La guerra federal

A continuación, es desarrollado un tema que es considerado el enfrentamiento bélico más costoso para Venezuela tras su independencia, «La Guerra Federal», conocida además, como «la Guerra de los Cinco años». En el mismo se exponen: su concepto, causas, y las consecuencias. Según Martínez (2010) «el motivo principal de la guerra federal fue la lucha entre dos tendencias políticas definidas: federalismo y centralismo. Comprendido entre los años 1859-1863 en la Venezuela del siglo XIX» (pág. 1).

Según se ha citado La Guerra Federal fue la lucha armada ue, con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales (federalismo), los cuales proclamaban los ideales de libertad e igualdad, contra el gobierno de los conservadores (centralismo), Svip lo View next pase quienes por otro lad OF3 establecido desde la oni , Los protagonistas fu n los Crisóstomo Falcón, p bando del gobierno c el orden social iel Zamora y Juan ntonio Páez por el Este enfrentamiento bélico se dio debido a unas determinadas causas y también dejo una serie de consecuencias a nivel tanto político como económico y social.

Las principales causas económicas que conllevaron a la guerra federal fueron, la baja de los precios de exportación como el café, La oligarquía y Swige to vlew

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
next page y personas de poder eran los que tenían la posesión y dominio sobre las tierras, extendiéndose así el latifundio, disminución de los salarios a todos los empleados públicos por la política gubernamental. Entre las causas sociales se encuentran, las suplicas de los liberales de la existencia de igualdad social, la esclavitud se estaba pronunciando más, la población estaba sufriendo un grado critico e pobreza extrema.

Las causas políticas más transcendentales son, ruptura de los lazos de paz entre liberales y conservadores, la mala administración de Julián castro. La Guerra Federal se dio por finalizada con la firma del tratado de coche en 1863 con luego de cinco años de intensas luchas, entre sus consecuencias podemos mencionar: * Acceso de los liberales al poder sin cambio alguno de las estructuras sociales o cumplimiento de las reivindicaciones propuestas. * Pérdidas económicas con sus efectos en la agricultura, la ganadería y el comercio.

Abandono del campo por parte de la población por temor a ser víctima de las luchas sangrientas. * Postergación histórica del cumplimiento de las necesidades populares. Y entre las consecuencias cabe resaltar que, según Sánchez (2010) «Producto de las acciones militares desarrolladas durante los cinco años que duro la contienda, hubo más de 50. 000 muertos» (pág. 3) Después de lo anterior expuesto, opino que esta guerra fue muy violenta, 50. 0 50. 000 muertos» (pág. 3) violenta, 50. 000 muertos y hasta más es demasiado.

La independencia trajo muchas ventajas pero hubo más esventajas que marcaron históricamente como, crisis económicas que llevaron a la bancarrota del país, leyes aprobadas provocando una evolución social pero también causaron problemas entre jefes y esclavos. Páez sufrió una rebelión liberal, se hizo escuchar por el pueblo por primera vez el partido liberal y los militares siempre fueron reconocidos como los favorecidos del gobierno. (s/f). Guerra federal. [En línea] Recuperada el 22/01/2016 de http://www. monografias. com/trabajos12/guefed/guefed. shtml (S/f). Guerra federal. En línea] Recuperada el 22/01/201 6 e http://www. rena. edu. ve/TerceraEtapa/Historia/temasrev /GuerraFederal. html (s/f). Causas y consecuencias de la Guerra federal. [En línea] Recuperada el 23/011201 6 de http://www. buenastareas. com ‘ensayos/Causas-y-Co nsecuencias- De-La-Guerra/1 552799. html (S/f). Guerra federal 1859-1863. [En línea] Recuperada el 23/0112016 de http://laguerrafederal. galeon. com/causas. html (s/f). Guerra federal con los chamos. [En línea] Recuperada el 23/0112016 de http://guerrafederalconloschamos. blogspot. com 1201 0/05/causas-de-Ia-guerra-federal . html 3 DE 3