La estructura curricular

La Estructura Curricular. El Manual para Disenar Estructuras Curriculares y Modulos de Formacion para el Desarrollo de Competencias en la Formacion Profesional Integral, del SENA (2002) define la Estructura Curricular como : Conjunto organizado de Modulos de Formacion, clasificados como Basicos y de Politica Institucional, Transversales y Especificos, que dan lugar a la certificacion academica de una o mas opciones de formacion profesional, para dar respuesta a las necesidades demandadas por los sectores productivo y social .

La Estructura Curricular y los Modulos de Formacion asi entendidos, posibilitan la formacion del aprendiz o nuevo talento humano en una o varias ocupaciones, la recalificacion e insercion laboral de los desempleados y la actualizacion permanente de los trabajadores vinculados. Permiten trazar pautas para ingresar y salir del proceso, segun necesidades y posibilidades del trabajador-alumno y de la empresa.

La fusion coherente de los modulos de formacion es una caracteristica de la Estructura Curricular, dado que se convierte en un factor de desarrollo del talento humano en aspectos sociales, axiologicos, tecnologicos y actitudinales, que permitan lograr el resultado de formacion profesional establecido en el perfil de salida del trabajador-alumno. La estructura curricular es el instrumento metodologico que permite sintetizar los modulos de formacion, con sus respectivos

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tiempos y secuencialidad necesarios y suficientes para formar grupos humanos en una determinada ocupacion o profesion.

Por lo tanto son integradoras, completas y responden a las exigencias del sector productivo y a la sociedad. Hoy por hoy, obedecen, las estructuras curriculares, a las normas de competencias laborales especificas, transversales y basicas del ser humano, por consiguiente, la estructura se encamina al desarrollo de competencias academicas, laborales o profesionales, segun las intenciones de las unidades de competencia a las cuales responden.

Los modulos basicos, se encaminan a desarrollar competencias generales o globales de los seres humanos; tales como: desarrollo del lenguaje escrito, hablado, el desarrollo de la comunicacion, de la capacidad para resolver problemas de calculo, a asumir comportamientos validos social y eticamente, a trabajar en equipo, y, en definitiva, a continuar un proceso permanente de La Formacion Profesional Integral. La Formacion Profesional. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS.

La formacion profesional que imparte el Sena, constituye un proceso educativo teorico-practico de caracter integral, orientado al desarrollo de conocimientos tecnicos, tecnologicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona actuar critica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida. El mundo del trabajo se refiere a la actividad productiva en el ambito laboral y el mundo de la vida a la construccion de la dimension personal y social.

Es un proceso educativo teorico-practico con curriculos determinados por las necesidades y perspectivas de los sectores productivos y de la demanda social, estructurados a partir de diferentes niveles tecnologicos y de desarrollo empresarial, desde el empleo formal, hasta el trabajo independiente. Dicha formacion implica el dominio operacional e instrumental de una ocupacion determinada, la apropiacion de un saber tecnico y tecnologico integrado a lla, y la capacidad de adaptacion dinamica a los cambios constantes de la productividad; la persona asi formada es capaz de integrar tecnologias, moverse en la estructura ocupacional, ademas de plantear y solucionar creativamente problemas y de saber hacer en forma eficaz. Solo una formacion fundamentada en conocimientos cientificos y tecnologicos permite la comprension de la dinamica productiva y facilita la movilidad y promocion laboral del trabajador.

La formacion profesional liga el conocimiento a la operacion para lo cual se requiere manejar el concepto como categoria que posibilita la comprension, la explicacion y la transformacion. Ademas del aprendizaje de la tecnica y la disposicion psicomotora para el desempeno, se exigen hoy competencias a las cuales debe responder la formacion profesional; para aprender permanentemente, manejar equipos complejos de base informatica, utilizar lenguajes de comunicacion y conocimientos tecnologicos necesarios para construir, transformar, mantener y asimilar bienes y servicios.

La formacion profesional incorpora el desarrollo de valores, de habilidades de relacion y de comunicacion, para contribuir al fortalecimiento de la convivencia y la participacion en una sociedad en conflicto, con diferencias etnicas, economicas y sociales. Dentro de la educacion colombiana, la formacion profesional es un servicio que complementa a la educacion basica y puede articularse con diferentes niveles de la educacion superior, desarrollando las competencias requeridas para que las personas puedan desempenarse en los diversos sectores productivos.

Todos los elementos anteriores se dirigen prioritariamente a la insercion critica y creativa del ser humano en el trabajo productivo, aspecto que constituye el eje central del proceso de formacion profesional integral, con el fin de proporcionar a la sociedad el talento humano calificado requerido para su desarrollo. superacion y mejoramiento constante. Por su parte los modulos de formacion que responden a competencias transversales, se disenan con el objeto de desarrollar en los seres humanos los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los hagan competentes en aquellas areas comunes de una familia ocupacional o profesion.

Asi por ejemplo, se puede mencionar la seguridad industrial, la salud ocupacional, el manejo de ciertas herramientas informaticas, el dominio de equipos, herramientas y materiales de un sector economico especifico. Y finalmente, los modulos especificos se disenan y cursan con el proposito educativo de facilitar el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos muy particulares y propios de una ocupacion o profesion. Asi se tienen aspectos muy concretos que no lo tienen otras profesiones; tal es el caso de sembrar ecologicamente platano, realizar cirugias con rayos laceres, disenar planos arquitectonicos, etc.

Seria un error considerar que una asignatura fuera un modulo de formacion y peor aun, que a traves de ella se desarrollarian competencias profesionales. Una asignatura, como organizacion de una parte de los conocimientos academicos propios de una disciplina cientifica, le aporta al desarrollo de las competencias el saber de fundamentacion cientifica, pero, un modulo de formacion le anexa a ese saber la adquisicion de metodos, procedimientos, tecnicas, instrumentos, experiencia y practica para hacer del educando un rabajador capacitado, digno y competente. La Formacion Profesional Integral, trabajo y educacion. La formacion profesional integral se relaciona con la tecnologia, la educacion y el mercado de trabajo, estableciendo la direccion de las acciones de formacion profesional hacia el trabajo productivo, asumido como accion que contribuye a la autorrealizacion del hombre en equilibrio con el medio ambiente, con la sociedad y consigo mismo.

La formacion profesional soporta toda su estructura y se comprende en su relacion con el trabajo, sin embargo, para que la relacion entre formacion profesional y tecnologia se materialice, es preciso articular todos los elementos en juego con el servicio educativo; trabajo, educacion, tecnologia y formacion profesional integral, constituye la base para pensar al nuevo trabajador colombiano. Formacion profesional y desarrollo tecnologico.

En el ambito economico actual la ciencia y la tecnologia son determinantes en el proceso productivo, requiriendose una formacion para la polivalencia y la multifuncionalidad, que se expresa en el aprendizaje de habilidades, destrezas, procedimientos, metodos de trabajo, operaciones y tareas, asi como en la orientacion de dicho aprendizaje, hacia la innovacion, la creatividad la reflexion y la capacidad de expresarse y comunicarse.

La polivalencia y multifuncionalidad requiere de una formacion sustentada sobre bases cientificas y tecnologicas, para que la persona pueda construir nuevos conocimientos y entender rapidamente las transformaciones tecnologicas, lo cual conlleva un principio de movilidad laboral y nuevas formas de actualizacion permanente, sin perder la especificidad de la formacion en una ocupacion.

La formacion profesional propicia la reflexion sobre la tecnologia, es decir la reflexion sobre la practica; el conocimiento es el valor agregado a la produccion y debe ser productivo para que genere tecnologia. La formacion profesional integral en su articulacion con la tecnologia es un factor determinante en el desarrollo de las fuerzas productivas; un trabajador formado en la comprension racional y operativa de la tecnologia es competente para responder a los cambios en la estructura ocupacional y organizacional, y para generar mayor calidad productiva, empresarial y social.

Las transformaciones tecnologicas se expresan en cambios en las materias primas, los productos y los objetos tecnologicos; estas a su vez propician nuevos procesos productivos, relaciones y divisiones del trabajo; la comprension del significado del trabajo en terminos de las transformaciones a que da lugar y del medio en que se desarrolla, contribuyen a la conciencia y valoracion del mismo, bien sea en la construccion de nuevos procesos productivos o en la insercion del trabajador en el mercado laboral.

La relacion entre formacion profesional y tecnologia permite al Sena desarrollar las siguientes estrategias: Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnologicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales; transferir y apropiar criticamente las diversas tecnologias en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, asi como las variaciones por sectores de actividad economica, tamano y tipos de empresas. Incorporar en los disenos curriculares las tecnologias basicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.

Acordar alianzas estrategicas, en el contexto de las politicas nacionales de ciencia y tecnologia, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnologico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnologica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades cientificas y tecnologicas, proyecto de investigacion y creacion de tecnologia, asi como programas de competitividad y desarrollo tecnologico que impulsen la productividad del pais.

Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formacion con tecnologias transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formacion. La prestacion de servicios tecnologicos y la investigacion aplicada son actividades que complementan la formacion profesional. La tradicion, infraestructura y experiencia del Sena le permiten prestar servicios tecnologicos, apoyados en los saberes de los docentes y no docentes, las maquinas y herramientas, las instalaciones, los paquetes tecnico pedagogicos, los medios de formacion y demas infraestructura institucional.

Las investigaciones aplicadas se incorporan en los disenos curriculares, los planes y programas, en la prestacion de servicios tecnologicos, en el mejoramiento continuo de los docentes, en la orientacion ocupacional y en las demas acciones tendientes a la formacion de los trabajadores. EL CONCEPTO DE COMPETENCIA EN EL AMBITO LABORAL Y EDUCATIVO La transferencia del concepto de Competencia de la Linguistica al ambito laboral y educativo, se origina en el cuestionamiento a los examenes y sistemas de evaluacion que hiciera David McClelland, Psicologo y Docente de la Universidad de Harvard, en cuanto que estos, muy a pesar que udieran otorgar una buena nota al estudiante, simbolizando por tanto, buenos resultados academicos, no eran un elemento propiamente valido para el pronostico de un desempeno laboral futuro adecuado. Mas aun, se exponia, finalmente dificultaban la insercion laboral de los grupos poblacionales de resultados academicos bajos. De esta manera surge, para este Psicologo, la necesidad de idear un esquema, en el que los procesos formativos respondan, entre otros, a dos requerimientos establecidos a estas alturas del trabajo del senor McClelland : (i) El diseno de la formacion debe basarse, en un todo, en los requerimientos del entorno productivo. ii) Los saberes, declarativos, procedimentales y del comportamiento, aprehendidos por el individuo, deben corresponder a aquellos que posteriormente habran de tener valor y significado en el mundo del trabajo. Con fundamento en estos planteamientos, durante la decada de los sesenta, se realizo, en principio, un trabajo orientado a identificar entre los diplomaticos exitosos , los atributos y/o saberes (saber, hacer, ser) que inducian a tal exito.

Para tal fin se llevo a cabo una investigacion que, previa definicion de unos criterios de efectividad, se oriento a identificar las situaciones importantes en el trabajo de estos Diplomaticos, solicitandoles informacion detallada en relacion con las actuaciones asumidas en cada caso y el resultado positivo o negativo obtenido( ). Posteriormente, durante la decada de los setenta y comienzos de los ochenta, partiendo de la premisa que … las funciones de los gerentes consisten en tareas abiertas y complejas, que evolucionan con rapidez y que no estan conectadas con una oferta educativa predeterminada. ), se realizaron estudios similares con gerentes de empresas, dirigidos tambien a identificar los factores de exito en su gestion y cuyo logro final fue un modelo generico de competencia gerencial. Surge entonces una primera aproximacion al concepto de Competencia Laboral, en terminos de: los motivos, caracteristicas de personalidad, habilidades, aspectos de auto imagen y de su rol social, y el conjunto de conocimientos que el individuo utiliza y le conducen a la obtencion del exito en el ejercicio laboral.

Adicionalmente a esta definicion, se expresa el exito laboral como el alcance de resultados especificos (desempeno superior) en un contexto dado de politicas, procedimientos y condiciones de una organizacion y/o proceso productivo. En el lenguaje de McClelland y quien le siguio en estos estudios, Richard Boyatzis, se define entonces : Competencia Laboral – Caracteristicas de fondo de un individuo que guardan una relacion causal con el desempeno efectivo o superior en un puesto La Formacion Profesional Integral. El Sistema de la Formacion para el Trabajo. Origenes y enfoque del Sistema

A nivel mundial el surgimiento de modelos de formacion y certificacion del talento humano, ha respondido a iniciativas de diferentes actores, tanto sociales como de la produccion o del gobierno. Estas iniciativas han sido motivadas por diversas causas, como la necesidad de acercar los mundos educativo y productivo, reordenar la oferta educativa, armonizar el papel del Estado, de la escuela y de la empresa, alternar teoria practica, incorporar en los diferentes procesos las competencias como sintesis de lo que la persona es, sabe y hace, ademas de la exigencia de tener una vision ntegradora de su dimension personal, social y productiva, entre otras. Muchas de estas causas tambien han dado origen al modelo colombiano, cuya oferta de formacion, baja en pertinencia y cobertura, presenta ademas un alto indice de desarticulacion y desorientacion, siendo evidente la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa (o de formacion) para el trabajo con los demas niveles educativos tanto basico (basica primaria y secundaria) y medio, como universitario, que permita la interrelacion trabajo, educacion y tecnologia.

De igual manera y como se ha afirmado anteriormente, los cambios en el sector productivo relacionados con criterios de calidad, productividad, eficiencia y competitividad han permeado al sector educativo colombiano, exigiendo una oferta orientada a la atencion integral y proyectada hacia los resultados que se esperan de las personas.

Bajo esta circunstancia y en especial la formacion para el trabajo debe recurrir a acciones que incorporen los atributos, la comprension y aplicacion de conocimientos y faciliten el desarrollo de las habilidades y destrezas, requeridos por las personas, con el fin de lograr determinados resultados en su ambiente laboral.

Para las entidades que forman para el trabajo, la cualificacion de las personas, considerada como la capacidad potencial para realizar determinadas funciones, cambia por el de competencias , entendidas como la capacidad real de realizarlas, como la relacion explicita entre los conocimientos y habilidades de la persona y su aplicacion en el desempeno laboral. El modelo colombiano se desarrolla en torno a competencias laborales conducentes a un desempeno efectivo, ue responda no solo a las necesidades locales y aun particulares de las organizaciones productivas, sino tambien a las de un mercado abierto y competitivo. En cuanto a la certificacion del talento humano y desde el enfoque de la calidad, Colombia solo ha tenido experiencia en relacion con procesos y productos. Siendo requisito indispensable incursionar en la certificacion del talento humano, el modelo colombiano incorpora como paso previo la evaluacion de su desempeno con el fin de identificar las competencias laborales que posee, las cuales son reconocidas mediante una certificacion de calidad.

Las competencias que aun no posee las puede alcanzar por medio de acciones formativas, autonomas o traves de alguna entidad educativa para luego de la misma forma ser certificadas. En resumen, el SENA, en concertacion con los sectores educativo, productivo y de gobierno, se ha dado a la tarea de generar en el pais un Sistema alterno y descentralizado a traves de mecanismos de concertacion por sectores, subsectores o cadenas productivas, bajo el esquema evaluacion-formacion-certificacion, teniendo como referentes las competencias laborales o estandares tecnicos de calidad.

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS TALLER No. 1 1. Con sus propias palabras y en no mas de cuatro lineas, defina: ? Estructura Curricular Modulo basico Modulo de formacion Modulo especifico 2. ?Que caracteristicas tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formacion profesional que ofrece el SENA? 3. La formacion profesional que imparte el SENA tiene cuatro caracteristicas: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formacion permanente. Desde su perspectiva personal, ? Cual deberia ser el pilar de su gestion como instructor del SENA . Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relacion entre formacion profesional y tecnologica 5. De acuerdo con el capitulo “Formacion Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no mas de dos lineas defina: Areas de desempeno laboral, Niveles de formacion, Areas ocupacionales, Oficios. 6. El psicologo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual esta basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ?Cuales son estos dos aportes? 7. Cual es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento economico y social que empezaron a vivir los paises latinos a partir de la posguerra? 8. El modelo de formacion y certificacion del talento humano en Colombia, se habia caracterizado por presentar una oferta de formacion baja en pertinencia y cobertura, con un alto indice de desarticulacion y desorientacion, lo cual genero la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa que permita la interrelacion trabajo – educacion – tecnologia.

Frente a la problematica antes planteada, que alternativa de solucion plantea el SENA en asocio con otros sectores? 9. A continuacion se presentan definiciones de algunos de los subsistemas que el Sistema Nacional de Formacion para el Trabajo impulsa. Escriba al frente de cada definicion, el nombre del subsistema al que se refiere: |  | [pic]