LA FILOSOFÍA Y COMO COLABORO EN LA FORMACIÓN DE LA PSICOLOGÍA 2

LA FILOSOFIA Y COMO COLABORO EN LA FORMACION DE LA PSICOLOGÍA La filosofía del latín philosophÍa, y este del griego antiguo «amor por la sabidur(a») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitolog[a y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad. Posteriormente, la fil se ha visto profundamente influida por la ci política occidentales. hos filósofos impo vez grandes científic , teólogos políticos, fundamentales de es isciplinastodaví funda influencia y cia, la religión y la antes fueron a la algunas nociones n objeto de estudio filosófico. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia. El estudio del alma humana no debe empezar sin algunas breves consideraciones relativas al ser compuesto que la posee, y a la ciencia llamada Filosofía, de la cual forma parte la que va a ser objeto especial de nuestra atención.

El ser racional, que es el hombre, está compuesto de dos substancias, íntimamente unidas. Por la ley de armonía

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que rige esta estrecha unión entre dos elementos dotados de distinta y hasta opuesta naturaleza, resulta un solo y admirable ser, dotado de las propiedades que corresponden a cada una de las dos substancias que concurren a su formación, más algunas otras que son orooias del ser uno, que resulta del estrecho enlace de los dos elementos constitutivos.

John Dewey (Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859-Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense. En palabras del catedrático de Historia Robert 3. Westbrook, Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de la rimera mitad del siglo XX», y fue, junto con Charles Sanders Peirce y William James, uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, durante la primera mitad del siglo XX fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos.

Aunque se le conoce más por sus escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética y democracia, en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil. En este sentido, abogaba por una opinión pública plenamente informada mediante la comunicación fectiva entre ciudadanos, expertos y políticos, con estos últimos siendo plenamente responsables ante la ciudadanía por las políticas adoptadas.

Desde la época de los griegos antiguos, los filósofos se han preguntado cómo conocen el mundo los seres humanos, a esta empresa se le llama epistemología y proviene de las palabras griegas episteme (conocimiento) y logos (discurso), interrogarse acerca de cómo los seres humanos conocen el mundo supone preguntas sobre la sensación, la percepción, la memoria y el pensamiento, la esfera completa de lo que los psicólogos llaman psicología cognitiva.