswelt (mundo de vida, mundo vivido) y este término expresa la matriz: «este mundo vivido con su propio significado». La fenomenología, para Hursserl, es la ciencia que busca escubrir las estructuras esenciales de la conciencia. El fin no es describir un fenómeno sino descubrir en él la esencia válida universal y científicamente útil. El método fenomenológico, consiste en: • Examinar todos los contenidos de la conciencia. • Determinar si tales contenidos son reales, ideales o imaginarios. ?? Suspender la conciencia fenomenológica, de tal manera que resulte posible ajustarse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza. El énfasis se encuentra en la interpretación de los significados del mundo (Lebenswelt) y las acciones de las y los sujetos. El sentido Slgnificado se desarrolla a (Lebenswelt) y las acciones de las y los sujetos. El sentido significado se desarrolla a través del diálogo y las interacciones, para lograr así una interpretación en términos sociales, dado que las acciones de las personas tienen una intencionalidad e influyen en las demás y viceversa.

Es la búsqueda de las propiedades invariables de los fenómenos. Las cuatro etapas de un proyecto de investigación que utilice el método son: la etapa previa, la etapa descriptiva que comprende tres pasos, la etapa estructural y la etapa cooperativa y dialógica. También se incluyen en el esquema las reglas de reduccion fenomenológica y las Preguntas dimensiones que se recomienda utilizar tanto para esclarecer los constituyentes de la acción humana como para afinar la descripción.

Etapas, pasos, reglas de reducción fenomenológica y preguntas 1 Etapa previa, Clarificación de supuestos: Requiere explicitar los supuestos teórico epistémicometodológicos en que se sustenta el estudio. Esta etapa es la que garantiza un riguroso punto de arranque 2. Etapa descriptiva;Tiene como objetivo realizar una descripción del fenómeno que estudiamos lo más completa y más libre de rejuicios, que sea poslble, y que refleje la realidad vivida por cada sujetopersona, así como su mundo y su situación. Elección del procedimiento y la técnica apropiada: Utiliza procedimientos que permitan realizar repetidas observaciones.

Las técnicas recomendadas son: La observación fenomenológica, la entrevista coloquial o dialógica o el autoreportaje que no se auto-excluyen. Recolección de datos: Nuestra percepción aprehende estructuras significativas; generalmen estructuras significativas; generalmente vemos lo que queremos ver; nunca observamos lo que podríamos observar: La observación es siempreselectiva. El fin de este paso es producir una descripción fenomenológica. Las reglas reducción fenomenológica o Explicitar lo subjetivo. o Poner en paréntesis las posiciones teóricas. Excluir lo enseñado y aceptado en relación con el tema. o Ver todo lo dado no sólo lo que nos interesa. o Observar variedad y complejidad de las partes. o Repetir las observaciones cuantas veces sea necesario. Elaboración de la descripción protocolar: La meta es producir una descripción fenomenológica que: o Reflejar el fenómeno o realidad tal y como se presentó. o Que sea lo más completa posible y que no contenga onjeturas o Recoger-describir el fenómeno descrito en su contexto natural o Realizar una descripción: con ingenuidad disciplinada.

Cl Etapa estructural: Hacer una lectura general de la descripción de cada protocolo de la etapa descriptiva o Delimitar las unidades temáticas naturales o Determinar el tema central de cada unidad temática o Expresar el tema central en lenguaje «científico» o Integrar todos los temas centrales en una estructura descriptiva. o Integrar todas las estructuras particulares en una estructura general o Realizar una entrevista-encuentro final con las y los sujetos

Etapa cooperativa y dialógica o Discusión de los resultados o Comparar los resultado lusiones de otros y otras investigadoras para compr rencias y llegar a una otros y otras investigadoras para comprender las diferencias y llegar a una mayor integración y enriquecimiento del área o tema estudiado. Preguntas-dimensiones: Sirven para esclarecer los constituyentes de la acción humana y para perfeccionar la descripción: • ¿Quién actuó? • ¿Qué hizo? • ¿Cuándo y dónde? • ¿Cómo y con qué medios? • ¿A quién fue dirigido el acto? • ¿Por qué se realizó?

Métodos Comprensivo y Naturalista Método comprensivo Los conceptos de estructura y su función son el común denominador de una serie de métodos heurísticos que se presentan bajo diferentes nombres, de acuerdo con su énfasis metodológico, el tema de estudio y los fines que persiguen. Dilthey decía que la vida humana no puede ser comprendida como una máquina. Y Droysen estableció una distinción, entre explicar y comprender: Explicar proviene del mismo verbo que desplegar: proceso de abrir los pliegos, descomponer, articular o dividir una cosa para ver sus partes.

El método comprensivo implica comprender que a su vez significa barcar, unir, captar las relaciones internas y profundas de un todo al penetrar en su intimidad, respetando la originalidad y la indivisibilidad de los fenómenos. Sólo se observa y describe. 1. Para lograr una comprensión óptima del problema o tema de estud10, tanto la investigadora como el investigador deben tomar contacto, adentrándose en el problema, situación, fenómeno o tema de estudio como una persona «extraña». Si ya están familiarizados con la situación, se toman las precauciones del caso para evitar problema bre todo en lo que respecta a la posible dism