La historia del mariachi

INTRODUCCION Este trabajo de investigacion pretende ofrecer un recorrido epistemologico que parte desde la retrospeccion de la formacion historico-cultural primigenia de la cultura mariachi, siendo esta la etnia indigena de los cocas, pasando luego por el proceso de transculturacion por parte de la sociedad espanola en Mexico hasta su evolucion actual teniendo siempre en cuenta elementos vernaculos (propios de determinada etnia) y autoctonos (generalizados y perpetuados) como su indumentaria, organologia y estilos musicales.

Esta obra culmina con una exposicion de argumentos basados en investigaciones dirigidas hacia el establecimiento cronologico de aspectos socio-culturales que se desarrollaron en la etapa del intercambio socio-economico que alguna vez llego a establecer Colombia con Mexico. Este intercambio junto con la promocion internacional del cine mexicano en la decada de los 30 fueron los medios por los cuales transmigra el mariachi a Colombia, pais que junto con Espana y algunos paises centroamericanos contemplan este formato musical con gran acogida y agrado hasta el punto aceptar fusiones de sus estilos autoctonos con este genero.

ORIGENES Y DIFUCION DE LA MUSICA DEL MARIACHI CONTEXTO DE LA GENESIS DEL MARIACHI La musica folklorica latinoamericana tiene un caracter anonimo en sus raices. Como en Colombia, la etapa colonial se puede dividir en tres

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subetapas: El proceso de deculturacion, el proceso de aculturacion y el proceso de le endoculturacion. El subproceso de deculturacion, perpetrado por los colonizadores a las sociedades etnicas fue devastador.

Nuestros primigenios aborigenes fueron despojados de sus creencias ancestrales y luego fueron subvalorizadas. La musica precolombina fue uno de los elementos culturales de los que no se tiene casi ningun documento o memoria arqueologica debido a la aberrante concepcion de subvalorizacion de la cultura a conquistar por europeos como Cortes, quien ordeno destrucciones como la de Tenochtitlan, y ademas de las guerras libradas como la sangrienta guerra de Mixton.

Luego en la etapa de aculturacion, la sociedad espanola con sus raices griegas y romanas implantan su sistema de valores y creencias en las diferentes etnias ademas de establecer su heredado sistema feudal. Una vez establecido el dominio espanol, la sociedad colonial se divide en dos estamentos: la nobleza, compuesta en su mayoria de soldados y campesinos espanoles y el clero que impartia su funcion doctrinal y alfabetista pero de manera ironica al usar como medio el latin.

Estos dos tenian gozaban casi de los mismos privilegios, por otro lado, estaban bajo sus ordenes los indigenas que cumplian labores agriculas junto con los esclavos transmigrados de Africa por los espanoles. Estos dos estamentos estaban establecidos en latifundios (haciendas con propositos comerciales de la actividad minera que incluian la explotacion de labriegos por parte de los hacendados. ) los cuales eran supervisados por el Antiguo Regimen espanol.

Alli, los colonos gobernantes (llamados indianos en Sudamerica) supervisaban la labor “contractual” de sus vasallos y esclavos, ademas de supervisar la expansion colonizadora desde estos latifundios. Esta fue la etapa en la que los aborigenes no tuvieron otra opcion que aceptar, despues de pagar el precio de miles de indigenas primigenios, las influencias que traia el espanol, las cuales hicieron desaparecer todo germen de la cultura milenaria.

En la ultima subetapa colonial, la endoculturacion, cada grupo etnico primigenio adopta a su manera las concepciones cosmologicas y esteticas a su cultura ancestral originadose de esta forma el folklor actual delimitado por cada una de las regiones que conforman el pais; entendiendose el concepto folklor como el producto de la endoculturacion, osea el sincretismo de la cultura indigena ancestral con la transculturada procedente de Europa que da origen a un nuevo conjunto de vivencias, costumbres, refranes y saberes propios de una poblacion.

En esta etapa, los indigenas y mestizos, imitaron la musica europea a su manera, la transculturaron con los instrumentos que tambien imitaron, mezclando elementos de su cultura milenaria con la cultura transmigrada de Espana. ORIGENES DEL MARIACHI Actualmente existen abundantes tratados acerca del origen del mariachi, en este trabajo se consultan dos de las obras mas destacadas: la de Hermes Rafael de la sociedad Mexicana de geografia y estadistica y un libro titulado “El origen del mariachi coculense” de historiadores mexicanos. El origen del mariachi proviene de una tradicion cuyas raices se encuentran en a milenaria civilizacion azteca y su proceso de colonizacion por los espanoles atravez de los frailes teniendo hasta hoy el mariachi cambios importantes y evoluciones que explicaremos mas adelante. Le expedicion espanola, al llegar a Jalisco, se encontraron con poblaciones que de forma particular incluian en su rutina diaria y en cada ritual un gran despliegue de esfuerzos hacia actividades musicales muy amenas que eran reproducidas con instrumentos musicales propios influenciados por la cultura Azteca y Tarasea, las cuales fueron ricas en expresiones ritmicas y en artesanias.

La comision colonizadora tuvo en cuenta este aspecto y comisiona Frailes de Espana, uno cada diez anos, para adiestrar a los indigenas Jaliscences en la musica europea. Cocula se fundo en el s. XVI, epoca de la evangelizacion de todos los pueblos que pertenecen al estado de Jalisco. Su nombre en razon al cerro Coculan, al sur de Cocula. Otra razon es por la similitud del dios Azteca Cocolli, que en Nauatl significa pan de maiz, al cual le rendian honor como a la “Madre Tierra”.

En Tlatelolco, Jalisco, el fraile Pedro de Gante funda en 1524 la primer escuela de musica culta de Centroamerica un ano despues de fundada la primer escuela para indigenas en Texcoco por la orden franciscana (1523). Anos mas tarde, la esceula musical de Tlatelolco adquiere fama de ser la mejor de Mexico y sus egresados se expanden por todo Mejico. Una parte de los indigenas egresados que se convierten en maestros se radican en Cocula, a peticion de frailes, quienes ensenaran la musica sacra de la epoca.

Los indigenas cocas no solo interpretan la musica erudita a su manera con los instrumentos importados por los colonos, sino que como buenos discipulos de sus coterraneos, tambien reproducian los instrumentos con materiales que ellos mismos manejaban desde epocas ancestrales como la concha de armadillo con la que construyen la cubierta posterior de la vihuela mexicana, las cuerdas las fabricaban con viceras de animales, hicieron de la vihuela europea un bajo aumentando sus proporciones, y muchos otros cambios en cuanto a los materiales y formas de sus instrumentos.

Estos fueron los origenes de la organologia actual mexicana. Los aborigenes enriquecieron su musica con otros elementos melodicos e incluyeron nuevos elementos armonicos que obtenian de sus instrumentos endoculturados sumados a su propia organologia rica en idiofonos lo que hacia que su musica precolombina tuviera predominancia ritmica, ademas de incluir instrumentos membranofonos transculturados por los africanos a su repertorio en las regiones costeras.

Es importante dejar en claro que no se puede hablar propiamente de armonizacion prehispanica latinoamericana puesto que los indigenas se valian de huesos de animales para comunicarse con otras tribus, expresar sus intensiones y emociones (dolor, sufrimiento, sublimidad, rendicion, temor o efusividad) y efectuar sus ceremonias a espiritus. Aprovechando las aptitudes ritmicas y melodias de los cocas fue que frailes como Miguel de Bolonia fueron comisionados para sincretizar, en ultimas instancias, los ritmos y ceremonias vernaculas de los cocas con la liturgia romana en la epoca de la colonia.

Antes de 1861, ano en que el escritor Luis Inclan da a conocer una tratado sobre acerca de las reglas de la charreria y por ende la difusion del sentimiento nacionalista, la letra de los composiciones explicaban la presencia de la vida social y la produccion de las haciendas, los caminos de arreria, etc. , este era el contexto en el que se originaron los primeros sones del mariachi. Es asi como la lirica de los primeros sones registrados como “El tigre”, “El tesmo”, y “El manzanero” dan cuenta de muchos aspectos de la vida agricola.

No solo en las canciones se reflejaba la vida agreste, tambien en las danzas se representaba este estilo de vida. Los espanoles en su proceso de colonizacion transmitieron sus danzas y aires musicales, asi como sus instrumentos, a las sociedades aborigenes. En los festejos de la implantada aristocracia espanola perduraban las canciones populares del medioevo que eran interpretadas por juglares de la peninsula: romances, pastorelas y villancicos asi como los cantos religiosos compilados en las Cantigas de Alfonso X, canciones en boga durante el s.

XVI en Espana. Con estas inclinaciones musicales vernaculas de los europeos tambien fueron introducidos tintes flamencos y andaluces cono los jarabes gitanos, aportados por la cultura oriental transmigrada a Espana por los arabes en el s. VI dC. Danzas peninsulares como la Gallarda del s. XVII fueron introducidas en los salones de las cortes coloniales mejicanas. En este baile, el caballero lleva suavemente a la dama prendida del guante o del panuelo y a veces llevando el sombrero en la mano.

Este baile dio origen en Hispanoamerica a los populares bailes con sombrero que cada reino adaptaba con variantes propias como el Jarabe Tapatio, genero de mexico; la Montonera, en el peru; y el Sombrerito en Argentina. El vocablo mariachi deriva de una expresion contenida en un documento franciscano que data del 1695, el cual contiene una cancion cuyo verso mas reiterado es “MARIA CE SON…” que traduce “MARIA DEL RIO”. Esta cancion fue compuesta en honor a la famosa imagen de la “virgen de la Pila” llamada asi por haberla encontrado unos indigenas labriegos debajo de una pila de piedras cerca de un arroyo.

La historia de esta imagen en Mexico data de 1528, ano en que Fray Miguel de Bolonia la trae consigo a la capilla de Coculan que fue sepultada anos mas tarde por un terremoto. El desentierro de la virgen desperto la ferviente devocion de los indigenas cocas hacia esta virgen, a la que obsequiaban cantos y alabanzas como “Maria del rio”, la que acompanaban con pitillo, tambor, la primigenia chirimia; luego, la cancion fue copiada para el mariachi de cuerdas. El mariachi como termino y como conjunto existian ya desde 1695.

Razon por la cual se desvirtua la version de que el vocablo mariachi proviene del vocablo frances Mariage (que traduce matrimonio), despues de la invasion francesa en Mexico. CRONOLOGIA DE LA EVOLUCION DEL MARIACHI El conjunto del que germina el mariachi estuvo compuesto por pitillo de carrizo o chirimia, tambor y instrumentos idiofonos, luego la vihuela y mas tarde el arpa son integrados al grupo, luego serran reemplazados por dos violines, guitarra, guiatarron y vihuela, al que finalmente, se sumara la trompeta y se aumenta el numero de sus integrantes (de 7-12 en adelante).

Se dice que hasta 1650 ya extistia, en cocula, un conjunto musical llamado mariachi pero no es sino hasta la epoca de Don Porfirio Diaz donde el mariachi comenzo a evolucionar su vestimenta de manta sombrero de paja y huaraches por el traje de gala de los hacendados. En 1830, indigenas cocas inventan la vihuela. Ademas, se tiene noticia de que en Cocula existen las primeras agrupaciones mariachi: Coculan y Chivatillo, los cuales dieron origen al famoso mariachi Salinas. Estos primeros mariachis estaban compuestos por uno o dos violines, una vihuela, un guitarron y la chirimia.

En 1870, la chirimia se separa del mariachi. El popular mariachi Vargas de Gaspar se funda alrededor de 1890. La primera referencia que se tiene de un grupo de un mariachi en la ciudad de Mexico data de 1905 era el mariachi de Justo Villa alias: El Cuarteto Coculense quien en el ano de 1906 grabo los primeros discos de musica de mariachi. Desde la epoca colonial hasta principios del siglo XX el mariachi era menospreciado por los gobernantes quienes la consideraban como musica rural. En 1905 las cosas empiezan a cambiar y se considera al mariachi como un grupo intoresco digno de representarse en foros citadinos. Se dice que un grupo fue llevado a cantar en un onomastico del presidente Porfirio Diaz. Las narraciones describen a este grupo vestido a la usanza de los hombres de campo (alpargatas, sombrero de ala grande y sus ruanas) con sus instrumentos (violines, vihuelas y guitarrones). Es precisamente en 1905 donde se funda la primer agrupacion mariachi aunque era comnpuesta por solo cuerdas, se trata del cuarteto coculense de Justo Villa, realizo la primer grabacion de este genero en 1906.

En 1907, Porfirio utilizo la musica del mariachi para amenizar una fiesta en honor del secretario de estado norteamericano Root. Se dice que este grupo vino desde Guadalajara e interpreto sones y jarabes mientras dos charros acompanados por dos tapatias bailaron al compas de las guitarras y violines; esta fue la primer vez que un mariachi se vistio del atuendo caracteristico de charro aunque otras fuentes comentan que en 1903 el mariachi de Ciro Marmolejo (de Tocotlan), introdujo el traje de charro y grabo un disco en Chicago.

En 1910 el marichi se populariza con le movimiento revolucionario. En 1925 el mariachi de Concho Andrade participo en la primera transmision radiofonica en Mexico y en el ano siguiente Cirilo Marmolejo hizo las primeras grabaciones de mariachi con el nuevo sistema electrico de esa epoca. El famoso mariachi Vargas de Tecalitlan es fundado en 1921, por el hijo de Gaspar Vargas, Silvestre Vargas. En 1922, el mariachi de Cocula comienza a incluir la trompeta y acia 1930 fue impulsada por el magnate de la television: Emilio Ascarraga Milmo, al sugerir que este seria el instrumento ideal para incluir nuevas frases melodicas al conjunto y desde ese momento se incluye en todo conjunto mariachi. En 1928 todos los grupos musicales imitan el traje de charro. A finales de la decada de los veintes dos compadres Concho Andrade y Cirilo Marmolejo tocaban en la cantina capitalina llamada el tenampa, que pertenecia a un paisano de ellos el coculense Juan Hernandez los dos grupos alternaban tocando una semana adentro de la cantina y una semana afuera, asi es como comenzo la tradicion de la Plaza Garibaldi.

En la decada de 1930-50 el cine mexicano promueve la cultura mariachi en los mozaicos grabados de la voz de Pepe Guizar y otros compositores como Jorge Negrete al igual que Pedro Infante y otros actores del cine nacional y se hacen famosos El mariachi de Pepe Villa, el de Vargas de Tecalitlan que por poseer mayor preparacion academica gozo de mayor popularidad internacionalmente. En 1949 hace las primeras grabaciones el legendario Pedro Infante, quien debuto en el cine en 1942. ORGANOLOGIA DEL MARIACHI

Como ya se comento, los aborigenes mexicanos ya poseian una organologia prehispanica, en su gran mayoria idiofonos, los cuales sincretizaron con los instrumentos transculturados por los colonos como laudes, violas, vihuelas, arpas, contrabajos y por los africanos como las tamboras, bongoes, claves entre otros. Anos mas tarde, los criollos importaron la guitarra de Espana junto con otros instrumentos como la trompeta. Actualmente el mariachi utiliza los siguientes instrumentos: LA VIHUELA MEXICANA

Viene del laud espanol, al cual los nativos construyeron con materiales como carazones de armadillo para su caja de resonancia, el mastil y cuerpo era de madera de colorin y las cuerdas eran de tripa de coyote o de gato montes. Poco a poco la perfeccionaron hasta reemplazar la cararazon de armadillo por madera enconchada, en su parte superior tiene adornos tallados o dibujados, anadieron el puente que sujeta las cuerdas y renovaron el claviero rustico por el similar al de la guitarra. Fue inventada en 1830, por indigenas cocas.

Este instrumento es acompanante el cual cumple la funcion de marcar frases armonicas muy ritmicas. “No hay son sin redoble de vihuela, ni zapateo sin Valona y su arrebol. ” EL GUITARRON Los cocas, al ver la semejanza del violin y el contrabajo se colocaron en la tarea de hacer lo mismo con la vihuela mexicana al ver la necesidad de incluir una sonoridad grave a su conjunto instrumental. En respuesta a sus observaciones, fabrican el instrumento en grandes proporciones con cuerdas mas gruesas para propiciar su tesitura grave.

El guitarron es el encargado de las frases graves y marcar el patron ritmico de la cancion. LA GUITARRA Llego a cocula con le fin de armonizar los cantos religiosos que se ensenaban a los indigenas quienes decidieron incluirla como instrumento acompanante y de puenteo, junto con la vihuela y el guitarron fundamentan la base armoinica y consolidan el estilo de la composicion LA TROMPETA Como antes se menciono, los indigenas primigenios utilizaban Huesos de animales para sus ceremonias como la Caracola, predecesora de la chirimia desvinculada definitivamente del mariachi en 1870.

La trompeta es el instrumento mas reciente en el mariachi; pese a que su perfeccionamiento estaba en el oriente de Europa. Fue hacia el ano de 1922 cuando el mariachi de cocula comienza a incluirla y hacia 1930 fue dado a conocer por medio de un magnate de la television (Emilio Ascarraga Milmo) quien sugiere que este seria el instrumento ideal para incluir nuevas frases melodicas al conjunto y desde ese momento se incluye en todo conjunto mariachi. EL VIOLIN

De procedencia europea, lo importaron los espanoles hacia 1795. Este instrumneto cauzo gran admiracion por los indigenas cocas los cuales lo comenzaron a construir fabricandolo con carrizo y luego con madera de colorin. CONCLUSION Asi como ocurrio en Colombia, en mexico, cada grupo etnico primigenio adopto a su manera tanto las concepciones cosmicas como las artisticas a su cultura dando origen al folclor actual delimitado por cada una de las regiones que conforman el pais.

El estudio del Folclor nos lleva a la definicion de algunos valores que reflejan las diferentes regiones ademas de conducirnos al analisis de las formas de adaptacion de cada region que les llevo a crear sus propias formas de vida de tipo cotidiano, al analisis de sus influencias etnoculturales ancestrales, su lirica, ritmos, danzas para comprender de manera global la cultura de determinada region. Esta obra nos plantea la necesidad de tener en cuenta cada una de las diversas culturas de cada region que compone un pais para estudiar a fondo las supervivencias folcloricas de un genero musical como este.

ORIGENES Y DIFUSION DE LA MUSICA MARIACHI EN COLOMBIA Historia de la educacion Elaborado por: LEONARDO FABIO LOPEZ. CARLOS TIBADUIZA. JAIME TRUJILLO. Presentado a: CIRO MIGUEL CABALLERO PICON UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SEGUNDO SEMESTRE FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE ARTES BUCARAMANGA 2007 BIBLIOGRAFIA Historia del Mariachi en imagenes. www. mariachito. galzon. com La verdadera historia del mariachi. www. del mariachi. com El libro: Historia del mariachi coculense. www. origen del mariachi. galeon. com El libro: Marichi Antiguo, Jarabe y Son. www. fab. om. mx OCAMPO Lopez, Javier. Musica y Folclor de Colombia. 1994 SUBGENEROS DEL MARIACHI El mariachi, contiene muchos estilos ritmicos propios de determinadas regiones de Mexico, del mismo modo como en Colombia encontramos estilos musicales propios de cada region. El genero mariachi tambien se puede considerar como “Tradicional Mexicano”, o “Regional Mexicano”, puesto que lo conforman estilos regionales como: Sones Jaliscienses, sones jarochos, canciones rancheras, jarabes tapatios, corridos mariachi (sin percusion), huapangos, boleros mariachi, y valses mexicanos.

Es importante recordar que estas expresiones musicales difieren a las que percibimos de otros generos como el Corrido, o musica Nortena, que tambien son de Mexico, derivados de la polka transmigrada por los espanoles, ellos a su vez contienen otros subgeneros y la orquesta difiere totalmente a la del mariachi, la cual normalmente no lleva instrumentos de percusion. El son mexicano Existe gran variedad de interpretaciones en tanto se nombra este vocablo en Mexico, totalmente distinto al son del caribe como el son cubano.

Los sones son interpretados por agrupaciones de cuerda y percusion, y todos los musicos cantan. Muchas de las coplas que hacen parte de los sones provienen de la Espana del s. XVI. Contienen tambien danzas que ejecutan parejas las cuales tambien marcan un zapateo durante el coqueteo o acecho que desarrollan en base a una coreografia compuesta en base al cortejo de animales, sin embargo, el son no permite contacto entre las parejas. Es de musica puramente tonal. Su ritmo utiliza compases de 3/4, 3/8 y/o 6/8 a los que a veces se les anade compases de 5/8.

De los sones los mas destacados son los de “Tierra Caliente” dentro de los cuales se encuentran: “Sones Calentanos del rio Balsas cuya agrupacion se compone de uno o dos violines, una o varias guitarras y un tamborito (pequeno tambor con doble parche. ) Sus canciones mas representativas son: La Malaguena, La India, La Rema, La Mariquita, El Gallo y La Pichagua. Y los “Sones Calentanos del Tepalcatepec” tambien conocidos como: “sones Michoacanos” o “sones de arpa grande” El instrumento principal es un arpa de 36 cuerdas ce amplia caja de esonancia que el mismo ejecutante percute con sus manos. Junto al arpa ejecutan dos violines, una vihuela y una guitarra de golpe (El gusto pasajero, los arrieros, el maracumbe y el tecolote). Tambien hacen parte los “Sones Jaliscienses, abajenos o de Mariachi”, en sus origenes se componia de arpa, que luego fue reemplazada por el guitarron, tres violines, una vihuela y una o varias guitarras sextas. Actualmente se le anaden trompetas y otros instrumentos de vientos, lo que le ha dado al conjunto un caracter sinfonico (La negra, la culebra, el carretero, camino real de colima, y el triste).

Los “Sones de la costa Chica y Tuxtla”: Influenciados por la cultura africana, por la cultura transmigrada por marinos de Sudamerica. Lo componen una o varias guitarras, una o varias vihuelas, arpa ya en desaparicion y para la percusion, una artesa (espoecie de batea gigante de tronco de Ceiba que se coloca invertida sobre la tierra para zapatearse cuando hay baile o percutirse cuando no lo hay (la peternera, el toro rabon, la malaguena currena, el pajarillo jilguero y la sanmarquena.

Los “Sones itsmenos”: De la zona del istmo de Tehuantepec en el sudoeste del estado de Oxaca principalmente. Sus interpretes principales son las bandas de pueblo y la componen marimbas e instrumentos de banda marcial (la martiniana, La Mediu Siga, La llorona, La Sandunga). Los “sones jarochos”: Difundidos por todo Mexico, florecieron en el estado de Veracruz. Tienen una fuerte influencia africana y conservan razgos del barroco europeo. Los trovadores y las trovadoras jarochos muestran sus dotes improvisadoras con este genero.

Los grupos se componen de arpa que ofrece frases graves, requinto jarocho (guitarrita de cuatro cuerda punteadas con pua), y jaranas, las cuales ofrecen el ritmo base (La bamba, El siquisiri, La Maria chuchena, La lloroncita, El chuchumbe, El toro sacamandu y el Pajara cu. “Sones Huastecos o Huapangos” De la zona Huasteca. Tiene parentesco con el fandango espanol y otros estilos. El violin y la guitarra quinta o guapanguera (guitarra grande con cinco ordenes de cuerdas dobles) (la petenera, el querreque, las poblinitas, el caiman, el fandanguito y Cielito Lindo. Nota: Todas las canciones se encuentran en la pag. Web como www. preciomania. om DIFUSION DEL MARIACHI EN COLOMBIA La presencia de la musica mexicana en colombia data de las primeras decadas del siglo XX cuando la naciente industria discografica internacional introdujo al pais ritmos en su mayoria de paises como cuba, argentina, espana y mexico. Este proceso se internacionalizacion y de aproximacion a la musica mexicana se reforzo en los anos treinta con el inicio de la radiodifusion y del cine en colombia. Este proceso en latinoamerica comenzo en mexico que se convirtio luego en una potencia a nivel de comunicaciones. Durante la decada de los anos sesenta se vivio en colombia la guerra esmeraldifera.

La cultura esmeraldifera tuvo una apropiacion, en esta epoca, de elementos culturales mexicanos influenciados por los narcotraficantes de mexico y colombia quienes esterotipaban su mundo con corridos. De no ser por las primeras radiodifusoras mexicanas y el auge del cine mexicano y los estrechos vinculos politicos y de comercio esmeraldifero y del narcotrafico entre colombia y mexico la historia del mariachi en colombia fuera otra, no se hubiesen visto en colombia rastros latentes en las ciudades colombianas de la cultura mexicana, al menos no desde la decada de los treinta.

Actualmente en Colombia existen en casi todas las ciudades varias agrupaciones mariachi, algunas como la agrupacion bogotana Mariachi Contemporaneo, incluso llegan a mezclar las letras y melodias de canciones de Juanes, Shakira y demas interpretes de moda que integran en su gran repertorio cantandolas con el traje de charro comtemporaneo (azul o rojo ). Ultimamente no solo algunos musicos ven en el mariachi un medio de subsistencia sino que la television ha aprovechado la gran acogida de este genero en la audiencia para hacer producciones, largas novelas, entorno de este genero musical. CONTENIDO INTRODUCCION ORIGENES Y DIFUSION DEL MARIACHI

CONTEXTO DE LA GENESIS DEL MARIACHI ORIGENES DEL MARIACHI CRONOLOGIA DE LA EVOLUCION DEL MARIACHI PRIMEROS MARIACHIS ORGANOLOGIA DEL MARICHI DIFUSION DEL MARIACHI EN COLOMBIA ENTREVISTAS ANALISIS DE RESULTADOS ANEXOS CONCLUSION BIBLIOGRAFIA ENTREVISTA A NO CONOCEDORES – Que siente usted al escuchar un mariachi; porque o para que lo escucha? – Cuales son los mejores mariachi que ha escuchado? – Tiene algun familiar integrante de algun grupo mariachi? -Cuando le empezo a gustar el mariachi? – A su parecer, atravez de que medio llego el mariachi a Colombia? ENTREVISTA A CONOCEDORES – Que nos puede contar acerca del origen del mariachi? Cuales fueron los primeros compositores e interpretes que usted conoce? – Como llego a Colombia este genero musical? – En Colombia se conserva la misma calidad tecnica y los mismos estilos del mariachi? – Que estilos del mariachi conserva su agrupacion? – Han intentado ustedes fusionar aires del mariachi con musica folclorica colombiana? – Cuales son los barrios donde mas se han presentado? – Cuales son las canciones mas representativas y de mayor exigencia tecnica? – Porque cree que contratan un mariachi en los funerales? A su parecer a traves de que medio llego a Colombia este genero? ANALISIS DE RESULTADOS

Se realizaron en total cinco entrevistas, tres fueron personas que no tienen conocimientos musicales, una es un miembro de un conjunto mariachi y se entrevisto a Orlando Rojas, director de radio Santander. Las personas que no tienen conocimientos musicales al escuchar un mariachi sienten nostalgia o alegria dependiendo del estilo mariachi que escuchan y lo escuchan porque les atrae su vestimenta y caracter con que interpretan la musica. Las mejores agrupaciones son Nuevo Leon, Fantasia mexicana (de Bucaramanga). No tienen familiares interpretes. Les gusta el mariachi desde que veian cuando pequenos cine mexicano en sus casas.

Opinan que el mariachi llego a Colombia atravez de la radio y la television. El integrante mariachi cuneta que el mariachi se origino hace mas de 60 anos, en esa epoca interpretapban con traje de campesino. La guitarra fue el primer instrumento, luego entro los violines, la vihuela y el guitarron, la trompeta y por ultimo el grupo se hace mas numeroso. La primeras agrupacion que conoce es el trio Calavera, luego viene Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Lola Beltran, Cuco Sanchez, Antonio Aguilar y por ultimo Vicente Fernandez, todos ellos llegaron atravez de la radio, el cine y grabaciones.

Actualmente el vallenato de Jorge Celedon se ha fusionado con mariachis. El director de radio Santander nos comenta que actualmente dentro de la curva popular actualmente se dan paso interpretes de e`ste genero como Dario Gomez, el charrito negro, Luis Alberto Posada qienes innovan la musica ranchera y disenan un nuevo ritmo porque no interpretan musica ranchara como tal sino que fusionaron ritmos colombianos con la ranchera.

Jhonny Rivera en este momento tiene copada su agenda hasta diciembre, ellos tienen una gran acogiada en Europa. Cuando la tendencia hacia determinado genero, marca que el auge popular esta en la cuspide lo que hace la television es paerseguirla para que sus producciones tambien tengan esta aceptacion, ellos aprovecan lo que esta de moda para unirse lo que colleva a un incremento hacia estas tendencias, en el canal RCN es fruto de esto «La Hija del Mariachi» y en Caracol «Nadie es eterno». ———————– [pic] [pic]