La gerencia deportiva

sociedad los vicios humanos que nos atacan ferozmente. Es por ello, que se le otorgo al deporte su valor legal dentro de la constitución en su artículo: 111 «Todas las personas tienen derecho a al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva.

El estado asumirá el deporte y la recreación como p La gerencia deportiva gy gigibcrnal HOR6pR 17, 2011 | 4 pagcs República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental «Libertador» Instituto Pedagógico Rural «El Mácaro» Especialización en: GERENCIA DEPORTIVA to nex: page Profesor: por: Marcos López Bernal 10891774 Tu El deporte se ha defi la formación integral de inclusión para la s rescate cultural para realizado Silvia ora to View nut*ge an eal y propicio para una herramienta de crecimiento y o alejado de nuestra politica de educación y salud pública y garantizara los recursos para su promoción.

La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y la adolescencia» Queda clara la importancia que juega el deporte en nuestra ociedad, se debe asumir sin prejuicios y con seriedad la situación deportiva en la actualidad. Se hace necesario llevar a la práctica este mandato constitucional

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
con responsabilidad y sentido de pertenencia local, regional y nacional, aprovechando asf la concepción integral con carácter educativo y de salud que le da la constitución al deporte para mejorar la calidad de vida.

Tomando en cuenta los aspectos legales y sociales anteriormente expuestos se podr(a señalar el deporte como una organización u empresa la cual administra, coordina, controla y dirige para lograr a optimización de los objetivos en su producto final. Por ello nace la interrogante: siendo la gerencia y la administración disciplinas diferentes, se podrían fusionar en una sola para la gestión deportiva? Debemos tomar en cuenta que en las organizaciones deportivas como en cualquier otra organización, deben estar sistematizadas todas sus funciones, aplicando los principios de la gestión.

Cuando se habla de dirigir una organización o programa deportivo se habla de equipo, grupo de personas profesionales o conocedores del campo, que conjuntamente con el trabajo rganizado y de personas profesionales o conocedores del campo, que conjuntamente con el trabajo organizado y sistematizado lograran los objetivos propuestos. Esta organización como cualquier otra, debe tener un esquema de jerarquías para su buen funcionamiento, además de cada miembro dispuesto en lo que le corresponde.

Ante lo expuesto se deben tomar en cuenta dos conceptos muy importantes tanto para las instituciones deportivas como para cualquier otra institución organizada, como lo son: la gerencia y la administracion. Siendo la gerencia quien dirige y coordina todas las acciones hacia un objetivo comun, creando y desarrollando proyectos acorto, medano y largo plazo, además de las responsabilidades frente al medio ambiente.

En cuanto a la administración según José A. (2001) la define como: el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible. Todo se logra tomando en cuenta y utilizando eficazmente cada uno de los factores que intervienen y que van a formar parte en la realización de las actividades, aprovechando al máximo los ecursos con que se cuenta como lo son: humano, monetario, ambiental y otros.

Luego de analizar los conceptos de gerencia y administración se evidencia que es imposible que el gerente deportivo aplique de manera separada estas funciones, deben estar fusionadas en una sola. Ya que, a través de ellas se optimizan los 3Lvf4 separada estas funciones, deben estar fusionadas en una sola. Ya que, a través de ellas se optimizan los recursos disponibles en cuanto a lo humano, financiero, tecnológico y ambiental para lograr el máximo rendimiento con la mayor economía posible en iempo, esfuerzo y dinero.

La gerencia en el deporte no es diferente a la de una empresa, de igual manera su efectividad y eficacia va a depender de todo el equipo humano que labore en ella, por ende sus actitudes y aptitudes se pondrán a prueba en todo momento, claro está que de igual manera esto va depender de la capacidad organizativa de quien ejerce la función directiva que a su vez también va a depender de sus capacidades y capacitación técnica y académica, de él y de su equipo de trabajo.

Por lo tanto el dirigente deportivo debe apoderarse de una nfinidad de herramientas que van a facilitar y mejorar su gestión, conocimientos que corresponden a otros campos bien sean educativos o profesionales, pero que pueden ser de suma importancia para alcanzar objetivos del orden deportivo. El campo de la gerencia y la administración general ofrece bases importantes para la organización deportiva, las cuales permiten entender muchos procesos que de otra forma obligarían a realizar actividades empíricas, dejando así al deporte cumpliendo un buen papel ante la sociedad.