La ética

La etica La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética. Valores éticos Justicia: Conjunto de reglas establecidas en cada sociedad, con las que se logra la cordial convivencia, respetando los derechos iguales de los demás seres humanos.

Esto se logra autorizando, permitiendo o prohibiendo acciones especificas que pueden afectar o beneficiar al colectivo social. S. wp pase Honestidad: Se defin establece al individu respeto por uno mis demás. Pertenencia: Valor en OF6 a humana que d y justicia, expresar sy respetar a los ada uno de los miembros de nuestra comunidad o grupo como familia y por tanto junto con esa persona se asume y afrontan sus triunfos y desgracias. l_a Pertenencia no se infiere, se siente. Respeto: Es reconocer los derechos iguales de todos los individuos

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
así como de la sociedad en que vivimos.

El respeto onsiste en aceptar y comprender las diferentes formas de actuar y pensar de otro ser humano, siempre y cuando no contravengan ninguna norma o derecho fundamental. Respetar a otra persona es ponerse en su lugar, tratar de entender que es lo que lo motiva y en base a eso ayudarlo si fuera el caso. Lealtad: Característica que conlleva al ser humano Swige to vlew next page a ser fiel y agradecido a una persona o entidad, la lealtad consiste en nunca abandonar o dejar a su suerte a una persona, grupo social o país. Lo contrario a lealtad es traición, nunca traicionar a una persona o nación es ser leal.

Humildad: La humildad consiste en aceptarnos tal como somos, con defectos y virtudes, sin hacer alarde de nuestras posesiones materiales o de gran conocimiento intelectual, para ser humilde no se puede ser pretensioso, ego[sta o interesado. Responsabilidad: Valor moral que permite a una persona administrar, reflexionar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. Ser responsable es siempre hacerse cargo de los actos realizados por nosotros mismos, aceptando las consecuencia, sean estas buenas o malas, de nuestro accionar en el ámbito personal o laboral.

Sinceridad: Valor Ético que identifica a los seres humanos por ener una actitud acorde a sus principios y congruente con los mismos, manteniendo una sinceridad ante diversas situaciones, siendo honestos para con todos. Una persona sincera siempre dirá la verdad aunque esto conlleve una perjuicio para el o para su familia. Tolerancia: Valor que se logra como parte del proceso que tenemos en la vida de admitir la igualdad de derechos humanos respetando las múltiples diferencias existentes entre los seres humanos, con el fin de consewar mejores relaciones personales.

Solidaridad: Se define como la capacidad de trabajar en equipo respetando y ayudando lo más que se pueda, coligados por una eta en común, la solidaridad proviene del instinto humano a buscar la convivencia social, a sentirse hermanado a sus semejantes logrando con ello una total cooperación en proyectos o metas en común. una total cooperación en proyectos o metas en común. La ética es una guia que muestra el correcto comportamiento del ser humano en determinadas ocasiones, este comportamiento es regido por las costumbres y leyes de la sociedad donde se habita, y siempre se busca el no dañar o lastimar a otra persona. ?Que es la Ética? La ética nos enseña como comportarnos de una manera correcta ante otras personas así como en la sociedad donde os desarrollamos, la ética juzga el comportamiento que el ser humano realiza de una manera consciente. RAMAS DE LA ETICA Metaetica: Esta rama de la ética se caracteriza por el análisis del lenguaje moral, con la metaetica se busca establecer una forma de fundamentar los juicios normativos o de valor. Es decir, busca darle validez a las proposiciones morales de la sociedad. ?tica Normativa: Es la rama de la ética que se encarga de señalar a las personas lo que se considera bueno y malo, es decir las acciones humanas que se consideran adecuadas en el entorno social donde se habita. Dentro de esta rama también se encargan de elaborar las normas sociales de una sociedad. Ética Aplicada: Respetando las diferencias existente en el mundo moderno, y los derechos iguales para todos, esta rama de la ética se encarga de la implantación de los valores morales mínimos y máximos dentro de las sociedades modernas.

Dentro de los mínimos morales se establecen normas aplicables para todos, aprobadas con el consenso de la mayoría de la sociedad. juego el derecho del indivi os morales entrarían en 3 encia, el derecho a siempre y cuando no contravenga ninguna de las normas establecidas como mínimas morales. Actitud, acumulación, afecto, agilidad, agradecimiento, ahínco, ahorro, alegría, altruismo, amabilidad, amistad, amor, aprecio, aprendizaje, armonía, arrojo, astucia, atención, atrevimiento, audacia, autenticidad autoconfianza, autoestima, autoimagen, autonomía, ayuda.

Beneficio, bienestar, bondad. Caballerosidad, carácter, cariño, carisma, civismo, colaboración, comedimiento, compañerismo, compasión, competitividad, complacencia, complementar, comprensión, compromiso, conciencia, confianza, congruencia, conocimiento, conquista, consideración, consistencia, constancia, contribución, convicción, onvivencia, cooperación, coordinación, coraje, cordialidad, cortesía, costumbres, creatividad, criterio, critico, cultura, cumplimiento.

Deber, decencia, decisión, desarrollo, deseos, determinación, dialogo, dignidad, dinamismo, disciplina, discreción. Educación, eficacia, eficiencia, ejecución, emotividad, empatía, empeño, energía, enseñanza, entereza, entusiasmo, equidad, esfuerzo, esmero, esperanza, espiritualidad, espontaneidad, estimación, estudioso, ética, éxito. Felicidad, fidelidad, fineza, firmeza, formación, formalidad, fortaleza, franqueza, fraternidad, fuerza, fuerza de voluntad. Ganancia, generosidad, gratitud, gloria, gozo, gratuidad.

Habilidad, hábitos, hermandad, honestidad, honra, honradez, humanismo, humildad. Identidad, igualdad, inocencia integración, integridad, inteligencia, interés, intrepidez, intuición. Justicia. Lealtad, libertad, liderazgo, logro, lucha. Madurez, metas, moral, m Nobleza. objetivos, optimismo, orgullo, orden, origen, originalidad, osadla. Paciencia, participación, pasión, patriotismo, paz, perdón, perseverancia, persistencia, pertenencia, plan de acción, positivismo, preparación, productividad, progreso, rontitud, prudencia, pulcritud, puntualidad, pureza.

Rectitud, resistencia, resolución, respeto, responsabilidad, respuesta, riesgo. Sabiduría, satisfacción, seguridad, sencillez, sentido de pertenencia, servicio, simpatiza, sinceridad, sociabilidad, solidaridad, superación. Tenacidad, ternura, tesón, tolerancia, trabajo, tranquilidad, transparencia, triunfo. Utilidad. Valentía, veracidad, verdad, victoria, vida, voluntad La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia e acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Moralis (< latín mos = griego 'costumbre'). por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno.

Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Las morales, pues hay muchas diferentes, se diferencian de la Ética o Filosofía moral en que ésta última eflexiona racionalmente sobre las morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas, es decir, busca p 5 determinen las acciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.

Los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (‘costumbres de los mayores’, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que durante ás de dos siglos (aproximadamente hasta el siglo II a. C. ) fue la principal entre las fuentes del Derecho. Su vigencia perdura a través de la codificación de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la Ley de las XII Tablas, elaborado alrededor del 450 a.

C. Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia. Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento.

La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte. – Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.