La familia y el grupo de iguales

LA FAMILIA Y EL GRUPO DE IGUALES (Talcott Parsons) El nino, todavia en edad escolar, es sumamente dependiente de sus padres tanto emocionalmente como economicamente, se dice que es la primera de las muchas dependencias que a lo largo de su vida va a enfrentar; el nino tiene una formacion en su casa de valores, habitos y conductas, los cuales son transmitidos por los adultos, apropiandose de ellos, pues estos no son innatos.

Al ingresar a la escuela primaria, la dependencia que tenia de sus padres ahora la comparte con la dependencia que tiene de su maestro, la cual se fortalece a lo largo de toda su educacion primaria. La escuela se encarga de reafirmar valores, ayuda a conocer y transmitir los valores universales propios de la sociedad, modifica conductas, transmite saberes, desarrolla habilidades, capacita y socializa. El conocimiento y los valores son basicos en el alumno para que este pueda desarrollarse dentro de una sociedad estructurada donde solo los que se adaptan e identifican con los valores, pueden integrarse a ella.

El nino, al convivir con sus companeros, desarrolla caracteristicas sociologicas y psicologicas. Dentro de las sociologicas se dan dos aspectos que resultan limitantes para sus logros, uno de ellos es el

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
transito de alumnos dentro de la institucion, lo anterior se contrapone a la pertenencia a la cual esta acostumbrado el nino, tanto de su familia como del grupo. El segundo aspecto es la segregacion de grupos por sexos, lo anterior se da mas por iniciativa de ellos mismos que por los adultos.

Entre las caracteristicas psicologicas de los grupos de iguales encontramos que como se encuentran en un campo totalmente independiente de los adultos, al caer en excesos, las conductas pueden derivar en delincuencia. Sin embargo, dentro de esta caracteristica, bien llevada, se le proporciona al nino una fuente de aprobacion y aceptacion no adulta tan importante para el. El pertenecer a grupos de iguales tambien da pie a adquisiciones y exhibiciones de habilidades que se convierten en “proezas”, lo que les vale la aceptacion del grupo, que viene a reforzar, junto con los padres el logro y seguridad en la aceptacion.

Dentro de todo lo anterior se genera un valioso intercambio de opiniones con iguales a el, aunque en un principio su grupo de amigos es del mismo sexo, le ayuda a ir logrando cierta independencia del adulto y se va formando una autonomia de pensamiento y accion. Es muy importante la relacion del nino con sus iguales, pues va formandose un criterio del rol que mas tarde va a representar en la vida. Es importante precisar el rol que el maestro debe desempenar ante esta situacion; pues lejos de fomentar la dependencia del nino, debe procurar con el trabajo intelectual que el alumno sea autonomo e independiente.

La escuela les ensena a distinguirse de los demas, ya que crea roles o status y senala mecanismos importantes, pues todos los alumnos son diferentes entre si y se les deben dar roles distintos y de acuerdo a los resultados, distinguirlos a partir de los logros obtenidos. Cuatro condiciones fundamentales de la escuela adyacentes al proceso educativo son: ? Emancipacion del nino en cuanto a su relacion emocional con la familia. Interiorizacion de normas y valores sociales determinantes aparte de las que adquiere en la familia. ? Diferenciacion de clase sobre el logro real y la evaluacion del mismo. ? Segun la sociedad, los recursos humanos se seleccionan y distribuyen de acuerdo al sistema de roles adultos. La sociedad realmente permite y senala que todos los alumnos son iguales, sin embargo, al llegar a la escuela, se van diferenciando de acuerdo a los logros de aprovechamiento y segun la evaluacion de los mismos que se va haciendo.

Es aqui donde el profesor juega un papel importante, pues el rigor de la evaluacion de cada alumno debe ser tomando en cuenta las dificultades y necesidades de cada nino, reduciendo asi la inquietud que encierra el proceso de aprendizaje, lo cual da cierto soporte emocional al nino. Terminaria diciendo que las expectativas del adulto al pretender que su hijo se forme dentro de un status en la sociedad, lo induce a fomentar una dependencia, el nino, por el contrario, usa la escuela como arma en contra de sus padres, pues llega a pensar que le estan imponiendo una preparacion no elegida por el, sino por los adultos.