La energia y el petroleo

Fuentes de energia En el planeta tenemos una gran variedad de generadores de energia, algunos son mas caros que otros o rinden menos, lo que se busca actualmente es sustituir al petroleo el principal generador de energia mundialmente, para muchos la busca del elemento que sustituya el petroleo sigue en busca, aparte de buscar alternativas que no contaminen tanto, asi se pueden resaltar estos tipos de energia que a continuacion se mencionan: Combustibles fosiles. – Los combustibles fosiles son el carbon, el petroleo y el gas.

Han sido los grandes protagonistas del impulso industrial desde la invencion de la maquina de vapor hasta nuestros dias. De ellos depende la mayor parte de la industria y el transporte en la actualidad. Entre los tres suponen casi el 90% de la energia comercial empleada en el mundo. Un combustible fosil esta compuesto por los restos de organismos que vivieron hace millones de anos. El carbon se formo a partir de plantas terrestres y el petroleo y el gas natural a partir de microorganismos y animales principalmente acuaticos.

Son, en definitiva, una acumulacion de energia solar, porque las plantas convierten la radiacion que viene del sol en biomasa, gracias a la fotosintesis, y los animales se

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alimentan de las plantas. La energia se obtiene al quemar estos productos, proceso en el que se forman grandes cantidades de anhidrido carbonico y otros gases contaminantes que se emiten a la atmosfera. Estos combustibles han permitido un avance sin precedentes en la historia humana, pero son fuentes de energia que llamamos no renovables.

Esto significa que cantidades que han tardado en formarse miles de anos se consumen en minutos y las reservas de estos combustibles van disminuyendo a un ritmo creciente. Ademas, estamos agotando un recurso del que se pueden obtener productos muy valiosos, como plasticos, medicinas, etc. , simplemente para quemarlo y obtener energia. Energia nuclear. – Otra de las fuentes de energia no renovable que se estudian en este capitulo es el uranio que se usa en las centrales de energia nuclear.

El uso de la energia nuclear tiene importantes repercusiones ambientales. Algunas positivas, por lo poco que contamina, pero algunos de los problemas que tiene son muy importantes. En la opinion publica causo una gran impresion el accidente de Chernobyl y la contaminacion radiactiva que se disperso por medio mundo y, como veremos con detalle, la industria nuclear produce residuos radiactivos muy peligrosos que duran miles de anos, cuyo almacenamiento definitivo plantea muy graves problemas. Energias renovables. Las fuentes de energia renovables o alternativas no consumen un recurso finito como un combustible fosil o una substancia radiactiva y ademas, en general, causan menos impactos ambientales negativos. Entre estas energias tenemos: • Energia hidroelectrica • Energia solar • Energia de la biomasa • Energia obtenida de los oceanos • Energia geotermal El principal obstaculo que frena a estas fuentes de energia renovables es el economico, porque normalmente son mas caras que los combustibles fosiles o la energia nuclear.

Aunque desde otro punto de vista, no es tan claro que las energias tradicionales sean mas baratas, porque si incluyeramos el costo que supone limpiar la contaminacion que provocan o disminuir sus danos ambientales, el precio de la energia obtenida del petroleo, carbon, gas o uranio, seria bastante mas alto del que tienen en el mercado. Lo que sucede es que los estados, por motivos politicos, son los que pagan esos costes indirectos y subvencionan, directa o indirectamente, las energias no renovables.

Cuando, a partir de 1973, el precio del petroleo subio, la investigacion y el uso de estas fuentes alternativas crecio, pero desde que el uso de energia se ha estabilizado en bastantes paises desarrollados y el precio de las fuentes clasicas de energia ha bajado, se ha perdido parte del interes por estas energia renovables. Se sigue investigando, sobre todo en aquellos aspectos que las pueden hacer economicamente rentables. Consumo de energia Otro tema importante que analizaremos con detalle es la gran diferencia entre la energia consumida en los paises desarrollados y en los que estan en vias de desarrollo.

Con datos de 1991, el 22,6% de la poblacion que vivimos en los paises desarrollados consume el 73% de la energia comercial usada en todo el mundo. Esto se traduce en que, de media, cada uno de los habitantes de los paises desarrollados usa unas diez veces mas energia que una persona de un pais no desarrollado. La mitad de la poblacion mundial todavia obtiene la energia principalmente de la madera, el carbon vegetal o el estiercol. En los paises mas desarrollados el consumo de energia se ha estabilizado o crece muy poco, gracias a que la usamos cada vez con mayor eficiencia.

Pero, como hemos dicho, las cifras de consumo por persona son muy altas. En los paises en vias de desarrollo esta creciendo el consumo por persona de energia porque, para su progreso, necesitan mas y mas energia. Para hacer frente a los problemas que hemos citado, los paises desarrollados quieren frenar el gasto mundial de petroleo y otros combustibles fosiles, pero los paises en vias de desarrollo denuncian que eso frena su desarrollo injustamente. Soluciones al problema energetico Dos vias de solucion parecen especialmente prometedoras para hacer frente a esta importante problematica.

Por una parte aprovechar mas eficientemente la energia. Por otra acudir a fuentes de energia renovables: solar, eolica, hidraulica, etc. Figura 7-1 > Fuentes de energia en el mundo en 1991 PETROLEO El elemento de la naturaleza mas explotado por la humanidad, el elemento del que dependemos actualmente en casi un 90% de nuestra vida diaria se podria decir que hasta 100%, elemento que a provocado un gran desarrollo en la humanidad pero al mismo tiempo desastres por este elemento que algunos paises tienen como privilegio la abundancia de este en sus tierras y que otros no tienen, asi como el deterioro mbiental que a provocado por su uso no controlable al ser un contaminante, principal en el mundo por ser el mas usado. Todos necesitamos del petroleo de alguna de sus formas, es importante por que el petroleo como fuente de energia, actualmente en nuestra sociedad, desde que se empezo aplicar en las industrias. ?Que pasaria si se acaba de un momento a otro? , es indudable que seria un caos ya que no podriamos hacer uso de los aviones, automoviles, buses, barcos, las calefacciones, etc. Dejarian de funcionar. Asi como los paises que dependen de su economia caeria la quiebra totalmente.

Es por eso que todo el mudo necesita del petroleo, un gran porcentaje de el se utiliza en el mundo entero en una o en de sus formas ya que lo usamos cada dia en nuestra vida. Por ejemplo proporciona fuerza, calor y luz. Como en caso de fabricas lo utilizan en sus maquinas tambien lo vemos en el asfaltar de las pistas o carreteras, y del optemos una gran variedad de productos quimicos. El petroleo (del griego: ?????????? , «aceite de roca») es una mezcla compleja no homogenea de hidrocarburos insolubles en agua.

Es de origen organico, fosil, tambien considerado como roca combustible, fruto de la transformacion de materia organica procedente de zooplancton y algas, que depositados en grandes cantidades en fondos anoxicos de mares o zonas lacustres del pasado geologico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformacion quimica (craqueo natural) debida al calor y a la presion durante la diagenesis produce, en sucesivas etapas, desde betun a hidrocarburos cada vez mas ligeros (liquidos y gaseosos).

Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geologicas que impiden dicho ascenso (trampas petroliferas: rocas impermeables, estructuras anticlinales, margenes de diapiros salinos, etc. ) se forman entonces los yacimientos petroliferos. Puede presentar gran variacion en diversos parametros como color, densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), gravedad, viscosidad, capacidad calorifica, etc. (desde amarillentos y liquidos a negros y viscosos).

Estas variaciones se deben a las diversas proporciones presentes de diferentes hidrocarburos. Es un recurso natural no renovable, y actualmente tambien es la principal fuente de energia en los paises desarrollados. El petroleo liquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de anos, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre. Clasificacion del petroleo segun su Gravedad API Relacionandolo con su gravedad API el American Petroleum Institute clasifica el petroleo en «liviano», «mediano», «pesado» y «extrapesado». Crudo liviano o ligero, es definido como el que tiene gravedades API mayores a 31,1 °API • Crudo medio o mediano es aquel que tiene gravedades API entre 22,3 y 31,1 °API. • Crudo pesado es definido como aquel que tiene gravedades API entre 10 y 22,3 °API. • Crudo extrapesado es aquel que tiene gravedades API menores a 10 °API. A estos crudos tambien se les denomina bitumenes. HISTORIA DEL PETROLEO EL PETROLEO se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como betun, o como asfalto.

Por ejemplo vemos que en el Genesis, capitulo 11 versiculo 3, se dice que el asfalto se uso para pegar los ladrillos de la torre de Babel; asimismo el Genesis, capitulo 4 versiculo 10, nos describe como los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto en el valle de Siddim. Tambien los indigenas de la epoca precolombiana en America conocian y usaban el petroleo, que les servia de impermeabil izan te para embarcaciones. Durante varios siglos los chinos utilizaron el gas del petroleo para la coccion de alimentos.

Sin embargo, antes de la segunda mitad del siglo xviii las aplicaciones que se le daban al petroleo eran muy pocas. Fue el coronel Edwin L. Drake quien perforo el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petroleo de una profundidad de 21 metros. Tambien fue Drake quien ayudo a crear un mercado para el petroleo al lograr separar la kerosina del mismo. Este producto sustituyo al aceite de ballena empleado en aquella epoca como combustible en las lamparas, cuyo consumo estaba provocando la desaparicion de estos animales. Pero no fue sino hasta 1895, con la aparicion de los primeros utomoviles, que se necesito la gasolina, ese nuevo combustible que en los anos posteriores se consumiria en grandes cantidades. En visperas de la primera Guerra Mundial, antes de 1914, ya existian en el mundo mas de un millon de vehiculos que usaban gasolina. En efecto, la verdadera proliferacion de automoviles se inicio cuando Henry Ford lanzo en 1922 su famoso modelo «T». Ese ano habia 18 millones de automoviles; para 1938 el numero subio a 40 millones, en 1956 a 100 millones, y a mas de 170 millones para 1964. Actualmente es muy dificil estimar con exactitud cuantos cientos de millones de vehiculos de gasolina existen en el mundo.

Logicamente el consumo de petroleo crudo para satisfacer la demanda de gasolina ha crecido en la misma proporcion. Se dice que en la decada de 1957 a 1966 se uso casi la misma cantidad de petroleo que en los 100 anos anteriores. Estas estimaciones tambien toman en cuenta el gasto de los aviones con motores de piston. Posteriormente se desarrollaron los motores de turbina (jets) empleados hoy en los aviones comerciales, civiles y militares. Estos motores usan el mismo combustible de las lamparas del siglo pasado, pero con bajo contenido de azufre y baja temperatura de congelacion, que se llama turbosina.

Desde luego, cuando se introdujeron los aviones de turbina, el uso de la kerosina como combustible de lamparas era casi nulo, debido al descubrimiento de la electricidad, de tal manera que en 1964 cerca del 80% del consumo total de esta era para hacer turbosina. Otra fraccion del petroleo crudo que sirve como energetico es la de los gasoleos, que antes de 1910 formaba parte de los aceites pesados que constituian los desperdicios de las refinerias. El consumo de los gasoleos como combustible se inicio en 1910 cuando el almirante Fisher de la flota britanica ordeno que se sustituyera el carbon por el gasoleo en todos sus barcos.

El mejor argumento para tomar tal decision lo constituyo la superioridad calorifica de este con relacion al carbon mineral, ya que el gasoleo genera aproximadamente 10 500 calorias/kg. , mientras que un buen carbon solo proporciona 7 000 caloria s/kg. Mas tarde se extendio el uso de este energetico en la marina mercante, en los generadores de vapor, en los hornos industriales y en la calefaccion casera. El empleo del gasoleo se extendio rapidamente a los motores diesel.

A pesar de que Rudolph Diesel invento el motor que lleva su nombre, poco despues de que se desarrollo el motor de combustion interna, su aplicacion no tuvo gran exito pues estaba disenado originalmente para trabajar con carbon pulverizado. Cuando al fin se logro separar la fraccion ligera de los gasoleos, a la que se le llamo diesel, el motor de Rudolph Diesel empezo a encontrar un amplio desarrollo. La principal ventaja de los motores diesel en relacion a los motores de combustion interna estriba en el hecho de que son mas eficientes, ya que producen mas trabajo mecanico por cada litro de combustible.

Es de todos conocido que nuestros automoviles solo aprovechan del 22 al 24% de la energia consumida, mientras que en los motores diesel este aprovechamiento es del 35%. Por lo tanto, estos motores encontraron rapida aplicacion en los barcos de la marina militar y mercante, en las locomotoras de los ferrocarriles, en los camiones pesados, y en los tractores agricolas. Despues de este breve analisis de la historia del desarrollo y uso de los combustibles provenientes del petroleo, vemos claramente que el mayor consumidor de estos energeticos es el automovil.

Esto se debe no soloal hecho de tener en circulacion millones de vehiculos con motores de combustion interna, sino a la muy baja eficiencia de sus motores, ya que desperdiciarian el 75% ciento de la energia generada, como se menciono anteriormente. Asi pues, como el automovil sigue siendo el «rey», la mayor parte de las efinerias petroleras estan disenadas para proveer de gasolina a » Su ajestadad». Despues de la aparicion del automovil, el mundo empezo a moverse cada vez mas aprisa, requiriendo dia a dia vehiculos de mayor potencia, y por lo tanto mejores gasolinas.

EL MERCADO DE CONSUMO DE DEL PETROLEO En este caso podemos encontrar a muchos paises que son consumidores pero los cuales los mas importantes entre areas geograficas pero los que mayormente son los que se encuentra en zonas alejadas a las reservas de petroleo las cual son Europa occidental importa 97% de sus necesidades principalmente, Africa y oriente medio, Japon tiene que importar el 100% de lo que consume. Bueno aqui les nuestro un cuadro de la distribucion del crudo y del consumo por areas geograficas: Zona Produccion % s/total Consumo % s/total

Oriente Medio 29,6 28,8 Europa Y Euro asia 22,1 30,1 America del Norte 18,2 25,9 Africa 10,8 5,9 Asia Pacifico 10,2 3,3 Sur y Centro America 9,2 6,0 1. Transporte y Mercados de Consumo Normalmente, los pozos petroliferos se encuentran en zonas muy alejadas de los lugares de consumo, por lo que el transporte del crudo se convierte en un aspecto fundamental de la industria petrolera, que exige una gran inversion, tanto si el transporte se realiza mediante oleoductos, como si se realiza mediante buques especiales denominados «petroleros».

Al principio de la industria petrolifera, el petroleo generalmente se refinaba cerca del lugar de produccion. A medida que la demanda fue en aumento, se considero mas conveniente transportar el crudo a las refinerias situadas en los paises consumidores. Por este motivo, el papel del transporte en la industria petrolifera es muy importante. Hay que tener en cuenta que Europa occidental importa el 97% de sus necesidades –principalmente de Africa y de Oriente Medio– y Japon, el 100%.

Los paises que se autoabastecen tambien necesitan disponer de redes de transporte eficaces, puesto que sus yacimientos mas importantes se encuentran a millares de kilometros de los centros de tratamiento y consumo, como ocurre en Estados Unidos, Rusia, Canada o America del Sur. En Europa, el aprovisionamiento de zonas industriales alejadas del mar exige el equipamiento de puertos capaces de recibir los superpetroleros de 300. 000 y 500. 000 Tm de carga, almacenamientos para la descarga y tuberias de conduccion de gran capacidad. MEDIOS DE TRANSPORTE

Aunque todos los medios de transporte son buenos para conducir este producto (el mar, la carretera, el ferrocarril o la tuberia), el petroleo crudo utiliza sobretodo dos medios de transporte masivo: los oleoductos de caudal continuo y los petroleros de gran capacidad. Los otros medios de transporte (barcos de cabotaje, gabarras, vagones cisterna o camiones cisterna, entre otros) se utilizan, salvo casos excepcionales, como vehiculos de distribucion de productos terminados derivados del petroleo. En la actualidad no hay en el comercio internacional mercancia individual cuyo transporte supere en volumen o valor al del petroleo.

La ventaja del petroleo es que su fluidez permite el transporte a granel, lo que reduce los gastos al minimo y permite una automatizacion casi completa del proceso. Gracias a los adelantos tecnicos de hoy en dia, basta en muchos casos con hacer la conexion de tuberias y proceder a la apertura o cierre de valvulas, muchas veces de forma automatica y a distancia con telecontrol. Oleoductos Un oleoducto es el conjunto de instalaciones que sirve de transporte por tuberia de los productos petroliferos liquidos, en bruto o refinados.

El termino oleoducto comprende no solo la tuberia en si misma, sino tambien las instalaciones necesarias para su explotacion: depositos de almacenamiento , estaciones de bombeo, red de transmisiones, conexiones y distribuidores, equipos de limpieza, control medioambiental, etc. El diametro de la tuberia de un oleoducto oscila entre 10 centimetros y un metro. Los oleoductos de petroleo crudo comunican los depositos de almacenamiento de los campos de extraccion con los depositos costeros o, directamente, con los depositos de las refinerias.

En los paises que se suministran de crudos por via maritima, el oleoducto asegura el enlace entre los depositos portuarios de recepcion y las refinerias del interior. La mayoria de paises del mundo mueven sus economias a base de petroleo y sus derivados, y hoy en dia el oro negro cada dia esta siendo mas dificil comprarlo, llegando a alcanzar precios record en la historia de la humanidad, lo cual viene a afectar la economia de las personas y en especial los bolsillos de nosotros los guatemaltecos.

Asi se puede decir que el petroleo es una gran elemento que nos proporciona la naturaleza, pero que estamos agotando, y mientras llegue el dia investigadores y cientificos prueban con otras fuetes de energia para sustituir este elemento no renovable y contaminante del planeta. BIBLIOGRAFIAS http://www. monografias. com/trabajos45/analisis-petroleo/analisis-petroleo2. shtml http://gustato. com/petroleo/historia. html http://www. cientec. or. cr/concurso2/ganadores2001. html http://www. educar. org/inventos/petroleo. asp