LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA

LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA cbenpanR 09, 2016 13 pagos LA FILOSOFÍA HELENíSTICA Marcos Juan Pablo Vásquez Mijangos Colegio Experimental y de Aplicación Doctor Rodolfo Robles Cuarto Bachillerato sección: «C» Quetzaltenango 2016 PACE 1 or13 Cristobal Tzul to View Tabla de contenido Caratula 1 Tabla de contenido 2 Introducción 3 Rasgos de la Filosofía en el periodo helen(stico 4 El Estoicism04 La Física 5 La Ética El Epicureísmo 8 La Física epicúrea 9 El Pirronismo…. ,……….. entre clases sociales. Rasgos de la filosoffa en el periodo helenistico

Cambia el concepto de hombre: Aristóteles hablaba de un animal CIVico, porque sólo la ciudad-estado era autosuficiente y sólo en ella podía realizarse plenamente. Hundida la ciudad, el ser humano es entendido más bien como animal social, cuyo marco de referencia es la naturaleza y la humanidad, reclamando para sí la autosuficiencia y autonomía que antes se reconocía a la ciudad. – Por la inestabilidad de la época, la seguridad personal y la felicidad individual se convierten en las grandes aspiraciones del momento. Se busca la seguridad tomando como referencia las leyes nalterables de la Naturaleza, del Cosmos. Se elabora una nueva Física y una nueva Ética de carácter naturalista y cosmopolita. – La filosofía estoica

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y epicúrea de la época sistematiza buena parte de su doctrina, pero queda subordinada a los fines prácticos de la existencia: sabio no es sólo el que sabe sino el que sabe vivir. La filosofía ahora se concibe como un saber unitario, dividido en lógica, física y ética, pero con una finalidad fundamentalmente moral.

La especulación abstracta carece de valor. – En esta época florecen numerosas escuelas. Hay muchas nfluencias mutuas pero también muchas polémicas. Eso explica el eclecticismo que vendrá a continuación. EL ESTOICISMO Fue fundado por Zenón de Kitión (Chipre, 336-264 a. C. ), quien abrió en 306 su escuela en Atenas, en un lugar llamado Stóa poikilé. La doctrina estoica fue sistematizada por Crisipo (280-210), uno de sus discípulos. El estoicismo tuvo diversos períodos después.. La Física Se inspira sobre todo en 2 3 discípulos.

El estoicismo tuvo diversos períodos después.. Se inspira sobre todo en Heráclito. Habla del mundo como un todo unltario (monismo) y armonioso, regido por la necesidad nflexible de la ley universal (determinismo). El orden natural será así el único refugio capaz de proporcionar racionalidad en un marco social caótico. En vez de hablar de cuatro causas como Aristóteles, propusieron sólo dos principios: la materia (pasivo) y el logos universal (activo, de naturaleza corpórea, no inmaterial). Sólo lo que tiene cuerpo (lo material) es real.

El estoicismo es una doctrina estrictamente materialista. La materia carece de cualidades y es pasiva. El universo es un todo animado y dlvino. Todos los acontecimientos están férreamente determinados por una adena causal inexorable. A esa necesidad que rige el cosmos le llaman los estoicos destino o providencia. Es un orden necesario, pero totalmente racional. El mundo es un ser animado y armonioso, que posee vida propia. Tiene un ciclo vital que termina con una gran conflagración universal, envuelto en fuego, tras la cual todo vuelve a comenzar de nuevo.

Cada ciclo posterior repite exactamente el anterior: habrá un nuevo Sócrates y un nuevo platón, y cada uno tendrá los mismos amigos y conciudadanos. Solo existen individuos concretos, todos diferentes. A cada ndividuo le caracteriza una tensión interior, una estructura o manera de ser irrepetible. Lo universal carece de realidad. Pero todos los individuos están ligados entre sí, y el mundo es una gigantesca armonía de correlaciones e interdependencias. Una misma ley lo rige todo. Los estoicos aportaron el 3 correlaciones e interdependencias. Una misma ley lo rige todo.

Los estoicos aportaron el concepto de ley natural y de providencia. Para quien acepta este concepto no tiene sentido hablar de mal en el mundo: nada de lo que sucede puede ser un mal, aunque lo parezca. Puede que para onsiderarlo un bien haya que contemplarlo con más perspectiva, pero con la suficiente distancia histórica incluso lo que ahora parece mal veremos que apunta hacia un bien. Los neoplatónicos, los escolásticos y Leibniz volverán sobre este asunto afirmando algo parecido. Para los estoicos, el ser humano es una parte del universo sometido al mismo orden que las restantes cosas del cosmos.

El alma humana es corpórea, mortal y procede de los padres. En contra de Platón y de acuerdo con Aristóteles, los estoicos afirman que la única fuente de conocimiento son los sentidos que la representación sensible es una copia de la realidad. Sólo las representaciones claras y distintas nos garantizan un conocimiento verdadero. Constituye el núcleo fuerte de la doctrina estoica. Mientras la Física enseña a conocer la Naturaleza, la Ética enseña a vivir de acuerdo con la naturaleza. El bien moral del ser humano, consiste en vivir de acuerdo con la Naturaleza global y con la propia naturaleza.

Esto equivale a vivir de acuerdo con la razón, porque así descubrimos la Razón universal que rige todo el orden natural. Es sinónimo de vivir en rmonía con el conjunto del universo. Hacer lo que exige la razón no es otra cosa que realizar el deber. La virtud es la disposición permanente a vivir de acuerdo con la razón y el deber. Para los estoicos la virtud no 40F 13 disposición permanente a vivir de acuerdo con la razón y el deber. Para los estoicos la virtud no admite grados: o se es virtuoso o no; y quien tiene una virtud las tiene todas. Toda tendencia natural es buena, porque la propia naturaleza es norma de conducta.

Cuando la naturaleza humana se desvía, entonces surge la pasion, que Zenón define como una conmoción el alma contraria a la recta razón y a la Naturaleza. Cicerón la entiende como: una tendencia demasiado vehemente, que se aleja del equilibrio natural. Crisipo señaló cuatro pasiones básicas: dolor (ante un mal presente), temor (ante un mal futuro), placer (ante un bien presente) y deseo sensual (ante un bien futuro). Ante la pasión, el deber exige autodominio. Los estoicos entendían la paslón sobre todo como un error del juicio, que nace de una falsa opinión. ara los estoicos, el sabio es el que vive según la razón y está libre de pasiones. Pero lo consideraban un ideal prácticamente nalcanzable, al que sólo Sócrates, Antístenes y Diógenes se aproximaron. Para facilitar la aproximación, al menos, a ese ideal del sabio desarrollaron los estoicos una teoría de las conductas convenientes, o deberes de aquellos que no han alcanzado la sabiduría y tienen que contentarse con una virtud menos excelente. La libertad consiste en el sometimiento y aceptación de la necesidad, en la abstinencia absoluta ante las pasiones y los placeres.

EL EPICUREÍSMO Epicuro fue uno de los grandes filósofos de la antigüedad, aunque sus ideas fueron poco o mal comprendidas fuera de su círculo de iscípulos y apenas se han conservado fragmentos de sus más de cincuenta obras. El epicureísm s 3 de discípulos y apenas se han conservado fragmentos de sus más de cincuenta obras. El epicureísmo tenía una finalidad claramente práctica: los epicúreos entendían la filosofía como una medicina del alma. La filosofía no se estudiaba para adquirir cultura, sino para ser feliz.

La Física epicúrea se inspira en Demócrito y es materialista. Los dos principios básicos en esta física son: nada nace de la nada y el Todo consiste en átomos y vacío, y es infinio. Los cuerpos on sistemas de átomos. El número de átomos es infinito, como lo es el espacio vacío, por lo que admitían la posibilidad de que existiera un número también infinito de mundos como el nuestro, que nacen y perecen, aunque el conjunto del universo es eterno e imperecedero. • Los átomos sólo tienen propiedades: tamaño (variable, pero siempre invisibles e indivisibles) y peso.

Se mueven en el vacío por su peso, aunque entre ellos pueden producirse choques y desviarse de su trayectoria, por lo que resulta muy difícil predecir su posición. Su doctrina, por lo tanto, es menos eterminista que la de Demócrito, pero sigue siendo mecanicista: nada en la naturaleza sucede en orden a un fin. Todo es causa del movimiento al azar de los átomos, sin que haya intervención divina alguna en el origen o funcionamiento de los mundos. Los cuerpos, resultado de la agregación de átomos, poseen cualidades reales (color, textura, etc. , resultado de su estructura atómica. • El alma es material y mortal. Es un agregado de átomos muy sutiles que se extiende por todo el cuerpo. La percepción sensible se reduce al tacto (percibir es entrar en contacto con una manación de átomos por par 6 3 La percepción sensible se reduce al tacto (percibir es entrar en contacto con una emanación de átomos por parte del objeto que percibimos) y el pensamiento es una especie de sensación reflexiva producida por la superposición de sensaciones inmediatas. El alma sigue al cuerpo en su destino, y por eso es mortal. ?? Epicuro admite la existencia de los dioses; los considera seres inmortales y antropomorfos, que viven en los espacios intramundanos, felices y sin inten’enir parta nada en la marcha del mundo. Para Epicuro, blasfemar no es negar que los dioses xistan, sino aceptar los caracteres que la gente común les atribuye. Todas las teorías de Epicuro tienen una intención ética. Intentaba eliminar los mltos y las supersticiones para conseguir que los hombres pudieran vivir felices y sin miedo. Por eso polemizó contra la religión popular y la teología astral de Platón.

Negaba que la Naturaleza tuviese carácter divino o que hubiera sido creada por los dioses para provecho del ser humano. No cre[a que los dioses pudieran intervenir en los acontecimientos naturales. Consideraba que los fenómenos de la naturaleza od(an ser explicados por causas naturales, más verosímiles y aceptables que los mitos. Afirmó que los dioses no tienen por qué inspirar miedo: es absurdo pensar que seres tan perfectos y felices puedan experimentar sentimientos de ira o venganza. Y nada hay detrás de la muerte: el alma se disipa con el cuerpo y no debe sentirse amenazada por los horrores de ultratumba. ?? Respecto al conocimiento, Epicuro sólo considera reales las cosas que pueden ser captadas por los sentidos, única forma válida de conocimi válida de conocimiento. Se hicieron famosos sus tres criterios de verdad: 1. La sensación: Es una especie de contacto directo con los objetos o cuerpos que percibimos, pues mediante los sentidos captamos los átomos que proceden de los objetos exteriores. Siempre es verdadera y posee una evidencia absoluta. El error no procede de la sensación, sino del juicio sobre la sensación, que puede ser corregido por sensaciones posteriores. 2.

La anticipación: Es una especie de imagen general producida por la acumulación de sensaciones semejantes. Podemos evocarla mediante las palabras, para anticipar así objetos lejanos o futuros. para ser verdadera, la anticipación debe estar onfirmada por la sensación, aunque algunas expresiones sugieren que podía incluir anticipaciones de cosas bastante alejadas de la sensación. 3. La afección: Placer y dolor son las respuestas inmediatas del cuerpo a la sensación, y por eso fiables. La Ética: La ética epicúrea es una ética hedonista, absolutamente novedosa en el mundo griego.

Parte de nuestros deseos son naturales, y otra parte son vanos deseos; entre los naturales, unos son necesanos y otros no; y entre los necesarios, unos lo son para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpo y otros para la vida misma. Conociendo bien stas clases de deseos es posible referir toda elección a la salud del cuerpo y a la serenidad del alma, porque en ello consiste la vida feliz. Pues actuamos siempre para no sufrir dolor ni pesar, y una vez que lo hemos conseguido ya no necesitamos de nada más. Por eso decimos que el placer es el principi 13 lo hemos conseguido ya no necesitamos de nada más.

Por eso decimos que el placer es el principio y fin del vivir feliz. Pues lo hemos reconocido como bien primero y connatural, y a partir de él hacemos cualquier elección o rechazo, y en él concluimos cuando juzgamos acerca del bien, teniendo la ensación como norma o criterio. Y puesto que el placer es el bien primero y connatural, no elegimos cualquier placer, sino que a veces evitamos muchos placeres cuando de ellos se sigue una molestia mayor. Consideramos que muchos dolores son preferibles a los placeres si, a la larga, se siguen de ellos mayores placeres. Todo placer es por naturaleza un bien, pero no todo placer ha de ser aceptado.

Y todo dolor es un mal, pero no todo dolor ha de ser evitado siempre. Hay que obrar con buen cálculo en estas cuestiones, atendiendo a las consecuencias de la acción, a que a veces podemos servirnos de algo bueno como de un mal, o de algo como de un bien. La autosuficiencia la consideramos como un gran bien, no para que siempre nos sin’amos de poco, sino para que cuando no tenemos mucho nos contentemos con ese poco; ya que más gozosamente disfrutan de la abundancia quienes menos necesidad tienen de ella, y porque todo lo natural es fácil de conseguir y lo superfluo difícil de obtener.

Los almentos sencillos procuran igual placer que una comida costosa y refinada, una vez que se elimina el dolor de la necesidad. Por ello, cuando decimos que el placer es el objetivo final, no nos eferimos a los placeres de los viciosos como creen algunos que ignoran, no están de acuerdo o interpretan mal nuestra doctrina, sino al no sufrir dolor en que ignoran, no están de acuerdo o interpretan mal nuestra doctrina, sino al no sufrir dolor en el cuerpo ni estar perturbado en el alma.

Porque ni banquetes ni juergas constantes dan la felicidad, sino el sobrio cálculo que investiga las causas de toda elección o rechazo y extirpa las falsas opiniones de las que procede la gran perturbación que se apodera del alma. El mayor bien es la prudencia, incluso mayor que la filosofía. De lla nacen las demás virtudes, ya que enseña que no es posible vivir placenteramente sin vivir sensata, honesta y justamente, ni vivir sensata, honesta y justamente sin vivir can placer.

Las virtudes están unidas naturalmente al vivir placentero, y la vida placentera es inseparable de ellas. Las ideas de Epicuro fueron mal comprendidas por diversos motivos, entre ellos la ambigüedad inherente al término hedoné, cuya mejor traducción seria gozo, en lugar de placer, puesto que Epicuro no entendía por placer sólo el meramente corporal. Cuando afirmaba que la raíz de todo bien es el placer el vientre, simplemente daba a entender que las necesidades básicas deben estar mínimamente cubiertas.

En otros fragmentos parece identificar el placer con la ausencia de dolor. Y cuando afirma: Salto de gozo alimentándome de pan y agua mostraba su verdadera actitud, consistente en saber gozar de lo que es natural y moderado, sin pretender ir más allá. Epicuro distingue entre placeres naturales y necesarios, placeres naturales pero no necesarios, y placeres que no son ni naturales ni necesarios. Pensaba que sólo los primeros hacen realmente feliz a un ser humano, y que las personas prudentes intentan escapar