La educación expresada en una triple condición: sujeto educador, sujeto educando y saber con sentido

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DPTO. FILOLOGIA E IDIOMAS LUPE AMAGUANA – 446681 ANAMARIA AVENDANO – 446682 LA EDUCACION EXPRESADA EN UNA TRIPLE CONDICION: Sujeto educador, Sujeto educando y Saber con sentido Realizar un analisis critico de un articulo que da cuenta del desarrollo historico del saber y la educacion en la esfera humana, desde las posturas exclusivas del origen europeo de la educacion convencional resulta interesante en terminos de exigir al autor, mayor amplitud en la percepcion de la historia humana, mas alla de los mojones de la razon humana o la historia del “viejo mundo”.

A nuestro juicio, el concepto de educacion vertical del cual se desprende la relacion funcional educador-educando, maestro-discipulos, sumergio a la cultura euro centrica desde sus origenes, en un reconocido antropocentrismo que castro de entrada el papel del hombre en su entorno, condicionando la sabiduria, la historia y la transformacion del mundo a los designios exclusivos de la evolucion humana.

El saber como construccion del hombre excluyo al igual que el genesis, la preconcepcion natural y animal del hombre condenandolo por su comportamiento animal a divagar su propio sentido, historia y horizonte cronologico, alejado de sus instintos y referentes naturales para edificar salvedades en

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las que la edad del conocimiento se remonta a la edad de dos o tres culturas, dos o tres idiomas y una sola idea de concebir al hombre como pinaculo religioso y cientifico de la creacion atural. De esta manera, la tarea de apresar, descubrir, administrar y controlar la naturaleza y con ello el mundo moldeo un concepto de educacion acorde a la construccion unidireccional del conocimiento tal como lo define el autor “conocimiento para nosotros mismos y para la historia de la humanidad”. Tanto la historia como la humanidad se desnaturalizaron y vieron en su origen animal una etapa por superar fijando como metas la civilidad, el desarrollo y el progreso.

Con una naturaleza creada y un hombre por crear obviamente que el sujeto de la educacion debia ser el hombre. Desde esta especie de paradigma evolucionista en el que el devenir de la especie humana apunta a un inexorable porvenir en la construccion del saber, se moldearon lenguajes que en consonancia con el autor corresponden a una de las formas predilectas de acumulacion de historia y saber, lenguaje que condenso hasta nuestros dias la idea de que el hombre debia aprender como hombre, otros hombres con otros hombres.

Como si el devenir del individuo y su historia se limitara al devenir de la sociedad de individuos. El excesivo antropocentrismo tan identificado en los estudios criticos de la colonialidad del saber -tan aplicable para America Latina-, es un elemento desde el cual podemos apreciar la historia de la educacion tal y como fue impuesta en la America mestiza, para proponer lecturas criticas desde miradas igualmente criticas.

El desarrollo historico del continente americano tiene bastantes ejemplos de como el conocimiento y la sabiduria no emanaron exclusiva y excluyentemente de la evolucion y la historia humana. Innumerables civilizaciones, no solo la de America Precolombina, edificaron sistemas de organizacion social, politica y economica, basados en sistemas de conocimiento en los que la relacion hombre-naturaleza dio forma a las categorias y referentes en los que debia fundarse el desarrollo de una sociedad.

Muestra de ello es como la mayoria, o mejor, cualquiera de las lenguas nativas de America posee en su origen, desarrollo y sostenimiento una fluida relacion del hombre con su entorno territorial, siento esta parte del lenguaje elememento fundamental para la comprension del mundo y la construccion de las normas para relacionarse. El entendimiento entonces, no es primordialmente un autoentendimiento con el otro, sino un dialogo del lenguaje humano con el conocimiento constante de los ciclos naturales que lo rigen y de los cuales depende.

En este orden de ideas el hombre no ha salido de su ensimismamiento inclinado al desarrollo, de lo contrario, todas sus practicas industriales y economicas no tendrian repercusion directa sobre su habitat. Es tambien increible pensar que la unica especie que puede poner un robot en Marte no pueda frenar la destruccion de su nicho. En este sentido identificar el fin ultimo del desarrollo humano a traves de la educacion, es de gran dificultad si no distinguimos la vasta variedad de conceptos de educacion, es mas, de caminos al conocimiento dependiendo del lugar y de la lengua desde donde esta surja.