La Informacion y las Tecnologias de la Informacion GRUPO 1

Universidad Nacional Experimental de Guayana Vicerrectorado Académico Proyecto de carrera: Administración de empresas Cátedra: Sistema de Información Gerencial PROFESOR: Felipe Murati 22. 812. 737 20. 808. 570 20. 223. 539 21. 250. 348 19. 803. 652 OF17 Swipe p ALUMNAS: Hernández Jany C. I pez Duglismar C. I rez Diana Motta Marisel Pérez Oriana C. I c. CIUDAD GUAYANA, MAYO 2013. INDICE. INTRODUCCION. Evolución de las tecnologías de información. Tipos de tecnolog(as de información y caracteristicas. Las tecnologías de información como soporte a los sistemas de información.

Utilidades v aolicaciones de las tecnologías de información. entorno informatizado. También en los últimos años ha tomado gran relevancia los sistemas de información los cuales son un grupo de componentes interrelacionados que trabajan en conjunto para lograr una serie de objetivos en común, creando ventajas para adquirir, transformar y distribuir información que los gerentes puedan utilizar para la toma de decisiones, mejorar el desarrollo organizacional e incrementar la rentabilidad de las empresa dándole solución a los reto planteados por el entorno.

Asimismo, toda esta revolución tecnológica están presente en ualquier acción, por eso se puede decir que las Tecnologías de Información son herramientas utilizadas por las organizaciones que les permite alcanzar el objetivo que

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tienen planteado de manera eficaz. De tal manera, el siguiente trabajo tiene el objetivo de comprender la importancia y relevancia que tiene hoy en día para las organizaciones.

Posteriormente, hablaremos sobre la historia y la evolución que esta ha tenido en el transcurrir de los años, incluyendo el impacto que ha tenido en el sector empresarial, los tipos de Tecnologías de información que se han desarrollado y la utilidad y aplicaciones ue se le da a la misma pues esta ha llegado a ser un recurso de vital importancia para las organizaciones, permitiéndole posicionarse en el mercado en el que desenvuelven asimismo para lograr el éxito, ya que la información es un recurso complementario que va a incidir desarrollo del proceso del sistema y de la tecnología en el campo empresarial.

Evolución de las tecnologías de información En los últimos veinte años las tecnologías de información ha estado evolucionando de una forma tan rápido 17 últimos veinte años las tecnologías de información ha estado evolucionando de una forma tan rápido que ha permitido omputarizar tareas y actividades que anteriormente eran realizadas por operarios u oficinistas, lo cual ha transformado beneficios y modificaciones en las organizaciones, brindando de esta manera mejores métodos de búsqueda y acceso para el óptimo manejo de los recursos.

Dado con los constantes cambios dentro de la tecnología esta se hace rápidamente obsoleta, de tal manera es importante recurrir a los nuevos avances tecnológicos que salen al mercado, lo que ocasiona es cambiar la forma en que operan las organizaciones como en la redefinición de productos, servicios o procesos. Una organización con un buen uso de las tecnologías de información puede llegar hacer una empresa exitosa siempre y cuando se cuenten con ellas, ya que si no las usan de forma correcta a pesar de tener un buen producto puede llegar al fracaso en un cierto periodo de tiempo.

Tipos de tecnología de información y sus características Tecnologías de información de hardware: incluye microcomputadoras, servidores del tamaño medio, grandes sistemas centrales (mainframe) y los dispositivos de entrada, salida y almacenamiento que los apoya. Tecnologías de información de software: incluye software de istemas operativo, navegadores de web, paquetes de software. Productividad y software para aplicaciones de negocios, como la administración de los negocios con los clientes y administración de la cadena de suministros.

Tecnologías de redes de telecomunicaciones: incluye los medios de telecomunicaciones, procesadores y software necesarios para proporclonar acceso y a 30F 17 los medios de telecomunicaciones, procesadores y software necesarios para proporcionar acceso y apoyo, tanto por cable como inalámbrico, Para internet y para redes privadas basadas en internet para intranet y extranet. Tecnologías de administración de recursos de información: comprenden software de administración de bases de datos para el desarrollo, acceso y mantenimiento de las bases de una organizacion.

Las Tecnologías de Información como soporte a los Sistemas de nformación. Un modelo de sistema de información que represente un esquema conceptual fundamental de los componentes y actividades principales de los mismos depende de los recursos de personas (usuarios finales y especialistas de SI), hardware (maquinas y medios), software (programas y procedimientos), datos (base de datos y de conocimiento) y redes(medios de omunicación y soporte de redes) para desempeñar actividades de entrada, procesamiento, salida, almacenamiento y control, que conviertan los recursos de datos en productos de información.

Es importante ver los sistemas de información como algo más que un grupo de tecnologías que apoyan las operaciones eficientes de negocio, la colaboración entre grupos de trabajos y empresariales o la toma de decisiones efectiva en los negocios. La tecnología de información puede cambiar la manera en la que compites en los negocios.

Por lo tanto, los sistemas de información también deberían concebirse desde un punto de ista estratégico, es decir, como redes competitivas virtuales, como un medio de renovación de la organización y como una inversión necesaria en tecnologías que ayudan a una empresa a adoptar estrategias y procesos de negoci PAGF40F 17 necesaria en tecnologías que ayudan a una empresa a adoptar estrategias y procesos de negocio, posibilitan la realización de una reingeniería o una reinvención de si misma para sobrevivir y tener éxito en el ambiente dinámico de negocios de la actualidad.

La tecnología de Información tiene una función primordial en la innovación de la mayoría de los procesos de negocio. La velocidad, las capacidades de procesamiento de información y la conectividad de las computadoras y las tecnologías de internet pueden incrementar de manera sustancial la eficiencia de los procesos de negocio, así como la comunicación y la colaboración entre las personas responsables de su operación y administración.

Entonces bien como los sistemas de información son todos aquellos componentes que ayudan a transformar la información en una organización, las tecnologías de información representan un soporte en esta ya que al formar parte de ese conjunto de omponentes proporciona soluciones claras a los problemas que se presentan en la información de dicho sistema de información y son la herramienta básica para su creación. También se han convertido en una parte esencial de los productos, servicios, operación y gestión de las organizaciones.

El uso adecuado de la tecnología de información es un elemento esencial para la productividad de las mismas, y en ocasiones, un elemento clave en la ventaja competitiva y aspectos organizativos de gestión de los recursos humanos. por otra parte también las TI forman soporte a las SI, en l sentido de que mientras ellas van avanzando brindan más características para hacer a la organización eficiente y competitiva.

El uso estratégico de la tecno características para hacer a la organización eficiente y competitiva. El uso estratégico de la tecnología de la información permite que los gerentes vean los sistemas de información con otra visión. La función de los sistemas de información ya No es simplemente una necesidad de operaciones, es decir, un conjunto de tecnologías para procesar transacciones empresariales, respaldar procesos empresariales y llevar los libros de una mpresa.

También es más que un proveedor útil de información y herramientas para la toma de decisiones gerenciales. Ahora, la función de SI puede ayudar a los gerentes en el desarrollo de armas competitivas que utilizan la tecnología de información para implementar una variedad de estrategias competitivas, con el fin de hacer frente a los desafíos de las fuerzas competitivas que confronta cualquier organización. Utilidades y Aplicaciones de las tecnologías de información.

Las tecnologías de información en los últimos años han alcanzado niveles de uso y aplicaciones muy variadas y de gran mpacto en todos los aspectos de la vida cotidiana incluidas las grandes empresas y negocios las cuales hoy en día son casi indispensables para el logro de sus objetivos y para apoyar fundamentalmente las estrategias competitivas de estas entidades y las operaciones de las mismas, asimismo para desarrollar productos, semicios y capacidades que le darán a la empresa ventajas importantes en los mercados en los que compite.

Cabe destacar que existen estrategias básicas en el uso de las tecnologías de información en los negocios las cuales son: Disminución de costos en la cual se usan las tecnologías de la nformación para reducir de man 6 7 son: información para reducir de manera sustancial el costo de los procesos de negocio y para disminuir los costos de proveedores y cliente Diferenciación en donde las nuevas características de las tecnologías de la información para diferenciar productos y servicios, también para reducir las ventajas de diferenciación de los competidores.

Innovación: las tecnologías de la información se incluyen en la creación de nuevos productos y servicios, en el desarrollo de nuevos mercados, y en la realización de cambios radicales en los rocesos de negocios que reduzcan costos, mejoren la calidad, eficiencia o el servicio al cliente es decir, el logro o la superación de los requerimientos y las expectativas de los clientes en cuanto a un producto o servicio.

Mejoramiento de la calidad empresarial por medio de la utilización de una variedad de herramientas y métodos para el mejoramiento continuo de la calidad, productividad, flexibilidad, oportunidad y capacidad de respuesta en todas sus operaciones.

Promoción del crecimiento: en esta estrategia las tecnologías de la información se utilizan para administrar expansiones de los egocios a nivel regional y global respaldando y manejando los procesos empresariales, mientras suministran la capacidad de procesamiento de información para tratar grandes cantidades de clientes como individuos y para diferenciarse e integrarse en otros productos Por último el desarrollo de alianza las usa para crear organizaciones virtuales de socios de negocios y desarrollo de sistema de información entre empresas.

Por otra parte las tecnologías de la información s 7 7 por otra parte las tecnologías de la información son usadas para desarrollar sistemas de información entre empresas cuya onveniencia y eficiencia creen costos de cambio que aseguren a clientes y proveedores, así como incluir los componentes de esta tecnologías en productos y servicios para hacer más difícil la sustitución de estos por los de la competencia y para apalancar la inversión en personas, hardware, software, bases de datos y redes de sistemas de usos operativos a aplicaciones estratégicas.

Además, Las Tecnologías de Información se considera como un diferenciador competitivo, las cuales están respaldando el procesamiento de transacciones, la toma de decisiones, la colaboración y los procesos empresariales clave. Los procesos empresariales se modifican para reducir al tiempo y los costos y para mejorar la calidad y servicios por medio de la reingeniería la cual es un replanteamiento fundamental y un rediseño radical de procesos empresariales, los cuales pueden incrementar la eficiencia dependiendo de la velocidad, las capacidades de procesamiento de la información y la conectividad de redes de computadores de la TI.

Por otro lado podemos acotar uno de los principales uso estratégicos de la tecnología de información en muchas empresas es la construcción de sistemas de gerencia del conocimiento ara mejorar el aprendizaje organizacional y empresarial con el propósito de ayudar a los trabajadores del conocimiento a crear, organizar y poner a disposición conocimiento empresarial importante, en cualquier momento y en cualquier parte que se necesite en una organización.

Esto incluye procesos, procedim 80F 17 momento y en cualquier parte que se necesite en una organización. Esto incluye procesos, procedimientos, trabajos de consulta, formulas y pronostico. Los sitios Web Internet e intranet la exploración de datos, las bases de conocimiento, los foros de discusión y la videoconferencia son algunas de las tecnologías e información clave para reunir, almacenar y distribuir este conocimiento.

También El Internet puede utilizarse estratégicamente para obtener ventajas competitivas Empresa debe evaluar continuamente la posición estratégica de sus aplicaciones basadas en internet para optimizar la interacción con clientes y construir participación de mercado, así como para la Transformación de productos y servicios permitiendo que una empresa desarrolle y despliegue nuevos productos y servicios basados en Internet que la vuelva a posicionar estratégicamente en el mercado, otra de las mejores estrategias es centrarse en el ejoramiento de la eficiencia y en la reducción de los costos por medio del uso de la Internet como una forma rápida y de bajo costo para comunicarse con los clientes, proveedores y socios con un alto grado de conexión y presiones internas para mejorar sus procesos empresarialmente. ara finalizar se puede decir que lo que va a garantizar el éxito en el uso de tecnología de información son una serie de conjuntos como son: el entorno, es decir la estructura de una industria, las restricciones competitivas y las situaciones únicas, la posición única en la industria, la estructura organizacional, las alianzas, los ctivos, los recursos tecnológicos y los recursos de Conocimiento fundamentales para dar a una empresa un margen competitivo tecnológicos y los recursos de Conocimiento fundamentales para dar a una empresa un margen competitivo en el mercado y por último que la gerencia de una empresa desarrolle e inicie acciones y estrategias exitosas que definan la manera como la tecnología de información se aplica realmente en el mercado. Evolución de la información en el mundo empresarial. Nivel 1 la empresa operativa focalización en el individuo y las tácticas cotidianas La infraestructura del nivel 1 Depende de sistemas manuales o de ordenadores distribuidos entre el personal(o de otras herramientas de productividad personal) que probablemente no trabajan en red, un entorno que promueve el Individualismo en lugar del trabajo en equipo. La intranet/extranet, las herramientas de trabajo en equipo, las normas de procedimiento no existen están limitados o, en el mejor de los casos, son subjetivos y extremadamente variables.

Pueden estar presentes todos los tipos de herramientas analíticas y plataformas tecnológicas, pero suelen basarse en el cliente (por ejemplo, aplicaciones de sobremesa) y no en el servidor. Los costes de información pueden ser elevados debido a la existencia de procesos redundantes, duplicación de interfaces y extractos de datos, y procedimientos de recogida de datos incoherentes. Los sistemas transaccionales independientes son el soporte de diversas partes de la operativa total de la empresa, con muy poca o ninguna transferencia autorizad de datos de un sistema a otro. Los procesos de conocimientos del nivel 1 Son puramente individuales colegas del mismo departamento trabajan de formas muy distintas, cada uno utilizando sus propios procedimientos y 0 DF 17