La guitarra

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 14 “PRIMERO DE MAYO” ASOCIADA A LA UNESCO. MATERIA: ESPANOL PROFESOR: GILBERTO MARCIAL ALUMNO: ADELCHI ISMAEL CALO GALEANA GRADO: TERCERO GRUPO: UNO CICLO ESCOLAR 2009-2010 PRESENTACION Hice este trabajo porque la guitarra es mi instrumento favorito y quise adentrarme mas en sus caracteristicas como sus origenes sus partes, su evolucion, etc. Lo que estoy realizando va dirigido a todos aquellos a quienes les interesa o mejor dicho les gusta este instrumento como a mi para que asi puedan conocerlo mas y tal vez a quienes no les agrada podria llegar a interesarles leyendo esta antologia.

INTRODUCCION Mi trabajo esta constituido de tres separadores cada uno abarca un tema importante para conocer mas el instrumento musical como, la historia de la guitarra, etc. Cada uno de estos aspectos y mas seran explicados a detalle. La informacion se obtuvo del internet, una de las fuentes de informacion mas importantes del mundo je y por logica es mucho mas facil encontrar los textos ahi. INDICE CARATULA 1

PRESENTACION 2 PROLOGO 3 INDICE 4 SEPARADOR UNO “que es una guitarra y sus partes” 5 SEPARADOR DOS “HISTORIA DE LA GUITARRA” 6 SEPARADOR TRES “TIPOS DE GUITARRA” 12 CONCLUSIONES 17

BIBLIOGRAFIA 18 SEPARADOR UNO

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La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mastil sobre el que va adosado el diapason o trastero —generalmente con un agujero acustico en el centro de la tapa—, y seis cuerdas. Sobre el diapason van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre especifico es guitarra clasica o guitarra espanola Es el instrumento mas utilizado en generos como blues, rock y flamenco, y bastante frecuente en cantautores.

Tambien es utilizada en generos tales como rancheras y gruperas, ademas del folclore de varios paises. Cuando el instrumento es mas pequeno que una guitarra se denomina requinto y cuando es mas grande guitarron. Este ultimo es de uso frecuente por los mariachis. La guitarra ha sufrido variaciones en su forma a lo largo de los siglos. Ademas del numero de cuerdas, las variaciones del instrumento han surgido para adaptarlo a las necesidades del interprete hasta adoptar la forma actual.

Este instrumento esta fabricado con madera practicamente en su totalidad y los tipos empleados principalmente en su fabricacion son las de palosanto de la India o de Brasil (Bulnesia sarmientoi), abeto, cedro de Canada, pino, cipres y ebano, en funcion del tipo de guitarra (clasica o flamenca). [1] Basicamente, la guitarra esta compuesta por la caja de resonancia, el mastil, el puente, el diapason, los trastes, las cuerdas y el clavijero. Algunas guitarras poseen mas de un diapason (hasta un maximo conocido de 6 mastiles) o sobrepasan las 7 cuerdas. [1]

Tras ser encolados todos los elementos que forman la caja de resonancia, se une con el mango y se incluyen refuerzos en el contorno de las dos tapas, en el centro del fondo y en las uniones inferiores y superiores de los aros. Posteriormente se adhiere el diapason. Entre el mastil y el clavijero se coloca la cejilla que sirve para apoyar y separar las cuerdas. La cejilla habitualmente es de marfil, hueso, plastico o incluso metalica, en funcion de la calidad del instrumento. [1] Una vez todos los elementos que forman la guitarra han sido unidos, se procede a su barnizado.

Existen dos formas de llevar a cabo este proceso, una mas costosa y trabajosa que consiste en barnizar el instrumento a mano con goma laca; y la otra que es barnizar con una pistola a base de poliuretano que seca rapidamente. El inconveniente de este ultimo metodo es que el barniz forma una placa sobre la caja de resonancia que le resta sonido al instrumento. [1] Posteriormente se realiza el aplanado del diapason y la colocacion de los trastes, los cuales suelen ser de alpaca o laton. Es sumamente importante que el trasteado sea perfecto ya que de el depende la afinacion de la guitarra.

Acto seguido, en la parte inferior de la tapa armonica se coloca ellavijas y las cuerdas. Antiguamente las cuerdas eran de tripa de animal pero en las guitarras modernas son de nylon. [1] Caja de resonanciaLa caja de resonancia la conforman el fondo, la tapa armonica y los aros laterales. Los dos primeros son planos. El fondo esta construido en madera de palosanto mientras que la tapa puede ser de pino, abeto, cedro o, en ocasiones, de cipres. La tapa armonica tiene una perforacion en su parte intermedia, llamada «boca» o «tarraja», y esta reforzada por siete barras finas de madera que reciben el nombre de «varetas».

Estas varetas estan dispuestas en la parte interior y tienen forma de abanico. El numero de varetas dentro de una guitarra depende del fabricante de la misma. Los aros son dos piezas largas y estrechas fabricadas con palosanto, curvadas a fuego y unidas en los extremos superior e inferior de la caja. Su union se asegura en el interior con dos tacos de madera colocados uno en la base del mango y otro en la parte contraria. Los aros estan reforzados a lo largo de su parte interna con dos tiras de madera que reciben el nombre de «tapajuntas». [1]

El mastil esta construido con madera de palosanto o cedro y esta formado por el clavijero, el mastil y la quilla o zoque. En las guitarras modernas las clavijas estan incluidas dentro de clavijeros metalicos, a diferencia del metodo empleado guitarras anteriores que consistia en insertar directamente las clavijas en la madera del clavijero. El clavijero esta situado en el extremo del diapason. Los clavijeros modernos tienen dos cortes verticales y estan preparados para recibir los huesos, que son las pequenas piezas en las cuerdas van enrolladas.

Las clavijas metalicas quedan en la parte exterior del clavijero y se emplean para afinar el instrumento mediante la tension que ejercen sobre las cuerdas. Su tension puede modificarse para la afinacion mediante un sistema de tornillos sin fin impulsados por las clavijas, que implican pequenos rodillos sobre los cuales se envuelven las cuerdas. Estas pasan a continuacion por el puente superior, en el cual se cavan pequenos surcos que guian cada cuerda hacia el diapason hasta llegar al clavijero. El clavijero puede llamarse tambien pala o maquinaria; de este mecanismo depende la afinacion de las cuerdas de la guitarra.

La parte mas larga del mango recibe el nombre de mastil y esta cubierto con el diapason, que es un trozo de madera, habitualmente de palosanto o ebano, sobre el que presionan los dedos las cuerdas de la guitarra. La quilla o zoque es la base del mango que se fija a la caja de resonancia. [1] SEPARADOR DOS Origen Los origenes y evolucion de la guitarra no son demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la Antiguedad, por lo que es usual seguir la trayectoria de este instrumento a traves de las representaciones pictoricas y esculturales encontradas a lo largo de la historia.

Existen evidencias arqueologicas en bajorrelieves encontrados en Alaca Huyuk (norte de la actual Turquia) de que en torno al ano 1000 a. C. los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira —el instrumento de varias cuerdas mas sencillo y antiguo del mundo— pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serian antecesores de la guitarra. Tambien se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a un instrumento similar a la guitarra. 1] [2] [3] Existen dos hipotesis acerca de sus origenes. Una de ellas le da un origen greco-romano y piensa es un descendiente de la fidicula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los arabes durante la invasion musulmana de la Peninsula Iberica y que posteriormente evoluciono en Espana. [2] Segun la primera hipotesis, estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizara o kettarah, que en castellano se termino llamando citara.

Este hecho ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de la citara griega y romana, a las que se le habria anadido un mango al comienzo de nuestra era. Muchos estudiosos y musicologos atribuyen la llegada de la guitarra a Espana por medio del imperio Romano en el ano 400. [1] [2] [3] La otra hipotesis sostiene que el primer instrumento con mastil fue la ud arabe, cuyo nombre los espanoles terminaron fundiendo erroneamente con su articulo: «la ud» femenina se convirtio en el masculino «laud».

Fueron precisamente los arabes quienes introdujeron el instrumento en Espana, donde evoluciono de acuerdo a los gustos musicales de la plebe bajo dominacion musulmana. En la India estos instrumentos eran conocidos en idioma sanscrito como sitar (instrumento descendiente de la vina) , palabra que proviene de dos palabras indoeuropeas que darian origen a la palabra espanola «guitarra»: la raiz guit (que produjo las palabras sanscritas guita: ‘cancion’, o sangit: ‘musica’) y la raiz tar, que significa ‘cuerda’ o ‘acorde’. Edad Media

En los siglos XI y XII pueden distingurse dos tipos de «guitarres» o «guiternes». Por un lado la morisca o mandora, con forma ovalada de media pera y que se asemeja al laud arabe y a la mandolina. Por otro lado la guitarra latina, una evolucion de las antiguas cedras o citaras, de fondo plano, unida por aros con mango largo y cuyo clavijero era similar al del violin. La primera de ellas concuerda con la hipotesis del origen oriental de la guitarra, una especie de laud asirio que se habria extendido por Persia y Arabia, hasta llegar a Espana durante la estancia arabe en la Peninsula Iberica.

La segunda, reforzaria la hipotesis del origen greco-latino del instrumento. Ambos tipos estan representados en las miniaturas de las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X el Sabio de 1270 aunque una de las representaciones mas antiguas que se conservan esta en Europa Occidental en un Pasionario de la abadia de Zwiefalten del ano 1180. [1] [2] [3] En el siglo XIV, los poetas medievales franceses Guillaume de Machaut y Eustache Deschamps nombran en sus obras a la «guiterna» sin precisar el tipo. [1]

La guitarra latina evoluciono hasta dar lugar a dos instrumentos diferentes: la vihuela, que estaba dotada de seis ordenes (cuerdas dobles) y que tuvo una amplia difusion entre la aristocracia y los trovadores y musicos profesionales; y la guitarra, de cuatro ordenes y de uso mas popular. [2] Siglo XVI En el siglo XVI comienzan a realizarse numerosas composiciones para guitarra. Esta gran produccion tiene como centro a Espana. [1] La primera obra para guitarra de cuatro ordenes aparece en la obra Tres libros de musica en cifra para vihuela publicada en 1546 por Alonso Mudarra en Sevilla.

En esa epoca era habitual confundir los nombres de estos instrumentos y fue a finales de siglo cuando comenzaron a diferenciarse. La guitarra fue utilizada principalmente como instrumento de acompanamiento y principalmente con la tecnica del rasgueado. [2] [4] Siglo XVII El tratado mas antiguo sobre la guitarra espanola fue publicado en Barcelona en 1596 por Juan Carlos Amat. En 1606 Girolamo Montesardo publico en Bolonia la primera gran obra para guitarra titulada Nuova inventione d’involatura per sonare Il balleti sopra la chitarra espagnuola y G.

A. Colonna Intavolatura di chitarra alla spagnuola en 1620. [4] Habitualmente se atribuye la inclusion de la quinta cuerda al musico y poeta andaluz Vicente Espinel. La atribucion de esta invencion la realizo Lope de Vega, pero fue refutada por Nicolao Doici de Velasco (1640) y por Gaspar Sanz (1684) en sus tratados sobre la guitarra espanola. Sustentan sus afirmaciones en el hecho de que once anos antes del nacimiento de Espinel, Bermudo menciono una guitarra de cinco ordenes.

No obstante, aunque Espinel no fuera el inventor de la guitarra espanola de cinco ordenes, probablemente fue quien mas se encargo de su difusion popular en todas las clases sociales de Espana. [4] El Nuevo metodo por cifra para taner guitarra de cinco cuerdas publicado en 1630 Doici de Velasco es el mas antiguo conocido y en el afirma «En Francia, Italia y demas paises, a la guitarra se le llama espanola desde que Espinel puso la quinta cuerda, quedando tan perfecta como el laud, el arpa, la tiorba y el clavicordio y aun mas abundante que estos». 1] Otros autores contribuyeron de forma destacada a la literatura sobre la guitarra, como Luis de Briceno en 1626, Lucas Ruiz de Ribayaz y Francisco Guerau, entre otros. En la Peninsula Iberica la guitarra era ya muy utilizada a finales del siglo XVII, cuando Gaspar Sanz compuso su Instruccion de musica sobre la guitarra espanola y metodo de sus primeros rudimentos, hasta tanerla con destreza. [4] Anteriormente habia guitarras de nueve cuerdas: una cuerda simple y cuatro «ordenes».

En todo caso, parece claro que fue en Espana donde tomo carta de naturaleza, pues a diferencia de las guitarras construidas en otros paises y lugares de Europa, donde se fabricaban guitarras sobrecargadas de incrustaciones y adornos que la hacian casi imposible de tocar, la guitarra espanola se hacia para ser tocada y fue tan popular que incluso Sebastian de Covarrubias, capellan de Felipe II y lexicografo espanol, llego a decir: «La guitarra no vale mas que un cencerro, es tan facil de tocar que no existe un campesino que no sea un guitarrista». [5]

Aunque todos los paises reivindican su intervencion en la invencion de la guitarra (con especial mencion de Francia) aspectos tales como la forma, la estructura y la afinacion, derivan directamente de la guitarra tal como los luthieres ibericos la disenaban, sin olvidarnos de los europeos como Johan Stauffer, de quien derivan los disenos de su discipulo C. F. Martin. [5] Siglos XVIII y XIX Iniciado el siglo XVIII Jacob Otto agrega la sexta cuerda a la guitarra y se estandariza la afinacion moderna, el cambio mas significativo sufrido por este instrumento.

A mediados de siglo, la historia de la guitarra moderna alcanza un gran apogeo con el espanol Francisco Tarrega, creador de la escuela moderna y autor del cambio en el uso del posicionamiento de las manos y la manera de pulsar las cuerdas. [3] A finales del siglo XVIII y principios del XIX, algunas guitarras usaban seis cuerdas simples y emplearon unas barras de refuerzo debajo de la tapa armonica. Estas barras fueron anadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribucion del sonido a lo largo de la tapa armonica.

Otros desarrollos contemporaneos incluyen el uso de un mastil reforzado y elevado usando madera de ebano o palisandro, y la aparicion de un mecanismo de tornillo metalico en lugar de las clavijas de madera para afinar. Es importante destacar que el trastero elevado ha tenido un gran impacto en la tecnica del instrumento porque las cuerdas estaban demasiado lejos de la tapa armonica de forma que habia que apoyar uno de los dedos de la mano derecha para que sirviera de soporte a los demas.

Estas guitarras serian reconocidas inconfundiblemente como las primeras guitarras clasicas. En los comienzos del siglo XIX, en los trabajos de los espanoles Agustin Caro, Manuel Gonzalez, Antonio de Lorca, Manuel Gutierrez y otros constructores europeos incluyendo a Rene Lacote y al vienes Johann Stauffer encontramos las caracteristicas de los precursores mas directos de la guitarra clasica moderna. Johann Stauffer tiene una reputacion legendaria. En su tienda aprendio a construir guitarras C. F.

Martin, que luego se trasladaria a Estados Unidos y cuya firma sigue construyendo guitarras hoy en dia. Tambien desarrollo el trastero elevado, a peticion de Luigi Legnani, el guitarrista y primer interprete de los conciertos del violinista genoves Niccolo Paganini. Sus otros avances en la construccion de la guitarra incluyen un mastil ajustable y reforzado con acero y las clavijas de tornillo sin fin que todavia se usan en las guitarras modernas. Hacia 1850 empezo el trabajo de Antonio Torres Jurado.

Con el apoyo de Julian Arcas, ambos almerienses, y sus propias y brillantes intuiciones, Antonio Torres Jurado refino los soportes estructurales de la guitarra incluyendo siete varas extendidas bajo la tapa armonica. Aumento tambien el tamano de la caja de resonancia y el ancho del mastil. Estas innovaciones influyeron en la mejora del volumen del sonido y la respuesta en los bajos asi como el descubrimiento de una tecnica para la mano izquierda para el enriquecimiento del repertorio. Ahora la guitarra ya estaba preparada tanto para las demandas del solista como para las del conjunto instrumental.

La tradicion constructiva en Almeria se ha mantenido hasta nuestros dias con constructores como Gerundino Fernandez Garcia. Siglo XX El luthier espanol Jose Ramirez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuatro cuerdas mas en las graves, sobre un amplio mastil cuyos multiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda. Narciso Yepes toco por primera vez esta guitarra de diez cuerdas en Berlin en 1964 y, a partir de ese ano, fue su instrumento habitual en los conciertos, especializandose en piezas renacentistas y barrocas.

SEPARADOR TRES Existen dos tipos basicos de guitarra: la guitarra clasica, que puede ser de estudio o de concierto, segun pequenas variaciones en sus dimensiones, maderas y calidad de construccion, que dan mas sonoridad y calidad a la de concierto, naturalmente; y la guitarra flamenca, de tamano ligeramente menor que la clasica, distintas maderas y otras variaciones que la hacen menos resonante pero mas percusiva. Existen otros dos instrumentos intimamente emparentados con la guitarra espanola, pues se afinan igual y se basan en los ismos conceptos fundamentales, si bien cada modelo tiene un repertorio especifico o cuando menos preferente en cuya ejecucion se usan tecnicas a veces exclusivas: la guitarra acustica, podria decirse que es la version estadounidense de la guitarra espanola, ya que en su diseno original no se emplearon las innovaciones de Antonio Torres Jurado, sino las de C. F. Martin. La diferencia fundamental es que lleva cuerdas de metal en lugar de cuerdas de tripa o nylon.

Suele ser de mayor tamano y su diseno es mucho mas variado que en la guitarra espanola; y la guitarra electrica, inventada en Estados Unidos, de cuerpo solido, semisolido o de caja de madera, caoba, arce, fresno, etc. y cuyo sonido se produce debido a la resonancia del cuerpo que se amplifica a traves de un sistema alimentado por energia electrica (pastillas electricas). Guitarra acustica La guitarra acustica es un tipo de guitarra con cuerdas de metal, cuyo sonido se genera mediante la vibracion de las cuerdas que se amplifican en una caja acustica de madera o algun acrilico.

El adjetivo «acustica» es tomado directamente del ingles acoustic guitar por el uso que de dicho adjetivo que hacen los anglofonos, para diferenciar la guitarra de caja con respecto a la guitarra electrica. Es claramente redundante, pues la guitarra, por definicion, es un instrumento acustico. La guitarra acustica deriva de los disenos de C. F. Martin y Orville Gibson, principalmente, luthieres estadounidenses que desarrollaron su actividad principalmente a finales del siglo XIX.

Tambien son conocidas como western guitars (literalmente «guitarras del oeste»), lo que se acerca mas a su naturaleza y a la clase de musica que las hizo populares. Como las espanolas estas guitarras se llaman asi por emitir su sonido sin ningun tipo de amplificacion electrica, solo por transduccion de la fuerza mecanica. Guitarra de flamenco En Espana existe una variante muy extendida, similar a la guitarra clasica, de la que es dificil distinguirla a simple vista, conocida como guitarra de flamenco o guitarra flamenca. Varia su sonido por una construccion ligeramente distinta y el uso de distintos tipos de maderas.

La guitarra flamenca tiene un sonido mas percusivo, su caja es un poco mas estrecha, y generalmente las cuerdas estan mas cerca del diapason. La guitarra flamenca tiene menos sonoridad y ofrece menos volumen que una guitarra espanola de concierto, pero su sonido es mas brillante, y su ejecucion es mas facil y rapida, debido a la menor altura de las cuerdas, lo que permite que se pueda hacer menos presion con los dedos de la mano izquierda sobre el diapason. Tradicionalmente las clavijas de afinacion eran completamente de palo y se embutian en la pala de la guitarra de forma perpendicular a ella.

Suele llevar debajo de la roseta o agujero un guardapuas, golpeador o protector (a veces tambien uno superior), para evitar que los rasgueos y golpes que se dan en la tapa armonica, tan tipicos en el flamenco, afecten a la madera. Guitarra electrica Una guitarra electrica es una guitarra con uno o mas transductores electromagneticos llamados pastillas que convierten las vibraciones de las cuerdas en senales electricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay tres tipos fundamentales de guitarras electricas: las de cuerpo solido, las de cuerpo semisolido y las de cuerpo hueco.

Historicamente las primeras en inventarse fueron las de cuerpo hueco, al derivarse de guitarras de caja a las que se incorporaba un microfono para poderse escuchar en las bandas de jazz. Las guitarras de cuerpo solido carecen de caja de resonancia, de forma que el cuerpo es un trozo de madera en el que van embutidos los microfonos o pastillas. Las guitarras electricas de cuerpo semisolido se caracterizan por tener, a veces, agujeros al exterior con formas en «f» similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acusticos. Las guitarras semisolidas, tienen un bloque central para evitar los acoples.

Algunas guitarras electricas tambien cuentan con un sistema en el puente que genera un efecto de vibrato llamado palanca o tremolo. La guitarra electrica necesita siempre ser conectada a un amplificador o a un sistema de amplificacion, mediante un cable. Entre los fabricantes reconocidos de este tipo de guitarras se encuentran marcas como Gibson, Fender, Epiphone, Ibanez, PRS, Jackson, Parker, Cort, Yamaha, entre otros. Guitarra electroacustica Una guitarra electroacustica es una guitarra, sea de las llamadas acusticas o de las de cuerdas de nylon, a la que e le han anadido pastillas, microfonos o transductores para amplificar su sonido. Tambien son llamadas guitarras electrificadas, termino que hemos de reputar sinonimo, y que resalta el hecho de que el sistema de previo puede haberse instalado en origen o por el propio usuario. La electrificacion de una guitarra de caja es el uso del microfono, ya que se conecta como una guitarra electrica a un amplificador externo. Ello evita en gran medida los acoples y facilita la labor del ingeniero de sonido en las grabaciones.

Sin embargo, el sonido no es exactamente el mismo, ya que el microfono que recoge el sonido se encuentra dentro de la caja y no fuera, que es donde se escucha el sonido real de la guitarra. La diferencia entre una guitarra electroacustica de cuerdas de metal y una guitarra electrica de caja (que son las que se usan habitualmente en el jazz) es sobre todo el tipo de transductor: en la primera se emplea un transductor piezoelectrico, que da un sonido mas cristalino, agudo y natural; en la guitarra electrica se incorporan transductores electromagneticos, que dan un sonido distinto, mas cargado de frecuencias medias. Guitarra MIDI

Son guitarras especiales o adaptadores para guitarras convencionales que permiten controlar un sintetizador via MIDI (protocolo de transmision de datos que permite enviar informacion musical entre distintos dispositivos conectados por medio de cables). De esta manera, un guitarrista que no tiene habilidad para ejecutar un teclado o un organo electronico puede dispararlos desde una guitarra MIDI. Una tecnica basica es la de utilizar un conversor monofonico de frecuencia de audio a MIDI tomando la senal de audio de la guitarra por medio de colocar un microfono en la boca de la misma o por medio de su salida de audio.

Tambien se comercializan puentes mas sofisticados que pueden detectar la vibracion de cada cuerda por separado de tal forma de poder ejecutar acordes, es decir, que poseen polifonia de 6 voces o simultaneidad de disparo de notas. Guitarras del Renacimiento y Barroco Las guitarras del Renacimiento y Barroco son ancestros de las guitarras clasicas. Son mas delicadas y producen un sonido mas debil. Son mas faciles de distinguir de otras guitarras, ya que su cuerpo es mas delgado y plano. Guitarras rusas

Estas guitarras contienen siete cuerdas en vez de seis. La afinacion de esta guitarra es completamente distinta a la espanola, ya que no es simplemente una guitarra acustica con una cuerda anadida. Tradicionalmente, se utiliza una afinacion abierta en Sol mayor. (tambien existe la balalaica) Variaciones sobre la guitarra tradicional Desde sus inicios la guitarra fue objeto de experimentaciones muy numerosas, y solo una parte de estos instrumentos son todavia utilizados hoy, hasta de manera marginal.

Las primeras guitarras tenian cuatro cuerdas como los instrumentos de los que procedia, luego se agrego una quinta y posteriormente una sexta (el bordon), que termino siendo el modelo estandar de seis cuerdas. Una de las variaciones mas frecuentes es aumentar el numero de cuerdas. Por ejemplo doblando su numero, de 6 a 12; las seis acostumbradas, acopladas individualmente a su octava respectiva (salvo las dos mas agudas, que quedan duplicadas al unisono). Ademas de la guitarra de 12 cuerdas, tiene relativa importancia la guitarra tenor, de 4 (usada entre otros por el guitarrista de jazz Tiny Grimes).

Ciertos musicos clasicos como Narciso Yepes tocan una guitarra de diez cuerdas, independientes o duplicadas. Nada tiene que ver con el asunto del diseno el hecho de que algunos interpretes ajusten su instrumento a su forma de tocar, como los miembros del grupo de rock Presidents of the United States of America, que utilizan una guitarra entre las que tres de seis cuerdas han sido retiradas, y un bajo de dos cuerdas. De la misma manera, Keith Richards (guitarrista de los Rolling Stones), a menudo retira la cuerda de mi grave de sus guitarras.

Tambien se pueden citar: * La guitarra fretless (sin trastes), cuyo mastil es completamente liso, sin trastes, con lo cual las notas se obtienen a manera de un violonchelo (la afinacion no viene dada por el traste, sino que hay que “buscarla”). Son mas comunes los bajos fretless. * La guitarra baritona, que tiene 6 cuerdas pero un tiro mas largo. * Los modelos para aprendizaje, de dimensiones reducidas (talla 1/2 o 3/4), para facilitar su ejecucion por ninos * Guitarra con doble diapason.

Permite tocar con dos distintas afinaciones (de manera alternativa o incluso simultanea) durante la misma obra, sin tener que cambiar de guitarra. La mayoria de las guitarras dobles tienen una guitarra con doce cuerdas y la otra con seis cuerdas. Existen otras versiones como el instrumento de Mike Rutherford, bajista de Genesis, que es una guitarra de doce pegado a un bajo. * Guitarra electrica sin clavijero, construida desde mediados de los anos ochenta por la empresa Steinberger. El clavijero se encuentra en el puente de la guitarra, en lugar de estar en la cabeza. Guitarra slide o guitarra horizontal. Se usa casi siempre con el slide o tubo de metal o vidrio que cubre todo el dedo. Muy utilizada por David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd. * Guitarra de 7 cuerdas. Ademas de las 6 cuerdas de la guitarra, se le incorporan una septima cuerda, mas grave. La nota de la septima cuerda es un SI. Existen tambien guitarras de 8 cuerdas con la misma idea. incluso existen guitarras con otros instrumentos incorporados en el cuerpo de la guitarra como la pikasso guitar que posee 42 cuerdas (de Pat Metheny). Roger Field patentado una famosa guitarra plegable (Foldaxe) para Chet Atkins para viajar, (en el libro «Me and My Guitars» por Chet Atkins). CONCLUSIONES Mi conclusion es que la guitarra para mi es uno de los mejores instrumentos, y que puede aumentarsele o mejor dicho variar de muchas formas su estructura y sonidos, como agregarle mas cuerdas, mas mastiles, etc. , lo cual me parece bueno e interesante espero que a los demas tambien. BIBLIOGRAFIA http://es. wikipedia. org/wiki/Guitarra