LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN VENEZUELA 3 p PROFESOR: INTEGRANTES: MATA EDGAR MADRID VICTOR C. I. 24. 492. 075 ITRIAGO VICTOR 24. 232. 361 SECCIÓN: 01 PUERTO LA CRUZ, ENERO 2016 ÍNDICE Introducción. 3 Investigación Científica en El Investigador raciocinio, razonamiento o ejercicio intelectual del ser humano.

Se debe entender que el proceso de la investigación científica se basa en el buen sentido común y en la razón. La investigación científica debe ser objetiva e imparcial, para que proporcione resultados válidos. Esos resultados deben estar libres de sesgos o vicios de cualquier naturaleza, por ejemplo, los conceptos previos del investigador, las diferencias entre los sujetos, entre los instrumentos, etc.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN VENEZUELA Podemos definirla como un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Hablar de la investigación científica en Venezuela es hablar e sus universidades, puesto que en ellas, como en todos o casi todos los países de Latinoamérica, se realiza el mayor porcentaje y se tiene la mayor responsabilidad con respecto a esa actividad cientifica.

Los

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
profesores y estudiantes universitarios practican en alguna forma esa actividad por el valor que ella tiene como apoyo a los procesos pedagógicos y por la retribución, material o espiritual, que puede significar. El paso más grande hacia el comienzo de la investigación científica en Venezuela se da con la creación en la Universidad sy Matemáticas en Central, de la Facultad de 20F 944 (la cual es dividida po en dos Facultades: la de privada, Sin fines de lucro, con objetivos similares a otras asociaciones creadas en Europa y Norteamérica.

También se le puede atribuir la creación de: la Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia (FUNDAVAC) en 1954, funda la 60 revista Acta Científica Venezolana, que fue por muchos años la única publicación multidisciplinaria del país, y es factor determinante en la creación por el Estado, en 1967, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Aparte de la actividad científica universitaria, en la actualidad mportante de centros de investigación existe un conjunto y de desarrollo tecnológico que han realizado contribuciones significativas, entre los que destacan: el IVIC (el principal instituto de investigación en ciencias duras), el INTEVET (centro de investigación en el área de hidrocarburos, creado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela, en el cual laboran unos 300 investigadores y técnicos), el Instituto Nacional de Agricultura (antes FONAIAP), el CICASI (Centro de Investigaciones Carboníferas y Siderúrgicas) y el CITO (Centro de Investigaciones Tecnológicas de Oriente), estos últimos financiados por orporaciones regionales en las cuales participan los sectores público y privado Aproximadamente el 70% de los investigadores reconocidos en la educación superior, se encuentra ubicado en cuatro universidades WCV, USB, ULA y LUZ) y el IVIC. EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO Ser investigador científi ido por una profunda 30F vocación hacia la búsqued V el compromiso con existentes, sin descuidar los aspectos relativos a su difusión y aplicación concreta. Paralelamente su labor también comprende la formación permanente de recursos humanos.

CARACTERISTICAS: Habilidad en el Manejo de Métodos y Técnicas. Como su nombre lo indica, esta cualidad se refiere a la aptitud del investigador para seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación. Perseverante. – Se refiere a la constancia que debe presentar el investigador en el logro de los objetivos de su trabajo; tiene que ver con el ejercicio de su voluntad a fin de conseguir los resultados previstos. Reflexivo: Poder realizar aportes personales y proponer diferentes enfoques a futuras investigaciones. Objetivo: Las observaciones deberán estar basadas en un criterio realista y de autocrítica.

Así como también de hechos observados y medidos que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los investigadores pudieran tener. Curioso: Observar la realidad y cuestionarse de manera lógica respecto a ella. Ordenado: un buen investigador se caracteriza por su habilidad para organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento. Actitud cognoscitiva. – La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. Dominio de la metodología de la investigación científica. Habilidad práctica y experimental. Capacidad para interpretar y generalizar resultados. Responsabilidad. Actitud reflexiva. Esta actitud se refiere al sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, a la atención detallada que debe prestar en la detección y selección de los problemas implicados en su investigación. Actitud Objetiva. – Esta acti 40F problemas implicados en su investigación. Actitud Objetiva. – Esta actitud se refiere a la disposición con que debe contar el investigador a fin de estudiar y enfocar las fuentes e conocimiento tal como son. Competente: Un investigador debe saber seleccionar y aplicar los métodos las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación. Disponibilidad horaria: Un investigador debe disponer de una gran cantidad de tiempo, que le permita generar conocimiento. Los grandes descubrimientos no son cuestión de unos pocos minutos. Trabajo en equipo.

PROBLEMAS INSTUTITUCIONALES QUE CONFRONTA LA INVESTIGACIÓN CIENTíFICA EN VENEZUELA La incorporación de la investigación en la universidad venezolana se desarrolla, de maneara progresiva, a partir del año e 1936, cuando se Inicia un proceso de creación de centros e instituciones de investigación especializados, particularmente en la Universidad Central de Venezuela, y se formaliza la actividad de investigación mediante el establecimiento de normativas especificas que rigen esta función universitaria. La concepción de la investigación en la universidad, está orientada por un doble propósito: (a) mejorar de la calidad académica global, por la vía de la auto-evaluación institucional, en la cual la universidad se investiga a si misma; y (b) crear nuevos onocimientos que serán enseñados, divulgados o utilizados en la resolución de problemas de las propias instituciones o de otros sectores de la sociedad.

La instrumentación y logro de los anteriores propósitos investigativos genéricos de la universidad, presenta limitaciones importantes en el context idad latinoamericana, entre otras razones, por la una cultura investigativa, una cultura Investigativa, apoyada en una VISIón compartida del valor estratégico de la investigación científica para el desarrollo sustentable del país. La falta de consenso, entre los miembros de la comunidad cadémica, acerca de la orientación que debe tener la actividad investigativa en la universidad genera dos tipos de problemas: En relación con los criterios para establecer las prioridades de investigación.

Al respecto, se pueden apreciar dos tendencias claramente definidas: (a) de orientación academicista, según la cual la investigación debe responder a los genuinos valores e intereses de la comunidad científica, representada por los profesores; y (b) de orientación utilitarista, la cual plantea que la investigación debe responder a las necesidades del entorno regional y nacional. En relación con los criterios para asignar los recursos 2. financieros para la actividad de investigación. En este caso, también se pueden apreciar diferentes posiciones en conflicto. Para algunos, la asignación de recursos a la investigación debe ser mínima y su acción fundamental debe estar referida a la docencia (pregrado y postgrado) y al cumplimiento de los ascensos que exige el escalafón. Para otros, la asignación de recursos a la investigación debe ser paritaria con la de docencia y su acción se concibe tan trascendental que se la confunde con la razón que ustifica la existencia misma de la universidad.

Con respecto a lo anterior, se observan variantes en cuanto a la localización de la investigación en la estructura académica y el grado de su especialización; por ejemplo, algunos consideran que la función de investigación es inherente a la naturaleza del cargo de profesor universitario, en consecuencia, todos los docentes deben distribuir su tiempo de trabajo de tal manera que universitario, en consecuencia, todos los docentes deben distribuir su tiempo de trabajo de tal manera que puedan atender, por igual, desde su Departamento o Cátedra, todas las unciones académicas (docencia, investigación y extensión). Otros piensan que la investigación es una función altamente especializada que requiere de un entrenamiento especial y una dedicación casi exclusiva de los docentes en los centros e institutos creados para tal fin. En el caso venezolano, los dos enfoques anteriores coexisten por 10 separado o de manera combinada.

No obstante, se observa la presencia de dificultades ideológicas, conceptuales y de tipo metodológico que impiden o hacen más laboriosa la planificación de una política de investigación, particularmente en lo que se refiere a la efinición y al establecimiento de un orden de prioridades para la asignación de los recursos. Por otra parte, se aprecian, también, posiciones divergentes en torno a la intensidad, localización y grado de especialización de la actividad investigativa, entre las diferentes instancias involucradas en el proceso de investigación universitaria, como son: la dirección del subsistema de educación superior, los Consejos Universitarios, los investigadores y la comunidad de profesores.

Los planteamientos anteriores nos permiten enfatizar la obligación que tiene la universidad de desarrollar la actividad nvestigativa en equilibrio e interacción con las demás funciones académicas que están establecidas en el Artículo 3 de la Ley de Universidades (1970). Dicha actividad debe estar orientada tanto en función de las necesidades internas de la institución como en consideración a las necesidades del desarrollo económico-social, científico-tecnológico y ecológicamente sustentable del p 7 OF económico-social, cientifico-tecnológco y ecológicamente sustentable del país. Ello justifica la asignación de suficientes recursos, por parte del Estado, para el fortalecimiento y onsolidación de dicha actividad.

Esto debe ir acompañado de un programa de supervisión y evaluación permanente de la calidad, productividad y pertinencia de la investigación, a fin de tomar decisiones oportunas en relación con su mejoramiento continuo. El alto grado de dependencia externa que caracteriza a nuestra economía impide regularmente que los resultados de la actividad científica, se reflejen e incorporen en los sectores de la economía nacional. Además no han existido políticas claras y coherentes de estímulo que conduzcan a la selección de áreas y resultados de investigación en sintonía roblemas prioritarios del país. con los El número de investigadores activos es muy inferior a lo recomendado en función de la población. CENTROS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN VENEZUELA ¿Qué es un Centro de Investigación?

El centro de investigación es uno de los entornos institucionales en el cual funcionan los grupos de Investigación. Puede ser independiente o estar adscrito a una institución na organización formal, universitaria o no univers 80F en un cierto grado de auto istrativa V financiera V tecnología. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC): Es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MppEUCT) de la República Bolivariana de Venezuela. El IVIC tiene como misión generar conocimiento a través de la investigación cientiTica básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la formación de talento humano de alto nivel en Venezuela.

Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA): En el INIA trabajamos para impulsar la agricultura como una contribución a la creación de la prosperidad del país, reconociendo su importancia fundamental como medio de ida de miles de familias rurales en Venezuela. Esta tarea, en la práctica se centra en la búsqueda de una mejora sustantiva de la eficiencia y la eficacia operacional, tanto en el logro de los productos, como en la calidad de los servicios prestados por nuestra institución. La investigación para el desarrollo agrícola que ejecuta el NIA se fundamenta en proyectos ordinarios o especiales, con un enfoque integral de la gestión del conocimiento, una visión sistémica de la interacción de los actores involucrados y un enfoque agro ecológico de los sistemas agros productivos.

Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (INTEVEP): El INTEVEP (Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo) se encuentra ubicado en la ciudad de Los Teques, Estado Miranda, Venezuela. Es la filial de Investigación y Desarrollo de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) y se considera el brazo tecnológico de la corporación. Intevep desarrolla proyectos en las áreas de Refinación, Exploración y Producción. Actualmente, es sede del Distrito Social Metropolitano para los Altos Mirandinos y posee la coordinación de la Misión Ribas Instituto de Es Metroportano para los Altos Mirandlnos y posee la coordinación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA): Elabora actividades de investigación, docencia, información y servicios en los diversos campos del saber con enfoques interdisciplinarios.

El patrocinio de IDEA tiene en consideración la aplicación directa en el desarrollo nacional FUNVISIS- Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas: Promueve de forma permanente investigaciones y estudios especializados en sismología, ciencias geológicas e ingeniería sísmica, todo bajo el propósito de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad en el aís. Centro de Investigaciones de Astronom(a (CIDA): El CIDA es el único ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología del país dedicado exclusivamente al fomento y estudio de la Astronomía y Astrofísica. Actualmente el CIDA cuenta con una planta de 7 investigadores y un número 14 variable de estudiantes de pre y postgrado. Todos ellos desarrollan proyectos de investigación en temas de frontera en diversas áreas de la Astronomía y Astrofísica, contribuyendo así al entendimiento del Universo en que vivimos.

Los resultados de esas investigaciones on usualmente publicados en las revistas especializadas más prestigiosas. Algunos de los proyectos de investigación realizados en el CIDA se enfocan desde el punto de vista teórico y otros son proyectos netamente observacionales. En el primer grupo destacan los modelos de síntesis de poblaciones estelares en galaxias y el modelaje de espectros de galaxias con líneas de emisión. Por otra parte, los proyectos observacionales hacen uso de los telescopios del Observatorio Nacional de Llano del Hato y de otros telescopios alrededor del mundo, terrestres y espaciales. En este grupo de proyectos se encuentra 0 DF 13