La importancia de las pymes en mexico

IMPORTANCIA DE LAS PYMES EN MEXICO LIC. ERNESTO GUEVAR LYNCH DR. ALEJANDRO ALBINO NEGRETE SALINAS UNIVERSIDAD TEC MILENIO H. MATAMOROS, TAM. 27 DE SEPTIEMBRE 2009 I. – RESUMEN Las PYMES en Mexico representan una gran area de oportunidad ya que a traves de ellas se puede lograr una mayor generacion de empleo y por consiguiente un crecimiento en la economia de el pais, por tal motivo es importante que se generen facilidades por parte del gobierno para que estas tengan un mayor crecimiento y se solidifiquen, ahi radica la importancia de las pequenas y medianas empresas. II. – Introduccion

Cuando se analiza la estructura economica de cualquier pais encontramos la coexistencia de empresas de distinta envergadura. Asimismo cuando analizamos sectores determinados en los distintos paises, encontramos el mismo fenomeno, es decir que de ello podemos inferir que la dimension de una empresario esta relacionada con un determinado sector de actividad, no existe una actividad donde inevitablemente las empresas deben tener una dimension dada para funcionar, tampoco existen paises o economias dados que exijan un determinado nivel de actividad para que se conforme una empresa.

Explorando en la estructura economica de distintos paises, podemos encontrar sectores mas dinamicos que otros, actividades que cuentan con

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ventajas comparativas frente a otros paises. Pero en todos encontraremos empresas pequenas, medianas y grandes. Por otro lado en la actual economia mundial se observa claras tendencias hacia la internacionalizacion de los negocios y de los mercados. La liberacion del comercio, el intercambio entre grandes bloques economicos regionales.

Dentro de este proceso entendemos que las Pymes deben cumplir un papel destacado. Debido a la nueva concepcion de la competencia, cobra especial relevancia el criterio de «especializacion flexible» que contempla la capacidad de las empresas para responder en la forma adecuada a los cambios en el mercado internacional, adaptandose a los tipos de bienes producidos, cantidad y calidad de mano de obra, insumos, etc. Hasta el mismo proceso productivo debe replantearse.

Las Pymes en este contexto encuentran su razon de ser, ya que constituyen las organizaciones mas capaces de adaptarse a los cambios tecnologicos y de generar empleo, con lo que representan un importante factor de politica de distribucion de ingresos a las clases media y baja, con lo cual fomentan el desarrollo economico de toda una Nacion. III. – DESARROLLO De manera muy general todos las pequenas y medianas empresas (Pymes) comparten casi siempre las mismas caracteristicas, por lo tanto, se podria decir, que estas son las caracteristicas generales con las que cuentan las Pymes (Mendez, 1996):

El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad. Los propios duenos dirigen la marcha de la empresa; su administracion es empirica. Su numero de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas. Utilizan mas maquinaria y equipo, aunque se sigan basando mas en el trabajo que en el capital. Dominan y abastecen un mercado mas amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el mercado internacional. Esta en proceso de crecimiento, la pequena tiende a ser mediana y esta aspira a ser grande.

Obtienen algunas ventajas fiscales por parte del Estado que algunas veces las considera causantes menores dependiendo de sus ventas y utilidades. Su tamano es pequeno o mediano en relacion con las otras empresas que operan en el ramo. Ventajas y desventajas de las Pymes En este apartado, se muestran las ventajas y desventajas que normalmente presentan las Pymes, ya que es de vital importancia conocer las fuerzas y debilidades que muestran este tipo de empresas, que segun su tamano determinan algunas de sus ventajas o desventajas para su desarrollo como empresa.

Para esto analicemos el cuadro numero 3 que nos muestra de una manera global y simplificada las ventajas y desventajas de las Pymes: Cuadro No. 1: Ventajas y desventajas que presentan las pequenas empresas VENTAJAS | DESVENTAJAS | Capacidad de generacion de empleos (absorben una parte importante de la PEA). Asimilacion y adaptacion de tecnologia. Produccion local y de consumo basico. Contribuyen al desarrollo regional (por su establecimiento en diversas regiones). Flexibilidad al tamano de mercado (aumento o disminucion de su oferta cuando se hace necesario).

Facil conocimiento de empleados y trabajadores, facilitando resolver los problemas que se presentan (por la baja ocupacion de personal). La planeacion y organizacion no requiere de mucho capital. Mantiene una unidad de mando permitiendo una adecuada vinculacion entre las funciones administrativas y operativas. Producen y venden articulos a precios competitivos (ya que sus gastos no son muy grandes y sus ganancias no son excesivas). | Les afecta con mayor facilidad los problemas que se suscitan en el entorno economico como la inflacion y la devaluacion.

Viven al dia y no pueden soportar periodos largos de crisis en los cuales disminuyen las ventas. Son mas vulnerables a la fiscalizacion y control gubernamental, siempre se encuentran temerosos de las visitas de los inspectores. La falta de recursos financieros los limita, ya que no tienen facil acceso a las fuentes de financiamiento. Tienen pocas o nulas posibilidades de fusionarse o absorber a otras empresas; es muy dificil que pasen al rango de medianas empresas.

Mantienen una gran tension politica ya que los grandes empresarios tratan por todos los medios de eliminar a estas empresas, por lo que la libre competencia se limita o de plano desaparece. Su administracion no es especializada, es empirica y por lo general la levan a cabo los propios duenos. Por la propia inexperiencia administrativa del dueno, este dedica un numero mayor de horas al trabajo, aunque su rendimiento no es muy alto. | Cuadro No. 2: Ventajas y desventajas que presentan las medianas empresas VENTAJAS | DESVENTAJAS | Cuentan con buena organizacion, ermitiendoles ampliarse y adaptarse a las condiciones del mercado. Tienen una gran movilidad, permitiendoles ampliar o disminuir el tamano de la planta, asi como cambiar los procesos tecnicos necesarios. Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande. Absorben una porcion importante de la poblacion economicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos. Asimilan y adaptan nuevas tecnologias con relativa facilidad. Se establecen en diversas regiones del pais y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores.

Cuentan con una buena administracion, aunque en muchos casos influenciada por la opinion personal de o los duenos del negocio. | Mantienen altos costos de operacion. No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las tecnicas de produccion. Sus ganancias no son elevadas; por lo cual, muchas veces se mantienen en el margen de operacion y con muchas posibilidades de abandonar el mercado. No contrataran personal especializado y capacitado por no poder pagar altos salarios. La calidad de la produccion no siempre es la mejor, muchas veces es deficiente porque los controles de calidad son minimos o no existen.

No pueden absorber los gastos de capacitacion y actualizacion del personal, pero cuando lo hacen, enfrentan el problema de la fuga de personal capacitado. Sus posibilidades de fusion y absorcion de empresas son reducidas o nulas. Algunos otros problemas como: ventas insuficientes, debilidad competitiva, mal servicio, mala atencion al publico, precios altos o calidad mala, activos fijos excesivos, mala ubicacion, descontrol de inventarios, problemas de impuestos, y falta de financiamiento adecuado y oportuno. |

De lo siguiente podemos observar que, las ventajas de las pequenas empresas se caracterizan por su facilidad administrativa, pero, sus desventajas, se debe a razones de tipo economico, como son la inflacion y devaluaciones; viven al dia de sus ingresos, le temen al fisco, falta de recursos financieros, por lo tanto se les dificulta crecer, y estas mismas razones ponen en peligro su existencia. Todo esto resultado de una administracion empirica por parte del dueno, que afecta el rendimiento general de la empresa.

Para el caso de las medianas empresas, podemos darnos cuenta que padecen los mismos problemas que las pequenas empresas, pero, a niveles mas complicados, por ejemplo, en el caso de sus ventajas, estas son de mejor calidad administrativa, pero, sus desventajas, tambien son de tipo economicas, como; altos costos de operacion, falta de reinvencion en el equipo y maquinaria, no obtiene ganancias extraordinarias, por sus altos costos, no pueden pagar altos salarios, por lo tanto, no cuentan con personal especializado, no cuentan con controles de calidad optimos, etc.

Todo esto derivado de su problema de altos costos, debido a su tamano. Todo lo antes mencionado, tambien se aplica a las Pymes que se dedican a exportar, ya que, el hecho de que estas empresas exporten, no cambia su entorno general, solo cambia su entorno en los procesos productivos, ya que se exigen ciertas normas para la exportacion de mercancias, como lo es la calidad, pero, en cuestion de caracteristicas generales, ventajas y desventajas, son aplicables a todo tipo de empresa.

Una Aproximacion al Financiamiento en Mexico El problema fundamental de las Pymes en Mexico es la falta de apoyo y financiamiento por parte de las instituciones financieras nacionales y mas aun las internacionales, ejemplificando algunos de los problemas a los que se enfrentan las Pymes son: “que un empresario decida abrir un negocio y, en promedio, las autoridades tardan 52 dias para llevar a cabo gestiones y tramites…. tambien existen desequilibrios en cuanto a la inversion extranjera se refiere… . (Rodarte, 2001). El mercado nacional no cuenta con reglas claras de mercado libre par a incentivar a las Pymes, logrando “enganchar al tren de produccion y / o exportacion de una empresa grande” (Ibid. ). Una de las soluciones seria el obtener recursos via mercado de valores, ya que el mercado de valores representa una alternativa de financiamiento para las empresas, promoviendo el desarrollo economico de cualquier pais. Bajo este objetivo, el potencial de crecimiento de la Bolsa Mexicana De Valores (BMV), a futuro se dara fundamentalmente a traves del segmento denominado “Mercado De La Mediana Empresa” (MMEX), debido a que la estructura industrial y comercial del pais esta sustentada en este tipo de empresas”. (Vazquez,1999). Este mercado es mejor conocido como “mercado intermedio” y su proposito es “ofrecer recursos a las empresas para que puedan satisfacer necesidades de capital para la realizacion de proyectos de largo plazo y reducir el costo de financiamiento de las companias mexicanas”. Ibid. ). Algunos de los requisitos que actualmente piden para la entrada al mercado intermedio, no son muy dificiles de cumplir para las pequenas y medianas empresas, como lo son: un capital social superior a 20 millones de pesos, una historia de operacion de cuando menos 3 anos, y deberan colocar 30% de su capital social, entre otras cosas.

Por lo tanto este tipo de nuevos mecanismos de mercado representan una alternativa al problema historico de falta de fuentes de financiamiento a las Pymes en Mexico, y esta participacion sera un atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros. A traves de este mercado se podria participar tambien en el Mercado de Derivados (Mexder), logrando financiamiento y cobertura ante el riesgo de mercado en los productos a exportar. La Experiencia de las Pymes en el Mundo.

En este punto se hace hincapie a las experiencias vividas en otros paises extranjeros, como los Estados Unidos de Norteamerica, y el continente europeo. Para llegar a tener una vision mas clara sobre el importante papel que juegan las Pymes en la economia de un pais, region o continente. Aunque sean formas diferentes de fomento a las Pymes, el resultado esperado sera el mismo para cualquier pais que este interesado en fomentar el desarrollo de las Pymes. Y este resultado seria el que las Pymes representen para un pais un motor de desarrollo economico.

La experiencia en Europa. Se presenta la necesidad despues de la Segunda Guerra Mundial, de reconstruir toda Europa, ya que la guerra dejo destruida mas de la mitad de la infraestructura fisica y economica de la Union Europea, y necesitaban levantar toda su estructura nuevamente y de una manera que fuera rapida, y la solucion para la reactivacion de la economia fueron el desarrollo de las Pymes. “Las naciones de Europa Occidental enfrentaron altos niveles de desempleo desde la Segunda Guerra Mundial.

Dichas naciones trabajaron alrededor del concepto de iniciativas locales en general, y especificamente en el desarrollo de las Pymes como una estrategia para crear empleos” (Hull, 1998), y ahora estos paises le deben su desarrollo y crecimiento a las Pymes. En la actualidad, el potencial de la Union Europea, se debe al fomento y apoyo que se les da a las Pymes, ya que se les considera un importante factor de creacion de empleo, cuestion que al Estado Europeo es de vital importancia, la creacion de empleos, para el fomento de su demanda efectiva, obteniendo altos niveles de crecimiento y bienestar social. La experiencia en los Estados Unidos.

Los Estados Unidos, para el fomento de sus Pymes, crearon el sistema de empresas incubadoras, que sigue siendo utilizado hasta la fecha, ya que los resultados obtenidos, han sido muy favorables. Las incubadoras son para empresas que demandan modestos requerimientos de espacio. Por lo general atraen a las firmas de servicios y manufactureras a pequenas y medianas escalas. Estas ofrecen faciles arreglos de arrendamiento para aminorar el temor de abrir y cerrar un negocio, o permiten una rapida expansion. Las incubadoras son una mezcla entre los nuevos y ya establecidos negocios, por lo que proporcionan un ingreso mas estable de la renta.

Un creciente numero de Estados y municipios promueven el proceso inter empresarial por medio del establecimiento de incubadoras empresariales, las cuales apoyan las primeras etapas del desarrollo de nuevas sociedades. Razones: “Existe el reconocimiento de que los nuevos y jovenes empresarios juegan un papel importante en el proceso de generacion de empleos. Tambien hay una creciente aceptacion de que las industrias chimeneas ya no constituyen una efectiva estrategia de desarrollo. Las empresas locales incubadas, son mas aptas para permanecer en el area, proporcionando una fuente de empleo a largo plazo.

Reducen el alto nivel de fracaso y revitalizan las economias locales”. (Op. Cit. ) Este es otro caso, en que las Pymes juegan un papel muy importante en la economia de un pais, y la finalidad es la misma, que en el caso de Europa, se busca expandir la actividad productiva de un pais a traves de la Pymes, ya sea del sector industrial, comercial, o de servicios, el fin, es el mismo. IV. – Resultados. Las PYMES mexicanas estan altamente integradas por medios digitales a los procesos productivos del sector exportador mexicano. Fomentar el desarrollo el mercado interno de TI mediante la implementacion de los instrumentos necesarios que permitan a las PYMES incorporar las TI a sus procesos productivos y administrativos, logrando asi generar un circulo virtuoso de productividad y competitividad, basado en el aprovechamiento de estas tecnologias. El hecho de generar las mejores condiciones de la seguridad juridica necesarias que alienten la realizacion de transacciones comerciales por medios electronicos de manera segura para empresas, consumidores y gobierno, es lo que las Pymes deben estar realizando.

Las empresas toman decisiones de marketing segun cuanto conozcan sobre su cliente y sus potenciales clientes . Cuando ese conocimiento es insatisfactorio, se opta por el mercado de masas. Sin otras informaciones, el marketing se hace con base en las caracteristicas observadas. Atras quedo esa idea del uso de las redes sociales solo para el “ligue”, hoy en dia son cada vez mas los sectores que estan incursionando en la industria social de las redes; Politica, espectaculos, revistas, periodicos, y la pregunta sera ?

Donde quedan las Pymes? , es su momento de apoyarse en las tecnologias y no mantenerse al margen, es ahi donde esta el mayor numero de consumidores solo esperando leer para comprar en linea, ya no son solo jovenes los que buscan crear sus espacios en la redes, sino que intelectuales y profesionales estan sumandose a esta corriente tecnologica. Los avances de las nuevas tecnologias y la explosion de la tercera revolucion del conocimiento han marcado los inicios de este siglo. Consideremos estos datos: Hoy en dia son mas de 270 millones de ordenadores conectados entre si. • Mas del 30% de las operaciones bursatiles en Estados Unidos se realiza actualmente en Internet. • Practicamente la mitad de las empresas del mundo contratan al personal a traves de sitios web. • Unos 3 millones de profesionales y directivos tienen su curriculum vitae en Internet. • Segun el Ministerio de Trabajo de Estados Unidos, como minimo el 44% de todos los trabajadores se dedica al tratamiento de la informacion: recoger, procesar, analizar o reportar datos. En la actualidad, un coche medio tiene mas sistemas informaticos de los que tenia la nave espacial Apolo que condujo a los hombres a la Luna. • Las nuevas tecnologias y la explosion del conocimiento han cambiado radicalmente la naturaleza del trabajo, y el capital humano de las empresas se ha revalorizado. • Los productos tangibles, los recursos naturales, los activos fisicos y el capital financiero pierden importancia, mientras que el talento y lo intangible gana fuerza. Se ha estimado que el valor de un producto tangible como el que mas, un automovil, esta determinado en un 70% por aspectos intangibles. • La competencia entre las distintas marcas automovilisticas no se establece hoy en funcion de la calidad tecnica, porque ya no hay coches malos, todos son buenos. • Los aspectos como la imagen que proyecta el vehiculo, la reputacion del servicio tecnico y la rapidez con que proporcionan las piezas de repuesto, influyen significativamente en las decisiones de compra y afectan por lo tanto a la competitividad del vehiculo.

Las empresas, los servicios y los productos son cada vez mas parecidos tecnicamente y el campo de batalla competitivo se esta desplazando a los aspectos intangibles y el capital humano de las empresas. Un estudio del instituto Brookings muestra que hace 20 anos los activos fisicos: terrenos, fabricas y equipos, de las empresas estadounidenses en los sectores de fabricacion y mineria basados en capital, representaban el 63% del valor del mercado; hoy los activos fisicos estan por debajo del 40% del valor de mercado de estas companias.

Este nuevo escenario anade a la descripcion de puesto de lideres y directivos una funcion importante: Gestionar el Talento a traves de la interpretacion de la informacion. V. – Conclusion. PYMES en Mexico representa la mayoria en ocupacion laboral, lo cual significa que gran parte del crecimiento esperado o especulado del pais esta situado en esta clasificacion. En medida que se logre hacer crecer a PYMES, aumentara a la para la calidad de vida media en Mexico.

El desarrollar o implementar estrategias de calidad en PYMES, es el crear una imagen de confiabilidad de la empresa ante el mercado, es el asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraidas, representa apertura de puertas en el comercio, la reduccion de costos, tiempos de entrega y maximizacion de recursos materiales y humanos, en si, la implementacion de estrategias de calidad sera crear una nueva cara o imagen de la PYME, en el cual resaltara la onfiabilidad y calidad. Para esto hay que tener en cuenta todos los aspectos de la empresa, los procesos, la materia prima y sobre todo en capital humano, ya que de este ultimo dependera en gran medida que las estrategias propuestas funcionen conforme al plan trazado.

Para ello se trabajara mucho en la involucracion total del capital humano en cada actividad de la empresa, mediante capacitaciones, planteamiento de estrategias, creacion de grupos mixtos (duenos y trabajadores), es necesario y muy importante la identificacion y pleno conocimiento de cada area de la empresa, de las actividades que en ella se realizan, de cuantas personas se ubican en ella, de las necesidades de las personas y necesidades de la actividad. Todo esto nos llevara a la facilidad de asignacion o eleccion de la estrategia a usar o desarrollar.

El hacer la integracion del capital humano a las estrategias sera un camino arduo y en ocasiones largo para las PYMES, ya que estas no cuentan con los recursos monetarios suficientes, como las grandes empresas. Aqui es donde radica la importancia de la participacion del dueno de la PYME, este debera crear un ambiente propicio, en el cual debera sobresalir la confianza en sus trabajadores. Otra limitacion con la que cuentan los empresarios de PYME para su desarrollo es el desconocimiento de programas de apoyo y las facilidades gubernamentales.

Una parte importante del ambiente a crear, es la comunicacion, ya que por medio de esta es donde se obtendran la mayoria de las ideas necesarias para establecer la calidad en varios aspectos de cada PYME. Los canales de comunicacion en la PYME en su mayoria son defectuosos o inexistentes, en otras ocasiones son considerados como no necesarios, lo cual es un gran error, por esto es de suma importancia que el ambiente creado en la empresa sea el adecuado a las estrategias a implementar.

Calidad es una palabra de peso, y en muchas ocasiones el empresario de PYME lo ve como algo lejano de alcanzar, es necesario empezar por cambiar esta forma de pensar, la calidad es y sera aplicable en medida que se tengan deseos de hacerla. En medida que las PYMES vayan agregando estrategias de calidad a sus estructuras, procesos e integrantes, sera la misma con la que vayan creciendo, ya que estas son el camino mas seguro al crecimiento sostenido. Bibliografia: 1. – ANDERSEN, Arthur (1999). Diccionario de Economia y Negocios. Editorial ESPASA, Espana. 2. – MENDEZ, Morales Jose Silvestre (1996). Economia y la Empresa.

Editorial McGraw-Hill, Mexico. 3. – RODRIGUEZ, Valencia Joaquin (1996). Como Administrar Pequenas y Medianas Empresas. 4? Edicion, Edita International Thomson Editores, Mexico. 4. – RODARTE, Mario y Berta Zindel (2001). “Las Empresas Pequenas y Medianas Frente al Mercado”. Articulo tomado de la revista Ejecutivos de Finanzas, publicacion mensual, Ano XXX, Mayo, No. 5, Mexico. 5. – VAZQUEZ, Ricardo (1999). “Empresas Medianas”. Articulo tomado de Mundo Ejecutivo. Hecho en Mexico: 1997-1998, Tomo II, Pagina 92, Mexico. 6. – HULL, Galen Spencer (1998). Guia para la Pequena Empresa. Ediciones Genika, Mexico.